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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-02-2013

Conversaciones con Mariela Castro Espn (2/4)
El PC cubano era el reflejo de la sociedad cubana, es decir machista y homfobo

Salim Lamrani
Opera Mundi


El Quinquenio Gris

SL: Recordemos ahora el oscuro periodo del Quinquenio Gris, entre 1971 y 1976, cuando, otra vez, intelectuales de primera magnitud fueron marginalizados y vctimas de ostracismo por su homosexualidad.

MCE: El ostracismo del cual fueron vctimas los homosexuales durante el Quinquenio Gris fue mucho peor que lo que tuvieron que sufrir en las UMAP. Esta etapa sombra tuvo un impacto terrible en la vida personal y profesional de los homosexuales. En el Congreso nacional Educacin y Cultura en 1971, se establecieron parmetros exclusivos contra los que presentaban una orientacin sexual distinta de lo que se consideraba la norma. As, no podan ni trabajar en el mundo de la educacin, es decir ser maestros o profesores, ni en el universo de la cultura. Se consideraba, de modo muy arbitrario, que seran malos ejemplos para los nios y los alumnos y que por lo tanto haba que alejarlos de la juventud. Ahora, desde luego no se quedaban sin trabajo, pero no podan integrar esos dos campos y resultaban por consiguiente discriminados.

Fue una experiencia muy dura para ellos. Imagnese el caso de una persona homosexual que deseaba ser profesor por vocacin. Se le prohiba el acceso a ese mundo por el sectarismo, la intolerancia de algunos dirigentes y burcratas. Prohibir a un estudiante ser mdico u otra cosa por su orientacin sexual es inaceptable para toda persona que cree en los valores de libertad y justicia. Esto dur muchos aos aunque los homosexuales encontrasen empleo en otro sector. Se les recordaba sistemticamente su condicin de minora sexual. Algunos vivieron esa situacin mejor que otros pero muchos sufrieron ostracismo y discriminacin.

SL: Hasta cundo dur esa poltica discriminatoria?

MCE: Dur hasta 1976, fecha en que se cre el Ministerio de Cultura. La Resolucin que se aprob en 1971 y que apartaba a los homosexuales de los mundos de la educacin y de la cultura se declar inconstitucional en 1976, tras la adopcin de la nueva Constitucin ese ao. Entonces se elimin y se adopt otra poltica a nivel educacional y cultural.

SL: Cul fue la postura del Partido Comunista de Cuba hacia la diversidad sexual?

MCE: El PC cubano era el reflejo de la sociedad cubana, es decir machista y homfobo. Un homosexual no poda ser militante del Partido. Cada vez que descubran a uno lo expulsaban inmediatamente. Hubo un momento en que se exclua incluso a los hombres casados con mujeres adulteras!

SL: Cmo?


MCE: S, as era la situacin en un momento dado. Imagnese la situacin terrible para la persona en cuestin, quien no slo descubre la infidelidad de la esposa sino que adems se encuentra excluido del Partido precisamente por ese motivo, mientras que es vctima de la situacin. Para permanecer miembro del Partido, haba que mostrar carcter viril y divorciarse de su mujer. En caso contrario, si elega permanecer con su esposa, el Partido lo exclua de sus filas.

SL: Eso se aplicaba a las mujeres vctimas de las infidelidades del marido?


MCE: Por supuesto que no, pues vivamos en una sociedad machista donde las faltas de los hombres se consideraban normales. La buena esposa deba soportar las infidelidades del marido. En cambio, un buen marido no poda aceptar semejante reciprocidad. El hombre recobraba su dignidad dejando a su mujer infiel. En cambio, si adoptaba el comportamiento que se consideraba vlido para la mujer es decir perdonar la infidelidad puntual, perda toda consideracin. Tales eran los criterios de la poca. Era completamente absurdo!

SL: Hasta cundo dur semejante poltica?


MCE: Esta poltica se elimin a finales de los aos 1970, pues era verdaderamente injusta. Recuerdo que ingres la Universidad en 1979, en el Instituto Pedaggico ms precisamente, y o hablar de eso a uno de mis profesores, vctima de esa situacin. Acababan de excluirlo del Partido pues su mujer le era infiel.

En aquella poca, yo tena ya responsabilidades como Presidenta de la Federacin Estudiantil Universitaria. Estaba implicada en la lucha por la igualdad y contra las injusticias. Entonces ocurri la ltima caza de brujas contra los homosexuales en la Universidad. Haban llamado a eso Profundizacin de la conciencia revolucionaria o algo as, es decir algo tan ridculo. Se organizaban reuniones interminables e intiles para analizar el carcter ejemplar de los militantes de la Juventud Comunista (UJC). Qu prdida de tiempo era eso! Tena 18 aos en aquella poca. Si escuchbamos msica americana nos regaaban. Si llevbamos una camiseta con la bandera americana, suceda igual. No se puede imaginar usted las cimas de absurdo que se alcanzaba en esas reuniones.

SL: Cmo reaccion usted?


MCE: Desde luego me opona a ello, pero inmediatamente los extremistas de la UJC, que no conceban el perdn como algo constructivo, me tildaban de floja. Como si uno tuviera que ser absuelto por escuchar a los Beatles! No poda oponerme de modo ms virulento pues corra el riesgo de que esos mismos sectarios me excluyeran de la UJC. Imagnese entonces la suerte que se les reservaba a los homosexuales.

Entonces tena que observar la situacin y evaluar mi margen de maniobra. Todos los casos disciplinarios pasaban ante el Comit de la UJC al cual perteneca. Hubo varios casos de homosexuales y lesbianas a quienes se quera excluir de la UJC por su orientacin sexual. Durante una reunin de ese mismo Comit, a finales del ao 1979, recuerdo haberme opuesto con mucho vigor a ello. No poda soportar tales injusticias. Entonces levant la mano y fue una de las pocas veces que utilic la figura de mi padre, Comandante de la Revolucin, Ministro de las Fuerzas Armadas, hermano de Fidel Castro, el lder de la Revolucin. Adems para decir una mentira!

SL: Qu dijo?


MCE: Recuerdo haber dicho lo siguiente: Se est cometiendo un grave error. Le pregunt a mi padre si era justo y me contest que no, que haba un problema de mala interpretacin, que no se poda excluir a una persona de la UJC por su orientacin sexual y que haba que dejarlos en paz. Tambin agregu: Adems, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la Sierra Maestra, haba homosexuales entre los rebeldes del Movimiento 26 de Julio. En realidad, no tena la menor idea. Incluso me atrev a afirmar, con mucha conviccin, lo siguiente: Actualmente hay homosexuales en la Direccin de la Revolucin. Ah tambin, no saba absolutamente nada al respecto.

SL: Todo ello era una mentira ya su padre nunca le haba dicho eso, verdad?


MCE: Mi padre nunca pronunci esas palabras. Las invent yo.

SL: Cmo reaccionaron los dems miembros del Comit?


MCE: Nadie se atrevi a oponerse a lo que se pensaba que era la voluntad de mi padre. As, el nico lugar donde los homosexuales pudieron escapar de las medidas discriminatorias fue el Instituto Pedaggico.

SL: Le cont esa historia a su padre?


MCE: Lo hice ese mismo da al regresar a casa. Se lo expliqu todo a mi padre y a mi madre, Vilma Espn, que era en aquella poca Presidenta de la Federacin de Mujeres Cubanas. Pensaba que mi padre me iba a regaar fuertemente no slo por usar su nombre y su cargo sino tambin por mentir.

SL: Qu le dijo su padre?


MCE: Figrese que mi padre me felicit y me dijo que haba hecho lo correcto al oponerme a lo que l consideraba tambin como una cosa arbitraria e injusta. Recuerdo que dijo algo como: Qu estupidez!

Le confieso que me qued atnita pues pensaba realmente que iba a pasar un momento poco agradable. Pero no fue el caso, al contrario, recib felicitaciones.

SL: Entonces usted logr imponer su punto de vista en el Comit disciplinario de la UJC.


MCE: S, pero no fue fcil, pues tuve que usar la figura de mi padre. El dirigente de la UJC del Instituto era un homfobo recalcitrante. Era el ms virulento de todos los miembros del Comit. Quera sancionar a todo el mundo. Intent explicarle que la ideologa no tena nada que ver con la sexualidad, pero no quera saber nada.

Ms tarde, descubr que era bisexual, que haba tenido una aventura con una persona que luego emigr a Canad. Era un homofbico refoul. En esa misma poca ocurri el xodo del Mariel y muchas de esas personas extremistas, que pedan sanciones ejemplares contra los homosexuales y las lesbianas, que pretendan ser ms revolucionarios que los revolucionarios, que pensaban que eran el antiimperialismo personificado, abandonaron el pas en esa ocasin, rumbo a Estados Unidos. Lenin tena razn cuando afirmaba que detrs de cada extremista se encontraba un oportunista. Los homosexuales y las lesbianas a quienes queran sancionar, a quienes consideraban contrarrevolucionarios, se quedaron en Cuba, a pesar de las dificultades y del sectarismo contra ellos. Los dogmticos y sectarios fueron los primeros en abandonar el barco cuando se les present la posibilidad. Vea usted la contradiccin.

SL: Parece que la discriminacin hacia los homosexuales la marc mucho.


MCE: No slo me marc sino que me escandaliz y me indign. Estudiaba filosofa marxista en aquella poca, la cual me permiti reflexionar sobre estas cuestiones. Empec a interesarme por los temas de la sexualidad antes de integrar el Centro Nacional de Educacin Sexual, el CENESEX.

Siguen:

-Un pas como Cuba, una nacin socialista, debe defender la igualdad de todos. (3/4)

-La lucha por la igualdad y contra todas las injusticias es un deber universal que debe implicar a todos los ciudadanos. (4/4)

Salim Lamrani. Doctor en Estudios Ibricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV. Es profesor titular de la Universidad de la Reunin y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su ltimo libro se titula Etat de sige. Les sanctions conomiques des Etats-Unis contre Cuba, Pars, Ediciones Estrella, 2011, con un prlogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. Contacto: [email protected]; [email protected], Pgina Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Fuente: http://operamundi.uol.com.br/conteudo/entrevistas/26926/pc+era+reflexo+da+sociedade+cubana+machista+e+homofobico+diz+filha+de+raul.shtml



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