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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-01-2013

Discordia o alianza?

Indira Prez Borges
Rebelin


Desde la imprenta de Gutenberg hasta las gacetas renacentistas atiborradas de anuncios y chismes monrquicos, desde los pequeos diarios que comenzaron a conformar las bases de nuestra identidad hasta el coloso de Internet y las tendencias postmodernas de la comunicacin, el Periodismo ha sido de las herramientas ms utilizadas a lo largo de la historia.

La comunicacin   de   masas devino especie de motor de arranque al desarrollo de nuevas formas de interaccin social, y dentro de ste proceso el periodista en su rol primordial de orientador ideolgico, se ha valido de tcnicas o estrategias en su creacin diaria para cumplir la ms esencial de sus funciones: Comunicar.

La diversidad de gneros periodsticos en cuanto a estructuras, estilos de realizacin y tipos de enfoques determinados por el contenido temtico, ha generado prolongados debates acerca de la supremaca que supuestamente ejerce un tipo de periodismo sobre otro.

Muchos son los cuestionamientos y las teorizaciones acerca de cules son las caractersticas de cada una de sus modalidades (Periodismo especializado, de investigacin, de opinin, crtico, etctera), y cmo podran fusionarse a fin de integrar de modo coherente las tcnicas particulares para lograr un producto ms completo y objetivo. Sin embargo, histricamente ha existido una peculiar confrontacin entre el periodismo literario y el periodismo eminentemente informativo.

Las relaciones "dictomas" entre ambas vertientes vienen dadas bsicamente por la rigidez, el aislamiento ilgico que se han empeado en establecer ciertas academias y acadmicos, criterios que limitan que pueda tenerse una apreciacin integradora, despojada de esquematismos y discriminaciones conceptuales.

 

Lo ms comn cuando se habla de Periodismo es pensar en la realidad concreta, tal cual es, sin adornos ni remilgos, alejada del lirismo metafrico propio de la literatura; signando a esta ltima como simple palabrera, como discurso saturado de potica y alejado de la realidad cotidiana.

Visto desde sta perspectiva resulta abismal la inclinacin de la balanza. Pero qu son realmente el Periodismo y la Literatura?

Dos hechos lingsticos y estilsticos con especialidades y funciones similares aunque jerarquizadas y elaboradas de manera diferente.

Miradas   autorizadas

La definicin de Periodismo suele ser ms homognea y universal; se vincula a un hecho o proceso noticioso, la informacin diaria e inmediata, los intereses sociales difundidos por los medios de comunicacin codificados en gneros. Por otro lado de la literatura proliferan las definiciones Sin embargo criterios de creadores que han fungido dentro de la profesin apuntan hacia el vnculo insoslayable entre ambos elementos:

Explcito y rotundo, Gabriel Garca Mrquez ha confesado que "en cualquier anlisis del asunto se basa en que el Periodismo es un gnero literario". Por su parte poeta y ensayista Paco Umbral dijo que "hacer un editorial en Periodismo es hacer literatura", mientras Octavio Paz "aspir a dejar unos pocos poemas con la ligereza, el magnetismo y el poder de conviccin de un buen artculo de peridico y un puado de artculos de peridicos con la espontaneidad, la concisin y la transparencia de un poema ". 1

El destacado autor uruguayo Eduardo Galeano es fiel partidario de que "el periodismo tambin es literatura y es tan digno de respeto como cualquier otra forma de expresin literaria."; ha afirmado en varias ocasiones que la profesin periodstica no se reduce a "escribir por escribir, sino escribir palabras que quieran ser mejores que el silencio.

Otros, como el mexicano Juan Rulfo, indican que "Lo importante es crear imgenes que permitan evocar la realidad". Citando al dominicano Juan Bosch Gavaria: "La literatura es arte, y periodismo, creacin [...] El periodismo describe y comenta hechos que estn ocurriendo, y los expone de forma comentada. Es la misma realidad social la que indica los temas a registrar o transmitir. Por tanto, la literatura es tambin respuesta a esas necesidades sociales y goza de libertades que el periodismo no podra sustentar." 2

E l Periodismo literario comienza cuando solicita el aporte de la literatura, esa escritura verdadera, esencial, en la cual se presenta al ser humano y su circunstancia en toda su identidad y plenitud. Es lo interesante periodstico superando el lmite jerrquico de la organizacin de las palabras y datos, transformndose mediante el aprovechamiento de ciertos recursos poticos y narrativos.

Alejo Carpentier declar que la diferencia entre el periodismo y la literatura estaba en la narrativa, seal que sta parte de que "uno trabaja con los acontecimientos en caliente y el otro con ellos en fro".

Y es que, evidentemente, el factor temporal determina el valor y la funcin del Periodismo, el carcter inmediato obliga a someterse a la elaboracin urgente y sinttica, en ocasiones incluso a la poca profundizacin y el tratamiento epidrmico de los acontecimientos condicionados a su vez, por la obligatoria jerarquizacin de hechos y el espacio asignado dentro de un medio cualquiera.

Veracidad   informativa   vs.   periodismo   literario?

La propia interrogante es una gran contradiccin en s. Sera absurdo separar y por dems, contraponer elementos enlazados inherentemente, en mayor o menor medida, dentro del ejercicio periodstico.

No son acaso las crnicas de New York de Jos Mart, el Realengo 18 de Pablo de la Torriente verdaderas joyas literarias y muestras de objetividad y pericia periodstica? La precisin informativa no es desplazada por los recursos expresivos y la belleza del lenguaje, o viceversa. Sobran los ejemplos de plumas que, en el ejercicio diario del Periodismo, han demostrado que si se puede decir bien sin perder la elegancia y el tino.

La informacin y la literatura pueden converger en armona, se complementan y enriquecen mutuamente; la fusin de ambos permite incluso, elaborar un producto de mayor calidad, ms acabado, superior estticamente.

La clave est en comprender que las dos formas de realizacin ocupan planos diferentes en el universo de la comunicacin en la sociedad. El Periodismo como una formacin de estilos de trabajo que se alimenta de prstamos de oralidad, el lenguaje tecnogrfico y otras manifestaciones sociales y econmicas con los que cumple divulgando informacin sugerente y atractiva al receptor.

Algunos presagian que en este siglo de explosin tecnolgica el periodismo literario alcanzar protagonismo. El atiborramiento informativo, el realce del papel de la imagen grfica y el consumo indiscriminado de productos audiovisuales en los distintos medios de comunicacin, provoca una pereza intelectual en el receptor. De ah que anuncien el probable retorno a los textos literarios y la necesidad inminente de retomar los trminos elaborados profundos.

No obstante, que el periodismo literario se alce como salvacin alternativa de la sensibilidad y la espiritualidad, hoy es slo una hiptesis. Lo que si queda claro es que tanto el Periodismo como la Literatura persiguen como mxima finalidad captar la atencin del lector, se unen en el mismo desafo: comunicar, interesar, sensibilizar.

Ms all de litigios y negaciones tericas, estoy convencida que acudir a la atomizacin necia de ambas tendencias periodsticas es caer irremediablemente en un precipicio sin fondo donde la sobriedad y el anlisis no encuentran sostn.


Referencias   Bibliogrficas

Carpentier, Alejo. "El recuerdo de Amadeo Roldn". Crnicas II. Editorial Pablo de la Torriente Brau. Ciudad de La Haban.2008

Rius Blein, Hugo: Tendencias del periodismo contemporneo, Conferencias impartidas en la Facultad de Periodismo, Universidad de La Habana, 2000

Sexto, Luis. Periodismo y Literatura: El arte de las alianzas. Editorial Pablo de la Torriente Brau. 2006

1 Luis Sexto. Periodismo y literatura: El arte de las alianzas. p.8

2 Hugo Rius Blein. Tendencias del Periodismo Contemporneo.62

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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