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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-02-2013

Entrevista a Nicols Gonzlez Varela en torno a la publicacin de "Sobre el suicidio de Karl Marx" (y II)
Para Marx los hombres y mujeres fueron tan importantes como los pensamientos cuando abandon definitivamente la Filosofa profesoral"

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Profesor, filsofo, trabajador incansable, activista, autor de un libro imprescindible Nietzsche contra la democracia- y un nmero ilimitado de artculos deslumbrantes, Nicols Gonzlez Varela es el editor -traductor, anotador y presentador- del Cuaderno Spinoza de Marx (El Viejo Topo, Barcelona, 2012) y uno de los marxistas de mayor erudicin y proyeccin internacional. Su ltimo trabajo es la edicin de un texto del joven Marx.

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Nos habamos quedado en este punto. Peuchet, y Marx con l, hablan del patriarcado, de la tirana familiar, de la violencia de gnero en suma. Es el caso o leo mal, muy mal, y anacrnicamente adems?

No, no lees mal en absoluto, ests en lo correcto. En esta suerte de multidimensionalidad de la crtica materialista, como valencia cientfica, multidisciplinar y antidogmtica, reside la originalidad de este Marx desconocido, a veces, como todo gran clsico, y reducido por la vulgata a un economista ms o a un simple continuador de los utpicos fantsticos del Renacimiento. O peor: a un legitimador de determinados estados de partido nico. Marx puede hablarnos de violencia de gnero, de racismo y xenofobia, de opresin de un sexo sobre otro, de patriarcado, de cuerpos dominados y, por supuesto, de la nueva explotacin del hombre por el hombre que nace con el Capital.


Se puede afirmar tambin, con trminos nuestros si quieres, que el texto de Marx es una aproximacin crtica a la vida cotidiana del capitalismo de aquella poca, que lo supuestamente privado tambin es pblico para l? Hay tambin aportaciones en torno a la temtica de la alienacin?

Pensemos que en esa poca recin se estaba conformando la idea de un espacio privado, lo econmico, el bourgeois, separado de lo pblico (vagamente lo poltico burgus, el citoyen), y las consabidas superestructuras poltico-jurdicas, por lo que la afirmacin de Marx que todo es poltico resultaba novedosa y con un fuerte pathos antiburgus. Aunque hay que decir que ya los socialistas utpicos y anarquistas haban empezado con una corrosiva crtica a la vida cotidiana del Bovarismo de las clases dominantes. El suicidio es el deux ex machina de la tragedia humana, una irrupcin antinatural, pero en el que se pueden analizar los mecanismos ocultos o invisibles que lo hacen entrar en escena, tal la idea de Marx. Estos mecanismos no son accidentes naturales, sino constitutivos a la forma en que se organiza la sociedad en un momento dado. Al fenmeno general de la alienacin bajo el Capital, que lo llamaremos ms tcnicamente como enajenacin (Marx utiliza indistintamente Entusserug, Entfremdung y Verusserung, que significan un estado de enajenacin o extraamiento) cuya idea abstracta en lengua alemana es una situacin en que un sujeto se enfrenta a una situacin hostil, producto suyo, que destruye su propsito. Ya en Die heilige Familie de 1844, inmediatamente anterior al texto sobre el suicidio, Marx sealaba en el captulo dedicado a Proudhon que la Clase Poseedora (besitzende Klasse) y la Clase del Proletariado (Klasse des Proletariats) representan la misma Autoenajenacin humana (menschliche Selbstentfremdung). En estos textos se pueden reconocer cuatro aspectos principales: el hombre est enajenado de la Naturaleza (en tanto el trabajo es una interaccin con lo inerte para transformarlo); el hombre est enajenado de s mismo, de su praxis (de su propia actividad e intencionalidad); el hombre est enajenado de su Ser Genrico (de su ser en cuanto miembro del gnero humano); el hombre est enajenado del hombre (de los otros hombres y mujeres). La Entfremdung del Capital, que subsume antiguas y pasadas dominaciones, es totalitaria, abarca aspectos econmicos, polticos, ontolgicos, morales, ticos, e incluso estticos. Estamos viendo, en un texto tan corto, un sistema in statu nascenti.


El comunismo que l propugnaba en aquellos momentos tena que tener tambin un efecto emancipador en este mbito?

Por supuesto, el Comunismo, parafraseo al Marx maduro, es igual al establecimiento del Reino de la Libertad, que slo empieza all donde termina el trabajo impuesto por la necesidad (de las relaciones de propiedad) y por la coaccin de los fines externos. La Libertad con maysculas consiste en una Humanidad que regule racionalmente su intercambio con la Naturaleza, la ponga bajo un control comn en vez de dejarse dominar por l como por un Poder ciego, el Mercado. La condicin fundamental es precisamente superar el estado de necesidad, motor fundamental de las sociedades capitalistas.


De los cuatro casos de suicidio contemplados en el escrito, sealas en tu introduccin, tres son protagonizados por mujeres. Por qu? Uno de ellos, si no recuerdo mal, es un caso de aborto.

S, es una seleccin de Marx que enfatiza a la mujer como la figura desgraciada en tanto sujeto y objeto. Bsicamente ha tomado un captulo de las memorias, el LVIII, Du suicide et de ses causes. El suicido como tragedia de la vida ntima no es ms que la medida y el sntoma de una lucha social, siempre flagrante, donde muchos combatientes se retiran cansados porque se saben siempre vctimas y porque se rebelan contra el slo pensamiento de prendre un grade au milieu des borreaux, no estar ni un momento de lado de los verdugos. Marx toma cuatro casos detallados de los muchos relatados por Peuchet. Tres son jvenes mujeres; el otro un hombre ex-guardia real. Primer caso: es suscitado por la presin familiar, tanto materna como paterna, por perder la virginidad. Ella se suicida ahogndose en el Sena. El segundo caso implica abuso conyugal, tirana marital y etnicidad, una joven originaria de La Martinica que sufre los celos sin lmites que la llevan a arrojarse al Sena. Marx compara el maltrato de su marido con la esclavitud, protegida por el Code civil y los derechos de propiedad. El tercer caso trata de los derechos de aborto: una joven de dieciocho aos queda preada del to de su marido y se presenta a un mdico para que le quite el embarazo bajo el juramento que se matar. Tambin se ahoga en el Sena. El caso masculino es un hombre de edad mediana, ex-soldado, que ha perdido su trabajo de funcionario, no consigue ninguno por su edad madura y su familia entra en la habitual espiral descendente de pobreza, exclusin y marginalidad. Un caso que vemos casi todos los das en Europa. No soporta la carga moral. Se ahorca y en su carta pstuma pide piedad para su familia desamparada.


Crees que en la evolucin poltica y filosfica de Marx su contacto con la situacin obrera, con el movimiento obrero de la poca, con la emigracin, fue importante en su evolucin y en la irrupcin de sus ideas?

El ser produce la conciencia, Marx y su crtica materialista es impensable sin su derrotero de emigrado poltico, sin sus lazos multinacionales, internacionalistas y cosmopolitas, y en esta poca su paso por Pars, Marx viva en el este de la ciudad, en el corazn obrero, y lo ms importante es el contacto con los Straubinger, los as llamados artesanos alemanes influenciados por ideas owenistas, fourieristas, charbonnieres, saintsimonianas y por la actividad del sastre Weitling, futuro lder de la Liga de los Justos y autor de la primera profesin de fe comunista. Precisamente Hess calculaba, en una carta de aquellos aos, que vivan y trabajaban en Pars alrededor de 85.000 trabajadores alemanes, casi un 10% de la poblacin, la mayora sastres y ebanistas (trabajadores manuales en un 85%, el resto son periodistas, artistas, etc.). Algunos oficios eran tpicamente alemanes, como el de zapatero: allemand en la jerga parisina lleg a ser sinnimo de cordonnier. Los alemanes, como todos los emigrantes pobres actuales y pasados, hacan bajar en su desesperacin los salarios medios de los franceses, por lo que eran muy comunes conflictos y campaas xenfobas. Agentes secretos prusianos ya andaban tras la pista de sus pasos, te leo un prrafo de un informe secreto que es delicioso: En Pars comienza a surgir una nueva clase de escritores, artistas y obreros alemanes, la cual est decidida a provocar el derrocamiento por el camino de las reformas sociales. Al frente de dicho partido se encuentran los representantes de la doctrina hegeliana: Ruge, Marx Resulta verdaderamente lamentable ver de qu forma algunos intrigantes engaan a los pobres obreros alemanes. Pero no slo intentan arrastrar al comunismo a los obreros, sino tambin a jvenes comerciantes, dependientes Los comunistas alemanes se renen cada domingo ante la Barriere du Trne, en la sala de un tabernero en la carretera Se renen normalmente 30, muchas veces 100 0 200 comunistas. Tienen alquilada la sala. All pronuncian discursos en los cuales se predica abiertamente la muerte del rey, la abolicin de todos los bienes, la eliminacin de los ricos, etc. En resumen: la ms horrenda e inaudita locura. Le escribo a toda prisa, con el fin de que esos Marx, Hess no continen arrojando a la gente joven a la desgracia. El espa prusiano no estaba alejado de la mutacin que se estaba produciendo: el surgimiento de un nuevo tipo de escritor. Y es que el exilio poltico acarrea un doble corte: de un lado re-establece una libertad y una posibilidad de expresin imposible en Alemania; del otro una muerte simblica de todo el pasado in toto. El exilio genera en sus condiciones materiales un tipo de intelectual que se aproxima al ideal weberiano de Wertfrei, libre de valores, como dir Mannheim, el ideal de intelectual: quinta esencia de un pensamiento crtico y objetivo. Pars es la fase de ruptura, de renovacin prctica de la teora, donde la exterioridad del exilio se transforma en objetivacin de la filosofa bajo la Kritik al idealismo, prembulo de la Kritik a la ideologa. El proceso genealgico que va de glosar a Epicuro a la idea comunista de 1845 no poda producirse sin el desgarramiento y la expatriacin del emigrado poltico. La idea comunista no se hubiera generado sin esta epistemologa del exilio.


Comentas tambin que el texto fue pensado para ser ledo en pblico para un potencial auditorio obrero de la regin natal de Engels en Wuppertal, Renania. Se lleg a leer finalmente? De dnde esa finalidad?

Pensemos que la revista intentaba aprovechar el creciente inters del pblico por los problemas sociales, para crear una medio mensual diramos criptocomunista que, sin acusar una clara tendencia izquierdista, ya que ello podra echarla a pique desde el primer da por la estricta censura, informase regularmente acerca de la situacin de la clase obrera en Alemania, hasta entonces totalmente ignorada, tanto por la Ciencia como por el pblico. La idea de que la revista sea un colector, catalizador, un andamio que asegure niveles de organizacin necesarios, tanto para la construccin de una organizacin como para la generacin de una accin poltica eficaz sobre la Klasse de los proletarios, tribuna y Forum a la vez. Aqu encaja a la perfeccin la colaboracin de Marx sobre el suicidio en clases representativas de todo el cuerpo social burgus, o sea, denunciar die soziale Misre und das Bourgeois regime tal como se declaraba en su poltica editorial. Era muy normal en la poca que se leyera en voz alta las columnas ms interesantes en los cafs y tabernas ms polticas.


Citas tambin en tu presentacin a la gran Flora Tristn. Como recuerdas, no llegaron a conocerse ella y Marx. Observas alguna similitud en sus posiciones?

En La Sagrada Familia, como dije antes el texto inmediatamente anterior al del suicidio, en el captulo IV (escrito por Engels), Die kritische Kritik" als die Ruhe des Erkennens oder die "kritische Kritik" als Herr Edgar, se realiza una defensa a toda la lnea de la feminista comunista Flore Celestine Therse Henriette Tristn Moscoso Laisney (otra emigre!) y su libro Union Ouvrire, impreso en la misma imprenta donde Marx y sus compaeros editaban sus peridicos. Flora era criticada por los jvenes hegelianos, antiguos aliados, ahora llamados Los libres, como una dogmtica femenil. All, la autora, sentenciaba que el mejoramiento de la situacin de miseria e ignorancia de los trabajadores es fundamental, porque todas las desgracias del Mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer. Ella rehusaba mantener la emancipacin de los trabajadores separada de las de las mujeres: el hombre ms oprimido puede oprimir a otro ser, que es su mujer. La mujer es la proletaria del mismo proletario. Tristn haba muerto a los 41 aos, vctima de tifus, y antes de que Marx (o Engels) pudieran conocerla. Mrtir de la opresin de gnero, maltrato marital y violencia domstica (su esposo intent asesinarla a tiros: tuvo una bala sin extraer en su pecho hasta su muerte). Engels y Marx sumaron la crtica materialista puede ser vista como un gran palimpsesto de todas las tradiciones anticapitalistas lo ms sustancial de la visin feminista-comunista de Tristn.


Marx abre su escrito con unas palabras muy elogiosas a la Crtica francesa de la Sociedad. A quienes, a qu tendencias se est refiriendo?

Exacto, es al mismo tiempo una crtica velada al atraso y dogmatismo de la doxa comunista en la propia Alemania. Tanto para Engels como para Marx, el Comunismo francs, a diferencia del alemn, haba nacido directamente de la situacin de la Clase Obrera, el cuerpo real y punto de partida efectivo de todos los movimientos sociales del presente, porque constituye la saliente ms encumbrada y desembozada de nuestra miseria social imperante. El Comunismo alemn, eminentemente filosfico, tiene una gnesis burguesa, puramente ilustrada, a partir de presupuestos tericos. Por ello, la moderna crtica social francesa es superior, por su origen histrico y determinacin por las relaciones de produccin burguesas. Pensemos que cuando Marx llega a Pars el Socialismo francs vive su Edad de Oro. Dentro de la etiqueta crtica social francesa est pensando en una mirada de literatos, autores y sectas, muchas elogiadas en su correspondencia y en obras anteriores, como Saint-Simon, Fourier, Proudhon, Leroux, Sand, Laponneraye, Cabet, Dzamy, Blanqui, Buchez, Tristan, Pecqueur, Considernt, Louis Blanc, Lamennais, J. J. Pillot, Vinard, Gay, Charavay, Teste, etc. pensemos que existan en ese momento en Francia, por ejemplo, ms de cuatrocientas publicaciones que se reclamaban fourieristas! Muchas de las publicaciones francesas sern tomadas como modelo, no slo en lo terico sino en el aspecto formal, por Engels y Marx.


En la edicin, en la pgina 107, incluyes un curioso texto, un Plan editorial, Biblioteca con los mejores escritores socialistas extranjeros. Es un escrito de Marx de 1845. Para quin ese plan editorial? Qu autores destacaras entre los seleccionados?

Tiene relacin con tu pregunta anterior. La revista vena acompaada de una Biblioteca en la que se trataba de difundir a bajo costo esta novsima crtica social, traducida al alemn. Muchos de los autores que Engels y Marx admiraban, estudiaban e intentaban conocer, pasan ahora a una coleccin de las fuentes para la historia del Comunismo y el Socialismo o, al menos, la historia en las fuentes y a travs de las fuentes. Complemento esencial al trabajo ms tctico y coyuntural de la revista, ya que seran textos cuyo contenido efectivo seran hoy en gran parte plenamente utilizable para la militancia y la construccin organizativa. No conocemos los autores propuestos por Engels en su totalidad (nombra a clsicos como Fourier, Morelly, Owen y los saintsimonianos), pero Marx dej un plan editorial detallado que incluye obras completas y compilacin de artculos. En l pueden verse autores individuales, sectas y publicaciones: por ejemplo tenemos a Jules Gay y Theodore Dzamy, que eran calificados en La Sagrada familia como los comunistas franceses ms cientficos; cita publicaciones como La Fraternit del abogado Richard de Lahautire, inspirada en Babeuf, mencionada positivamente en La Ideologa alemana, autor del cual Marx poseer su libro de 1841 De la loi sociale; sectas como el Cercle Social, organizacin creada por intelectuales parisinos en los primeros aos de la revolucin francesa, ligados a los enrags (su figura destacada era Claude Fauchet) o un autor que aparecer citado en El Capital, Alexandre Louis Joseph, marqus de Laborde, y su libro De l'esprit d'association dans tous les intrts de la communaut de 1818. Un proyecto ambicioso que por falta de un editor confiable nunca lleg a realizarse. Se cumple aquello que para los clsicos sin teora revolucionaria no hay prctica revolucionaria


No te canso ms. Abres con una cita de Elias Canetti: Un filsofo sera aquel para quien los hombres fueran siempre tan importantes como los pensamientos. Fue Marx un filsofo en el sentido que apunta Canetti en este aforismo?

Totalmente. Sabemos que el motto preferido de Marx era la mxima romana que haba escrito el poeta Terenciao: Homo sum, humani nihil a me alienum puto, "Hombre soy; nada humano me es ajeno". Glosara al gran Canetti diciendo que para Marx los hombres y mujeres fueron tan importantes como los pensamientos cuando abandon definitivamente la Filosofa profesoral.


 

Salvador Lpez Arnal es miembro del Frente Cvico Somos Mayora

Primera parte: http://rebelion.org/noticia.php?id=163258



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