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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-03-2013

Entrevista a la directora del Centro Nacional de Artesana
No hay revolucin si no hay revolucin cultural

Diego Olivera y Miguel Guaglianone
Barmetro Internacional


Vamos a pedirte en primer trmino que hagas una breve presentacin, nos describas tu cargo y la institucin a la cual perteneces

Mi nombre es Aracelis Garca, estoy presidiendo el Centro Nacional de Artesana que est naciendo dentro de lo que es todava la estructura jurdica de la Red de Arte, una fundacin de ya siete aos y que naci como una experiencia novedosa en el pas, porque no exista una red de tiendas que se encargase de la comercializacin de los productos de bienes culturales y las artes populares. Durante el tiempo que ha durado, la Red de Arte ha sido un proyecto exitoso. Sin embargo, la coyuntura de la Revolucin te exige ir hacia nuevos estadios del proceso. En este caso el nuevo estadio es conformar una institucin que genere las polticas pblicas para todo el sector artesanal, con mucha ms coherencia y que comprenda adems otras reas como la formacin, la investigacin, la distribucin de los bienes culturales y sobre todo la visibilizacin de la Artesana. Todo un espectro de funciones que no existan como competencias de la Red de Arte. Y vamos a desarrollarlas junto al sujeto para el cual estn destinadas las polticas pblicas, en este caso los propios artesanos. Esta no es una tarea fcil, aunque tampoco es una tarea imposible. La revolucin no es nunca tarea fcil, las revoluciones, ms que difciles, son procesos altamente complejos, sobre todo la nuestra que es una revolucin pacfica, Ustedes saben que no existe en el mundo un proceso parecido a la Revolucin Bolivariana. Aqu hemos ensayado cambios idelogico-polticos que logramos llevar adelante en paz, por eso la mirada del mundo est puesta en Venezuela. Y nosotros queremos direccionar todo lo que es la poltica pblica hacia la dinmica de la construccin del Socialismo del Siglo XXI, con la participacin creo que es importante recalcarlode aquellos productores que durante aos se han desarrollado en estas reas un poco aislados, porque nadie se ha preocupado por las investigaciones que estn realizando.


En ese marco, cmo piensan elevar el nivel organizativo de unos artesanos que pueden tener distintas opiniones y distintos niveles de conciencia? Es posible generar una coherencia que permita la unificacin de esfuerzos de lo que parecen ser mltiples puntos de vista y de hacer las cosas, y s es as, como planean hacerlo?

Es cierto que la artesana tiene en Caracas y en general en las grandes ciudades como Valencia, Maracaibo, Porlamar, unas caractersticas diferentes a las del resto del pas donde se practica sobre todo la artesana tradicional. En las ciudades vas a encontrar a ese artesano que trabaja en piezas pequeas, que hace cosas como el trabajo en cuero, bisuteras, etc., piezas que si bien es cierto son parte del componente cultural, tambin es cierto que estn permeadas por todo aquello hemos adoptado, visiones exgenas a nuestra cultura. Sin embargo nosotros vamos realmente hacia el rescate de nuestras propias tradiciones en materia de artesana y el rescate de aquellos maestros artesanos que se han visto hasta ahora en la necesidad de realizar sus prcticas casi en solitario. Cuando t me preguntas si es fcil agrupar a todos los artesanos, la verdad no lo es, tenemos ya varios aos construyendo esta Revolucin, y ninguno de sus procesos ha sido fcil. Tenemos que lograr crear la unidad en la diversidad, respetando las diferencias de todos los compaeros, respetando las diferencias de cada una de las especialidades, pero manteniendo un propsito. Creo que lo ms importante es lograr que ese propsito sea lo ms colectivo posible, que la generacin de polticas pblicas se logre en conjunto. Creo que all es donde va a haber un xito,

Hay grandes problemas de la artesana que tranversalizan a todas las especialidades. Por ejemplo el tema de las materias primas, el tema de la organizacin para la produccin, los temas de la investigacin y la formacin y de la comercializacin de las piezas artesanales, estos son asuntos del inters tanto del artesano urbano de las grandes ciudades, como del artesano tradicional de los distintos nichos en todo el pas. Atendiendo estas necesidades que son comunes a todo el sector, es que creo que estn las vas para ir ponindonos de acuerdo. Tenemos adems que lograr una metodologa de participacin que permita que todos estn all construyendo ese propsito.


En el tema de la dificultad del proceso y las cosas a corregir, muchas veces notamos el desfasaje que se produce entre la concepcin de lo que el presidente Chvez define como la democracia participativa y protagnica y lo que a veces lamentablemente nuestros funcionarios interpretan, intentando imponer criterios desde arriba, cuando el proceso debe iniciarse desde abajo. Para este desafo, cmo tienen planteado comenzar con el proceso de inclusin Con un proyecto piloto, desde todas las regiones a la vez?

Durante todo el 2011 el Ministerio para la Cultura estuvo ensayando con una instancia llamada Comisin Coordinadora de Polticas Artesanales, la posibilidad y los vnculos para reunirse con artesanos y otras instituciones para la construccin de una poltica pblica del sector artesanal. Esta comisin, ha trabajado con muchas dificultades, ya que en un ao no se construye en forma participativa una poltica pblica. Posiblemente si se hubiera encargado a unos tcnicos pudieran crear una poltica en muy corto tiempo, pero no se trata de eso, el tema de la construccin colectiva requiere de tiempo, y como deca el maestro Simn Rodrguez, ensayando y errando. Esta dialctica que implica estar en un proceso revolucionario nos ha dado el criterio de que no existen proyectos cerrados, hay por supuesto un marco, el de generar una poltica de fomento, promocin, divulgacin, investigacin de las artesanas en Venezuela, pero los logros se prueban en forma abierta.

Dentro de lo estratgico para este ao, queremos plantearnos la recuperacin de por lo menos tres grandes ferias artesanales en el pas que en su momento le dieron un entorno de visibilizacin a nuestra artesana. .El principal ejemplo es la Feria de Tintorero, que como ustedes saben est ubicada en un Estado cuyo gobierno est en manos de una persona adversa al avance de la Revolucin. Sin embargo el pueblo de Lara y sus artesanos son sumamente combativos. Estamos trabajando este ao para acompaar a los compaeros de Lara a recuperar la Feria de Tintorero, que ha temido su impacto a nivel internacional desde el momento en que se mont. Ha venido decayendo porque si bien existe una zona ferial donde se exhibe artesana, existen en las afueras del pueblo, propiciadas por el gobernador, zonas de eventos que sirven como desviadores de la atencin, grandes shows que no dicen nada de lo que somos como pueblo, que banalizan lo que era una gran potencialidad de la feria original. Creemos que el tema de las ferias es fundamental para los artesanos, ellas son un contacto directo con la gente, donde no solamente se vende, sino que se hacen demostraciones del oficio. All no solo tienen la oportunidad de hablar y mostrar sus piezas sino lo que ellos mismos son. Las ferias ms que de comercializacin, son entonces un proceso de encuentro entre los artesanos (que son pueblo) y el resto del pueblo. Queremos adems preparar una gran Feria de Navidad, ya sea en Caracas o en otro lugar del pas que decidamos junto con los artesanos. Para esta feria quisiramos invitar a otro pas a participar, y darle entonces un carcter binacional. Sera la Feria Nacional de Artesana, la ms importante del pas e internacional, que se realiz durante muchos aos por cuenta de la Direccin Nacional de Artesana que fuera fundada durante el perodo del extinto CONAC. Queremos entonces recuperar esas ferias que tuvieron xito.

Otro tema que queremos dinamizar este ao es el de formacin, fundamental para cualquier proceso cultural. La cultura debe estar hermanada con la educacin. Queremos lanzar para el mes de abril un Seminario Nacional que va a tener como locacin a varias universidades del pas, para que los artesanos conversen acerca de las situaciones de su rea con gente que ha venido trabajando en el proceso de investigacin, hasta llegar a plantear inclusive un Plan Nacional de Educacin para la Artesana. Intentaremos tambin un proceso educativo internacional con Cuba y Ecuador, que es el diseo de un Diplomado, con locacin en Venezuela pero que pudiera trasladarse tambin a estos otros dos pases,

El otro tema que creo importante mencionar son los proyectos de investigacin con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, con el objetivo de impulsar la proteccin de las piezas artesanales, para manejar el tema del cuidado, la preservacin y la proteccin de nuestra produccin. Estamos all tambin en la investigacin respecto a la curagua, que es una de nuestras fibras naturales blandas con la cual se elaboran chinchorros, hamacas, bolsos, etc. Hay un bosque muy importante de curagua en el Estado Monagas que ha venido disminuyendo, precisamente porque no se est preservando. Entonces queremos trabajar en el tema ambiental de proteccin y procesamiento de la curagua. Los chinchorros de curagua son Patrimonio de la Humanidad segn la UNESCO.

Queremos adems hacer otro trabajo que tiene que ver con la organizacin de la produccin artesanal, si bien producimos artesana en el pas, no existe en ese rubro una organicidad, no tenemos respuestas ante eventos internacionales e importantes como los nuevos mercados del MERCOSUR. Recientemente fui a unas mesas de trabajo que se armaron en la Cancillera para ir considerando los procesos de negociacin para el MERCOSUR y se quiere que la artesana est presente. Pero, cmo damos nosotros respuesta por ejemplo, a un pedido de 5.000 o 10.000 hamacas si no tenemos organizada la produccin? Podemos dar respuesta, pero con una produccin organizada, cosa que implica por ejemplo, el suministro de materias primas a los artesanos. All queremos ir hacia la constitucin de proveeduras nacionales, regionalmente, para poder abastecer a los productores de una forma segura, En principio planificamos convenios con Bolivia, con Ecuador, con Brasil que son grandes productores de hilos para abastecer a nuestros artesanos. Esto no ira en detrimento de la posibilidad de siembra de algodn en el pas, ni de otras formas artesanales de obtener la materia prima, como por ejemplo la esquila de los ovejos para obtener el hilo. Tenemos, mientras trabajamos en la construccin de un marco autosustentable, que ir proporcionando la materia prima para que la produccin no se detenga.

Y la otra rea muy importante es la organizacin poltica del sistema artesanal. La construccin de un sistema que respete la voluntad poltica de los propios artesanos. Es una obligacin profundsima de nosotros como funcionarios revolucionarios, estimular la generacin de procesos polticos organizativos aguas abajo, de las organizaciones populares. Esto no pasa si la gente no despierta la conciencia, difcilmente nosotros pudiramos estar elaborando polticas pblicas eficientes si esto no se diera, solo seran un paito de agua caliente. Cuando t quieres ir a la profundizacin, a la verdadera aplicacin de estas polticas para que tengan un carcter liberador, es necesario que los receptores de esas polticas alcancen un nivel de conciencia que les permita defender lo que somos como pueblo. As como hay grandes maestros artesanos en el pas que han sido receptores y han ido transmitiendo esa informacin cultural nuestra, existen tambin artesanos de buena factura y buen acabado, pero que copian diseos exgenos que no son nuestros. Esa es una lucha que tenemos que dar, con dulzura, con amor pero con mucha fuerza revolucionaria. Lo que no puede ser es que nuestros artesanos se conviertan en copiadores. Cuando realizas una artesana, ests utilizando tcnicas propias, y debes utilizar tambin diseos propios, y para eso ests utilizando memoria histrica, una memoria histrica que no queremos que se pierda y para lo cual debemos facilitar procesos para despertar las conciencias a nivel poltico.


En el fondo entonces estn enfrentando el proceso caracterstico del neoliberalismo de la mercaderizacin de los hechos culturales, que los convierte en mercancas y vuelve a los artesanos en este caso, en meros maquiladores.

Efectivamente, hay una forma del neocapitalismo de camuflajearse, vendiendo culturalmente un proceso que no nos pertenece, haciendo creer al creador que ese proceso es bueno, hasta llegar a convencerlos que es lo correcto. Cuando se construye por ejemplo, siguiendo todas las tcnicas y los procesos que definen un producto artesanal, una manta con un Winnie Pu, que nos expliquen cmo llegamos all a ese proceso de transculturizacin que no le deja nada bueno al pueblo y lo aleja de sus propios valores. Ese proceso que no permite que se transmita culturalmente lo que sabemos de generacin en generacin, lo que nos ha permitido hacer resistencia y que nos permite hoy emprender una Revolucin bajo nuestras propias guas. Cuando se lanza la Revolucin Bolivariana, el Presidente Chvez la lanza con nuestros creadores, con Simn Rodrguez, con Zamora. Vamos entonces hacia la bsqueda de esos creadores artesanales que han construido este proceso durante muchos aos y que han permitido que hoy da podamos seguir disfrutando de sus piezas en los mercados nacionales e internacionales.


Indudablemente hay un vnculo indisoluble entre la revolucin y el cambio de conciencia y evidentemente ustedes estn haciendo mucho en ese aspecto, ya que para poder dar el salto en la construccin de esta nueva sociedad es necesario que el pueblo logre llegar a la etapa de entender la cultura como parte integral del proceso revolucionario.

No hay revolucin sin revolucin cultural. Nosotros quisiramos que durante esta gestin la artesana se convierta en un problema de Estado, ya que la cultura debe tener ese carcter. Los pueblos que se han despojado de su cultura desaparecen. Lo que nos est pasando hoy a nivel cultural no es casualidad ni culpa de nadie, hemos sido el producto de la aplicacin de un sistema que no nos pertenece. Estamos en la bsqueda y en la conquista de nuestra propia forma de hacer las cosas. Esto genera profundas contradicciones a nivel interno, inclusive dentro de los propios revolucionarios, de gente que tiene resistencia al cambio porque cree que lo que aprendi es lo correcto. Como el ejemplo de ese revolucionario que llega a una playa y es capaz de dejar toda la basura all, l no est contribuyendo a la construccin de la revolucin. Todo revolucionario que se precie debe hacer transformaciones de su propio sujeto y reconocer las equivocaciones en el camino.

Creo finalmente que el ministro Pedro Calzadilla est haciendo grandes avances en todo esto. Uno lo ve tranquilo, sin utilizar un discurso altisonante, pero ha generado aguas adentro del propio ministerio unos cambios que pueden dar el resultado de que la cultura se aproxime al proceso poltico desde sus propios objetivos revolucionarios, como debi haber sido siempre en este proceso.



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