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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-01-2013

Es cristiano poseer armas?

Lisa Miller
Washington Post

Traducido para Rebelin por Susana Merino


Segn los sorprendentes resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones sobre Religin Pblica (Public Religion Research Institute), el 67% de los evanglicos blancos viven en casas en donde alguien dispone de un arma (comparado con, por ejemplo, el 31% de catlicos) Y lo que es ms sorprendente, incluso despus de que 20 chicos fueran asesinados en Connecticut por un loco con un rifle, el 59% de los blancos evangelistas continan oponindose a aceptar restricciones legales a las armas.

Una obvia cuestin se plantea a la luz de estos resultados: Cmo pueden conciliar estos cristianos su aceptacin incondicional de la Segunda Enmienda con su creencia en el Evangelio que predica la no violencia? El Dios Cristiano acept ser crucificado l mismo antes de luchar contra la injusta sentencia de muerte que se le haba impuesto. Si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrcele tambin la otra, dice en el Evangelio segn Mateo. La Biblia no habla del tema armas, por supuesto, pero es imposible imaginar que Jess hubiera podido encontrar algo bueno que decir de ellas.

Con la tragedia de Newtown tan fresca an y con unas vctimas tan inocentes los lderes cristianos conservadores no se desviven por proclamar pblicamente sus teologas a favor de las armas. Sin embargo, estos argumentos s existen. Voy a detallarles algunos que oscilan entre poco persuasivas creencias y afirmaciones ms convincentes de los derechos y responsabilidades individuales.

La Segunda Enmienda ha sido aprobada por Dios. Este es, al menos, el principal argumento de la pgina principal del sitio web Cristianos Propietarios de Armas. Y dice as: Los autores de la Constitucin la redactaron bajo la gua de Dios, por lo tanto la propia Constitucin est directamente inspirada por Dios. Este argumento es un subconjunto de la ms ampla visin del mundo de la Excepcionalidad Estadounidense. Dios reserva cosas excepcionales para este pas y los documentos fundadores llevan la impronta de esta excepcionalidad.

Solo la oracin puede contener la violencia de las armas . Ese es el punto de vista del Gobernador Rick Perry. La fuente de violencia en Amrica es el demonio y no las armas. Las leyes, el nico reducto del laicismo, no bastan, afirma Perry: Volvamos a nuestros lugares de oracin y recemos pidiendo ayuda. Esto no puede considerarse un argumento. Parece ms bien una esperanza.

No culpen a las armas, culpen a esta corrupta sociedad . En esa versin los cristianos conservadores culpan de la cada vez mayor violencia de las armas a lo que ellos denominan valores laicos, es decir, la legalizacin del aborto, el aumento de las familias monoparentales, los matrimonios del mismo sexo, etc., etc. Estos valores el aborto legal especialmente han llevado a la cultura dominante a una vida devaluada. Ruego que la tragedia (de Newtown) haga que los guardianes de la cultura de la nacin vuelvan a Dios como nuestra nica esperanza, escribi Joseph Mattera obispo presidente de la Coalicin del Convenio Cristiano, en la revista Charisma. Pero mientras no se produzca esa recuperacin, portar un arma es derecho de todo ciudadano.

Restringir la tenencia de armas es la puerta para limitar otros derechos . Existe la sospecha de un Estado demasiado poderoso, me dijo Russell Moore presidente del Seminario Teolgico Bautista del Sur. A veces oiremos que si el gobierno tiene demasiado poder sobre las armas tambin lo tendr sobre nuestra libertad de expresin, sobre la libertad religiosa. En el momento en que el Estado empieza a dictar el tipo de armas que un ciudadano puede tener, contina el argumento, sobrepasa el lmite. El propio Moore no se opone a controles universales de antecedentes y destaca que en materia de control de armas los creyentes cristianos pueden no estar de acuerdo.

La autodefensa y el amor (y la defensa) del vecino son valores bblicos . As es como defendi su apoyo a la idea de armar a los maestros Richard Land, miembro de la Convencin Bautista del Sur, en una entrevista en la Radio Pblica Nacional el pasado diciembre. Un argumento similar lo plante David French, consejero mayor del Centro Americano por la Ley y la Justicia, en un artculo publicado en Patheos, hace algunos meses. Volviendo a No, a travs del Exodo y los profetas, French construye sus argumentos y concluye junto al filsofo moralista John Locke el cual se refera al derecho de la autodefensa como una ley fundamental de la naturaleza La autodefensa y la defensa de los dems no solo est bblicamente autorizada sino que en ciertas circunstancias es un imperativo moral, me dijo French. Poner la otra mejilla, no quiere decir poner la mejilla de tu mujer o la de tu hijo. El control de armas, escribi en Patheos, es la campaa esfuerzo estatal por privar a los humanos del derecho de autodefensa otorgado por Dios.

Provocativo pero no convincente. Jess identificado con los dbiles, no con los fuertes; con las vctimas, no con los que disparan armas (o con la gente con armas). Ms de 500 chicos fueron vctimas de muertes accidentales por armas en 2011. Como predic el Reverendo Gary Hall en la Catedral Nacional de Washington la semana pasada: Si queremos estar con Jess y con Martin Lutrher King tambin debemos estar con los que, como ellos, murieron a causa de la violencia Esto puede parecer una dura verdad, pero para los cristianos, no existe otro camino.

Fuente: http://www.washingtonpost.com/local/is-gun-ownership-christian/2013/01/25/c7afe7fe-6724-11e2-93e1-475791032daf_story.html?wpisrc=nl_headlines

rBMB



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