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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-02-2013

Del respeto al medio ambiente y la lucha de los pueblos originarios

En el volcn


Tres procesos de relevancia relacionados con la dinmica poltica de los pueblos originarios nutren nuestra reflexin en el inicio de este 2013. Uno de ellos es la reaparicin pblica del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, el 21 de diciembre pasado con la toma silenciosa y pacfica de cinco cabeceras municipales de Chiapas y con los comunicados de su comandancia general que se han venido publicando. El segundo es el encuentro que se llev a cabo en Calpulalpan de Mndez, Oaxaca, en este mismo mes, sobre los proyectos actuales de minera, ya en curso o en promocin, con su cauda nociva de evidentes y de previsibles efectos socio-ambientales de diverso tipo. El tercero nos remite al escenario chileno en el cual los mapuches resienten el acoso policiaco-militar del rgimen de Piera.

El impacto de la mega-minera en la cultura de los pueblos originarios es altamente depredador en varios sentidos, incluyendo la afectacin de sus territorios sagrados: cerros, lagunas, ojos de agua, ros y mares, por estar vinculados al culto a sus muertos y/o deidades titulares o a sus rituales. Horadar un cerro, como lo hace la minera de socavn, tiene impactos muy fuertes en el imaginario, las tradiciones y la calidad de vida de los pueblos indgenas. Profanar una laguna o un ro a travs del desage o derrame de sustancias txicas no es un asunto cultural ni ambiental menor. Arrasar con un espacio ntegramente, retirando de l todo vestigio de vida y dejando en testimonio un vaco irremisible, constituye no slo una depredacin integral, sino una metfora desoladora del alcance de la codicia sin lmite.

Ya en un nmero previo, En el volcn ha dado cuenta de este tipo de amenaza incorporando a su seccin Cuexcomate un material de divulgacin fundamentado que lleva por ttulo El respeto a nuestra tierra es justicia no a las mineras, el cual puede consultarse y ser difundido por nuestros lectores (http://www.enelvolcan.com/edicionvirtual/mineras/index.html?pageNumber=1).

El proceso reivindicativo y propositivo surgido en Chiapas en 1994, con sus importantes repercusiones nacionales e internacionales, del cual son expresin los recientes comunicados del Subcomandante Marcos dados a conocer en estos ltimos treinta das, como el proceso que, potenciado hoy tecnolgicamente, actualiza y profundiza la tradicional expoliacin de recursos, definitoria de un colonialismo que no cesa, imprimen a este arranque de ao un derrotero claro de reflexin y accin, en sealamientos que no slo rebasan la cuadrcula de los calendarios, y donde lo nuevo tiene races que en ambos casos remiten a viejas tensiones estructurales no resueltas, sino que orienta la atencin a temas y problemas que afectan directa o indirectamente a toda la ciudadana, sea o no originaria. La resistencia mapuche, que sufre la criminalizacin etnocida del Estado chileno al servicio de los terratenientes y del gran capital, se erige combinando justamente los dos procesos aludidos: por un lado, la lucha autonmica y por otro la defensa del territorio.

Los tres procesos denotan la exigencia de nuevas modalidades de reflexin, de participacin y de hacer poltica, pues, adems, tienen que ver con realidades y retos que atraviesan calendarios y territorios, en una poca en que todo est relacionado. La depredacin y la exclusin, con ser diferenciales, tienen ya hoy un alcance que todo involucra. Como una imagen en espejo, las medidas para enfrentar esa depredacin y esa exclusin, demandan descubrir, develar sus articulaciones mutuas: de la mano va la dimensin poltica de esos procesos, para los cuales no hay salidas especulativas o retricas, sino eminentemente organizativas y relacionales.

Un ao ms. La reflexin aportada desde Chiapas sobre el momento poltico actual del pas y el pronunciamiento en contra de los proyectos de minera generado en el nico Pueblo Mgico del estado de Oaxaca, Capulalpan de Mndez, as como las luchas del pueblo mapuche, apelan una vez ms a la incorporacin de las agendas de los pueblos al almanaque poltico imprescindible del 2013.

Este nmero de En el Volcn presenta ntegro el clarificatorio manifiesto contra la mega-minera ya referido. Los pronunciamientos recientes del Subcomandante Marcos se incorporan tambin para su consulta en la seccin del Cuexcomate, al tiempo que incluimos el sealamiento de un grupo de acadmicos Mapuche respecto a la crtica situacin que se vive en la Araucana, as como las cartas de los Lonkos Juana Calfunao y Pablo Lenguaraz lderes del pueblo mapuche- como expresin de agravios y reafirmacin de su voluntad de resistencia en significativo paralelismo, pues ellos implican procesos de defensa y autonoma que tienen por lo menos una dimensin continental. A su vez, incluimos un trabajo sobre el escritor uruguayo Elas Castelnuovo, a propsito de su obra Larvas (1931), con derivaciones respecto al vetusto cometido de reformar a los prjimos cuando stos no responden a las exigencias sociales, cuando los reformatorios de menores operan como deformatorios. Otro texto que nutre significativamente este nmero es la resea que se ocupa de dos trabajos relativos a los pueblos afrodescendientes de nuestra Amrica, en otra faceta del develamiento de realidades convenientemente ocultadas o soslayadas. As mismo, otra de las fumarolas de esta serie, que a fin de cuentas se ocupa directa o indirectamente de ofensivas oligrquicas, pasa revista a la que se desarroll en contra del movimiento obrero a comienzos del siglo XX en Per y su contraparte libertaria de entonces, en la lucha por condiciones dignas de trabajo y remuneracin entre estibadores y trabajadores de la industria textil y de otros ramos y cuya lectura orilla a explorar, a cien aos de ello, cules son los rasgos persistentes, de ese tipo de confrontaciones, donde se haca explcita la tensin entre el incremento salarial y la baja de utilidades, y cules son los nuevos retos que supone esa tensin. En otro orden de ideas, este nmero presenta, a propsito del asentamiento prehispnico maya de Oxtankah, el resultado de la investigacin arqueolgica en esta ciudad y la regin circundante. La autora reabre la discusin sobre este sitio referencial, donde se presupona el inicio del mestizaje entre europeos y americanos, a travs de la gesta de Gonzalo Guerrero, pues la suya fue una incorporacin sociocultural particular y de caractersticas emblemticas. La figura de Guerrero reapareci con inusitada fuerza simblica con motivo del denominado Quinto Centenario del colonialismo hispano, suscitando una revisin de la resistencia y del camino inverso del mestizaje. No fue poca cosa que este expedicionario ibrico decidiese por conviccin mayanizarse y sumarse a la defensa del territorio y de la autonoma cultural maya frente a sus excompaeros. Hay quienes discuten la existencia de Guerrero, quizs porque lastima sus prejuicios ideolgicos esencialistas sobre lo maya.

Fuente original: http://enelvolcan.com/ene2013/210-editorial-17



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