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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-02-2013

Guatemala
Sostenibilidad ambiental como forma de vida

Louisa Reynolds
Noticias Aliadas

Para comunidades mayas, Buen Vivir significa salvaguardar recursos naturales.


El bosque, su fauna silvestre, sus rboles y los ros tienen un valor sagrado para los habitantes mayas kich de Totonicapn, departamento ubicado en las tierras altas occidentales de Guatemala.

La extraccin maderera en un radio de 2 km de las fuentes de agua est estrictamente prohibida, y si una familia necesita talar un rbol para obtener lea, debe buscar el consentimiento previo de las autoridades indgenas comunales y slo pueden talarse los rboles ms viejos. La sancin por infringir estas reglas depende del tamao del rbol que fue talado, y va desde la obligacin de plantar cinco rboles hasta pagar multas de entre 500 a 800 quetzales, entre US$64 y $102.

Con el fin de asegurar la regeneracin del bosque, en mayo de cada ao las autoridades comunales distribuyen plantones de rboles de un vivero comunal para que cada miembro de la comunidad pueda plantar cinco rboles en un rea de su eleccin.

La comunidad tambin observa reglas estrictas en cuanto al uso del agua de seis fuentes, situadas en medio del bosque, que alimentan los ros Motagua y Salam. Si una familia quiere construir una casa, debe obtener el permiso del comit local del agua, y est prohibido desperdiciarla en lo que se considera superfluo, como lavado de autos y motos. Sumado a esto, una de las seis fuentes hdricas se debe dejar intacta para asegurar que la fauna silvestre local tenga agua para beber.

Deforestacin cero

Por lo tanto, no es de extraar que Totonicapn tenga la menor tasa de deforestacin en todo el pas. Segn una investigacin realizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entre el 2006 y el 2010 la tasa promedio de deforestacin en Guatemala fue de 1%, frente al 0.04% en el departamento de Totonicapn.

El pueblo de Totonicapn no explota el bosque, slo lo cuida. Esto es una herencia de nuestros antepasados , explic Jos Santos, presidente de los 48 cantones de Totonicapn.

La singular forma de organizacin comunal de Totonicapn se remonta a 1820, cuando el lder maya Atanasio Tzul encabez una revuelta contra los excesivos tributos impuestos por las autoridades coloniales, compr el bosque de Totonicapn a la corona espaola y obtuvo los ttulos de propiedad de las tierras comunales. Al da de hoy, los histricos ttulos se guardan en un cofre situado en la sala comunal de Totonicapn, bajo la atenta mirada de dos guardias indgenas.

Desde la revuelta de Tzul, Totonicapn ha sido dividida en 48 cantones o alcaldas indgenas autogobernadas. Los habitantes de cada cantn eligen comits encargados de diversas cuestiones, como agua, recursos forestales, seguridad pblica, mantenimiento del cementerio local y asuntos de familia. Los cantones son coordinados por una junta directiva con un presidente que es elegido anualmente por los alcaldes cantonales. El presidente acta como mediador en conflictos de todo tipo que van desde disputas domsticas hasta causas penales y disputas entre las comunidades indgenas y las empresas de servicios pblicos.

El servicio pblico no es remunerado, es obligatorio, y todos deben participar en un comit por lo menos tres veces durante su vida. Esta forma de autogobierno coexiste lado a lado con el sistema poltico oficial, aunque a veces surgen tensiones cuando los alcaldes elegidos a travs del sistema de partidos cuestionan la legitimidad de los representantes indgenas.

El pueblo maya y el Buen Vivir

El acadmico maya Pascual Prez, del Centro de Formacin, Anlisis e Incidencia Maya Kaybalan, dijo que el modelo de autogobierno de Totonicapn y su nfasis en la conservacin del medio ambiente es un ejemplo de cmo los indgenas de Guatemala practican el Buen Vivir, que esencialmente significa vivir en armona con uno mismo, los otros miembros de la comunidad, la naturaleza y el entorno.

Prez cita tambin la agricultura maya tradicional, que es 100% orgnica, como otro ejemplo de Buen Vivir.

Desde hace 60 aos se introdujo el fertilizante y los qumicos para matar bichos pero nos hemos dado cuenta de que lo que hacen es empobrecer los suelos, se pierde la calidad nutritiva y la cosecha merma porque se necesita cada vez ms dosis de qumicos para poder lograr la cosecha, explic.

Segn Prez, la agricultura maya utiliza composta y abono elaborados con materiales orgnicos, tales como caas cortadas, y los cultivos son equilibrados en trminos de los nutrientes que necesitan. Por ejemplo, los frijoles y una variedad de calabaza conocida como ayote se plantan alrededor de los cultivos de maz, o milpas, pues las leguminosas fijan el nitrato en el suelo y las plantas de calabaza generan sombra y humedad. Los agricultores indgenas tambin rechazan los monocultivos y cultivos genticamente modificados.

La agricultura maya tradicional se practica en fincas como Ijatz, ubicada en el municipio de San Lucas Tolimn, departamento de Solol, que produce caf orgnico, tiene un invernadero con variedades de plantas nativas y se especializa en la lombricultura y otras tcnicas para la produccin de abono orgnico.

Muchos productores mayas, dijo Prez, han ido ms all de la agricultura de subsistencia y estn exportando caf y otros productos. Los indgenas, explic, no estn en contra del uso de la tecnologa o el modelo impulsado por las exportaciones per se, siempre y cuando la agricultura sea orgnica y sostenible.

Las caractersticas fundamentales de una economa solidaria son que lleva una alta produccin comunitaria, impulsa la agroecologa, y su fin primordial es la calidad de vida de los pobladores, la persistencia del campesinado, dijo.

La creencia maya en la sostenibilidad del medio ambiente forma la base del proyecto de ley de Desarrollo Rural Integral, cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria mediante la democratizacin del acceso a la tierra. Fue presentado en el 2009, pero sigue estancado en el Congreso, pues los grandes terratenientes, que poseen el 70% de la tierra cultivable del pas, temen que podra conducir a la transformacin del modelo semifeudal de propiedad de la tierra en el pas.

Hay ejemplos dispersos [de la prctica del Buen Vivir]; lo que falta es la formulacin de estrategias a partir de polticas pblicas. El problema es que a los ministerios llegan operadores de las grandes empresas tradicionales, dijo Prez.

Fuente: http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6777


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