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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-03-2013

Dalton Trumbo: el largo tiempo del sapo

John Brown
Viento Sur

Dalton Trumbo, El tiempo del sapo. Un estudio sobre la Inquisicin en Amrica (traduccin de Breixo Viejo Vias), Artefakte, Barcelona, 2012


La joven editorial Artefakte ha tenido la audacia de traducir y publicar recientemente un ttulo que era difcil de encontrar en lengua original: El tiempo del sapo(The Time of the Toad, 1949) de Dalton Trumbo. Se trata, ms que de un texto biogrfico -aunque tambin lo es- de un alegato poltico por la libertad y, en concreto, en favor de la libertad de expresin. El tiempo del sapo se refiere a un perodo histrico preciso, el de la caza de brujas protagonizada por la comisin Mc Carthy contra la izquierda americana y, en el caso que afecta ms directamente a Trumbo, a la que se encontraba ampliamente representada en la industria cinematogrfica, el "Hollywood rojo". Dalton Trumbo era guionista de cine, autor de guiones de pelculas clebres como xodo o Espartaco, director tambin, en los aos 70 de la impresionante pelcula antimilitarista que es Johnny cogi su fusil. En 1948, comparece ante la comisin que lo interroga sobresu afiliacin sindical y lo somete a la pregunta habitual: "Es o ha sido usted miembro del partidocomunista o de alguna de sus organizaciones?" Trumbo se niega a responder. Su negativa se basa en el derecho a la confidencialidad de las afiliaciones polticas y sindicales y de la libertad de conciencia as el derecho de asociacin que reconocen la constitucin y las leyes norteamericanas. Esta negativa a responder le costar muy cara. Despus de un largo proceso con diversas apelaciones acaba condenado a un ao de crcel, a una multa y a la inhabilitacin profesional como guionista cinematogrfico. Tras salir de la crcel le esperan aos de exclusin y penalidades materiales, pero valindose de diversos ardides para ocultar su identidad, logra volver a trabajar como guionista en producciones que tuvieron gran xito.

El tiempo del sapo es un largo panfleto poltico que Trumbo escribe como alegato contra una comisin Mc Carthy que -como se ve en el interrogatorio recogido como apndice del libro- no le ha dejado ninguna posibilidad de defenderse de unas acusaciones anticonstitucionales y antijurdicas, propias de un proceso poltico.La lnea defensiva de Trumbo es clara. Se inscribe en la lnea de lo que el gran abogado francs, Jacques Vergs denomin "defensa de ruptura". De lo que se trata en esta tctica es de desacreditar a un tribunal que se presenta como un rgano imparcial y mostrar que es un instrumento de poder poltico. No era difcil en el caso particular de la comisin Mc Carthy.La comisin aparece en el panfleto de Trumbo como una nueva inquisicin o un avatar transatlntico de los aparatos represivos del Tercer Reich. No es mera exageracin retrica: Trumbo comparar las declaraciones de este tribunal represivo surgido de la democracia americana con las de los rganos y jerarcas del nacionalsocialismo que utilizan expresiones y doctrinas muy prximas. Estamos en los aos del comienzo de la guerra fra: el enemigo ha dejado de ser el nazismo y el fascismo; ahora el enemigo por excelencia es el comunismo. A finales de los aos 40, la administracin norteamericana no tiene ya ningn empacho en colaborar con antiguos o nazis o con los regmenes del Eje que, como el de Franco en Espaa, han sobrevivido al conflicto. Se acab el antifascismo, se acab tambin esa fase de la democracia norteamericana que, con Franklin Delano Roosevelt haba intentado dar una base material a los derechos recogidos en la Constitucin. La prioridad es ahora contener el comunismo, no actuando sobre sus causas, sino sobre los efectos de estas.La comisin, que supuestamente defiende a los Estados Unidos de las "actividades antinorteamericanas" se ve en el alegato de Trumbo como la ms antinortemaericana de las instituciones, la ms hostil a las libertades, a la Constitucin, incluso al libre mercado en cuanto presiona directamente a las productoras cinematogrficas para que no contraten a "comunistas".

Muchos ceden ante la presin de la propia comisin, pero tambin ante la presin social que esta haba desencadenado mediante un contagio del miedo. Se crea una atmsfera de delacin generalizada, una atmsfera en la que, para sobrevivir socialmente, muchos prefieren "desayunarse con sapos", "tragar sapos", como en el panfleto de Emile Zola en que se inspira el ttulo de Trumbo. El espritu de El tiempo del sapoes, por lo dems, muy cercano al del otro gran panfleto de Zola, J'accuse,en el que el gran novelista arremeti contra otra persecucin, esta vez dirigida contra un oficial judo francs, el coronel Dreyfus y, por extensin, contra todos los judos de Francia. La lgica del antisemitismo es hermana de la del anticomunismo o la del antiterrorismo. De lo que se trata es de perseguir a un grupo de personas, no ya por sus actuaciones supuestamente criminales, sino por lo que son. Tanto el judo, como el comunista o el terrorista son esencialmente peligrosos. El judo lo es, porque independientemente de lo que haga, el discurso antisemita lo ver como un conspirador nato, el comunista porque, en un extremo de idealismo, el anticomunista considera que sus ideas pueden ser peligrosas para el orden establecido, el terrorista, por ltimo por ser la figura criminal ms indefinida del mundo, pues ningn acto concreto es terrorista como tal, sino en cuanto ha sido realizado por alguien que el poder seala como "terrorista". Se perfila as una doctrina penal que hace primar la supuesta esencia del sujeto (esencia peligrosa) sobre sus actos y que castiga el hecho de "ser" una determinada cosa. Esta doctrina penal cuyos precedentes se encuentran en la la Inquisicin y en el derecho penal "analgico" del Tercer Reich es la que denuncia Trumbo en su panfleto, muy cercano en su inspiracin a Las leyes canallas, aquel alegato contra la legislacin antiterrorista escrito por mile Pouget y Lon Blum medio siglo antes.

Los Estados Unidos se han presentado ante el mundo como un modelo de libertad. Dalton Trumbo intentar tomarles la palabra a quienes defienden ese modelo y mostrar que la libertad no puede nunca existir en un sistema cerrado basado en un consenso sin fisuras. Trumbo suscribira la idea de Rosa Luxemburg de que "la libertad es siempre la del que piensa de otra manera". Una libertad as implica desde el punto de vista jurdico la ms exquisita distincin entre el pensamiento, que debe permanecer libre, y los actos. No puede haber un delito de pensamiento o un delito de esencia, sino que todo delito debe determinarse exclusivamente como un acto y como un acto bien definido segn el principio "nullum crimen sine lege" (no hay delito sin ley). Negndose a responder ante la comisin Mc Carthy, Dalton Trumbo realiz un acto de resistencia contra el poder de excepcin que es el rostro oscuro de todas las democracias y mostr que el rgimen poltico "normal" de un capitalismo democrtico, nunca est muy lejos de sus formas de excepcin.

El tiempo del sapo no se ha acabado: hoy se prolonga en las legislaciones antiterroristas y en sus consecuencias liberticidas, tambin en el antiislamismo, nuevo avatar del antisemitismo y en otras formas esencialistas de nombrar al enemigo y negar de ese modo la divisin y el antagonismo internos que caracterizan a nuestras sociedades de clase. Para conquistar una democracia real es necesario deshacerse de ese pesado lastre y abandonar el sueo totalitario de una sociedad sin fisuras ni antagonismos. Como la historia nos ha mostrado, este triste sueo, por desgracia, no es exclusivo del macarthismo ni de las derechas. Incluso una sociedad sin clases ser una sociedad dividida y fisurada en la que existirn los que piensen "de otra manera".

Fuente: http://vientosur.info/spip.php?article7741


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