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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-01-2013

Entrevista a la escritora Vivian Mansour
Irnicamente vivimos en una poca muy visual pero no sabemos leer imgenes

Mario Casass
Rebelin/Clarn de Chile


En entrevista con Clarn.cl Vivian Mansour, escritora mexicana, habla de las ilustraciones en la literatura infantil: La lectura de imgenes es un ejercicio igual de valioso que la captacin del texto. Irnicamente, aunque vivimos en una poca muy visual no sabemos leer imgenes. Simultneamente, Mansour Manzur revalora cada editorial grfico de los peridicos: Me encanta la caricatura poltica. Combina todas las cosas que me sorprenden y me encantan: un manejo virtuoso del lpiz, un humor mordaz y una filosofa antisolemne. La incursin de estos profesionales en la literatura infantil tiene su explicacin lgica: la caricatura y el humor son dos elementos muy cercanos al mundo infantil.

Autora de: Familias familiares (1999), El peinado de la ta Chofi (2002), La almohada (2003), El Enmascarado de lata (2005), Fuiste t! (2007), La vida til de Pillo Polilla (2007), Ladridos en el infinito (2008); La mala del cuento (2009), Lotera de piratas (2011), Libros imposibles (Almada, 2011), La excepcin de la regla (FCE, 2012), y en coautora public: Diccionario para armar (Conaculta, 2011).

Algunos libros de Vivian Mansour los distribuye internacionalmente el Fondo de Cultura Econmica (FCE); a la escritora mexicana no le preocupan los regionalismos en la literatura, confa en la inteligencia de las nias y los nios para descifrar los modismos en cualquier parte de Iberoamrica: Las palabras son embajadoras de otros pases, de otras costumbres y de otra manera de hablar. Esa es mi percepcin y experiencia personal, aunque s que muchos colegas prefieren que sus escritos manejen un lenguaje ms neutral para que todo tipo de lectores lo capten sin ningn esfuerzo. Ambas posturas son vlidas, pero quiz el lector que se topa con una palabra nueva y logra inferir su significado sin el pie de pgina es un lector ms avezado.


MC.- Vivian, qu sera de la literatura infantil sin las ilustraciones?

VM.- La ilustracin es parte fundamental de la literatura infantil. La lectura de imgenes es un ejercicio igual de valioso que la captacin del texto. Irnicamente, aunque vivimos en una poca muy visual no sabemos leer imgenes. Hay libros que son slo imgenes, hay libros que son slo texto y hay libros que combinan ambos lenguajes. Y todos son vlidos.


 

MC.- El monero "Trino" es coautor de la historieta El Santos, tambin ilustr dos de tus libros: Fuiste t (2007) y El enmascarado de lata (2005). Piensas en un caricaturista en particular despus de crear a tus personajes?

VM.- En esos dos casos, la acertada seleccin del ilustrador parti de la editorial. Fue una gran decisin y no me imagino esos libros ilustrados por ninguna otra persona que no sea Trino. El alma, el humor y la ternura que le imprimi Trino a mis personajes -uno concreto, como un luchador y el otro tan abstracto como un pedo- lograron que ambos cuentos fueran muy exitosos.

Trino ilustr primero: El Enmascarado de lata, donde el personaje tena dos atributos que le iban como anillo al dedo a Trino: el mundo de la lucha libre -donde Trino ha incursionado durante aos con una caricatura muy exitosa que dur varios aos- y el hecho de que el nio protagonista tuviera facilidad para el dibujo. De esta manera se conjuntaron dos caractersticas del personaje que coincidan con la personalidad de Trino. En el segundo cuento: Fuiste t! siempre he dicho que met en un problema al ilustrador, porque es muy fcil echarse un pedo, lo difcil es dibujarlo. Y si el pedito de Trino -con perdn- hubiera sido grotesco y no tan tierno y simptico como lo visualiz, el cuento ya no dara risa, sino asco.


MC.- Fuiste a ver la pelcula El Santos vs. La Tetona Mendoza, basada en la historieta de Jis y Trino?, te gusta la animacin de los cmics en el cine?

VM.- No la he visto. Me encanta la tira cmica de El Santos y prefiero quedarme con su voz y sus aventuras como yo las recre en mi cabeza. Creo que su irreverencia, por escrito, me causa ms impacto que verlo animado en el cine, no podra explicar la razn. Sin embargo, no la he visto.


 

MC.- En el libro El enmascarado de lata mencionas llaves de lucha libre mexicana, y en La excepcin de la regla domina s temas de ftbol, eres fan los deportes o los estudias por empata con tus futuros lectores?

VM.- Me encanta la lucha libre: la vea en la televisin cada sbado con mi pap. De hecho, el cuento se me ocurri despus de asistir a una funcin de lucha libre. El mundo del ftbol lo he descubierto recientemente, a raz de la convivencia con mi marido y mi hijo, que son futboleros de corazn. Adems, he descubierto junto con ellos la magia de la pelota de ftbol, porque no importa dnde ests ni en qu circunstancias, la pelota siempre convoca algo: un partido callejero, o alguien que se la quiera robar o alguien que se ofrezca a darte instrucciones de cmo jugar es un elemento tan simple y fundamental para la civilizacin como la rueda.


M C.- Patricio Ortiz ilustr dos libros tuyos: La mala del cuento (2009) y La excepcin de la regla (2012). Patricio colabora en la revista poltica El Chamuco, igual que su maestro El Fisgn. A qu atribuyes que ambos moneros intercalan la stira poltica y la ilustracin de literatura infantil?

VM.- Me encanta la caricatura poltica. Combina todas las cosas que me sorprenden y me encantan: un manejo virtuoso del lpiz, un humor mordaz y una filosofa antisolemne. La incursin de estos profesionales en la literatura infantil tiene su explicacin lgica: la caricatura y el humor son dos elementos muy cercanos al mundo infantil.


 

MC.- En La excepcin de la regla y El enmascarado de lata los protagonistas sufren bullying en sus escuelas, sin embargo llam mi atencin que ellos no se aprovecharon de las nias (Marifer e Ivonne) una vez que son los hroes del cuento; se trata de una moraleja dirigida a los lectores para prevenir la violencia de gnero?

VM.- No lo haba pensado as, pero es una interpretacin muy interesante. Lo que yo quise transmitir y que he comprobado, es que los nios tienen la misma sensibilidad que la de las nias y que su vulnerabilidad es igual de interesante que su fortaleza fsica o su seguridad. Esta es una revelacin que les doy a los futuros nios conquistadores: mostrar su lado vulnerable los aproxima emocionalmente mucho a las nias.


 

MC.- Escribes los libros pensando en la edad y el gnero de tus lectores?, con riesgo a equivocarme, creo que La mala del cuento est dirigida para jovencitas

VM.- Tienes razn: el libro La mala del cuento habla de temas muy prximos al mundo de las nias como la menstruacin y la obsesin por la apariencia fsica. Sin embargo, ese libro ha tenido la suerte de ser ledo y disfrutado tambin por los nios porque las travesuras que idea Marina hacen un balance temtico con los temas netamente femeninos. Adems, tambin me parece importante que los nios atisben un poco al cuerpo y al mundo femenino, con sus obsesiones y sus maravillas.


 

MC.- La mala del cuento rompe con los estereotipos de Disney sobre las madrastras y la belleza a costa de la bulimia, te interesan otros prejuicios para desmitificarlos?

VM.- Hay tantos por ejemplo: los nios no lloran, los hombres no lavan los trastes, las nias no son tan buenas deportistas o ajedrecistas.


 

MC.- El FCE distribuye su coleccin A la orilla del viento en todas sus filiales; el argot mexicano no necesita un pie de pgina para tus lectores en Iberoamrica?

VM.- Aqu hay dos temas en uno. Cuando yo era nia, me encantaba descubrir en mis lecturas cmo se decan en otros pases las palabras que yo conoca. Por ejemplo, me encant saber que hucha en Espaa, era como le llamaban a las alcancas o que guisante y chcharo eran lo mismo. Para m las palabras son embajadoras de otros pases, de otras costumbres y de otra manera de hablar. Esa es mi percepcin y experiencia personal, aunque s que muchos colegas prefieren que sus escritos manejen un lenguaje ms neutral para que todo tipo de lectores lo capten sin ningn esfuerzo. Ambas posturas son vlidas, pero quiz el lector que se topa con una palabra nueva y logra inferir su significado sin el pie de pgina es un lector ms avezado.


 

MC.- En La excepcin de la regla, el protagonista ( Leo) se comunica con su amigo imaginario (Benito) a travs del correo electrnico, si el bullying circula en Internet, no haba pensado que los nios tuvieran amigos imaginarios online

VM.- Los amigos imaginarios tienen que modernizarse para entrar en contacto con su creador. Y es difcil apartarse de los recursos tecnolgicos a los que tienen acceso los nintima y callada y la computadora naje no podmbargo, he visto cu significado sin el pie de p obsesiones y sus maravillas. emocioos. Yo no tengo Facebook ni twitter, sin embargo, he visto cmo los nios de esta poca de manera natural ya cuentan con su correo y su Facebook. El amigo imaginario de mi personaje no poda comunicarse a travs de la mente, tena que hablarle de manera ntima y callada y la computadora era el cmplice ideal. Adems, poda decirle las cosas que nuestro personaje no se atreva a decirse.


 

MC.- Hablando de tu imaginacin, habr un segundo volumen de Libros imposibles?, ninguno se qued en el tintero?

VM.- Han quedado miles y eso lo compruebo cada vez que presento el libro. Mucha gente me propone ms ttulos y eso me da gusto porque ese libro se puede utilizar como un taller para ejercer la creatividad.


 

MC.- Finalmente, en qu libro posible ests trabajando?

VM.- Los escritores siempre tenemos proyectos en la cabeza, y este ao espero concretar un par de libros.


Fuente: http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=6988:vivian-mansour-ironicamente-vivimos-en-una-epoca-muy-visual-pero-no-sabemos-leer-imagenes&catid=7:entrevista&Itemid=8


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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