Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-03-2013

Voces judas para Weitzman

Gilad Atzmon
gilad.co.uk

Traducido para Rebelin por J. M. y revisado por Caty R.


Me encontr con un comunicado de prensa de JVP (Voz Juda para la Paz) reportando una campaa publicitaria masiva para contrarrestar la Conferencia Anual de AIPAC en Washington. Al parecer, a partir de hoy, levantarn unas 100 vallas con anuncios en el metro dela ciudadcon un mensaje simple pero importante: "AIPAC no habla por m".

AIPAC es sin duda un peligro para la paz mundial y s, es un hecho positivo que una organizacin juda afronte su impacto en la poltica exterior estadounidense.

Pero an as, las tcticas de JVP son problemticas. En todo caso, revelan la profunda confusin inherente a la poltica juda en general y al pensamiento progresista judo en particular.

Por un lado, la campaa de JVP es simple y transparente: dice "AIPAC no habla por m. La mayora de los judos estadounidenses estn a favor de la paz. AIPAC no lo est. Pero por otro lado, JVP se queda corto en ofrecer alguna solucin universal o tica al conflicto de Oriente Medio.

"Segn una encuesta reciente del entrevistador Jim Gerstein "el comunicado de prensa de JVP afirma que el 82% de los judos estadounidenses apoyan la solucin de dos Estados al conflicto israel-palestino".

As pues, si he entendido bien, el 82% de los judos estadounidenses apoya una solucin que desestima el derecho de los palestinos ms esencial y elemental de volver a su tierra, es decir, apoya la existencia de un Estado judo en la Palestina histrica, a expensas de los palestinos y sus derechos. En otras palabras, los denominados "buenos judos buscadores de la paz", que son la gran mayora de los judos estadounidenses (segn JVP), apoyan una solucin absolutamente no tica.

Pero la referencia a las estadsticas de Gerstein es an ms vergonzosa. Estamos interesados ​​ en lo que los holandeses piensan en cual debe ser la solucin del conflicto en Irlanda? Nos importa si los indios aprueban las ltimas encuestas italianas? No, no lo sabemos, pero, por alguna razn, estamos desesperados por averiguar lo que los estadounidenses judos piensan del conflicto palestino-israel. La razn de esto es obvia. Israel se define como el Estado judo y muchos judos estadounidenses ven Israel como su patria, y obviamente se preocupan por su patria y su poltica. A este respecto, el sionismo debe verse como una historia exitosa, una trampa en la que JVP es tan lelo como para caer. Refirindose a las estadsticas de Gerstein, el JVP en realidad confirma que los judos se unen espiritual y polticamente a su Estado judo y por lo tanto estn sujetos a un intenso conflicto de identidad.

Chaim Weizmann, el legendario sionista y primer presidente israel, de alguna manera saba de todos estos JVP del futuro. Ya en los primeros das del sionismo, observ la inclinacin de los judos hacia la marginalidad poltica, y escribi "no hay judos ingleses, franceses, alemanes o estadounidenses, slo hay judos que viven en Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos". Ya sea que la posicin de Weizmann fuera correcta o no, est abierta la discusin, pero claramente, JVP acepta la observacin de Weizmann. El JVP se refiere a los estadounidenses judos como "judos estadounidenses". Considera que ser judo es una cualidad poltica primaria y se refiere a ser judo como un grupo etnocntrico distintivo y marginal.

Curiosamente, el "antisionista" JVP en realidad es laencarnacin del sueo hmedo sionista de Weizmann. Puede no estar de acuerdo con AIPAC en algunos temas secundarios como los asentamientos, la ocupacin y las polticas israeles, pero est de acuerdo en lo fundamental. No hay estadounidenses judos, solamente judos que viven en Estados Unidos". Y como si esto no fuera suficiente JVP, como AIPAC, apoya la existencia de un Estado nico judo en Palestina.

Supongo que desde la perspectiva de Weizmann JVP es sionista hasta los huesos. Promueve abiertamente la solucin de dos Estados porque, como AIPAC, se ocupa principalmente de los intereses judos tribales en lugar de los derechos humanos, la tica o el pensamiento universal.

JVP, como cualquier otro organismo progresista solo de judos, puede hablar un lenguaje universal, pero todava piensa tribalmente.

Fuente: http://www.gilad.co.uk/writings/jewish-voice-for-weizmann.html



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