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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-02-2013

Seores, en qu mundo vivimos?

Guillermo Almeyra
La Jornada


Los sabihondos se reunieron como siempre en Davos, pero ahora nadie les da bola y ni ellos mismos confan en sus recetas, preocupados como estn por la crisis de civilizacin y por esta crisis estructural del capitalismo que es al mismo tiempo una crisis ecolgica.

No faltan, sin embargo, algunos, como Cristina Fernndez de Kirchner, que muy sueltos de cuerpo proponen volver al capitalismo de antes, productivo, abandonando el especulativo, como si ste no fuese la consecuencia de aqul. O quienes hablan, como esa misma seora y sus agudos asesores, de volver a la fase anterior al neoliberalismo y a la desenfrenada especulacin resultante del papel predominante del capital financiero como si neoliberalismo y especulacin no fuesen el resultado de la cada de la tasa de ganancia que llev a cerrar la fase del llamado Estado del Bienestar y a reducir brutalmente los salarios directos e indirectos de los trabajadores en todos los pases y los espacios democrticos y las viejas conquistas sociales (como las ocho horas) en todo el mundo.

Otros, en los gobiernos progresistas (Brasil, de nuevo Argentina, Venezuela), piensan que hay que reforzar el capitalismo con los subsidios del Estado a las grandes empresas, para asegurar a la vez los consumos populares y la rentabilidad de aqullas y as pagan a pocos con el dinero de todos pero no aumentan las inversiones productivas, porque stas dependen de las expectativas tanto de los consumidores como de los capitalistas sobre la amplitud y sostenibilidad del mercado, expectativas que no existen.. Por eso las empresas se meten en el bolsillo el dinero de los contribuyentes pero no invierten y, como son monoplicas, aumentan los precios de sus mercaderas pero no los salarios reales, reduciendo as an ms el mercado consumidor e impulsando, al mismo tiempo, la inflacin, que tambin los corroe.

China est al borde de una catstrofe ecolgica en todo el pas porque la opcin por el crecimiento econmico considerando cero el costo ambiental lleva ahora cientos de millones de personas a no poder salir literalmente de sus casas debido a la contaminacin. A eso se le agrega la gran ola de movimientos por salarios, condiciones de trabajo o contra el despotismo y la corrupcin. China y la India, por otra parte, hasta ahora principales sostenes del capitalismo mundial y en particular de la economa de Estados Unidos, Japn y la Unin Europea mediante la compra de bienes y de empresas, con su presencia en el mercado financiero mundial han acelerado brutalmente la circulacin de capitales y el caos especulativo.

Independientemente de que no aparecen en el horizonte los sepultureros de un sistema en crisis estructural, porque los trabajadores, en el sentido ms amplio, comparten an la ideologa de sus explotadores y sus valores hedonsticos y egostas en vez de buscar una alternativa al sistema, el sistema est en una crisis agudsima desde el 2008 y an no super lo peor. Al sistema capitalista las inmensas destrucciones de seres humanos y de capitales en las dos guerras mundiales y en la crisis de 1929 le dieron slo unos 30 aos de prosperidad y reconstruccin. Buscar arrasar con los bienes comunes, rapiar nuevamente el planeta, recolonizndolo, recuperar mediante una nueva gran guerra para Estados Unidos la hegemona perdida de modo de instalar un mundo futuro para un quinto de la poblacin mundial, eliminando de un modo u otro a los sobrantes (con guerras locales, dictaduras, hambrunas, siembra de enfermedades mortales)? No hay nada que el capitalismo no pueda intentar si se lo deja y si tiene la fuerza social suficiente.

Por eso hay adoradores acadmicos o no del sistema, nuevos doctores Pangloss, que dicen que el sistema siempre se recuper de sus crisis y volver a hacerlo, porque no se presenta una alternativa. Pero si la historia fuese una simple continuacin indefinida de los sistemas, Europa vivira todava la pax romana, los mayas seguiran dominando media Mesoamrica y en Tenochtitln-DF se seguiran haciendo sacrificios humanos. El derrumbe del mundo antiguo y del Estado romano, su cultura, y sus relaciones de dominacin fue el resultado de una larga crisis que dur ms de tres siglos y que amenaz a la civilizacin, cuyo nivel ms alto slo fue reconquistado mil 200 aos despus con el Renacimiento. No est escrito en ningn lado que el capitalismo sea como Anteo que al caer al suelo reconquistaba su vigor.

Porque esta crisis estructural est acabando con las bases de una cultura material basada en el despilfarro del agua, de los alimentos, de los recursos naturales de todo tipo y en la produccin masiva de desechos que la naturaleza no puede reciclar. Los gobiernos progresistas o no, como el de Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina o el de Mxico, Per, Chile fingen creer que el crecimiento se puede lograr con el despojo de las tierras arables que se convierten en monocultivos, con la depredacin del agua y de la tierra por la gran minera, por el extractivismo neodesarrollista pero ese crecimiento de las ganancias es enemigo del desarrollo y de los bienes comunes.

Por lo tanto, o se acaba con la produccin para la ganancia, produciendo de modo diferente, fabricando otros productos, elaborados de otro modo, para otras necesidades o terminan por acabarse los bosques, los mares, el agua, el aire puro, el equilibrio natural del planeta y la especie humana, reducida a pequeos grupos, vuelve al estado natural o, reducida a cerca de un tercio de sus integrantes actuales, vive en una dictadura tecnocrtico-fascista como la que pintara Jack London en El Taln de Hierro. Suena apocalptico, pero enteras civilizaciones y grandes culturas han vivido antes apocalipsis semejantes.

La alternativa no es ya capitalismo o barbarie. Desde los campos de concentracin nazis, los goulags stalinistas, Hiroshima y Nagasaki y los bombardeos a Vietnam vivimos en la barbarie. La alternativa es o acabar con el capitalismo o ver cmo ste acaba con las bases materiales de nuestra civilizacin.

Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130210/387166/es/Senores-en-cual-mundo-vivimos



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