Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-02-2013

Censurados dos canales de televisin iranes
El PP se quita del medio a Press TV e Hispan TV

Patricia Manrique
Diagonal

La emisin de ambas cadenas es suspendida en Hispasat y la TDT, y su audiencia aumenta en internet.


El pasado diciembre Hispasat reciba la orden de interrumpir la seal en el Estado espaol de Hispan TV y Press TV, dos canales propiedad de la televisin pblica iran que emiten en castellano e ingls respectivamente. Hispan TV ofrece programas como A la calle, El color de dinero o, ms recientemente, Fort Apache del equipo de La Tuerka con un alto componente de crtica social, que en adelante podrn seguir vindose en internet, donde la censura ha disparado las visitas. Sin embargo, tambin incluye el programa Irn Hoy, en el que Press TV, aunque no Hispan TV, segn seala la productora, emiti confesiones forzadas como la de Sakineh Mohammadi Ashtiani , mujer iran sentenciada a muerte por adulterio y asesinato. En enero, Canal 33, que emita Hispan TV en la TDT madrilea, reciba la misma comunicacin con la amenaza de un expediente sancionador.

La orden ha partido del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Vctor Calvo-Sotelo, que pidi que se bajara la seal de ambos canales en cumplimiento de una directiva del Consejo de la UE que, en abril de 2012, estableca "medidas restrictivas" contra Irn, sobre todo debido a su plan nuclear. En la directiva se incluye una lista negra en la que se encuentra Ezatollah Zarghami, presidente de IRIB, la Organizacin de la Radio y la Televisin de la Repblica Islmica de Irn, a la que se acusa de emitir confesiones forzadas y juicios mediticos, algunos denunciados por organizaciones como Human Rights Watch o Amnista Internacional. Sin embargo, segn Press TV, el pasado octubre, Maya Kosyanchich, portavoz de la jefa de Poltica Exterior de la UE, Catherine Ashton, les comunicaba, a colacin de la bajada de su seal en Francia, ahora ya restablecida, que las medidas se centran en las finanzas, la energa, el comercio y el transporte, no en las telecomunicaciones".

Para Mahmud Alizadeh, encargado de Hispan TV en Madrid, lo destacable es que la orden, que considera un guio al lobby judo, haya partido del Estado: Cmo un Estado se mete? Normalmente es la empresa privada, que tiene todo el derecho a hacerlo, pero un Estado?, seala. Por su parte, la diputada de IU, Ascensin De las Heras, que interpel al Gobierno tras el cierre preguntando si consideraba que se ha vulnerado la libertad de expresin, remarcaba en su intervencin parlamentaria que Michel de Rosen, franco-israel directivo de Eutelsat, que posee un 33% de Hispasat, est inculpado por la reciente ola de ataques contra los medios de comunicacin iranes en Europa. No casualmente, David Harris, presidente del Comit Judo Americano, se ha congratulado de la medida, que llega justo un par de meses despus de su entrevista con el ministro de exteriores, Jos Manuel Garca Margallo.

Por supuesto, vamos a respetar y a cerrar la produccin de programas, explica Alizadeh. El Gobierno iran ha presentado una queja formal e Hispan TV tambin tiene prevista una demanda. Alizadeh insiste en que Hispan TV no era un canal ni pro gubernamental ni pro integrista: Con Press TV pueden interpretar que han emitido algn juicio, pero Hispan TV no ha hecho absolutamente nada en lo que puedan fundarse, seala.

Para Enrique Riobo, director de Canal 33, a travs del que se emite Hispan TV en la TDT madrilea, se trata de un caso habitual de censura de los medios de comunicacin en Espaa, especialmente radios y televisiones, que dependen de una licencia administrativa y estn sometidos a un frreo control poltico. Riobo destaca que Canal 33 siempre ha sido incmoda tanto para gobiernos del PSOE como del PP por su contenido vecinal, participativo y social y que ya tuvieron problemas por emitir TeleK. Si en Hispan TV se emitieran programas que vulneren derechos humanos, apunta, nosotros seramos los primeros en retirarlo.

Por su parte, el presentador del programa de debate Fort Apache, en Hispan TV, y tambin conductor de La Tuerka, en TeleK, Pablo Iglesias, subraya que el Gobierno espaol, en nombre de la marca Espaa, ha promovido relaciones con Estados que en ningn caso superaran un test de derechos humanos. A su juicio: Esta televisin, por una serie de razones geopolticas concretas, ha decidido dar espacio a programas crticos que se atreven a decir lo que otros no dicen, en particular respecto a lo que est ocurriendo en Espaa. Eso es lo que ms preocupa al Gobierno.

Fuente original: http://www.diagonalperiodico.net/libertades/pp-se-quita-del-medio-press-tv-e-hispan-tv.html



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter