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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-02-2013

A propsito de la ltima pelicula de Steven Spielberg, Lincoln
Lincoln el inflexible

Alan Maass
Viento Sur

Traduccin de Faustino Eguberri


Es preocupante ver que las personas con las que ests siempre en desacuerdo aprecian la pelcula que te gusta, mientras que aquellas con las que rara vez tienes divergencias no pueden soportarla.

A los representantes ms conocidos del establishment poltico y meditico les ha gustado la ltima pelcula de Steven Spielberg, Lincoln, porque consideran que se trata de una leccin sobre las maravillas del compromiso bipartidario (Demcrata-Republicano).

Ese lugar comn ha debido ser manifiesto para cualquiera que haya visto la pelcula. Algunos periodistas han ledo sin duda la descripcin de la pelcula destinada a la prensa. sta indica que Lincoln trata de la forma en que la 13 enmienda (de la Constitucin de los Estados Unidos, que aboli la esclavitud y la servidumbre involuntaria en su territorio) fue adoptada por un Congreso dividido y partidista. Sobre esta base, han decidido que esto debera ser una fbula sobre el Washington (capital poltica federal) actual, con Lincoln como imagen de Barack Obama, y las maniobras para poner trmino legal al crimen histrico de la esclavitud como el equivalente en el siglo XIX de la cnica campaa de photo op (photo opportunity, es decir un momento particular, histrico, durante el cual una celebridad puede ser fotografiada) de Obama con el gobernador de New Jersey, Chris Christie, tras el huracn Sandy. Habis ledo bien, no se trata de una invencin ma /1.

Esas personas estn completa y espantosamente equivocadas.

Lincoln, en realidad, habla de un presidente que rechaza los compromisos cuando se trata de hacer desaparecer la esclavitud de la Constitucin; un presidente que no realiza compromisos ni con sus enemigos polticos, ni con sus aliados, ni con sus consejeros ms allegados, ni con los moderados que vacilan, y que est determinado, rozando el fanatismo, a alcanzar ese fin por todos los medios.

El hecho de que se pueda llegar a confundir esto con el Washington actual o con cualquiera que se encuentre all, en particular con Barack Obama supera mi comprensin.

Por otra parte, algunas voces de izquierdas han criticado Lincoln por poner en escena personajes afroamericanos que no hacen casi nada, si no es esperar pasivamente que hombres blancos les liberen /2, por impedir eficazmente la integracin de los negros en tanto que actores polticos de pleno derecho /3, as como por ensear que un cambio radical se desarrolla a travs de los acuerdos de pasillo, y por la disposicin a renunciar a toda pureza ideolgica /4.

No estn equivocadas completamente. Sin embargo se equivocan en la mayor parte de los puntos.

En primer lugar, Lincoln no trata sobre todo lo que ocurri durante la Guerra Civil.

Es cierto que Lincoln no pone en escena, entre sus principales personajes, a esclavos negros o soldados negros de la Unin y que la pelcula, por consiguiente, no presenta la forma en que los negros jugaron un papel central, catalizador, en su propia emancipacin.

Tambin es cierto que Lincoln no presenta al movimiento abolicionista ni el papel decisivo que jug. Con una maravillosa excepcin, los opositores radicales de la esclavitud son presentados en la pelcula como unidimensionales y un poco tontos. Sipelberg y Tony Kushner, el guionista, habran podido hacerlo mejor. Para ser justo, dudo verdaderamente que se pueda considerar Lincoln como la ltima palabra sobre los abolicionistas radicales, as como sobre su importancia histrica.

Tenis que ver Glory [pelcula realizada por Edward Zwick, que pone en escena al 54 regimiento de Massachusetts, compuesto de soldados afroamericanos], si no lo habis hecho an, y leer sobre los abolicionistas hasta que alguien haga una pelcula que sea digna de sus memorias.

Mientras tanto, Lincoln merece ser vista como algo ms que una pelcula sobre viejos hombres blancos que llevan barba y pelucas.

La pelcula slo se refiere a un nico episodio de una lucha de varios decenios. El episodio del voto en la Cmara de Representantes, durante los ltimos meses de la Guerra Civil, de la 13 enmienda que prohiba la esclavitud. Se trata sin embargo de un episodio crucial.

Es tambin una pelcula que trata de una figura de esta lucha. Pero Lincoln es una de las ms importantes personalidades en la lucha contra la esclavitud, su historia es digna de ser comprendida. Se trata de un moderado poltico que ha sido transformado por los acontecimientos, que se ha puesto, a pesar de sus defectos, a la altura de la ocasin histrica que viva, mientras que otros a su alrededor no lo han hecho. Es tambin la de alguien cuya contribucin a la causa de la libertad ha sido profunda.
No me preocupo por corregir a los expertos que desean implicar a Lincoln en un debate sobre por qu los Demcratas y Republicanos tienen necesidad de ponerse de acuerdo sobre la reduccin del dficit. Supongo que esas personas no leen esta pgina web [SocialistWorker.org].

Apuesto sin embargo a que hay lectores que se preguntan si Spielberg ha realizado otro espectculo hollywoodiense vaco, dejando de lado de las reales cuestiones histricas. En mi opinin no es el caso, y mi consejo es que hay que dar una oportunidad a Lincoln.

***
Trata Lincoln, como ha escrito Corey Robin, de los hombres blancos de la democracia?

Cierto que Spielberg y Kushner han fracasado a la hora de crear un solo personaje negro que participe en los debates sobre los que gira la pelcula.

La decoracin est constituida, efectivamente, por los pasillos del poder en Washington, de los que estaban excluidos los negros, en virtud de esa Constitucin que Lincoln quera cambiar. Sin embargo, como ha subrayado Kate Masur en un artculo del New York Times, dos personajes de la pelcula, los criados de la Casa Blanca Elizabeth Keckley y William Slade, eran verdaderas personalidades, que formaban parte de una comunidad organizada y muy politizada de afroamericanos libres en Washington. Keckley recaud dinero y solicit donaciones de alimentos y vestidos para los refugiados negros del sur, mientras que Slade era un dirigente de una organizacin de negros que intentaba promover los derechos civiles.

En una pelcula en la que los principales personajes hablan (y hablan sin parar) de la esclavitud, de la poltica y de la poltica antiesclavista, personajes negros habran podido participar en algunas de esas conversaciones.

Dicho esto, dos puntos importantes deben ser mencionados en favor de Spielberg y de Kushner. En primer lugar, Lincoln trata sobre la esclavitud. Sealar esto puede parecer estpido. Sin embargo no lo es. En los departamentos de historia de las universidades existe una amplia industria artesanal que deja de lado la esclavitud como el factor principal de la Guerra Civil. Y an es peor cuando se mira la cultura popular. Solo hay que pensar en la cantidad de veces que se oye, como primera expresin a propsito de la Guerra Civil, que sta enfrent a unos hermanos contra otros, que se trata de un conflicto trgico, que los sudistas eran gentlement, y todo eso.

Spielberg y Kushner han realizado una pelcula en la que la esclavitud es la nica cuestin poltica de importancia. Se trata de un claro reconocimiento de lo ms revolucionario que haba en la Guerra Civil. Eso es algo que hay que decir a su favor.

En segundo lugar, el solo hecho de que los negros no estn presentes a lo largo de toda la pelcula como actores polticos de pleno derecho, no significa que la pelcula no les reconozca ese papel. Creo que la lucha de los negros por su propia emancipacin est presente en un segundo plano a lo largo de toda la pelcula, por la forma en que sta comienza.

Los primeros minutos de Lincoln, como los de otra pelcula de Spielberg que trata de la Segunda Guerra Mundial, Salvar al soldado Ryan, muestran horribles imgenes del campo de batalla. Desde el comienzo muestra lo terrible de la ms sangrienta guerra de la historia de los Estados Unidos. De forma igualmente importante, se ve tambin otras cosas: soldados negros combatiendo en las filas de la Unin, implicados en la batalla. Los negros fueron reclutados inicialmente en los ejrcitos de la Unin durante la guerra una vez que abolicionistas, como Frederick Douglass, hubieran vencido las reticencias iniciales de Lincoln. Es esa otra etapa crucial en el camino que transform la Guerra Civil en una lucha revolucionaria con el objetivo de destruir la esclavitud.

La escena siguiente se desarrolla despus de los combates. Dos soldados negros discuten con Lincoln, de visita en el campo de batalla. El primer soldado intenta mantener la conversacin centrada en historias de guerra, mientras que el segundo soldado no quiere or nada de eso: desea saber si Lincoln piensa que es justo que los negros no perciban el mismo sueldo que los blancos y que no puedan ascender.

La conversacin es interrumpida por dos jvenes soldados blancos. Dicen haber estado presentes cuando Lincoln pronunci su famosa proclama de Gettysburg [un discurso de 2 minutos pronunciado el 18 de noviembre de 1863] en el lugar de la batalla ms importante de la guerra. Entonces comienzan a recitarla.

Esto puede parecer una nimiedad que intenta probar la grandeza de Lincoln. Esta ancdota es sin embargo contiene ms verdad de lo que parece y comprende algo importante. Las muertes y la violencia de la Guerra Civil eran tales, que los soldados implicados sentan la necesidad de estar guiados por un objetivo poltico que les permitiera aguantar el sacrificio. La capacidad de Lincoln para expresar los objetivos y los ideales del lado nordista era, as, una de las armas secretas del Ejrcito de la Unin.

Los dos jvenes reclutas se unen a sus unidades antes incluso de haber podido terminar su discurso, dejando as que el segundo soldado negro recite: Nos corresponde a nosotros actuar de forma que esos muertos no hayan muerto en vano; nos corresponde querer que, con la ayuda de Dios, nuestro pas renazca en la libertad; nos corresponde decidir que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca jams de la superficie de la tierra.

Esas palabras me parecen un desafo a Lincoln, igual que las preguntas del soldado sobre los sueldos desiguales. Utilizando las mismas palabras que Lincoln, est peguntando por el objetivo de todos esos sufrimientos y luchas. La Guerra Civil acabar en un renacimiento en la libertad? Qu pretende hacer Lincoln para ello?
***
Est demostrado que Lincoln estuvo desgarrado por esa misma pregunta: Terminar o no la guerra con la muerte de la esclavitud?

Lincoln, recordemos, era un jurista y no un terico poltico. Vea la cuestin de la esclavitud a travs de sus anteojos jurdicos. Present, en 1862, una Proclamacin de Emancipacin en la que se declaraba que todos los esclavos de los estados rebeldes del sur eran libres para siempre a partir del ao nuevo [1 de enero de 1863].

Esa es otra indicacin de la transformacin de Lincoln, incialmente un moderado que deseaba el compromiso, en un dirigente de guerra dispuesto a tomar medidas revolucionarias. A partir de ese instante, como comprendi perfectamente Lincoln, el ejrcito de la Unin se convirti en un ejrcito de liberacin, ya que la emancipacin poda ser puesta en marcha all donde iba penetrando en el sur. La revuelta de los esclavos del sur, huyendo de las plantaciones, era apoyada por las armas y los caones de la Unin.

La Proclamacin de Emancipacin era sin embargo claramente una medida de guerra. Una escena del comienzo de la pelcula muestra al presidente explicndose sobre los diferentes escenarios por los que un tribunal en tiempo de paz podra declararla inconstitucional. Si la Proclamacin de Emancipacin no garantiza que los antiguos esclavos sern libres para siempre, qu lo permitir? La respuesta de Lincoln es: aprobar la 13 enmienda, incrustando la libertad en la propia Constitucin.

Sin embargo se presenta una complicacin: el Sur estaba al borde de una derrota militar a comienzos de 1865. Como William Seward, el secretario de estado de Lincoln, lo muestra al comienzo de la pelcula, una mayora de nordistas podra apoyar la 13 enmienda si el sur siguiera en guerra, como una forma de privar al enemigo de su principal fuente de trabajo. Los ms conservadores de ellos, sin embargo, dudaran ante una medida tan radical si la guerra terminara.

Lincoln lleg pues a la conclusin que deba aprobar la 13 enmienda antes de que terminara la guerra. La bsqueda urgente de los votos a la vez que impeda a la Confederacin aceptar los trminos de la capitulacines la intriga fundamental de Lincoln.

Una vez que ha decidido lo que deba hacerse, Lincoln utiliza todos los medios en su poder para alcanzar ese fin. Cuando puede llamar a los mejores de ellos [the better angels of our nature en el texto, alusin a las ltimas palabras del primer discurso de investidura de Lincoln], aboga ante los opositores demcratas a fin de que estn del lado bueno en un momento histrico. Cuando no puede, emplea un tro de personajes un poco especiales para sobornarlos y obtener sus votos.

Autoriz al lder del ala conservadora de su propio partido, Preston Blair, a emprender negociaciones secretas de paz con la Confederacin como condicin de un voto unitario de los republicanos a favor de la enmienda. Y esto cuando Lincoln saba que no poda firmar la paz antes de la votacin.

Pidi a los republicanos radicales hacer todo lo posible a fin de aprobar la enmienda, incluso limitar su retrica de tal forma que no comprometer los votos de los conservadores que pretenda atraer. Lincoln pinta a los radicales desconfiados frente a las motivaciones del presidente. Thaddeus Stevens, uno de los dirigentes radicales, reconoce que Lincoln ha franqueado el punto de no retorno. Dice: Abraham Lincoln nos ha pedido trabajar con l para conseguir la muerte de la esclavitud.
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Segn Aaron Bady, un crtico radical de la pelcula, todo esto es solo el triunfo de un poltico que es capaz de lograr compromisos. Lo que no comprendo, sin embargo, es: dnde est el compromiso?.

Lincoln no pidi a los radicales que apoyaran una enmienda edulcorada o una medida de compromiso. La 13 enmienda pone la esclavitud fuera de la ley, y punto. Lincoln, por otra parte, permiti a un aliado ms conservador intentar negociar un trmino a la guerra, mientras planificaba traicionarle si la paz llegaba demasiado rpidamente.

Hay que aadir, para ser claros, que impidiendo la negociacin de paz, Lincoln prolongaba una guerra que no tena precedentes en cuanto a la amplitud de sus destrucciones y el nmero de muertos.

Era un compromiso pedir a Thaddeaus Stevens que no declarara, en el debate en el Congreso, que esperaba que la 13 enmienda condujera a una igualdad completa entre los negros y los blancos? El Stevens de la pelcula [interprtadoo por Tommy Lee Jones] se debate dolorosamente para contener sus convicciones ms profundas. Comprende sin embargo, al final, la diferencia entre un compromiso frente a un principio y una maniobra tctica de cara a alcanzar un fin. La aprobacin de la 13 enmienda ha hecho ms ruido que el ms notable de los discursos de Stevens.

La irona de la crtica formulada por Aaron Bady [del New York Times] es que, en la historia real de la Guerra Civil, Lincoln se distingue en cada giro crucial por su negativa a los compromisos. Esto contrasta con sus compaeros de partido republicanos, incluso los que gozan de slidas referencias abolicionistas, dispuestos a hacerlos. Lincoln haba rechazado anteriormente otros llamamientos a la negociacin con el sur, incluso a riesgo de perder el poder en beneficio de los demcratas en las elecciones. Una vez que decidi una poltica sobre la emancipacin o la formacin de regimientos de soldados negros, Lincoln se resisti a todas las propuestas que quisieron limitar su alcance.

En este sentido, la pelcula de Spielberg confirma las observaciones de un periodista radical, que viva en Inglaterra en la misma poca, y que escriba con perspicacia sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos en los momentos en que no estudiaba economa poltica.

Karl Marx reconoci tanto la importancia titnica de la lucha contra la esclavitud, como el papel particular jugado por Lincoln [ver la notable introduccin de Robin Blackburn a una recopilacin de textos de Marx y Lincoln Una revolucin inacabada]:

La figura de Lincoln es original en los anales de la historia. Ninguna iniciativa, ninguna fuerza de persuasin idealista, ninguna actitud ni pose histricas. Da siempre a sus actos ms importantes la forma ms anodina (). Es fcil sealar, en las acciones de estado de Lincoln, rasgos carentes de esttica, insuficiencias lgicas, aspectos ridculos y contradicciones polticas () Sin embargo, Lincoln ocupar inmediatamente un lugar al lado de Washington en la historia de los Estados Unidos y de la humanidad. De hecho, hoy, cuando el acontecimiento ms insignificante asume en Europa un aire melodramtico, no es significativo que en el Nuevo Mundo los hechos importantes se cubran con el velo de lo cotidiano?. [Artculo publicado el 12 de octubre de 1862 en el peridico austraco Die Presse, el artculo trata sobre la importancia y la significacin de la Proclamacin de Emancipacin para el 1 de enero de 1863, hecha el 22 de septiembre de 1862, y que segn Marx en el mismo artculo, es el documento ms importante de la historia americana desde la fundacin de la Unin puesto que desmonta la vieja Constitucin americana: es el manifiesto sobre la abolicin de la esclavitud]

Lincoln merece ser celebrado no porque fuera un gran pensador abolicionista o un organizador, sino por el papel histrico particular que jug como dirigente poltico de la clase dirigente nordista cuando el conflicto con el poder esclavista estall. Cualesquiera que fueran sus defectos, Lincoln no se apart o no renunci a ese papel. Acept el desafo en cada giro en la cadena continua de los acontecimientos.
***
Estoy convencido de que algunas de las vacilaciones que impiden comprender Lincoln derivan de que se observa la Guerra Civil con los anteojos de la poltica americana de los siglos XX y XXI. Nos escandalizaramos si Steven Spielberg realizara una pelcula sobre la forma en que Lyndon Johnson firm la Civil Rights Act de 1964 Cul es la diferencia con Lincoln?

La diferencia es que Lincoln era el dirigente poltico del capitalismo nordista en una poca en que este ltimo estaba libraba una batalla por la dominacin de los Estados Unidos en su conjunto contra los reaccionarios sudistas que extraan sus enormes riquezas del trabajo esclavo. Los intereses del capitalismo en los Estados Unidos coincidieron probablemente por ltima vez en la historia del mundo con una extensin masiva de la democracia y de la libertad para poner fin a la esclavitud.

A fin de llevar al Norte a la victoria, Lincoln se vio forzado a participar en una de las luchas ms importantes jams conocidas en los Estados Unidos en favor de la justicia. Lincoln no tom ninguna parte en el comienzo de esta lucha y solo una parte pequea en lo que deba llevar a un conflicto abierto. Sin embargo fue un actor importante al final de ste, asumiendo un papel particular. La pelcula de Spielberg comprende este papel de una forma notable.

Esto no significa sin embargo que ignoremos los lmites de Lincoln, ni sus aspectos francamente reaccionarios. Si los datos histricos son muy claros sobre que a Lincoln le disgustaba personalmente la esclavitud, est tambin establecido que sostena ideas racistas. Por ejemplo en un debate de 1858, dos aos antes de que ocupara la Casa Blanca, Lincoln neg que apoyara la igualdad social y poltica de las razas blanca y negra, declarando que igual que cualquier otro, estoy a favor de utilizar la posicin superior asignada a la raza blanca.

Pienso que hay buenas pruebas de que sus ideas se reelaboraron a travs del compromiso de Lincoln en una lucha que ha cambiado la historia, lo que por otra parte la pelcula sugiere. Pienso igualmente que es algo bueno que Lincoln no lo oculte.

Una vez que todas sus maquinaciones para hacer aprobar la 13 enmienda concluyeron al final de la pelcula permitindole entonces expresar sus puntos de vista sobre la igualdad y sobre cmo ve el futuro de las relaciones entre los blancos y los negros, su respuesta es torpe y dubitativa. Pienso que nos acostumbraremos los unos a los otros.

La potencia emocional del momento viene ms bien de la reaccin de Stevens, que se va con el original de la enmienda para una celebracin especial. Es esa sin duda la escena ms susceptible de arrancar unas lgrimas.

La transformacin poltica de Lincoln, ms que personal, no se puede poner en duda. En su primer discurso de investidura, en 1861, Lincoln declara que no tiene ninguna intencin de poner trabas a la institucin de la esclavitud. En su segundo discurso, en un discurso repetido al final de Lincoln, afirma: Esperamos desde el fondo del corazn y rogamos con fervor que este terrible azote de la guerra se acabe rpidamente. Sin embargo, si Dios quiere que prosiga hasta que se destruyan las riquezas acumuladas por 250 aos de trabajo no compartido del esclavo, y que cada gota de sangre provocada por el ltigo sea pagada por otra vertida por la espada, como se ha dicho desde hace tres mil aos, tendremos que reconocer que las decisiones del Seor son justas y verdaderamente equitativas.

La pelcula de Spielberg y de Kushner aporta sin duda alguna una nueva inmediatez a estas palabras. Su argumento est sencillamente en esto: Lincoln tena la posibilidad de poner fin a una de las guerras ms sangrientas ocurridas hasta entonces con la posibiliad de que la justicia tal como la entenda quedara como algo incierto. Lincoln opt por proseguir la guerra a fin de perseverar en la va de la justicia.
Es algo que merecera una pelcula.
Notas
 
[1] http://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2012/11/if-only-obamas-and-chris-christies-critics-could-watch-lincoln/264482/
[2] http://www.nytimes.com/2012/11/13/opinion/in-spielbergs-lincoln-passive-black-characters.html?pagewanted=all
[3] http://coreyrobin.com/2012/11/25/steven-spielbergs-white-men-of-democracy/
[4] http://jacobinmag.com/2012/11/lincoln-against-the-radicals-2/
 


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