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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-02-2013

Congreso de pedagoga en Cuba
Por los caminos de Jos Mart

Wilki Delgado Correa
Rebelin


Y hoy, a la distancia de ms de un siglo, teniendo presente a la realidad de Latinoamrica, se puede afirmar tambin que un indio que sabe leer puede ser Evo Morales, y por dems, un buen y extraordinario presidente de Bolivia.

El Congreso Internacional Pedagoga 2013 se desarrolla en Cuba con ms de 3 000 delegados de ms de 30 pases, segn anuncian las noticias sobre este evento. Los participantes se renen en La Habana estimulados en aportar e intercambiar experiencias sobre la educacin actual y futura de sus naciones. El abordaje integral de la problemtica contempornea de la educacin concita intereses personales y nacionales y se mezclan motivaciones profesionales de los educadores y estrategias polticas institucionales y gubernamentales.

Saldo y provecho fecundo son esperables, como en otras tantas ediciones pasadas de este foro prestigioso, porque Cuba abre sus puertas como una inmensa universidad, popular a la vez que con alto nivel acadmico, para mostrar desde la teora y la praxis todo lo que se puede conseguir en el campo de la educacin y, por lo tanto, en los mbitos de la cultura, la poltica y la formacin, liberacin y libertad de los hombres y los pueblos.

En el contexto de este Congreso es significativa, como parte de una estrategia multinacional, la reunin de los Ministros de Educacin de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos). Este foro puede dar inicio a una concertacin de todos los pases para llevar a la prctica planes y programas que permitan acabar con el analfabetismo y alcanzar superiores metas en la educacin desde la preescolar hasta la universitaria, y que incluya a los adultos subescolarizados. Se trata de algo inaplazable y posible si se juntan objetivos, acciones y recursos, e impera la solidaridad entre las naciones.

Resulta alentador que todos los esfuerzos por lograr una educacin universal, gratuita y accesible para todos, coincida con el 160 aniversario del natalicio de Jos Mart, quien expresara las ideas ms avanzadas de su tiempo en torno a la educacin y su papel liberador. Y es que Mart conceba la educacin como el instrumento de la liberacin del hombre de las coyundas que lo empequeecen y oprimen, y como la fuerza capaz de levantarlo hasta su condicin superior y le permita ser dueo de sus destinos. La concibe como la transformacin que opera el cambio maravilloso desde la animalidad elemental del hombre hasta la hombra del ser social superior, del ciudadano que forma parte de un pueblo libre. Es elevarlo, segn su decir, desde el proceso aniquilador de su deshombramiento hasta el proceso creativo de su ahombramiento. En fin, es el ascenso desde la esclavitud hasta la libertad.

Y est claro que existe una conexin ntima entre educacin y poltica y el ejercicio de una verdadera democracia y tica en lo social. Cuando Mart expresa la idea de "ser cultos para ser libres, sintetiza en ella todo lo que la educacin y la cultura aportan a la libertad plena del hombre. Y por eso mismo argumenta que "el hombre ignorante no ha empezado a ser hombre. Sin dudas, su incultura e ignorancia le hacen un ser humano incompleto, alguien artificialmente desvalido por falta de los conocimientos necesarios e imprescindibles para su vida plena.

Y al igual que a los hombres, lo mismo pasa a los pueblos. Por eso Mart reflexiona que la democracia debe que tener como basamento a hombres libres y cultos, pues "a un pueblo ignorante puede engarsele con la supersticin, y hacerlo servil. Un hombre ignorante est en camino de ser bestia, y un hombre instruido est en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de dioses y un pueblo de bestias.

Y Mart expresa, a modo de un cdigo referente al tema, que "los hombres crecen, crecen fsicamente, de manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo, y cuando han hecho algn bien. Y alrededor de este crecimiento humano, de esa nueva forma de apoderamiento y conquista de derechos y libertades, para ejercitarlos de la mejor manera, Mart considera que "el mejor modo de defender nuestros derechos es conocerlos bien: as se tiene fe y fuerza; toda nacin ser infeliz en tanto no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados ser siempre un pueblo de hombres libres. La educacin es el nico medio de salvarse de la esclavitud. La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar la ignorancia.

El pensamiento martiano es mucho ms rico en lo que se refiere a la educacin como instrumento de salvacin de los hombres y los pueblos. Por eso sostiene que "toda idea se sanciona por sus buenos resultados. Cuando todos los hombres sepan leer, todos los hombres sabrn votar, y como la ignorancia es la garanta de los extravos polticos, la conciencia propia y el orgullo de la independencia garantiza el buen ejercicio de la libertad. Un indio que sabe leer puede ser Benito Jurez

Y hoy, a la distancia de ms de un siglo, teniendo presente la realidad de Latinoamrica, se puede afirmar tambin que un indio que sabe leer puede ser Evo Morales, y por dems, un buen y extraordinario presidente de Bolivia.

En fin, existen ideas suficientes de antes y de hoy que permiten ver con claridad los caminos que deben recorrer los pueblos para alcanzar su plena liberacin mediante la educacin y la cultura inmanente. Tengamos esperanzas y fe suficientes, -para soar y trabajar, para desear y luchar, - en que las metas educacionales pueden ser alcanzables si se unen voluntades y propsitos en estos tiempos de cambios de principios del siglo XXI.


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