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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-01-2013

El doble

Jos Manuel Rambla
Rebelin


Mariano Rajoy ha podido mirar cara a cara a su doble. Esta visin del doble, que el presidente experiment durante su viaje a Chile, siempre ha provocado en el inconsciente un extrao vrtigo. Es un temor atvico que tal vez se remonta, al menos, al da en que nuestro imaginario fue capaz de pensar a un dios como Zeus dispuesto a transformarse en toro, cisne o lluvia de oro con tal de gozar de los placeres presentidos en sus amantes. No extrao por ello que la literatura, con su aproximacin a nuestros fantasmas, se haya asomado a este miedo en numerosas ocasiones: de Poe a Maupassant, de Dostoievski a Cortzar, de Hoffmann a Borges. El escritor argentino Leopoldo Lugones, por ejemplo, abord el tema en su cuento Un fenmeno inexplicable donde el protagonista debe resignarse a convivir con la presencia de su otro yo que le observa desde las esquinas bajo la grotesca apariencia de un simio.

El doble de Rajoy, est de ms sealarlo, no es ningn mono, ni evoca la perversa duplicidad de Jekyll y Hyde en el relato de Stevenson o la putrefacta descomposicin que Dorian Gray proyecta sobre su retrato en la novela de Wilde. No, el doble de Rajoy se llama Gastn Cruzat, es empresario y padre de una de las asesoras del presidente chileno, Sebastin Pieira, que fue quien se lo present. As pues, su cara a cara nada tuvo que ver con esa presencia de lo siniestro que tanto atrajo a Freud, sino que estuvo revestido con las ropas simpticas de los ecos de sociedad.

Por otro lado, resulta curioso comprobar como en los ltimos tiempos se ha producido una edulcoracin de la figura del doble. As al menos parece ocurrir en los otros casos que estos das hemos conocido y que como el otro yo andino de Rajoy, tambin han tenido alguna vinculacin con la realidad poltica espaola. Dobles, todos ellos, que lejos de encarnar la angustia, la zozobra o los deseos reprimidos, han resultado ser alter egos aplicados y laboriosos dispuestos a conseguir para sus escindidos propietarios pinges beneficios en sus cuentas corrientes.

El caso de Amy Martin resulta en este sentido paradigmtico. Su existencia lejos de generar problemas existenciales a Irene Zoe Alameda, le ha proporcionado la nada despreciable cifra de 60.000 euros por los catorce artculos y algunos trabajos de documentacin que su otro yo escribi para la Fundacin Ideas del PSOE que diriga su ex marido Carlos Mulas. Unos 2.000 euros por artculo, cantidad que sin duda ha hecho anhelar el encuentro con uno de estos dobles a no pocos de los 9.751 periodistas que desde noviembre de 2008 se han visto afectados por despidos o restructuraciones de plantillas, segn los datos de la Federacin de Asociaciones de Periodistas de Espaa. Y las ganancias podran incrementarse en las prximas semanas despus de que Zoe Alameda haya anunciado la inminente aparicin de una novela en la que se recrea los avatares de una escritora y su fantasma columnista.

Como no menos lucrativa resulta la dualidad de personalidades demostrada por su ex esposo. Ms de 125.000 euros anuales podra estar cobrando el ex presidente de la Fundacin Ideas gracias a la recomendacin de despedir a 120.000 funcionarios portugueses y bajar el sueldo a los dems, hecha por su doble como asesor de Fondo Monetario Internacional. Unas recetas que contrastaban con las recomendadas que el otro Carlos Mulas redactaba para los socialistas espaoles en su programa para rescatar el estado del bienestar.

Claro que, en ltima instancia, tampoco hay que sorprenderse con este tipo cosas. Al fin y al cabo, hasta en la siniestra dimensin de los dobles acaban saliendo a relucir las diferencias de clase. Por eso, no hay nada de extrao en el hecho de que mientras unos pocos pueden permitirse el lujo de unos otros yo expertos en finanzas, el resto, la mayora, tenemos que conformarnos con la espeluznante mirada de un peludo macaco que nos observa desde las esquinas mientras nos dirigimos a la oficina del paro.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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