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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-02-2013

La diferencia entre un bolso Prada y un tiburn de Damien Hirst

Andy Robinson
Diario Itinerante


Di una vuelta por New Bond Street antes de la subasta de arte contemporneo en Sothebys el pasado martes donde las piezas mas jugosas eran tres autorretratos escalofriantes de Francis Bacon, un extrao paisaje sicodlico de Peter Doig, un colage de grafitis pop de Jean Michel Basquiat, un cuadro de mariposas muertas (Its a wonderful world) de Damien Hirst, y un Lenin de Andy Warhol. El Lenin se venderia por mas de un millon de libras en la subasta que facturara casi 90 millones de euros. Christies el dia siguiente lo superaria con mas cuadros de los mismos artistas. Todo para escribir este artculo en La Vanguardia

Y, en la opulenta New Bond Street del West End londinense haba oportunidades para la nueva lite global de ultra ricos de hacer ms compras de sper lujo en las tiendas de marca exclusiva que rodean la casa de subastas. Las joyas de la coleccin Ginza de Tateossian; las bolsas Birkin de Hermes, los tacones altos de Jimmy Choo cuyo modelo Kendall a 2.200 euros el par, incrustados de joyas de Swarowski, recordaron un poco a la famosa calavera de Hirst titulado Por el amor de dios..

Justo delante de Sothebys estaba la tienda de Miu Miu donde ech un vistazo a los bolsos, objetos de deseo ostentoso que habia relacionado con Victoria Beckham -cuyo bolso Birkin cost 15.000 dlares- y otras footballers wives. Pero el dependiente David, oriundo de Badajoz, me explic algo importante: cuando se trata de status y marcas, las pginas de cotilleo y celebridades vienen a ser casi iguales que las de Art News o la seccin de arte del New York Times: No hay mucha diferencia entre nosotros y Sothebys, dijo mientras me enseaba un diminuto bolso color naranja chilln diseado por Miuccia Prada. Slo hay uno de estos en el mundo , aadi, sealando los puntitos en la piel, prueba de que era de cocodrilo del Nilo. Precio: 11.500 libras (13.300 euros). Con excelentes posibilidades de revalorizacin en el mercado secundario, -dijo- el bolso sera una alternativa para algn consumidor de lite que se quedase con las ganas tras la subasta de arte. Para los trotamundos de la nueva plutocracia global, fanticos de un mercado de arte contemporneo en fase eufrica y burbujeada, cuesta diferenciar un Lucio Fontana de un Miuccia Prada

Existe una diferencia sustancial entre el cocodrilo de Miu Miu y la oveja momificada de Hirst subastada en Christies el da siguiente por 2,2 millones de euros? No demasiada, dice Don Thompson, economista de la Universidad de York (Toronto) y autor del libro The 12 million dollar stuffed shark (El tiburn de doce millones de dlares ( Ariel), una demoledora crtica al mercado de arte contemporneo. Hay muchas conexiones entre un bolso de Louis Vuitton y una obra de arte contemporneo, seala. Los ricos quieren lo que los economistas llamamos bienes posicionales ; cosas que demuestran al mundo que son ricos de verdad.

Para eso sirven las marcas de lujo en los alrededores de Sothebys y Christies, el nico segmento del mercado de consumo que crece con fuerza en la raqutica economa de la post crisis. Pero el branding es an ms necesario en el mundo rebuscadamente conceptual del arte contemporneo. Segn aconseja Howard Rutowski, director de la pequea casa de subastas Bonhams: Jams conviene subestimar lo inseguros que se sienten los compradores del arte contemporneo.

Desde luego, los jvenes representantes que enseaban las obras durante el viewing en la vspera de la subasta de Christies el miercoles explicaban las obras a los multi millonarios al estilo de un concurso de trivial. El Basquiat de 1983 vale mucho -se explicaba- porque el chico an estaba despejado de la heroina. La oveja de Hirst se presentaba como una referencia al cuento infantil This little piggie (este pequeo cerdito) El contemporneo atrae a cada vez ms gente; coleccionistas nuevos que a veces no saben tanto, dijo Beatriz Ordovia, experta madrilea en arte contemporaeno, que enseaba un cuadro de Richter a un posible comparador.

Pero, ms all de los cuentos, los coleccionistas de la nueva lite de ricos dependen cada vez ms del branding (garanta de marca), dice Thompson. Una industria auxiliar de grandes marcas garantizan que el cuadro de trofeo, al colgarse en la pared de la penthouse, se traducir en estatus cultural.

La marca de matriz: las histricas casas de subasta, Sothebys Christies y en menor medida Phillips. Forman el componente que ms valor aade, dice Thompson. Luego, estn las galeras e primer rango. Gagosian, con filiales en EE.UU, Europa y Asia. Acaba de romper con Damien Hirst (segn Thompson porque el lince californiano Larry Gagosian cree ya que Hirst es un activo en fase de depreciacin, tesis respaldada por el inters muy relativo por su obra en las subastas esta semana). Despus, White Cube de Londres fundado por el amigo de Hirst Jay Jopling que sigue fiel al artista ms cotizado del Brit Art. Luego estn los sper coleccionistas como Charles Saatchi, y , finalmente los mismos artistas: Pintores como Damien Hirst , Jeff Koons o Andy Warhol son marcas globales ya de por s, dice Thompson.

Muy cotizado en las subastas esta semana, Basquiat, ex grafitero de Brooklyn, muerto de sobredosis en 1988 a los 28 aos, puede ser el prximo artista-marca global tras generar 150 millones de euros de ingresos en ventas desde inicios del 2012. No es por nada que Basquiat apuntase las palabras Priceless art en su obra Museum security (1983) que se vendi por casi 11 millones de euros en Christies el mircoles. Las marcas son muy importantes porque reducen la incertidumbre y aumentan el valor de la misma manera que hace para productos de lujo, dijo Thompson.

Si comparar obras de arte con marcas de lujo resulta chocante, conviene recordar que el propietario de Christies pertenece al grupo de productos de lujo PPR (Gucci, Balenciaga), que Sothebys era filial de LVMH (Moet et Chandon, Givenche, Louis Vuitton) y que Phillips fue adquirido en el 2008 por el grupo ruso Mercury , que gestiona la Barvikha Luxury Village en las afueras de Mosc, con tiendas de Gucci , Prada, Giorgio Armani, Rolex, Ferrari, Maserati y Bentley.

Las seguridad que proporcionan estas marcas al inversor ha resultado tan importante en las subastas londinenses esta semana como fue para el gestor de fondos de Connecticut Steve Cohen cuando se compr el tiburn de Hirst por 12 millones de dlares en el 2005, considerado ya un momento histrcio para el mercado de arte contemporneo. El boom del arte abarca todas las categorias. Desde el 2000, las ventas mundiales de arte, en general, se han multiplicado por cuatro. Once de los 20 precios record registrados desde el siglo XVII cuando Sothebys se fund, han ocurrido desde el inicio de la crisis en el 2008. El grito de Edvard Munch se vendi en mayo del ao pasado por 90 millones de euros, la obra mas cara de la historia de las subastas.

Pero el arte contemporneo empieza a seducir a la elite como uno de esos incomprensibles productos financieros vendidos pro Goldman Sachs. Se ha convertido en la categora principal de las subastas de Sothebys y Christies con ingresos `por 2.000 millones de euros en el 2012, un aumento del 32,5% frente al 2011, segn la consultora Artactic. Las subastas de Christies y Sothebys de arte de psoguerra esta semana han generado ingresos superiores a 126 millones de euros gracias a las compras de inversores y coleccionistas provenientes de 23 pases.

Esto, pese a que, el arte contemporneo, no es ni mucho menos una inversin segura. Segn los datos de Thompson, ocho de cada diez obras compradas directamente a un artista y la mitad de los cuadros vendidos en subastas jams vuelven a rebasar el precio pagado. Si una obra te cuesta ms de 25 millones de euros jamas vas a venderlo por ms, advierte el consultor neoyorquino, Skate.

El avance imparable del arte es otra faceta de la concentracin de la riqueza en una elite mundial con cada vez ms multi millonarios en Asia, Medio Oriente, Rusia y Amrica Latina. Desde que Basquiat pintase su primer graffiti en alguna pared annima de Brooklyn en los aos setenta, el porcentaje de la renta estadounidense correspondiente al 1% ms rico se ha triplicado. Y EE.UU. ya es el espejo del planeta. Como advierte Chrystia Freeland en su nuevo libro Plutocrats: La plutocracia ascendente de superricos es de high rollers(los que ms apuestan en el casino) de todo el planeta.

Son los apostadores tambin en el arriesgado pero divertido mercado de arte que siempre da cach al advenedizo. Billonarios taiwaneses como Pierre Chen y Frank Huan o chinos como Wang Wei y Liu Yiquian ahora pujan en las subastas (bien sea telefonicamente) con gestores de hedge funds neoyorquinos como Cohen o Israel Englander, oligarcas ex soviticos como Victor Pinchuk y petro millonarios como Al Mayasi bint Haman, la reina de Qatar. Gracias a la internacionalizacin y la brecha creciente entre ricos y pobres, el mercado de arte no para de expandir, dijo Michael Kohn, un galerista de Los ngeles tras las subasta de Christies la semana pasada.

Y lo maravilloso de este mercado es que da lo mismo que el resto de la economa se estanca. Aunque no hay crecimiento de la renta en general, la mayor desigualdad seguir estimulando el mercado arte, dijo Ben Mandel, economista de la Reserva federal de Nueva York en una entrevista telefnica. Algn cuadro millonario de Basquiat, incluso de Hirst, que se incorpore a la cartera del coleccionista de la nueva lite, puede denunciar la hipocresa de todo esto. Pero con un lenguaje visual tan abstracto que jams llegar a molestar al inversor.


Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=1664



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