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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-02-2013

Qu tipo de Papa?
Las tensiones internas en la iglesia actual

Leonardo Boff
leonardoboff.wordpress.com

Traducido del portugus para Rebelin por Susana Merino


No me propongo hacer un balance del pontificado de Benedicto XVI, porque ya lo han hecho competentemente otros. Para los lectores tal vez sea ms interesante conocer mejor la tensin siempre viva existente dentro de la Iglesia y que marca el perfil de cada Papa. El tema central es este: Cul es la posicin y la misin de la Iglesia en el mundo? Lo primero es que una concepcin equilibrada debe construirse sobre dos bases fundamentales: el Reino y el mundo. El Reino constituye el mensaje central de Jess, su utopa es una revolucin absoluta que reconcilia a la creacin consigo misma y con Dios. El mundo es el lugar en que la Iglesia presta su servicio al Reino y en que ella misma se construye. Si pensamos en una Iglesia demasiado vinculada al Reino, se corre el riesgo de una excesiva espiritualidad e idealismo. Si se halla demasiado prxima al mundo, se incurre en la tentacin de la mundializacin y de la politizacin. Lo que importa es saber articular los tres Reino-Mundo-Iglesia. Ella pertenece al Reino pero tambin al mundo. Posee una dimensin histrica con sus contradicciones y otra, trascendente.

Cmo vivir esta tensin dentro del mundo y de la historia? Tenemos dos modelos diferentes y a veces conflictivos: el del testimonio y el del dilogo. El modelo testimonial afirma con conviccin: somos el depsito de la fe, dentro del cual estn todas las verdades necesarias para la salvacin; tenemos los sacramentos que transmiten la gracia; tenemos una moral bien definida; tenemos la certeza de que la Iglesia Catlica es la Iglesia de Cristo, la nica y verdadera; tenemos al Papa que goza de infalibilidad en cuestiones de moral y de fe; tenemos una jerarqua que gobierna al pueblo fiel y tenemos la promesa de la permanente asistencia del Espritu Santo. Todo esto debe ser testimoniado ante un mundo que no sabe hacia donde va y que por s mismo no lograr jams la salvacin. Esta tendr que pasar por la mediacin de la Iglesia, sin la cual no habr salvacin.

Los cristianos que siguen este modelo, desde los Papas hasta los simples fieles, se sienten imbuidos de una misin salvfica nica. En tal sentido son fundamentalistas y poco inclinados al dilogo. Para qu dialogar? Lo tenemos todo. El dilogo tiene por objeto facilitar la conversin y es un gesto de civismo.

El modelo del dilogo parte de otros presupuestos: El Reino es ms que la Iglesia y contiene tambin siempre una realizacin secular, en donde se hallan la verdad, el amor y la justicia; Cristo resucitado posee dimensiones csmicas e impulsa a la evolucin hacia un buen fin; el Espritu est siempre presente en la historia y en las personas de bien, llega antes que el misionero, porque se hallaba en los pueblos bajo la forma de solidaridad, amor y compasin. Dios nunca abandon a los suyos y les ofrece a todos la oportunidad de la salvacin, pues los cre de su corazn para que un da vivieran felices en el Reino de los libres. La misin de la Iglesia es ser testigo de esta historia de Dios dentro de la historia humana y tambin un instrumento de su implementacin junto a otros caminos espirituales. Si la realidad tanto religiosa como secular esta empapada de Dios debemos dialogar entre todos, intercambiar, aprender unos de otros y encaminar a la humanidad hacia la promesa de felicidad, de manera ms simple y ms segura. El primer modelo testimonial es el de la Iglesia tradicional que promovi misiones en frica, Asia y Amrica Latina, hasta ser en nombre de ese testimonio, cmplice de la extincin y de la dominacin de muchos pueblos originarios, africanos y asiticos. Era el modelo del Papa Juan Pablo II que recorra el mundo llevando la cruz como testimonio de que all estaba la salvacin. Ha sido el modelo, an ms radicalizado de Benedicto XVI, que neg el ttulo de Iglesia a las iglesias evanglicas, ofendindolas duramente; atac directamente a la modernidad por considerarla relativista y secularista. Lgicamente no les neg todos los valores pero solo los vea como fuente de fe cristiana. Redujo a la Iglesia a una isla solitaria o a una fortaleza, rodeada de enemigos por todos lados de los cuales deba defenderse.

El modelo de dilogo es el del Vaticano II de Pablo VI y de Medelln y de Puebla en Amrica Latina, en que se vio al cristianismo no como un depsito, un sistema cerrado con riesgos de quedar fosilizado sino como una fuente de agua viva y cristalina que puede ser canalizada por muchos conductos culturales, un lugar de mutuo aprendizaje porque todos son portadores del Espritu Santo y de la esencia del sueo de Jess.

El primer modelo testimonial asust a muchos cristianos que se sentan infantilizados y desvalorizados en sus conocimientos profesionales; no sentan ya a la Iglesia como un hogar espiritual y desconsolados se alejaban de la institucin pero no del Cristianismo como valor y generosa utopa de Jess. El segundo modelo, el del dilogo, acerc a muchos que se sintieron en casa, ayudando a construir una Iglesia-aprendiz, abierta al dilogo con todos. El efecto que produca era un sentimiento de libertad y de creatividad. As vale la pena ser cristiano.

Ese modelo de dilogo es urgente si la Iglesia quisiera salir de la crisis en que se ha metido y que ha llegado a un punto de quiebre: la moral (los pedfilos)y otros problemas graves en el Banco del Vaticano) y la prdida de fieles sobre todo entre la juventud.

Debemos discernir con inteligencia qu es lo que actualmente sirve mejor al mensaje cristiano dentro de una crisis ecolgica y social de gravsimas consecuencias. El problema central del mundo no es la Iglesia (cada vez ms blanca y europea) sino el futuro de la Madre Tierra, de la vida de nuestra civilizacin. Cmo ayudar la Iglesia en esa travesa? Solo dialogando y aunando fuerzas con todos.

Leonardo Boff es autor de Iglesia, carisma y poder, un libro que fue enjuiciado por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Fuente: http://leonardoboff.wordpress.com/2013/02/12/que-tipo-de-papa-as-tensoes-internas-da-igreja-atual/



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