Portada :: Amrica Latina y Caribe
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-02-2013

Comunicado Zapatista
Ellos y nosotros VI, 4

Subcomandante Marcos
La Jornada


VI.- Las Miradas 4.

4.- Mirar y comunicar.

Les voy a contar algo muy secreto, pero no lo vayan a andar divulgando o s, ah lo vean.

En los primeros das de nuestro alzamiento, despus del cese al fuego, haba mucha bulla sobre el ezetaelene. Estaba, por supuesto, toda la parafernalia meditica que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre. Algunos de los argumentos que se usaron entonces son los mismos que los de ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento. Pero se no es el tema de ahora, como tampoco lo es el de la prensa.

Pero bueno, ahora les cuento que en ese entonces se empez a decir que la del EZLN era la primera guerrilla del siglo XXI (s, nosotros que usbamos todava la coa para sembrar la tierra, que de la yunta de bueyes -sin agraviar- sabamos de habladas, y que el tractor slo lo conocamos en fotografas); que el supmarcos era el guerrillero ciberntico que, desde la selva lacandona, lanzaba al ciberespacio las proclamas zapatistas que daran la vuelta al mundo; y que contaba con comunicacin satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo.

S, eso se deca, pero compas, todava en vsperas del alzamiento, el podero ciberntico zapatista que tenamos era una computadora de sas que usaban los discos flexibles grandotes y tena un sistema operativo DOS versin menos uno punto uno. Aprendimos a usarla con un tutorial de sos de antes, no s si todava existen, que te iban diciendo qu tecla debas oprimir y se escuchaba una voz que deca, con acento madrileo, Muy bien!; y si te equivocabas te deca Muy mal, idiota, vuelve a intentarlo!. Adems de para jugar pacman, la usamos para la Primera Declaracin de la Selva Lacandona, que reprodujimos en una de esas viejas impresoras de matriz de puntos, que haca ms ruido que una ametralladora. El papel era de rollo y se atoraba a cada rato, pero tena papel carbn y logrbamos imprimir 2 tantos cada varias horas. Hicimos un chingo de impresiones, creo que como 100. Se repartieron a los 5 grupos de mando que, horas despus, tomaran 7 cabeceras municipales del suroriental estado mexicano de Chiapas. En San Cristbal de Las Casas, que fue la que me toc tomar a m, rendida la plaza a nuestras fuerzas, fuimos pegando con masquinteip (o como se diga) las 15 que nos tocaban. S, ya s que no sale la cuenta, que deberan haber sido 20, pero las 5 faltantes a saber dnde quedaron.

Bueno, cuando nos retiramos de San Cristbal, la madrugada del da 2 de enero de 1994, la hmeda niebla que cubra nuestro repliegue, despeg las proclamas de los fros muros de la soberbia ciudad colonial, y algunas quedaron botadas en las calles.

Aos ms tarde alguien me cont que manos annimas haban arrancado algunas y se guardaban celosamente.

Vinieron luego los Dilogos de Catedral. Tena yo entonces una de esas computadoras porttiles y ligeras (pesaba 6 kilos sin la batera), marca La Migaja, con 128 de ram, quiero decir 128 kilobytes de ram, disco duro de 10 megas, o sea que poda almacenar t-o-d-o, y un procesador velocsimo que, la encendas, te ibas a preparar un caf, regresabas y todava podas recalentar, 7 veces 7, el caf antes de poder empezar a escribir. Una chulada de mquina. En la montaa, para hacerla funcionar usbamos un inversor de corriente conectado a un acumulador de auto. Despus, nuestro departamento de alta tecnologa zapatista, dise un artefacto que haca funcionar la computadora con bateras D, pero pesaba ms que la compu y, sospecho, algo tuvo que ver con que la pc expirara con una llamarada, eso s muy llamativa, y una fumarola que ahuyent a los mosquitos durante 3 das seguidos. El telfono satelital con el que el Sup se comunicaba con el terrorismo internacional? Un walkie-talkie con alcance mximo de 400 metros en terreno plano (por ah deben andar todava fotos del guerrillero ciberntico, j!). As que internet? En febrero de 1995, cuando el ejrcito federal nos persegua (y no precisamente para una entrevista), la pc porttil qued botada en el primer arroyo que vadeamos, y los comunicados de esa poca se hicieron en una mquina de escribir mecnica que nos prest el comisariado ejidal de uno de los pueblos que nos protegieron.

Eso era el poderoso equipo de alta tecnologa que poseamos entonces los guerrilleros cibernticos del siglo XXI.

Lamento de veras si, adems de mi ya maltrecho ego, destruyo algunas ilusiones que luego se crecieron por ah, pero as fue, tal y como se los cuento ahora.

En fin, tiempo despus supimos que

Un joven estudiante en Texas, USA, tal vez un nerd (como le diran ustedes), hizo una pgina web y le puso slo ezln. sa fue la primera pgina web del ezln. Y este compa empez a subir ah todos los comunicados y cartas que se hacan pblicos en la prensa escrita. Gente de otras partes del mundo, que se enteraba del alzamiento por fotos, imgenes video grabadas, o por notas periodsticas, buscaba ah lo que era nuestra palabra.

A ese compa nunca lo conocimos. O tal vez s.

Tal vez alguna vez lleg a tierras zapatistas, como uno ms. Si lleg, nunca dijo: soy el que hizo la pgina del ezln. Tampoco: gracias a m saben de ustedes en muchas partes del mundo. Mucho menos vengo a que me agradezcan y me hagan homenajes.

Pudo haberlo hecho, y los agradecimientos siempre hubieran sido pocos, pero no lo hizo.

Y es que ustedes tal vez no lo sepan, pero luego hay gente as. Gente buena que hace las cosas sin pedir nada a cambio, sin cobrarlas, sin hacer bulla, como decimos nosotros, nosotras las zapatistas.

Ya luego el mundo sigui dando vueltas. Llegaron compas que s le saban a eso de la computacin y luego se hicieron otras pginas y estamos como estamos ahora. O sea con el maldito servidor que no jala como debiera, manque le cantemos y bailemos la del moo colorado a ritmo de cumbia-corrido-ranchera-nortea-tropical-ska-rap-punk-rock-balada-popular.

Tambin sin hacer bulla, nosotros agradecimos a ese compa: que los dioses ms primeros y/o lo supremo en el que l crea o dude o descrea, lo bendigan.

No sabemos qu haya sido de ese compa. Tal vez es un Anonymous. Tal vez sigue surfeando en la red, buscando una causa noble a la cual apoyar. Tal vez es despreciado por su apariencia, tal vez es diferente, tal vez lo ven mal sus vecinos, sus compaeros de trabajo o estudio.

O tal vez es una persona normal, una ms de los millones que caminan el mundo sin que nadie les lleve la cuenta, sin que nadie las mire.

Y tal vez l alcance a leer esto que les cuento, y lea lo que ahora le escribimos:

Compa, ac ahora hay escuelas donde antes slo creca la ignorancia; hay alimento, poco pero digno, donde en las mesas slo el hambre era la invitada cotidiana; y hay alivio donde la nica medicina para el dolor era la muerte. No s si lo esperabas. Tal vez lo sabas. Tal vez viste algo de futuro en esas palabras que relanzaste al ciberespacio. O tal vez no, tal vez slo lo hiciste porque sentas que era tu deber. Y el deber, nosotras, nosotros los zapatistas lo sabemos bien, es la nica esclavitud que se abraza por voluntad propia.

 Nosotros, nosotras aprendimos. Y no me refiero a aprender la importancia de la comunicacin, o a saber los modos de las ciencias y las tcnicas de la informtica. Por ejemplo, fuera de Durito, ninguno de nosotros ha podido resolver el reto de hacer un comunicado twit. Frente a los 140 caracteres, no slo soy un intil, tan cayendo y recayendo en las comas, (los parntesis), los puntos suspensivos y se me va la vida y me faltan caracteres. Creo que es improbable que pueda hacerlo algn da. Durito, por ejemplo, ha propuesto un comunicado que se ajusta al lmite del twit y que dice:

123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 1234567890

 Pero el problema es que el cdigo para descifrar el mensaje ocupa el equivalente a los 7 tomos de la enciclopedia Las Diferencias, que la humanidad entera lleva escribiendo desde que inici su pesaroso andar sobre la tierra, y cuya edicin ha sido vetada por el Poder.

 No. Lo que aprendimos es que hay gente all afuera, lejos o cerca, a quien no conocemos, quien tal vez no nos conozca, que es compa. Y lo es no porque haya participado en una marcha de apoyo, haya visitado una comunidad zapatista, lleve un paliacate rojo al cuello, o haya firmado un desplegado, una hoja de afiliacin, un carnet de miembro, o como se diga.

  Lo es porque las zapatistas, los zapatistas, sabemos que as como muchos son los mundos que en el mundo habitan, tambin muchas son las formas, los modos, los tiempos y los lugares para luchar contra la bestia, sin pedir ni esperar nada a cambio.

  Te mandamos un abrazo, compa, donde quiera que ests. Estoy seguro que ya te puedes responder la pregunta que uno, una se hace cuando empieza a andar: valdr la pena?

  Tal vez luego te enteres de que en una comunidad o en un cuartel, un cuarto de cmputo zapatista se llama l, as, con minsculas. Y tal vez te enteres luego que, si alguna de las personas invitadas lo top el cuarto, repar en el letrero, y pregunt quin era ese l, nosotros respondimos: no sabemos, pero l s sabe.

Vale. Salud y, s, vali la pena, creo.

Desde etctera, etctera.

Nosotras, nosotros, zapatistas del ezetaelene punto com punto org punto net o punto como se diga.

-*-

Y todo esto viene al caso, o cosa, segn, porque ustedes tal vez se hayan dado cuenta de que le confiamos mucho a los medios libres y/o libertarios, o como se diga, y a las personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus propios modos para comunicarse. Personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus pginas electrnicas, sus blogs, o como se diga, que le dan un espacio a nuestra palabra y, ahora, a las msicas e imgenes que la acompaan. Y personas o grupos que tal vez ni compu tienen, pero aunque sea platicando, o con un volante, o un peridico mural, o rayando un grafiti o un cuaderno o un transporte colectivo, o en una obra de teatro, un video, una tarea escolar, una rola, una danza, un poema, un lienzo, un libro, una carta, miran las letras que nuestro corazn colectivo dibuja.

Si no nos pertenecen, si no son parte orgnica nuestra, si no les damos rdenes, si no los mandamos, si son autnomos, independientes, libres (que quiere decir que se mandan [email protected] [email protected]) o como se diga, por qu lo hacen entonces?

Tal vez porque piensan que la informacin es un derecho de [email protected], y que a cada quin le toca la responsabilidad de qu hacer o deshacer con esa informacin. Tal vez porque son solidarios y tienen el compromiso de apoyar as a quien tambin lucha, aunque con otros modos. Tal vez porque sienten el deber de hacerlo.

O tal vez por todo eso y por ms.

Ellas, ellos sabrn. Y seguramente lo tienen ah escrito, en su pgina, en su blog, en su declaracin de principios, en su volante, en su cancin, en su pared, en su cuaderno, en su corazn.

Es decir, hablo de quienes se comunican y con otros comunican lo que en nuestro corazn sienten, es decir, escuchan. De quien nos mira y se mira pensndonos y se hace puente y entonces descubre que esas palabras que escribe, canta, repite, transforma, no son de los zapatistas, las zapatistas, que nunca lo fueron, que son suyas de usted, y de todos y de nadie, y que son parte de una partitura que a saber dnde est, y entonces usted descubre o confirma que cuando nos mira mirndonos [email protected], est tocando y hablando de algo ms grande para lo que todava no hay abecedario, y que no est as perteneciendo a un grupo, colectivo, organizacin, secta, religin, o como se diga, sino que est entendiendo que el paso a la humanidad se llama ahora rebelda.

Tal vez, antes de dar el click a su decisin que ponga en sus espacios nuestra palabra, se pregunten valdr la pena?. Tal vez se pregunten si no estarn contribuyendo a que el marcos est en una playa europea, disfrutando del amable clima de estos calendarios en esas geografas. Tal vez se pregunten si no estarn sirviendo a un invento de la bestia para engaar y simular rebelda. Tal vez se respondan a s [email protected] que la respuesta a esa pregunta de valdr la pena? nos toca responderla a nosotros, nosotras las zapatistas, y que al darle click a la compu, al spray, al lapicero, a la guitarra, al cidi, a la cmara, nos estn comprometiendo a que nosotras, nosotros respondamos s. Y entonces le dan el click al upload o subir o cargar o al acorde inicial o al primer paso-color-verso, o a como se diga.

Y tal vez no lo sepan, aunque creo que es evidente, pero nos hacen un paro como luego dicen por ah. Y no lo digo porque nuestra pgina se cae a veces, como si estuviera en el slam y al lanzarse al vaco no hubiera ninguna mano camarada que aliviara la cada que, si es en cemento, le seguir doliendo sin importar su calendario y geografa. Lo sealo porque del otro lado de nuestra palabra hay muchos que no estn de acuerdo y lo manifiestan; hay otro tanto mayor que no estn de acuerdo y ni se toman la molestia de decirlo; hay unos pocos que s estn de acuerdo y lo manifiestan; hay otro tanto mayor a esos pocos que s estn de acuerdo y no lo dicen; y hay una gran, inmensa mayora, que ni se entera. A estos ltimos es a quienes queremos hablar, es decir, mirar, es decir, escuchar.

-*-

Compas, gracias. Lo sabemos. Pero estamos seguros de que, aunque no lo supiramos, lo saben ustedes. Y de eso precisamente, creemos nosotros, nosotras las zapatistas, es de lo que se trata eso de cambiar el mundo.

(Continuar)

Desde cualquier rincn en cualquier mundo.

SupMarcos. Planeta Tierra. Febrero del 2013.

P.D.- S, tal vez hay, en la carta a l, alguna pista para la prxima contrasea.

P.D. QUE ACLARA INNECESARIAMENTE.- Tampoco tenemos cuenta de twiter ni facebook, ni correo electrnico, ni nmero telefnico, ni apartado postal. Los que aparecen en la pgina electrnica son de la pgina, y estos compas nos apoyan y nos mandan lo que reciben, as como ellos mandan lo que enviamos. Por lo dems, estamos en contra del copyright, as que cualquiera puede tener su twiter, su facebook, o como se diga, y usar nuestros nombres, aunque, claro, ni somos ni nos representan. Pero, segn me han dicho, la mayora de [email protected] aclaran que no son quienes se supone que son. Y la verdad es que nos divierte imaginarnos la cantidad de insultos y mentadas (que no son de menta), que han recibido y recibirn, originalmente dirigidas al ezetaelene y/o a quien esto escribe.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/11/212754865-201cpoderio-cibernetico-zapatista201d-era-solo-un-mito-marcos



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter