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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-03-2013

Gerda Lerner, feminista e historiadora injustamente olvidada

Manuel Almisas Albndiz
Rebelin


El pasado mes de enero falleca a los 92 aos de edad Gerda Lerner. Salvo algunos blogs feministas principalmente latinoamericanos, pero tambin algunos del estado espaol ( Te regalo la A 1 o Clsicas y modernas 2 ), en ningn medio de informacin alternativa y radical se ha escrito referencia alguna sobre dicha prdida ni se ha valorado la figura de la reconocida feminista e historiadora estadounidense.

De todas formas no es de extraar, pues Gerda Lerner no ha aparecido en los ltimos aos en ningn artculo de Rebelin, InSurGente, La Haine, Kaos en la Red, Boltxe o Marxismo Crtico, por ejemplo, si exceptuamos la mencin que hace en dos de sus artculos 3,4 el pensador marxista vasco Iaki Gil de San Vicente de la autora de La creacin del patriarcado 5 , o Laura Requena e Inmaculada Ledesma en un artculo aparecido en La Haine6 y otro de Alicia Couselo en Boltxe7. Y eso es todo.

Bien es verdad que Gerda Lerner solo ha sido traducida al castellano en la obra antes mencionada y que, aunque comunista y antifascista en sus aos de juventud, no ha participado de las disputas tericas propias de escritoras feministas marxistas en las dcadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Pero eso no quita para deba aparecer entre las ms importantes escritoras feministas e historiadoras sobre la mujer del pasado siglo XX, y no solo por su aportacin a la teora del patriarcado, sino por su decidida aportacin terica al movimiento de emancipacin de la mujer negra. De hecho, Angela Davis, adems de citarla en numerosas ocasiones a lo largo de su obra Mujeres, raza, clase, la seala como una de las pocas mujeres blancas que () ha examinado en detalle los efectos concatenados del racismo y el sexismo en las mujeres negras 8 . En el ao 2002 escribi su ltimo libro, Fireweed, que constitua su autobiografa poltica, pues para esta mujer singular, las facetas de su vida personal, familiar, sentimental y poltica eran inseparables: su vida no poda comprenderse sin acercarse a la historia de resistencia y supervivencia de las mujeres y los hombres de Europa y de los EEUU en las ltimas dcadas.

Gerda Hedwig Kronstein (1920-2013), como se llamaba antes de casarse, vivi una adolescencia y juventud en su Viena natal en la que le imprimira una profunda huella la batalla diaria que libraba su madre Ilona al conciliar las tareas domsticas como esposa y madre con las propias de una carrera de artista de carcter libre y bohemio. Su feminismo posterior estaba servido en bandeja. Pero la situacin poltica de esos aos de ascenso del fascismo iba a predominar y muy pronto comenzara a realizar actividades clandestinas para el partido comunista. Cuando la Alemania nazi se anexiona Austria en 1938, es arrestada por la Gestapo junto a su madre y permanecen prisioneras durante 5 semanas hasta que finalmente se refugian en Liechtenstein.

Abandon una Europa a punto de sumirse en una nueva guerra imperialista, llegando a Nueva York donde trabajara en diversos empleos domsticos y se formara como tcnica de radiologa en el Hospital Sydenham de Harlem. Tambin realiz su primera actividad reivindicativa en el nuevo mundo: fue despedida de una confitera de la Quinta Avenida tras denunciar a su empresario ante el Ministerio de Trabajo por los bajos salarios que reciban sus trabajadores.

En 1941 se casara con el director teatral y militante comunista Carl Lerner con quien compartira una intensa vida de compromiso poltico y partidista, participando en diversas campaas de boicots a cadenas de supermercados o centros de cuidados infantiles de su comunidad. Como escribi en su autobiografa, senta que su compromiso antifascista deba ser de palabra y de obra. Despus de vivir unos aos en Hollywood, la persecucin macartista les hizo abandonar la capital de la industria cinematogrfica y volver a Nueva York.

En 1964 colabor en la escritura del guin cinematogrfico de la pelcula Black like me (basada en la novela antirracista de John H. Griffin que fue un best-seller en 1961) que dirigi su compaero Carl, y as comenz a interesarse por el estudio de la opresin racial en los EEUU.

En 1966 se doctor en la Universidad de Columbia con una tesis sobre las hermanas abolicionistas Sara y Angelina Grimke, sobre cuyas vidas ya pensaba escribir una novela histrica desde que en 1955 iniciara el estudio sobre sus vidas de viajeras y oradoras infatigables en pro de una poltica antiesclavista. Desde ese momento no dejara de investigar sobre la historia de mujeres luchadoras y oprimidas y se dedic a colocar a la mujer como sujeto de la historia.

En 1967, public The Grimk Sisters from South Carolina: Rebels Against Slavery, fruto del estudio realizado para su tesis doctoral. Y pronto le seguiran otras obras9 sobre el mismo tema del movimiento de liberacin de la mujer y su ntima relacin con el abolicionismo y antiesclavismo. Estaba claro que comparta la visin de las hermanas Grimke sobre la relacin feminismo-racismo y sobre el papel que deban jugar las mujeres negras en el conjunto del movimiento contra la opresin de la mujer en los EEUU. En 1972 public la obra principal de esta serie de estudios: Mujeres negras en la Amrica blanca10. Las hermanas Grimke, Sara y Angelina, argumentaban que las mujeres nunca podran alcanzar su libertad independientemente de las personas negras y segn Angela Davis11 fueron las primeras mujeres en el abolicionismo que conectaron de una manera ms slida la cuestin de la esclavitud con la opresin de las mujeres. Hasta tal punto que Angelina Grimke, en una convencin de mujeres en 1868 manifest: Quiero que se me identifique con los negros Hasta que no obtengan sus derechos, nunca obtendremos los nuestros12.

Gerda Lerner ayud a establecer la unidad indisoluble de la lucha por los derechos de la mujer con la lucha poltica general. No fue casualidad que le dedicara tanto tiempo de su vida como historiadora a las hermanas Grimke. Ellas tenan una conciencia profunda del carcter dialctico de la relacin entre la lucha por la liberacin negra y la lucha por la emancipacin de las mujeres, y nunca cayeron en la trampa ideolgica de insistir que una causa era absolutamente ms importante que la otra.

A finales de los aos 60 segua involucrada en movimientos sociales de todo tipo, desde la mejora del sistema educativo pblico hasta las protestas contra las armas nucleares. Y paralelamente continuaba sus investigaciones feministas comenzando a ensear historia en la Sarah Lawrence College (Nueva York) en 1968 y proponindose desde el principio crear el que es considerado como primer Programa de postrado en Historia de la mujer en los EEUU, que consigui en 1972.

En 1980 ingres como profesora en el Departamento de Historia de la Universidad de Madison (Wisconsin), ciudad donde residira hasta su muerte el pasado 3 de enero, y all cre el primer Programa doctoral universitario de Historia de la Mujer. A la par que como docente, comenz las investigaciones ms ambiciosas y que le han proporcionado ms reconocimiento entre las feministas occidentales: sus obras sobre la creacin del patriarcado y la creacin de la conciencia feminista.

Especialmente, la obra de Gerda Lerner La creacin del patriarcado (1986) es de lectura obligada para cualquier persona progresista interesada en temas feministas y de emancipacin de la mujer. Supuso una ruptura con las teoras aceptadas hasta el momento sobre una supuesta poca histrica de predominio de las mujeres sobre los hombres (matriarcado), de carcter idealista y determinista que se basaban en anlisis parciales y ahistricos de recientes descubrimientos arqueolgicos sobre dolos femeninos y figuraciones sobre diosas-madre que les hara presuponer un poder femenino en pocas remotas de la historia de la humanidad. Estas partidarias de la existencia de un matriarcado primitivo daban por sentado que este hecho era la mejor manera de proponer que poda terminarse con el poder del patriarcado actual. Propuesta que no comparta en absoluto Gerda Lerner. Tambin supuso una ruptura con las teoras pretendidamente marxistas, igualmente deterministas y poco dialcticas, que tomaban al pie de la letra las conclusiones de la obra de F. Engels El origen de la familia, la propiedad privada y el estado 13 , sin tener en cuenta las enseanzas que se desprendan de nuevas y constantes investigaciones en el campo etnolgico, antropolgico, arqueolgico e histrico.

Gerda Lerner propone una hiptesis de trabajo central: que la apropiacin por parte de los hombres de la capacidad reproductiva y sexual de las mujeres ocurri antes (subrayado por la autora) de la formacin de la propiedad privada y de la sociedad de clases (pg. 25 op. cit.). Critica a las feministas que han dado por buena la teora de la pretendida supremaca biolgica o fsica del hombre con su mito del hombre cazador. Incluso explica que autoras como Simone de Beauvoir caen parcialmente en esta trampa y da por seguro que la trascendencia del hombre deriva de su fortaleza, de la caza y la guerra y del uso de herramientas propias de estas actividades. Piensa que en las sociedades cazadoras-recolectoras, aun con asimetra sexual, este hecho no comporta connotaciones de subordinacin, pues sus tareas resultan igualmente indispensables para la supervivencia del grupo. Frente a la subordinacin de la mujer hacia el hombre cazador, opina que los sexos son complementarios: con papeles y status distintos, pero iguales.

Para Engels, la histrica derrota del sexo femenino es algo que deriva del surgimiento de la propiedad privada, y describe una primitiva divisin sexual del trabajo en sociedades anteriores a la formacin de las clases y la propiedad privada. Pero esta teora se basaba en trabajos etnogrficos (principalmente de Bachofen y Morgan) que fueron rebatidos posteriormente. Gerda Lerner sostiene que no existe una formula nica y un nico modelo de la divisin sexual del trabajo, sino que el trabajo concreto realizado por hombres y mujeres difiere muchsimo segn la cultura y dependi del entorno ecolgico en el que vivieron estas personas. Apoyndose en los datos de excavaciones arqueolgicas y los estudios de sociedades primitivas y actuales, concluye que "los grupos tienen formas diversas de estructurar la divisin del trabajo para el cuidado de los nios y, de esta manera, dejar tiempo a las madres para una gran variedad de actividades econmicas. Quiero insistir (contina diciendo la autora) en que la primera divisin sexual del trabajo por el cual las mujeres optaron por unas ocupaciones compatibles con sus actividades de madres y criadoras, fue funcional, y por consiguiente aceptada a la par por hombres y mujeres (op. cit., pg 74).

Segn las investigaciones recapituladas por Gerda Lerner, en cualquier sociedad conocida los primeros esclavos fueron las mujeres de grupos conquistados (pues a los hombres se les mataba). Despus de que los hombres aprendieron a reducir a la esclavitud a las mujeres comenzaron a hacer lo propio con los varones, y en ltimo lugar con los subordinados de la propia sociedad, sometindoles y tratndolos como seres inferiores. Por tanto, la esclavitud de las mujeres, que combina racismo y sexismo a la vez, precedi a la formacin y a la opresin de las clases. Las diferencias de clase estaban en sus comienzos expresadas y constituidas en funcin de las relaciones patriarcales. La clase no es una construccin aparte del gnero, sino que ms bien la clase se expresa en trminos de gnero (pg. 311, op. cit.)

As parece cerrarse el crculo de la vida investigadora de Gerda Lerner. Pronto intuy que el avance en la liberacin de los derechos de las mujeres no poda concebirse sin acabar antes con la esclavitud de la poblacin afroamericana de los EE.UU., admirando la postura ideolgica de las hermanas Grimke. Y ahora se posicionaba a favor de que la aparicin de las clases sociales tenan que ver mucho con la subordinacin de las mujeres, su esclavizacin por los hombres y pona sobre el tapete la reivindicacin de numerosos marxistas y revolucionarios: la lucha de las mujeres contra el sistema patriarcal y la de los comunistas son una misma lucha. Mientras haya clases sociales y propiedad privada sobre los medios de produccin, la mujer estar sometida socialmente al hombre, y a la inversa, mientras las mujeres no se liberen de la subordinacin a la que les somete el patriarcado, seguir existiendo clases, propiedad privada y estado. Esta unidad dialctica de una gran riqueza en un estado multirracial como los EE.UU. que Gerda Lerner propone constituye un gran logro que no todas las personas revolucionarias, sean feministas o no, han sabido reconocerle. Si hoy da las personas verdaderamente comunistas son las ms consecuentes feministas es porque comparten su mensaje con el que termina La creacin del patriarcado: solo una visin feminista del mundo permitir que hombres y mujeres se liberen de forma conjunta y fraternal del patriarcado y construyan un mundo verdaderamente humano.


Notas:

1.- http://teregalolaa.blogspot.com.es/2013/01/gerda-lerner.html

2.- http://www.clasicasymodernas.org/2013/01/historia/fallece-gerda-lerner-que-contribuyo-a-introducir-en-la-historia-las-vidas-de-las-mujeres/

3.- Prensa, arma de contrainsurgencia. Guerra de baja intensidad e industria de la manipulacin. Iaki Gil de San Vicente en Rebelin de 13-02-2008. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63182

4.- Emancipacin nacional y praxis cientfico-crtica. Iaki Gil de San Vicente en Rebelin de 02-11-2005. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=22123

5.- Gerda Lerner. La creacin del patriarcado (1986). Barcelona, 1990. Editorial Crtica.

6.- Sobre el marxismo y el feminismo revolucionario. Laura Requena e Inmaculada Ledesma en La Haine de 3-1-2007. http://www.lahaine.org/index.php?p=19538

7.- Marx, mbito privado y tica revolucionaria. Alicia Couselo en Boltxe de 11-agosto-2011. http://boltxe.info/?p=16279)-

8.- Angela Davis. Mujeres, raza, clase (1981). Madrid-2005. Ed. Akal (2 edicin). Pg. 177.

9.- Gerda Lerner. Black women in white America: an documentary history. New York, 1972. Ed. Pantheon Books.

10 .- Gerda Lerner. The Grimke sisters from South Carolina: pioneers for womens rights and abolition. New York, 1971. Ed. Schocken Books.

11.- Angela Davis. Mujeres, raza, clase (1981). Madrid-2005. Ed. Akal (2 edicin). Pg. 49.

12.- Gerda Lerner. The Grimke sisters from South Carolina: pioneers for womens rights and abolition. New York, 1971. Ed. Schocken Books. Pg. 353.

13.- Federico Engels. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Ed. Fundamentos. Madrid, 1977.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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