Portada :: frica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-01-2013

Recorrido por Mali en 35mm

Sebastin Ruiz
Wiriko


La primera generacin de cineastas africanos naci de una voluntad implacable de desarrollar una identidad de las culturas nacionales y con un profundo deseo de dar testimonio de las mismas, teniendo por objetivo rechazar la imagen que de ellos haba dado el cine durante la poca colonial. Las estructuras formales cinematogrficas se puede decir que florecieron en Mali con un cierto orden y lgica. En el ao 1962 se cre el OCINAM (Oficina Cinematogrfica Nacional de Mali) que abarcaba, en principio, todos los sectores, hasta que en 1966 se cre Scinfoma (Servicio de Informacin del Cine) incorporado en 1977 dentro del CNPC (Centro de Produccin Nacional).

Para conseguir que los africanos pudieran reencontrarse con una identidad que les haba sido usurpada y rebajada al rango de la barbarie, los cineastas asumieron el firme compromiso de dirigirse al espectador, de interpelar directamente al africano que se observaba a travs del cine, de su cine. Es por eso que el cine de los primeros aos posee una marcada tendencia poltica y didctica, pues estos pioneros no consideraban al sptimo arte como un entretenimiento, sino como un vehculo ideolgico que poda servir para descolonizar las mentes, desarrollar una toma de conciencia y recuperar las herencias y tradiciones autnticamente africanas.

Este es el caso del aclamado Souleymane Ciss, que en 1970, se convirti en el primer maliense en tener terminado el ciclo completo de estudios en una escuela superior de cine, en concreto, en el Instituto de Mosc. Por esta escuela pasaran figuras claves del cine maliense como Djibril Kouyat que dirigi durante un tiempo el OCINAM.

Despus de los primeros pasos en el cine documental con el sello etnogrfico de Jean Rouche, los realizadores y tcnicos malienses, formados durante los aos 60-70 en la Unin Sovitica y en las Repblicas de Europa del Este (principalmente Yugoslavia), se orientaron hacia la ficcin. Estas obras, se inspiraran en el realismo, ofreciendo una mirada aguda y comprometida por el poder y la dictadura de Moussa Traor instaurada en 1968 afectando a toda la cultura audiovisual.

Entre 1970 y el 2001, Mal haba producido y co-producido poco ms de 20 largometrajes, 30 documentales y 20 cortometrajes segn las cifras del (CNPC). Esta produccin tan reducida en una franja de 30 aos ha llevado a una drstica reduccin en la tasa de asistencia al cine, dejando el campo libre a las imgenes extranjeras, e impulsado por las cintas de vdeo y las cadenas satlites. Parte de esta responsabilidad fue debido a la supresin del OCINAM cuyo papel, entre otros, era el de gestionar las salas de cine y asegurar la programacin, distribucin y la explotacin de las pelculas de produccin nacional.

Adems de la eliminacin del OCINAM, la ausencia de film poltico explicara lo que algunos han denominado la corriente a travs del desierto del sptimo arte maliense. No obstante, el espritu de lucha, inventiva y crtica de algunos de sus directores ha mantenido al pas en el reconocimiento internacional; es el caso del mencionado Souleymane Ciss, de Cheick Oumar Sissoko o de Abdoulaye Ascofar.

Un celuloide bien dinmico

 

Actualmente, el Centre National de la Production Cinmatographie (CNPC) se encuentra intentando relanzar un sector que aunque nunca ha llegado a detenerse est por ver de qu manera afectar el conflicto actual que est teniendo lugar y que mantiene al pas dividido. Prueba de ello es la firmeza que mantiene la UCEAO (Unin de Creadores y Empresarios del Cine y el Audiovisual de frica del Oeste), creado en 1996.

Pese al subrayado en rojo de todos los indicadores de organizaciones internacionales que analizan este pas, el presente cinematogrfico se anto ja dinmico. As lo demuestran los ltimos premios recibidos por pelculas malienses. El ltimo de ellos ha sido para el film Toiles dAraignes (Tela de araa) obteniendo el Premio de la Organizacin Internacional de la Francofona (OIF) en el marco del festival canadiense International Film Festival Vues dAfrique 2012. Este largometraje de 92 minutos, producido ntegramente por el CNPC y dirigido por Ibrahim Tour, est basado en la novela de Ly Ibrahim.

Como afirmaba el propio director: La pelcula revive las pginas oscuras de las dictaduras africanas que sellaron el destino de nuestro pueblo con el silenciamiento de las voces y el aplastamiento brutal a cualquier atisbo de disidencia. Toiles dAraignes ser adems una de las seleccionadas para representar a Mali en el FESPACO (Festival Panafricano de Ouagadougou que se celebra bianualmente y que vendran a ser como los Oscar africanos), en la categora de mejor largometraje, segn anunciaba ayer la web oficial . Tambin lo harn en la categora de cortometraje Dankuma de Bakary Diallo, y en la de documental Hamou-Beya (Pescadores de arena) de Andrey Samont Diarra.

Sebastin Ruiz es periodista especializado en Relaciones Internacionales y frica Subsahariana.

Fuente: www.wiriko.org


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter