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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-02-2013

El Pentgono y su brazo audiovisual
Guerra (cinematogrfica) contra el terrorismo

Demian Paredes
Rebelin


La noche ms oscura (Zero Dark Thirty), de Kathryn Bigelow, pelcula recientemente estrenada en nuestro pas, muestra al equipo de inteligencia que, en operacin secreta, encontr y asesin a Osama Bin Laden el 1 de mayo de 2011. En dos (largas, densas, oscuras) horas y media, se ve a Maya (Jessica Chastain), agente novata de la CIA, seguir de forma obsesiva las pistas que terminarn descubriendo al oculto lder de Al Qaeda.

Claro que las pistas surgen, como en la realidad, no slo desde el monitoreo y la vigilancia ms elemental (satlites, cmaras, telfonos pinchados), sino tambin de la tortura.

Tras su estreno en algunas salas selectas en Estados Unidos, en noviembre pasado, y luego en el resto del pas y del mundo, La noche ms oscura desat una gran polmica acerca de la apologa sobre la tortura utilizada por la CIA y los militares: cmo Bigelow y el guionista Marc Boal (quien fue periodista empotrado al ejrcito yanqui en 2004 en Irak) presentan a sta, la justifican, como consecuencia directa (inevitable) de los atentados a las Torres Gemelas el 11S (la pelcula comienza con los audios de los ataques terroristas para pasar de ah al cuarto de una zona negra donde se tortura a un prisionero ligado a Al Qaeda: submarino, golpes, humillaciones y un brutal encierro).

La pelcula, nominada para 5 premios Oscar, incluso gener discusiones al interior de la Academia de Hollywood: por ejemplo uno de sus seis mil miembros, el actor David Clennon, hizo pblico su rechazo: dijo que La noche ms oscura no admite en ningn momento que la tortura es inmoral y criminal. La representa como algo que da resultado. Por otra parte, dentro de las corporaciones polticas, los republicanos denunciaron al gobierno de Obama y a los demcratas por haber facilitado secretos de Estado a Boal y Bigelow se admiti una reunin de 45 minutos de stos con el jefe de operaciones especiales del Pentgono, Michael Vickers. Y Leon Panneta, Secretario de Defensa, dijo, aclarando que no es un documental, que le pareci una buena pelcula, y que ciertos pasajes dan una imagen fiel de cmo funcionan las operaciones de inteligencia: en concreto, en relacin a las llamadas eufemsticamente tcnicas de interrogatorio bajo presin, dijo: Es indiscutible que algunos elementos (las pistas sobre el paradero de Bin Laden) son resultado de algunos de esos mtodos.

Es ms, el Pentgono admiti tener estrecho contacto con Hollywood cuando el producto toca estos temas (polticos, militares, histricos), e incluso si es un producto masivo (asesoraron tambin en las pelculas Transformers y El hombre araa). En este caso se tratara de salvaguardar la imagen de agentes y soldados en la cruzada del imperialismo yanqui contra el terrorismo global!

Bigelow se defendi de las crticas diciendo que mostrar no es avalar pero esa supuesta imparcialidad u objetividad se muestra falsa, imposible, cuando se observa cmo decide la directora mostrar la bsqueda de Bin Laden: por medio de personajes sensibles (indignados y dolidos por el 11S, en un continuum de ataques terroristas con bombas en varios pases y ciudades), patriotas, realistas y, al mismo tiempo, profesionales Incluso los intentos de humanizacin de algunos personajes llegan a la cima (de la ridiculez) cuando otra mujer de la CIA con final trgico es capaz de cocinarle una torta a un supuesto informante rabe para agasajarlo! Si a esto sumamos las declaraciones de Bigelow (una obra muy humana; una historia de determinacin; un homenaje real a los hombres y mujeres en la comunidad de Inteligencia, que obviamente tienen que, por la naturaleza de su tarea, trabajar en absoluto secreto; una muestra de respeto y gran gratitud) est claro que hay una total empata e intencionalidad de mostrar dos bandos, donde los norteamericanos son (una vez ms, y van) los buenos.

La noche ms oscura
, al proponer, sea o no verdad, como protagonista que dirigi la operacin, a una mujer, vuelve a utilizar lo que se suele llamar polticamente correcto (No imagino que las mujeres no puedan ir al frente de batalla, dice Bigelow, en el mismo sentido imperialista del quiero ver a ms mujeres competir por las posiciones ms altas en sus pases, de la ahora ex Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton). Lo mismo hizo Hollywood en 2010, al entregar el premio Oscar como mejor directora el primero en la historia adjudicado a un mujer a la misma Bigelow por Vivir al lmite (pelcula reseada en su momento en el semanario La Verdad Obrera 368), otro film que intenta humanizar una invasin militar imperialista: en este caso, la ocupacin de Irak.

Ganar el Oscar como mejor pelcula? Ms all de los premios y debates como el que surgi recientemente con el libro No easy day, es un buen ejercicio comparar La noche ms oscura con la pelcula (obviamente mucho menos publicitada y difundida) El camino a Guantnamo (2006), de Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Basada en testimonios reales (como el que hay en el documental A usted no le gusta la verdad: 4 das en Guantnamo (2010)), con imgenes duras y contadas desde el punto de vista de cuatro jvenes de origen rabe residentes en Londres, est mucho ms cerca de la verdad que cualquier (maniqueo) xito (blico) hollywoodense.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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