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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-01-2013

Entrevista con Eduardo Galeano
Escribo cuando me pica la mano

Alejandro Lavqun
Punto Final N 775 / lavquen.tripod.com


El escritor uruguayo Eduardo Galeano , autor del celebrado libro Las venas abiertas de Amrica Latina, visit Chile para recibir el XVIII Premio Naitun , que otorga la Corporacin Cultural Artistas Pro-Ecologa. Durante su estada en nuestro pas tambin fue presentado su libro Los hijos de los das ante un pblico que desbord la Sala Antonio Varas. De manera exclusiva concedi tambin una entrevista a revista Punto Final.


El premio que recibes lo otorga una agrupacin ecolgica Crees que en la actualidad el factor ecolgico se ha convertido en una herramienta de lucha poltica?

La palabra poltica se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfo mucho de la etiqueta poltica. Lo que s creo es que hay un trgico divorcio del que tampoco se ha salvado, lamentablemente, buena parte de la izquierda latinoamericana ni los gobiernos progresistas que tenemos hoy en algunos pases, que es el divorcio entre los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, como si no fueran lo que son: dos nombres de una misma dignidad. Y eso me parece que tiene consecuencias terribles para la tierra que habitamos, para el aire que respiramos, para el agua que bebemos y para todo lo que tiene que ver con la naturaleza de la cual formamos parte. A partir de la conquista de Amrica se impuso el criterio que suprima la naturaleza como fuente de derecho, de lenguaje. Hubo que esperar la Constitucin de la Repblica del Ecuador, muy reciente, para que se recuperara esa unidad perdida y se reivindicaran los derechos de la naturaleza.


Tu libro Las venas abiertas de Amrica Latina, a pesar de ser publicado en 1971, se sigue vendiendo como si hubiese sido editado ayer A qu tribuyes este fenmeno?

Fue un punto de partida, despus cada libro empuja otro libro. Las venas fue un punto de partida, no de llegada. A partir de ah fui desarrollando un lenguaje propio. Abarqu otros estados, otros perfiles, otros temas de la realidad que no estn en Las venas, que es sobre todo un libro centrado en la historia econmico-poltica de Amrica Latina.

Respecto a su vigencia, eso ocurre, lamentablemente, porque la realidad no ha cambiado mucho desde que el libro se escribi. Ojal fuera una obra de arqueologa, esa sera mi intencin. Entre otras cosas porque me dejaran en paz. No me preguntaran ms nada sobre el libro [lo dice con humor]. Me pasa con Las venas lo mismo que al pobre Kino con Mafalda , que lo nico que quiere es estrangularla Pero la verdad es que estoy muy orgulloso de ese libro, pues despus de tantos aos ha influido sobre tanta gente y en tantos procesos.

 

Y ha creado conciencia

Mucha, s. Lo cual demuestra que escribir no es una pasin intil. Escribir es un modo de comunicacin, y en este caso ese libro [Las venas] tuvo la suerte de llegar a muchas manos y de pasar por varias generaciones. Me siento muy feliz con l.


Sobre el libro Los hijos de los das qu nos puedes decir.

Es un libro que tiene la forma de un calendario. Es como un almanaque, y de cada da brota una historia. Naci de una frase que escuch hace ya muchos aos en mis andanzas, pues soy un caminante. En una comunidad maya de Chiapas escuch decir nosotros somos hijos de los das. La cultura maya es la nica cultura de las Amricas en la que es el tiempo el que funda el espacio. O sea el espacio es hijo del tiempo y no al revs. Me qued grabada esa frase, me pareci muy hermosa. De ah el ttulo del libro, que es un homenaje a esa frase. Y como te deca, el libro es un calendario donde cada da es una historia.


Entonces contiene una diversidad de temas, cmo el afn de cada da.

Claro, los temas ms diversos que te puedas imaginar. S es un libro que no hace caso ni del mapa ni de las rdenes que los calendarios pueden dar, al revs, vive el calendario como un espacio de libertad, y ese espacio de libertad nos cuenta que cada da tiene un cuento. Los cientficos dicen que estamos hechos de tomos, pero yo estoy seguro de que tambin estamos hechos de historias.


En tus libros siempre se toca el tema poltico, pero t no eres un poltico

El tema poltico est presente y est ausente. Est y no est. Depende de lo que se entienda por tema poltico. Mis libros se ocupan de todo. De todos los temas imaginables. Nada de lo humano me es ajeno, pero me interesa tambin la vida de los bichos, los fenmenos de la naturaleza. Por lo tanto la etiqueta de escritor poltico es algo que rechazo, porque me limita y me amenaza con convertirme en un autor panfletario, a las rdenes de algn partido o alguna religin, y eso no tiene nada que ver conmigo. Soy un hombre muy libre y escribo muy libremente. En realidad escribo cuando me pica la mano. Y quiero contar porqu. Esto se lo escuch una vez a un negro tamborero de Santiago de Cuba, hace muchos aos. Eran como las tres de la maana y llevaba tocando muchas horas, entonces le pregunt cmo lo haca. Al tambor le arrancaba voces, llantos, risas, era impresionante, el tipo era un mago. l me respondi: Yo toco cuando me pica la mano. Me pasa lo mismo, escribo cuando me pica la mano, no obedezco ninguna orden, ni las de afuera ni las de adentro. No escribo por cumplir, sino cuando me pica la mano.


En muchos pases latinoamericanos se ha estado cediendo en los ltimos aos- territorio forestal, minero, ganadero, incluso martimo, a las grandes empresas transnacionales. Debido a esto Crees que llegar el momento en que la soberana de los pueblos termine totalmente en manos privadas?

No s, porque no soy profeta. Pero s s que se est repitiendo la historia trgicamente. La historia de Amrica Latina es la historia del despojo de los recursos naturales, y en eso no se equivoc La venas, pues es un libro que describe muy bien ese proceso de vaciamiento. Hay que saber cuidar los recursos naturales. No hay que entregar la naturaleza a las fauces abiertas del sistema de poder que devora todo lo que se le arrima. El sistema capitalista se come todo lo que encuentra. Incluye una ideologa, una moral, una concepcin de la vida y de las cosas que es peligrosa para el gnero humano y para el planeta que habitamos. Es bueno, bajo ese sistema, todo lo que es rentable, y todo lo que no es rentable no merece existir. Eso conduce a la rifa del planeta. De hecho las dos actividades ms lucrativas en el mundo de hoy son actividades enemigas de la condicin humana: el comercio de drogas y el comercio de armas. Las armas son parte esencial de la industria militar, que es en realidad una industria criminal.

El ltimo tiempo la gente ha comenzado a oponerse con fuerza a las arbitrariedades del sistema, utilizando sobre todo la tecnologa para comunicarse. Me refiero a Internet.

Paradjicamente algo que naci Internet- al servicio de la muerte, como un invento del Pentgono para coordinar en escala planetaria sus planes de agresin contra otros pases, se convirti en un instrumento de vida. La gente transform en su fin original y gracias a eso puede encontrarse, reunirse en torno a objetivos comunes y puede auto convocarse para rechazar las injusticias. Para protestar. Son esas paradojas que te ayudan a vivir y te demuestran que no hay nada definitivo. Hay muchas cosas que nacen en un sentido y terminan viviendo en otro.


Una alternativa al capitalismo es el proyecto de Chvez en Venezuela Qu opinin te merece ese proceso?

El proyecto de unidad latinoamericana viene de mucho antes de Chvez, pero l ha hecho mucho por impulsarlo, por llevarlo adelante. Es un proceso lento y difcil. No se puede hacer en un da, ni en dos, ni en una semana ni en un ao, por la sencilla razn de que Amrica Latina contiene contradicciones internas que hacen que algunos pases tengan ms fuerza que otros, ms poder que otros. Entonces se reproducen dentro de las fronteras nuestras las contradicciones que padece el mundo. Tenemos contradicciones que no se van a superar de un da para otro. T no puedes decir por decreto que a partir de hoy la solidaridad va a sustituir el egosmo impuesto durante siglos en el mundo. Muchas de las cosas que han hecho, por ejemplo, Brasil con Bolivia o Paraguay, se parecen a lo que escuch decir una vez a un jefe de polica en Mxico. Me dijo: lo que nosotros le hacemos a los centroamericanos es igualito a lo que los gringos nos hacen a nosotros. O sea, cada uno humilla al otro, que a la vez humilla al otro que tambin humilla al otro. Son nuestras contradicciones.


T siempre has mantenido posiciones de izquierda, a pesar de las cadas de muros y el fin de la guerra fra.

Lo de la izquierda, entre parntesis, pero quiero explicar porqu digo entre parntesis. Por supuesto que soy un hombre de izquierda, claro que s. Si maana se me ocurre decir que pas a la derecha nadie me va a creer. Soy de izquierda, pero eso no significa que yo confunda, como muchos compaeros, por cierto muy queridos por m, la religin con la poltica, nos soy fantico ni religioso en poltica. No creo en el fanatismo, creo que los fanticos deberan estar todos encerrados en el manicomio , porque son peligrosos. Pero porqu te digo esto de la izquierda y la poltica y de la derecha. Porque a veces ha conducido a ciertos esquematismos que no coinciden con la realidad. En el ao 1830 y pico, Nicaragua fue uno de los primeros pases que legaliz el aborto en los casos en que corriera peligro la salud de la mujer, la vida de la mujer. En ese momento gobernaba en Nicaragua el partido conservador, un partido de derecha y que fue el que promulg la ley. Pas un siglo y medio ms o menos y un gobierno de izquierda, sandinista, anul la ley y conden a las mujeres pobres a la crcel o al cementerio. Y eso la gente no lo sabe. A m, bajo esos parmetros, que me aclaren qu es izquierda y qu es derecha, porque si izquierdista es el gobierno que ilegaliz el aborto que habra sido legalizado por un gobierno de derecha entonces estamos todos locos. Habra que recuperar el sentido de las palabras, que es en definitiva la funcin primordial de un escritor, contribuir a limpiar el diccionario.


En Chile sucede esa confusin, cierta izquierda parece de derecha.

Yo sobre Chile no voy a hablar, por una razn muy simple, no vendo hielo a los esquimales. Ponelo ah, escrbelo, yo no vendo hielo a los esquimales. No vengo a Chile para decirle a los chilenos cmo es la realidad chilena, pero ponelo , porque a veces viene un tipo de afuera y est, en el caso de Uruguay, cinco das en Punta del Este, y termina escribiendo un libro sobre el Uruguay. La realidad de un pas es muy compleja, muy contradictoria, muy difcil de desentraar, y para conocer una realidad no es asunto de estar unos das, una semana o dos o tres en un pas. La realidad de cada pas es una seora bastante misteriosa.


Como ir a Argentina y tratar de entender el peronismo y explicrselos a los argentinos.

Claro, ellos estn deseando que alguien lo explique.


T has dicho o escrito- que el mundo est al revs

Habitamos un mundo al revs por la sencilla razn de que es un mundo que recompensa la especulacin y castiga el trabajo. Entonces es un mundo al revs porque recompensa al revs, recompensa lo que debera castigar y castiga lo que debera recompensar.


Dices que escribes cuando te pica la mano. Te ha picado ltimamente.

Por suerte no me faltan picazones en la mano y escribo constantemente. Adems es lo nico que ms o menos me sale. A lo largo de mi vida quise ser muchas cosas que no pude ser. Quise ser santo cuando era chico, que era muy mstico, pero mi tendencia natural al pecado me lo impidi. Quise ser jugador de ftbol, como todos los uruguayos, pero era un pata de palo terrible. Quise ser pintor, dibujante, muchsimas cosas y trabaj en muchas. Fui obrero en una fbrica, cobrador, dibujante de letras, etctera.

 

En qu momento te das cuento que lo tuyo era ser escritor?

Cuando me di cuenta de que era un intil total. Entonces alo tena que hacer en la vida, y la verdad es que la literatura me ha dado muchas alegras. La certeza de que uno puede escribir de tal manera que las palabras que broten de una pgina toquen la cara de quien la est leyendo, como si las palabras tuvieran dedos, como un contacto real. No s si me explico bien.

 

Cuando uno lee tus libros se da cuenta de que no te encasillas en un gnero determinado.

Por suerte creo que estoy fuera de los gneros. Y eso es el resultado de muchos aos de trabajo en que fui descubriendo que lo mo era una sntesis de diferentes gneros. Una tentativa de sntesis para recuperar la unidad perdida del lenguaje humano. Entonces no es clasificable porque adems tambin eso proviene de un rechazo a la mala costumbre de ponerle etiquetas a la gente en su frente, de encasillarlo todo. Cuando se habla de literatura poltica me pregunto si hay alguna literatura que no sea poltica. Si no hay alguna literatura que elija entre la libertad y el miedo. Y lo mismo con las personas, nunca coinciden las etiquetas. Yo les disparo a las etiquetas. Y cundo me dicen escritor de qu. Yo digo: de todo, de cualquier cosa. O cundo me dicen usted es poeta; respondo, no, no escribo poesa, o a lo mejor la escribo y no me doy cuenta, y eso me llena de alegra, porque la literatura que ms me gusta es la que revela la poesa escondida.


Fuente: http://lavquen.tripod.com/entrevistaeduardogaleano.htm




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