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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-02-2013

Una alternativa econmica al capitalismo expoliador de libre mercado

Thomas Hedges
Truthdig.com / Center for Study of Responsive Law

Se deben proteger los recursos primordiales -que son bienes comunes- para evitar su privatizacin; los colectivos deben regular la actividad extractiva. Traducido por Silvia Arana para Rebelin.


En 1649, un grupo de comunistas ingleses comenz a cuestionar la nocin de propiedad privada formando una agrupacin conocida como el "movimiento de los comunes". Durante ese periodo inestable de la historia de Inglaterra, el movimiento presentaba un nuevo concepto econmico, en el cual la tierra, los pozos de agua y otros recursos eran considerados patrimonio comn. Este grupo evitara que un pequeo grupo de gente se apoderara y consolidara derechos sobre elementos bsicos para la vida, como el agua y los alimentos. En una celebracin anual, que tambin cumpla con el propsito de protestar, formaban un crculo alrededor del pueblo y cavaban o nivelaban cualquier cerco que indicara propiedad privada. Se los comenz a llamar los "niveladores" (levelers) o "cavadores" (diggers).

El movimiento, que fue reprimido en 1651 por los terratenientes y el Concejo de Estado, ha resurgido en la dcada pasada. Permaneci en hibernacin durante tantos aos porque representa una amenaza esencial a la economa moderna al poner las necesidades de la comunidad en el eje central de la sociedad por encima de los intereses individuales.

Los comunes luchan contra la privatizacin de los recursos principales, como la pesca de la langosta en Maine o el manejo de los campos de pastoreo en Mongolia, basndose en que los colectivos deben regular la extraccin. Se evita de ese modo la explotacin porque ningn individuo tiene ms derechos que el otro sobre los recursos.

"[Los comunes] ofrecen una manera intelectualmente coherente de hablar sobre valor inalienable, para el que nosotros no tenemos vocabulario", dijo David Bollier, autor de La riqueza de los comunes, a fines de enero en una conferencia organizada por la Fundacin Heinrich Bll, en Washington D.C.

Bollier dice que es una manera de introducir formalmente los aspectos "polticos, de gestin pblica, culturales, personales y hasta espirituales" de la vida en nuestro sistema econmico, el que ahora solamente considera el valor monetario.

Agrega: "Podemos decir que es una metafsica diferente de la del estado liberal moderno, que considera al individuo como el nico agente".

El movimiento de los 'comunes' es una reaccin al capitalismo expoliador de libre mercado. Rechaza la nocin de que los recursos, espacios y otros bienes son meramente un medio para conseguir riqueza. Condena la privatizacin de las obras pblicas, como los medidores de estacionamiento de Chicago, que permite que la empresa (sovereign wealth fund, fondo de inversiones) que los controla aumente las tarifas.

Cuando una economa le asigna bienes valiosos a entidades privadas, los derechos de propiedad sern inevitablemente consolidados en manos de un puado de instituciones poderosas que controlarn esos recursos.

Para evitarlo, dice, necesitamos proteger los bienes comunes con reglas que prohban la propiedad privada de esos recursos esenciales. Sin embargo, no es un espacio que va a ser libre para todos; debe tener regulaciones y reconocimiento estatal para evitar que sea explotado por grupos privados.

El "movimiento de los comunes" introduce un "rol de auto-gobierno organizado en oposicin al gobierno; aunque ambos puedan ser complementarios", dice Bollier. "La comunidad administra los recursos y tiene inters en evitar que otros diezmen las provisiones porque la licencia pertenece al pblico", agrega.

Pero los bienes comunes no se circunscriben a los recursos naturales sino que tambin incluyen la ciencia, el internet y otras tecnologas.

El internet se ha convertido en el campo de una feroz batalla entre los defensores de la comunidad que quisieran disear foros abiertos y libres, y las compaas que buscan controlar los contenidos mediante leyes como Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA). Muchos programadores ceden sus derechos de propiedad intelectual al pblico mediante las licencias General Public (Pblico en General) y Creative Commons (Comunidad Creativa), las que permiten que el pblico acceda y contribuya a los foros de manera gratuita. Tambin sirven para evitar el uso de informacin personal con fines comerciales, como sucede con Facebook.

Adems, los medios privados son los dueos, a travs de patentes, de un quinto del genoma humano. La empresa Myriad Genetics radicada en Salt Lake City, por ejemplo, es duea del gen de susceptibilidad al cncer de mama, lo que les garantiza el monopolio del control de investigacin oncolgica. Esto desalienta la bsqueda de nuevos tratamientos, circunstancia que podra paralizar los avances mdicos.

El tema tiene mayores alcances an: Monsanto usa organismos genticamente modificados para desplazar a las semillas naturales, las compaas embotelladoras de agua estn privatizando las napas subterrneas y las compaas de software se apoderan de derechos de propiedad intelectual de algoritmos matemticos que otros no pueden usar despus.

"Enclosure [el cercamiento de los campos abiertos] es despojo", dice Bollier en referencia a patentes y propiedad privada. Es un proceso mediante el cual los poderosos convierten un recurso comunal en una commodity de mercado... Esto se llama desarrollo.

"Lo raro sobre los bienes comunes es que son invisibles porque no forman parte ni del mercado ni del estado", dice Bollier. "No se visualizan como valiosos y no son reconocidos porque tienen muy poco que ver con derechos de propiedad para el mercado o con poder geopoltico... pero se estima que hay unos dos mil millones de personas en el mundo cuyas vidas dependen de bienes comunes, como pesca, bosques, agua de riego y otros recursos."

Paradjicamente, el mercado neoliberal, no comprende el fin detrs de los bienes comunes. Nuestro sistema actual es unidimensional, y est diseado para ponerle un precio a todo.

Durante aos, expertos en sustentabilidad han buscando maneras de introducir moderacin y conservacin en el modelo neoliberal mediante incentivos como tope y canje (cap and trade). Pero las compaas prefieren pagar costos adicionales hasta que deje de ser econmicamente viable, demostrando que en un sistema privatizado, la gente est dispuesta a pagar multas mientras que estas no afecten sustancialmente las ganancias.

"Hay un encanto en cumplir con parmetros econmicos microeconmicos y neoliberales en su propio terreno", dice Carroll Muffett, moderadora del debate y presidente del Centro por Leyes Internacionales del Medioambiente. "Para decir 'si quieren ponerle un precio a todo, aqu est el precio para esto y miren cun caro es'... pero para m el peligro es: Es correcto jugar en su propio terreno? Hay un compromiso inherente en ello que consiste en entregar algo que est ms all de una etiqueta con el precio."

Hasta hace poco, Bollier y Muffet dijeron que haba mucho espacio de maniobra para que el libre mercado se expandiera. Pero como las necesidades bsicas de agua, energa y alimento estn siendo sobreexplotadas o se van extinguiendo a causa del cambio climtico, las empresas se han dado cuenta de que sus escasas opciones para mantener sus ganancias involucran la extraccin de los escasos recursos de las comunidades del Tercer Mundo. Es una prueba para determinar qu es ms valioso para el neoliberalismo: el dinero o la vida.

Muffett dice que la cuestin ya fue dilucidada cuando se construy en Sudfrica la estacin de energa de carbn Medupi Power Station. Una evaluacin de la estacin de energa proyectaba que no habra suficiente agua para mantener el funcionamiento de la empresa y para satisfacer las necesidades de la comunidad local. La napa subterrnea adyacente a la estacin est tan sobrecargada que ya no llega al mar. La compaa Eskom propuso recanalizar el agua de otra napa subterrnea para el funcionamiento bsico de la estacin y usar el agua local para el sistema de filtrado de la estacin. Se aumentara el precio del agua a la comunidad para evitar que "ladrones" acaben con el recurso.

"El consumo furtivo de agua se debe a que la gente necesita consumir agua dulce y regar sus cultivos de subsistencia", dice Muffet.

"Ponerle un precio a ese recurso de la comunidad es perder de vista el punto fundamental. El agua no tiene precio. Si te doy un galn de agua y tu me das mil dlares. Yo no puedo beber mil dlares."

Tanto Bollier como Muffet dicen que esto es el resultado de una economa basada en las ideas filosficas de Thomas Malthus y John Locke, cuyo modelos no garantizan el derecho a la existencia. Para existir uno debe tener dinero. Esto se convierte en la caracterstica que define la vida.

"Este es el riesgo de la perspectiva natural del capital", dice Muffet. "Es como decir, 'si me das mil dlares, me das un sustituto para las abejas, los agentes de polinizacin, para la tierra donde estn enterrados mis ancestros'. Pero eso no tiene sustituto".

Fuente: http://www.truthdig.com/report/item/an_economic_alternative_to_exploitative_free_market_capitalism_20130131/




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