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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-02-2013

Identidad sincrtica de resistencia en la obra de Diego Rivera

Jean Carlos du Boulay
Rebelin


En la obra del muralista mexicano Diego Rivera podemos ver una carga semntica del resultado de una hibridacin cultural, producto de la necesidad de un cambio social para la poca, cambio social que se ha expandido, pero sigue siendo la necesidad fundamental de los pueblos del mundo.

La combinacin de dos visiones del mundo en donde los dominantes y los dominados son los protagonistas, y la mezcla de la fuerza de resistencia y necesidades de cambio social de las distintas poblaciones crean una sntesis en la identidad cultural de la regin latinoamericana, como producto resultante de la mltiple influencia de otras regiones de las que hemos sido objeto, y a la que podemos llamar sincretismo cultural latinoamericano, caracterizado por la resistencia al colonialismo, imperialismo y a cualquier modo de explotacin, sustentado por la lucha a los deberes y derechos de un hombre libre e independiente: salud, tierra, trabajo, alimentacin y educacin. Sincretismo expresado en cada obra de Rivera, siendo fuertemente influenciado por las resistencias indgenas, obreras y las luchas Zapatistas de la Revolucin mexicana, quienes promovan la lucha por un mundo nuevo.

Un factor determinante en la vida de Rivera, que indiscutiblemente contribuy a la construccin de su identidad como artista, fueron sus relaciones y el momento histrico en que transcurrieron esas relaciones, vlgase la oportunidad para destacar dos personajes importantes: Len Trotsky y Frida Kahlo, el primero quin representa su relacin con la Unin Sovitica y a quin ayudo para su posterior asilo en Mxico, y la segunda su compaera sentimental con la que comparta ideologas y pasiones.

La identidad sincrtica de resistencia plasmada semnticamente en la obra de Diego Rivera la podemos ejemplificar en el mural titulado "El Hombre en el Cruce de los Caminos" o el Hombre Controlador del Universo (1934), elaborada a solicitud para una de las mximas representaciones del capitalismo mundial: el "Rockefeller Center", ubicado en la quinta avenida de New York, y que dentro de la simbologa de la obra, el autor decidi representar la lucha obrera plasmando el rostro de Lenin, teniendo como consecuencia la destruccin del mural por rdenes de John Rockefeller Jr. El mural en s, representa la dualidad antagnica que divida y dividen al mundo en lo poltico, social y econmico: el capitalismo y el socialismo, y a la dominacin para la poca de los primeros (capitalistas) sobre los segundos (socialistas), as como la represin del pensamiento libre, aplastando todo el que piense diferente y representando al socialismo como garante de justicia, libertad y paz.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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