Portada :: Cuba
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-02-2013

Leonardo Padura: Vivir y escribir en La Habana

Ramn Daz Eterovic
Punto Final, edicin N 775, 25 de enero, 2013


Leonardo Padura (1955) acaba de recibir en su pas el Premio Nacional de Literatura, mximo galardn destinado a los poetas y narradores cuyas obras contribuyen al enriquecimiento de la literatura cubana. Un premio merecido, porque al cabo de una decena de obras publicadas desde los aos 90 en adelante, Padura ha dado muestras de ser un autor de notable ejercicio creativo y un observador atento de la sociedad cubana de las ltimas dcadas.

Desde hace pocos aos la obra de Padura ha trascendido ms all de Cuba, y hoy es un autor ampliamente ledo en la mayora de los pases europeos. Ha recibido galardones internacionales como el Premio Dashiell Hammett que se otorga en la Semana Negra de Gijn, y ms recientemente el Premio Roger Caillois que entregan la Casa de Amrica Latina en Pars y el Pen Club francs. Y todo ello, principalmente, utilizando y transgrediendo los cdigos de la novela negra y de la mano de Mario Conde, un personaje entraable que nace como polica en la novela Pasado perfecto , y que aos ms tarde, cansado de la rutina y las ingratitudes del oficio policial, en la novela La niebla del pasado aparece como un vendedor de libros usados y ocasional investigador privado.

Adems de las novelas de Mario Conde, la obra de Padura considera un ensayo sobre la obra de Alejo Carpentier, dos novelas centradas en el mundo de la infancia ( Fiebre de caballos y Segn pasan los aos ), una novela sobre el poeta Jos Mara Heredia, y El hombre que amaba los perros , su ms reciente novela, de gran impacto en la crtica internacional.

UN CUBANO QUE AMA Y VIVE CUBA

A Leonardo Padura lo conoc a comienzos de los aos 90, en un encuentro de novela policial en Puebla, Mxico. Entonces andbamos con nuestras primeras novelas bajo el brazo, editadas con similar precariedad pero acompaadas por el entusiasmo y una idea comn de que era posible dotar al gnero policial de una calidad que le diera trascendencia, como enseaban los clsicos Chandler o Hammett, y otros autores ms cercanos y que escriban en lengua espaola, como Manuel Vzquez Montalbn, Rodolfo Walsh y Osvaldo Soriano.

Padura es un escritor hecho a pulso, que ha sorteado dificultades editoriales, y que logr hacerse de un nombre entre los autores cubanos de su generacin (a la que present en la antologa El Submarino Amarillo ), hasta dar un salto consagratorio hacia editoriales de otros pases. De origen humilde, en una reciente charla realizada en La Habana, dijo que en la casa de su infancia slo existan nueve libros: una Biblia y ocho ejemplares de Selecciones del Readers Digest . En esa misma charla record que quiso estudiar periodismo, para dedicarse a ser comentarista deportivo especficamente de bisbol, deporte que lo apasiona como a la mayora de los cubanos. La tentacin por la literatura le lleg mientras estudiaba en la universidad, y desde entonces no ha dejado de escribir.

Padura vive en La Habana y habitualmente es animador de encuentros de escritores en Cuba y en pases europeos. Ha ejercido el periodismo en medios como El caimn barbudo , Juventud Rebelde y La Gaceta de Cuba . Su oficio literario se afianza en la dcada de los 90, como lo rescata en su ensayo Escribir en Cuba en el siglo XXI , donde comenta: La literatura que se comenz a escribir y publicar en la dcada de 1990, de la cual yo particip, se propuso indagar en rincones oscuros o inexplorados de la realidad nacional, mirar crticamente el pasado, bajar a los fondos de la sociedad en que vivamos, encontrar respuestas a preguntas existenciales, sociales y hasta polticas a las circunstancias que habamos atravesado.

LA HISTORIA DE TROTSKY Y SUS ASESINOS

El hombre que amaba los perros es una novela que por s sola bastara para justificar y dignificar el premio que le acaban de conceder. En ella narra tres historias que se entrelazan y complementan. La salida de Len Trotsky desde la ex Unin Sovitica, perseguido y condenado al exilio por Stalin; la vida de Ramn Mercader, quien luego de ser sometido a un riguroso entrenamiento en Mosc termina por asesinarlo en su casa de Coyoacn, y la historia de un escritor cubano que por casualidad se encuentra con un hombre que pasea a sus perros por alguna playa de La Habana, y que no es otro que el mismo Mercader. Con estas tres historias, perfectamente documentadas y desarrolladas, Padura entrega su reflexin acerca de los aos de la instalacin del estalinismo y el desarrollo de sus prcticas totalitarias y represivas. Y es, por cierto, tambin una reflexin acerca de la construccin y cada de esa experiencia de socialismo que se impuso en el siglo XX y que se conoci como socialismo real.

LAS METAFORAS DE MARIO CONDE

Las novelas -o metforas policacas como suele llamarlas Leonardo Padura-, protagonizadas por Mario Conde permiten conocer y disfrutar de buenas intrigas criminales y, por sobre todo, dan la oportunidad de adentrarse en la historia y problemticas de la sociedad cubana. En ellas encontramos crticas contra la marginalidad de los homosexuales, la denuncia de robo de libros y pinturas desde bibliotecas y pinacotecas estatales, el efecto en los jvenes de la participacin cubana en la guerra de Angola, la descripcin de periodos especialmente complicados en la poltica y economa de Cuba, y el retrato apasionado de los espacios urbanos ms caractersticos de La Habana.

Padura no vacila en reflexionar sobre la sociedad en la que vive. Lo siente como una responsabilidad ineludible, tanto como el hecho de extremar en cada novela sus recursos narrativos. Tambin es un escritor que no oculta su apasionada relacin con su pas y su gente. Sus personajes, como los amigos de Mario Conde, estn presentados con cario, rescatando los aspectos ms vitales y humanos de sus existencias, no siempre fciles ni plcidas. Todo esto se entiende cuando en el ensayo antes mencionado, apunta que: El escritor cubano que vive en Cuba, y da con da enfrenta la realidad del pas con sus cambios, evoluciones, reacciones sociales y sueos personales realizados o frustrados, se ha convertido en uno de los ms importantes recolectores de la memoria del presente que tendr el futuro. Esta responsabilidad, aadida a la propia responsabilidad literaria, confiere al escritor un compromiso civil que le da una dimensin ms trascendente a su trabajo.

La saga de Mario Conde incluye a la fecha las novelas Pasado perfecto , Vientos de Cuaresma , Mscaras , Adis Hemingway , El otoo del pasado y La niebla del ayer . Con estas novelas se inserta de pleno en lo que hoy se conoce como el neopolicial latinoamericano. En su ensayo Miedo y violencia en la novela policial iberoamericana , Padura explica este fenmeno literario: Al despuntar la dcada del 80 y hacerse patente la existencia de una narrativa policial, autntica y propia, escrita por autores iberoamericanos de diversas latitudes, tambin se puso de manifiesto la certeza de que se trataba de una propuesta esttica que haba asumido ms que un compromiso formal con las viejas escuelas, un reto ideo-esttico, pues se propona mostrar los lados ms oscuros de unas sociedades perdidas en un recodo del camino que va del subdesarrollo a la posmodernidad -o en trminos ms actuales-, a la globalizacin.

Respecto a algunas de las novelas protagonizadas por Mario Conde, Mscaras aborda el tema de la homosexualidad en la sociedad cubana, a travs de la historia de un travesti -hijo de una autoridad del gobierno cubano-, que es asesinado. En su investigacin, Conde registra la marginalidad en la que sta se desenvuelve. En adis Hemingway, Mario Conde investiga un asesinato del pasado, ocurrido en la Finca Viga, del escritor Ernest Hemingway. Aunque el crimen no podr ser juzgado, Conde se compromete en una pesquisa que lo llevar a conocer aspectos inditos de la vida del autor de El viejo y el mar en su estancia en La Habana.

En Vientos de Cuaresma , Mario Conde investiga el asesinato de una mujer, el inicio de un camino que lo llevar a descubrir una red de trfico de drogas en la que interviene el afn de dinero fcil y las influencias que emanan desde poderes polticos aparentemente impunes. Junto con eso, vive un romance que supone definitivo, pero que lo llevar a incorporar un resto ms de dolor a su cada vez ms descreda y solitaria existencia. Tambin el asesinato detona la trama de su novela Pasado perfecto . Esta vez se trata de la muerte de un ex compaero de la universidad, envuelto en turbios negocios relacionados con obras de arte que se comercializan fuera de Cuba.

Todas estas novelas son de buena ley, y caben perfectamente en la definicin de novela policial que intent Padura en una entrevista que tiempo atrs le hicimos para la revista A tiro limpio : La novela policial es una historia en la que, al entrar en ella, sabemos poco o nada. En algn momento aprendemos algo, pero no sabemos quin o por qu. Y al final, si es posible, sabemos ms. Si todo este proceso se desarrolla con bellas palabras, suele ser una buena novela policial, algo muy difcil de escribir.

Hasta el momento la obra de Leonardo Padura no haba tenido en Chile toda la atencin que merece, pero eso ha comenzado a cambiar desde la publicacin de El hombre que amaba a los perros . Probablemente lo tengamos en Chile durante este ao que comienza y entonces, ser el momento de conocer de cerca la obra de uno de los autores latinoamericanos ms destacados de la actualidad.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter