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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-02-2013

Educacin individualista en el capitalismo o educacin libertaria para hijos y nietos

Pedro Echeverra V.
Rebelin


1. Se ha difundido por la red un revolucionario Plan Piloto japons llamado Cambio Valiente que, segn se dice: cambia todos los paradigmas en educacin. Se presenta como novsimo plan cuando en realidad tiene por lo menos 200 aos de antigedad porque ya los anarquistas lo planteaban con mayor profundidad y Marx, algunas dcadas despus, fundament en sus ideas. Lo que ha sucedido es que el sistema capitalista por conveniencias econmicas y polticas- ha impuesto las ideas contrarias con el fin de fortalecer el individualismo, la competencia, el consumismo, el nacionalismo, la divisin social, as como evitar todo lo que signifique colectivismo. Ya desde la antigedad se llevaba a los pueblos a la guerra y la conquista engandolos con ideales nacionalistas, de despojo y de cultivo a sus hroes.

2. Sin embargo, la realidad es que no hay que sorprenderse ni asustarse porque en un proyecto educativo, ahora en Japn, se diga que: a) hay que educar a los nios como ciudadanos del mundo y no propiamente ciudadanos japoneses; b) que no defiendan su bandera, c) su himno, d) sus hroes, e) la superioridad de su pas, f) no estar dispuestos a ir a una guerra en defensa de su patria, que no haga tarea escolar y que el mismo nio escoja el libro que quiere leer. En resumen lo nico que se pide es evitar que sean ciudadanos nacionalistas, chovinistas, es decir, que en vez de amar de manera individualista, actuar de manera egosta, ame a todos los seres humanos. Pero esto no es nada nuevo, aunque en Mxico como parte del sistema capitalista- se ensea exactamente lo contrario.

3. Los que envan el documento parecen preocupados al decir: Contra quines competirn nuestros hijos y nuestros nietos. La realidad es que en el sistema capitalista se compite en todo: por ganar dinero, por tener poder, por poseer mejor casa y mejor coche, por tener mayor influencia poltica. Pero la competencia no es natural sino aprehendida en la iglesia, la escuela, la sociedad, como la idea de no ser igual sino de estar siempre arriba, sobre los dems, de ser superior. Esa competencia ha llevado a enfrentamientos, guerras, muertes, suicidios, locuras. Los seres humanos no deben competir, ni consigo mismo, porque deben desarrollarse en la responsabilidad y el trabajo colectivo que los hacen mejores. Por tanto, en educacin no hay que preparar a los alumnos a competir, a obtener medallas o premios, si a ser bondadosos, solidarios y a trabajar en equipo.

4. Quines son los ciudadanos del mundo? Los que saben que las fronteras entre pases fueron impuestas hace siglos por los triunfadores en las guerras y la violencia. Los que saben que la cultura es universal y se dan cuenta que los seres humanos no pueden escoger el lugar de su nacimiento. Los mayas por ejemplo tuvieron un territorio que hoy est divido en cinco pases y si muchos mayas por necesidad o gusto viven en otros pases, son de donde quieran ser y defienden lo que quieran defender. Mucho ms que amor patrio por un pas hay mucha ms identidad por una regin y parte de una cultura. No hay un solo Mxico, Mxico, Mxico sino varios sentimientos diferenciados del pas. Creen ustedes que los multimillonarios mexicanos slo invierten y desarrollan sus capitales en su pas? Marx dijo que los obreros no tienen patria, pero tampoco los burgueses.

5. Qu son la bandera, el himno, los hroes, el estar dispuesto a ir a la guerra para defender a la patria? No ha sido otra cosa que la ideologizacin que durante siglos ha hecho la clase dominante para mantenernos con smbolos tal como lo ha hecho la iglesia durante casi dos mil aos. Me deca mi difunto amigo Antonio Betancourt escritor y poltico- hace 20 aos despus de un debate en la escuela de antropologa: Estoy de acuerdo con lo que has dicho, pero no se puede despojar al pueblo de sus hroes y creencias porque es muy peligroso. Le respond a mi respetado maestro que pensaba aunque pudiera estar equivocado- que una revolucin no puede ser impulsada por prejuicios, fetiches o catecismos, sino contra ellos. A pesar de no tener hroes no he dejado de admirar a Marx, Bakunin y Flores Magn.

6. Ya el mismo el Ferrer Guardia y su escuela moderna, la escuela racionalista en Mxico, AS Neil y su Summerhil, Reimer y La escuela ha muerto, Ivan Illich y su desescolarizacin, el brasileo Paulo Freire y la Educacin como prctica de la libertad, han planteado ideas avanzadas en educacin, pedagoga y metodologa y tocando al mismo maestro de grupo que debe convertise en un activo e inteligente asesor cuando dice Freire que nadie ensea a nadie, juntos maestro y alumnos construyen los conocimientos. As que no hay preocuparse ni asustarse mucho porque los estudiantes vivan un proceso de enseanza-aprendizaje en un ambiente de libertad y autogestin. Los alemanes, los yanquis, lo japoneses tienen sus escuelas y las orientan de acuerdo a sus necesidades como pases capitalistas; lo mismo sucede en Mxico privatizador con 50 aos de atraso.

7. En Mxico la educacin ha estado terriblemente mal, por lo menos desde que se inici en 1982 la gran crisis econmica y se introdujo el neoliberalismo privatizador. En lugar de componer la educacin pblica para beneficiar a toda la poblacin, desde mediados de los ochenta ha sufrido un proceso acelerado de privatizacin. Puede olvidarse a acaso que Reyes Heroles al querer imponer su revolucin educativa de 1983-84 denunci que Mxico tena un promedio de cuatro aos de educacin escolarizada? Nunca entend como subi a cinco o siete aos, pero ya las estadsticas lo decan. As comenz a abandonarse la educacin pblica y se tom el camino de la privatizacin; no slo impulsando a las escuelas privadas sino tambin imponiendo planes y programas privatizadores en las escuelas pblicas. Los maestros de la CNTE tienen que caminar hacia la libertad.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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