Portada :: frica :: Magreb
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-02-2013

Entrevista a Fathi Ben Khalifa, Presidente del Congreso Mundial Amazigh
"Marruecos, Libia, Argelia... todos temen el creciente sentimiento amazigh"

Karlos Zurutuza
Gara


Parlamentarios libios, embajadores, activistas por los derechos humanos, kurdos de Turqua, tuaregs de Azawad, coptos de Egipto, samis de Finlandia, rabes de Irn y de Israel... En conversacin telefnica, el presidente del Congreso Mundial Amazigh asegura que todos asistieron a la ltima y multitudinaria conferencia amazigh celebrada el pasado 12 de enero en Trpoli. Ben Khalifa espera que el Gobierno libio tome nota de cara a la redaccin de la nueva Constitucin libia a la vez que radiografa a un pueblo milenario que hunde sus races entre las orillas del Atlntico y las del Nilo.

Fue la ltima conferencia amazigh una demostracin de fuerza ante la Constitucin libia en ciernes?

El problema es que nadie tiene una idea clara en torno a cul es la Constitucin que busca el pueblo libio por lo que ni siquiera se ha constituido la comisin encargada de redactarla. Tena que haberse puesto en marcha tras las elecciones parlamentarias, con lo que llevamos ms de seis meses de retraso. Seguimos insistiendo en que el objetivo final de nuestra revolucin ha de ser una Constitucin moderna y secular pero las disputas locales tribales siguen prevaleciendo en muchas partes de Libia. Todos luchan por ser ms que el vecino, por quin ser primer ministro; si ello favorecer a Zintn, a Misrata... Nuestra lengua, el tamazight, ya se ensea en nuestras escuelas y no estamos dispuestos a perder todo este tiempo solo porque una parte del pueblo libio no est preparada. Hemos decidido no esperar

Se dan las condiciones idneas de estabilidad en el pas para ello?

La situacin en Trpoli ha cambiado mucho y las milicias que intimidaban a la poblacin son ahora mucho menos visibles. Podramos decir que se han convertido en algo parecido a la mafia y no pasa un da sin que alguien sea asesinado en ste o aquel barrio. No se puede criticar a las milicias en la TV, en la radio o en internet porque te buscan y te matan. En Trpoli, Bengasi, Darna, etc, la violencia es mucho ms sofisticada que durante los meses tras el final de la guerra. Afortunadamente, la situacin en las regiones amazigh como Zwara -al noroeste del pas- o la cordillera de Nafusa es mucho ms favorable, incluso a niveles de criminalidad local.

Cmo define las principales seas de identidad amazigh?

Cuando hablamos de identidad partimos desde algo tan elemental como un hombre que vive sobre una tierra. El mismo topnimo Libia exista ya siglos antes del nacimiento de Cristo pero en ningn momento hablamos de una identidad racial. Entre nosotros hay gente de piel y ojos claros, como en la Kabilia, e individuos que, obviamente, son de origen subsahariano, pero que se han convertido en amazigh con el tiempo. Compartimos una lengua comn, vestimos y comemos de forma similar y estamos dispuestos a defender nuestra tierra. Lo que no haramos nunca es ir a Arabia Saud y decir que es tierra amazigh. Pases como Turqua e Irn son pases igualmente islmicos pero enseguida comprendieron que no eran rabes. Sin embargo, las naciones dbiles como los amazighs y los kurdos no supimos hacerles frente y fuimos engaados.

Han sucumbido de igual manera los tuaregs del laico MNLA en Azawad?

El MNLA reclama la libertad para Azawad, algo que no tiene nada que ver con la sharia. Si bien Ansar Dine tambin es un movimiento tuareg, hablamos de un grupo islamista dispuesto a lograr sus objetivos a cualquier precio. El MNLA mantuvo varias reuniones con Ansar Dine para exponer su proyectos y ver si se poda llegar a un objetivo comn en Azawad pero el abismo entre ambos grupos era tremendo. El MNLA hablaba de un Estado independiente y moderno y de derechos humanos mientras que Ansar Dine solo vea un gigantesco pas islmico, desde Mauritania hasta Pakistn, donde haba de regir la sharia. El MNLA cuenta con representantes de todas las familias tuaregs de la zona mientras que Ansar Dine, en el nombre del islam, no respeta ni el tejido social ni el cdigo tribal tuareg. Lo que pas despus es que Ansar Dine empez a atacar a los civiles en Gao y Tombuct y destruy numerosos templos de valor histrico. El MNLA, que no puede aceptar esto, est dispuesto a apoyar a los franceses siempre y cuando las acciones se lleven en contra de los terroristas y de los extranjeros que han entrado en Azawad, pero nunca contra los tuareg. El MNLA ya pidi ayuda logstica en su da a Pars pero la respuesta fue que Argelia no entendera ese gesto. En cualquier caso, estoy convencido de que Francia acabar pidiendo ayuda al MNLA porque nadie que no conozca el desierto puede moverse en l.

Existen otros movimientos independentistas amazigh similares a los tuareg de Azawad?

Los amazigh nunca hablan de independencia porque todo el territorio desde Canarias hasta la orilla derecha del Nilo es nuestro. Personalmente, estoy en contra de la Repblica Arabe Saharaui Democrtica porque se trata de un proyecto que hunde sus cimientos en un Estado rabe. Nunca aceptara un nuevo agente poltico en el norte de frica bajo un nombre rabe y ningn amazigh est dispuesto a dar ni un solo metro cuadrado de su territorio a nadie que no sea norteafricano. Hablamos de movimientos autonomistas o federalistas, como el del Rif en Marruecos o el de la Kabilia en Argelia, algo equiparable al federalismo que pide Bengasi en Libia. Bsicamente, se trata de una reaccin ante las diferencias sociales y econmicas con respecto a la capital, sea sta Trpoli, Rabat o Argel.

Menciona usted la ribera del Nilo. Hay sitio para los amazigh en el Egipto de Morsi?

Desgraciadamente, la Constitucin de Morsi no hace mencin a ninguna minora adems de los cristianos coptos por lo que no tenemos razones para sentirnos optimistas. En cualquier caso, los amazigh de Egipto son miembros de pleno derecho del Congreso Mundial Amazigh y el mes que viene voy a visitar el oasis de Sewa y otras zonas del sur de Egipto para inaugurar la primera asociacin amazigh de Egipto.

Vivi en Marruecos durante 16 aos. Cmo ve el aparentemente creciente reconocimiento del pueblo y la cultura amazigh por parte de Rabat?

El movimiento amazigh en Marruecos es ms poltico que cultural, especialmente entre los estudiantes. Ms de la mitad de la poblacin marroqu es amazigh por lo que los cambios son inevitables. En Marruecos se han producido cambios aunque los amazigh y los marroques en su conjunto ya han dicho que son insuficientes. Me consta que durante las prximas semanas se van a producir muchas manifestaciones en Rabat. Piense usted en el caso de Mali: hace 30 o 40 aos, los tuaregs pedan los derechos ms fundamentales. Nadie escuch sus peticiones y, con el tiempo, estos exigen ya un pas independiente como Azawad, a semejanza de lo ocurrido en Sudn del Sur. Rabat no es distinto del resto de los gobiernos del norte de frica. Hablamos de regmenes similares que trabajan por su inters, y no por el del pueblo. Sea como fuere, Marruecos, Libia, Argelia... todos temen el creciente sentimiento amazigh. Sin ir ms lejos, la ltima vez que estuve en Sabha -al sur de Libia- coincid con gente arabfona de edad avanzada que se decan amazighs. Siempre lo hemos sabido pero nunca hablbamos de ello por miedo a Gadafi, me explicaron.

Muchos amazigh apuestan por el uso del alfabeto latino como elemento modernizador en el desarrollo de su lengua, pero Marruecos ha apostado por el neotifinagh -el alfabeto amazigh adaptado-. Cmo lo ve usted?

Pases como Turqua sustituyeron el rabe por el latino en el siglo XX mientras que los japoneses siguen fieles a su antiguo alfabeto, a pesar de sus inconvenientes. Yo apostara por el alfabeto latino y espero que acabemos usndolo en el futuro pero todava no es el momento. Nuestra situacin ahora no se enmarca en una discusin tanto acadmica como poltica. Muchos arabistas nos piden que escribamos nuestro idioma en su alfabeto en un intento de controlarnos, as que hemos apostado por nuestro antiguo alfabeto como sea de identidad. Sirve para recordar al mundo que ya estbamos aqu miles de aos antes de la llegada de los rabes a pesar de que, a menudo, parezca que se trate de inscripciones ms propias de un museo.

Argelia es, segn muchos, el gran desconocido en la regin y, sin embargo, juega un papel determinante en el complejo mapa del norte de frica.

Argel ha conseguido imponer su ley no solo entre su pueblo sino que extiende sus tentculos hacia otros pases como Siria, apoyando al rgimen de Bashar al Assad en aras de mantener las revueltas lejos de sus fronteras. Argelia apoya tambin a grupos islamistas en Azawad para evitar un Estado laico amazigh y eso acabar volvindose en su contra. Adems, Argel ha interferido histricamente en todos los pases de alrededor: Libia, Marruecos, Nger, Mali... Vemos a Argelia como un elemento peligroso y poderoso porque nadie concibe entrar en conflicto directo con ella. Marruecos, Tnez, Libia... todos sus vecinos la temen y quieren mantenerla a distancia. Pero los recientes acontecimientos en Argelia prueban que el Gobierno no es tan fuerte como aparenta, que no tiene una direccin poltica y militar slida. En Libia ocurra lo mismo. Todo el mundo pensaba que el rgimen era muy fuerte y acab cayendo.

identidad

Entre nosotros hay gente de piel y ojos claros, como en la Kabilia, e individuos que son de origen subsahariano. Compartimos una lengua, vestimos y comemos de forma similar y estamos dispuestos a defender nuestra tierra

Argelia

Vemos a Argelia como un elemento peligroso y poderoso porque nadie concibe entrar en conflicto directo con ella. Marruecos, Tnez, Libia... todos sus vecinos la temen y quieren mantenerla a distancia

Mali

El MNLA cuenta con representantes de todas las familias tuaregs de la zona mientras que Ansar Dine, en el nombre del islam, no respeta ni el tejido social ni el cdigo tribal tuareg

El rostro de la disidencia amazigh Reconocido disidente amazigh de Libia, Fathi Ben Khalifa se refugi en Marruecos durante diecisis aos hasta que las presiones de Gadafi sobre Rabat provocaron su exilio a Holanda. Con el inicio de la revolucin libia en febrero de 2011, Ben Khalifa reanud su actividad disidente desde Tnez. Lleg a ser uno de los representantes de la delegacin internacional del Consejo Nacional de Transicin libio hasta su abandono del mismo en agosto de 2011 por diferencias insalvables con el comit rebelde por su enfoque religioso y la falta de reconocimiento del pueblo amazigh. En una conferencia celebrada en Djerba (Tnez), en octubre de 2011, fue elegido presidente del Congreso Mundial Amazigh, un organismo fundado en 1995 que engloba organizaciones de todo el norte de frica para la defensa y promocin de las culturas y la identidad amazigh.

Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130210/387157/es/Marruecos-Libia-Argelia-todos-temen-creciente-sentimiento-amazigh


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter