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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-03-2013

La historia de un combate pico acallado por la academia de cine estadounidense
"Ich bin ein Bil'iner!"

Uri Avnery
zope.gush-shalom.org

Traducido para Rebelin por LB.


Esto no sucede todos los das: todo un ministro de Cultura que se regocija pblicamente porque una pelcula de su pas NO ha sido galardonada con un Oscar. Y no slo una pelcula, sino dos.

Sucedi esta semana. Limor Livnat, todava ministro de Cultura del gobierno saliente, declar a la televisin israel que se congratulaba de que las dos producciones israeles candidatas a los Oscar en la categora de documental que llegaron a los cuartos de final acabaran siendo derrotadas.

Livnat, uno de los miembros del Likud ms extremistas, tiene pocas posibilidades de ser incluido en el menguante grupo de ministros del Likud que formarn parte del prximo gobierno. Es posible que su exabrupto estuviera destinado a aumentar sus posibilidades.

No slo atac a las dos pelculas, sino que aconsej a las fundaciones semipblicas que financian las pelculas israeles que ejercieran una "autocensura voluntaria y privaran de apoyo a pelculas tan antipatriticas, asegurndose as de que no sean producidas en absoluto.

Los dos documentales en cuestin son de naturaleza muy diferente.

Uno, titulado Los porteros, es una coleccin de testimonios de seis jefes sucesivos de los Servicios Generales de Seguridad, la agencia de inteligencia interna de Israel conocida por sus siglas hebreas indistintamente como Shin Bet o como Shabak. En los EEUU sus tareas las desarrolla el FBI (el Mossad sera el equivalente de la CIA).

Los seis jefes del Servicio se muestran extremadamente crticos con los ministros y primeros ministros israeles de las ltimas dcadas. Los acusan de incompetencia, estupidez y de cosas peores.

La otra pelcula, Cinco cmaras rotas, cuenta la historia de las manifestaciones de protesta que se realizan semanalmente contra la valla de "separacin" en la aldea [palestina] de Bil'in, mostrada a travs de las cmaras de uno de los vecinos de la aldea.

Cabe preguntarse cmo dos pelculas como sas pudieron llegar a la cima de los premios de la Academia. Mi conjetura personal (para la que carezco de pruebas) es que los miembros judos de la academia [de cine estadounidense] votaron a favor de seleccionarlas sin haberlas visto antes, confiados en que una pelcula israel no poda no ser kosher. Pero cuando el lobby pro-israel comenz a armar alboroto, los miembros de la academia visionaron las pelculas, se estremecieron, y concedieron el primer premio a Searching for Sugar Man.

Todava no he tenido la oportunidad de ver Los porteros, pese a lo cual me abstendr de escribir sobre ella.

Sin embargo, he visto varias veces Cinco cmaras rotas, tanto en el cine como sobre el terreno.

Limor Livnat la tild de pelcula "israel", pero esa designacin es bastante problemtica.

En primer lugar, a diferencia de las dems categoras, los documentales no se clasifican por criterios de nacionalidad. As que, oficialmente, no era "israel".

En segundo lugar, uno de sus dos co-productores protestaron vehementemente contra esa designacin. En su opinin se trata de una pelcula palestina.

De hecho, cualquier designacin nacional resulta problemtica. Todo el material ha sido filmado por un palestino, Emad Burnat. Pero el co-editor, Guy Davidi, que dio forma final al material filmado, es israel. Gran parte de la financiacin provino de fundaciones israeles. Por lo tanto, sera justo decir que se trata de una coproduccin palestino-israel.

Lo mismo cabe decir de los "actores": los manifestantes son tanto palestinos como israeles. Los soldados son, obviamente, israeles. Algunos de los miembros de la Polica de Fronteras son drusos (rabes pertenecientes a una secta islmica marginal.)

Cuando naci el ltimo hijo de Emad Burnat, ste decidi comprar una sencilla cmara para documentar las etapas de crecimiento del muchacho. Ni por asomo pensaba entonces en documentar la Historia. Pero tom su cmara consigo cuando se uni a las manifestaciones semanales en su aldea. Y, a partir de ese momento, todas las semanas.

Bil'in es un pequeo pueblo situado al oeste de Ramallah, cerca de la Lnea Verde. Poca gente haba odo hablar de l antes de la batalla.

O hablar de Bilin por primera vez hace unos ocho aos, cuando Gush Shalom, la organizacin pacifista a la que pertenezco, fue invitada a participar en una manifestacin contra la expropiacin de parte de sus tierras para construir un nuevo asentamiento, Kiryat Sefer ("La ciudad del Libro ").

Cuando llegamos al lugar slo haban construido unas pocas casas nuevas. La mayor parte de la tierra estaba an cubierta de olivares. En protestas ulteriores hemos visto crecer el asentamiento hasta convertirse en una gran ciudad totalmente reservada a judos ultraortodoxos, los llamado haredim, "los que temen (a Dios)". La atraves en varias ocasiones cuando no haba otra manera de llegar a Bil'in, y jams vi a un solo hombre que no vistiera el traje y sombrero negros caractersticos de la comunidad haredim.

Los haredim no son colonos per se. No se asientan ah por razones ideolgicas, sino simplemente porque necesitan espacio para su numerosa prole. Es el gobierno el que los empuja all.

Lo que hizo que esta primera manifestacin resultara memorable para m fue que los ancianos del pueblo subrayaran en su resumen la importancia de la no-violencia. En aquellos tiempos la no-violencia no era algo que se oyera muy a menudo en los discursos palestinos.

La no violencia ha sido y sigue siendo una de las cualidades ms sobresalientes de la lucha de Bil'in. Desde la primera manifestacin, semana tras semana, ao tras ao, la no violencia ha sido el sello distintivo de las protestas.

Otra caracterstica fue la increble inventiva. Los ancianos hace mucho tiempo que han dado paso a las nuevas generaciones. Durante aos, estos jvenes se esforzaron por dotar a cada manifestacin de un contenido simblico especfico. En una ocasin, condujeron a manifestantes dentro de jaulas de hierro. En otra, todos nos pusimos mscaras de Mahatma Gandhi. Otro da llevamos con nosotros a un renombrado pianista holands que interpret a Schubert en un camin en mitad de la refriega. En otra protesta los manifestantes se encadenaron a la valla. En otra ocasin jugaron un partido de ftbol a la vista del asentamiento. Una vez al ao se invita a huspedes de todo el mundo a participar en un simposio sobre la lucha palestina.

La lucha est dirigida principalmente contra la valla de "separacin", que se supone ha de separar Israel y los territorios palestinos ocupados. En las zonas urbanas la valla es un muro y en zonas abiertas es una cerca protegida a ambos lados por una amplia extensin de terreno despejado por donde discurren carreteras de patrullaje y alambradas de espinos. El objetivo oficial es impedir a terroristas suicidas infiltrarse en Israel y hacerse estallar all.

Si ese fuera el propsito real y si el muro se hubiera construido en la lnea fronteriza no cabran demasiadas objeciones. Cada Estado tiene derecho a protegerse. Pero eso es slo una parte de la verdad. En muchas zonas el muro/valla se adentra profundamente en territorio palestino, supuestamente para proteger a los asentamientos pero en realidad para anexionar tierra palestina. Precisamente lo que ocurre en Bil'in.

La valla original separaba al pueblo de la mayor parte de sus tierras, que haban sido seleccionadas para la ampliacin del asentamiento que ahora se llama Modi'in Illit ("Modi'in Alto"). El Modi'in real es un municipio adyacente situado dentro de la Lnea Verde.

En el curso de su lucha los habitantes de Bilin apelaron a la Corte Suprema israel, que finalmente acept parcialmente sus demandas. El gobierno israel recibi la orden de desplazar la valla hacia un lugar ms prximo a la Lnea Verde. Eso deja an mucho terreno al asentamiento.

En la prctica, la totalidad del muro/valla anexiona a Israel casi el 10% de Cisjordania (en total, Cisjordania constituye solamente el 22% del territorio de la Palestina anterior a 1948.)

Una vez que Emad Burnat comenz a hacer fotos, ya no pudo parar. Semana tras semana, "dispar" [su cmara] a los manifestantes, mientras que los soldados disparaban (sin comillas) sobre los manifestantes.

Los soldados israeles empleaban todas las semanas gas lacrimgeno y balas de goma. A veces utilizaron tambin municin real. Sin embargo, en todas las manifestaciones que presenci nunca vi un solo acto de violencia por parte de los manifestantes, tanto palestinos, israeles como activistas internacionales. Las manifestaciones suelen comenzar en el centro del pueblo, cerca de la mezquita. Cuando concluyen las oraciones del viernes (el viernes es el da santo musulmn), algunos de los devotos se unen a los jvenes que esperan fuera y comienza entonces una marcha hasta la valla, situada a pocos kilmetros de distancia.

En la valla tienen lugar los enfrentamientos. Los manifestantes avanzan y y gritan, los soldados israeles lanzan gases lacrimgenos, granadas de aturdimiento y balas de goma. Los botes de gas impactan en la gente (mi esposa Rachel tuvo durante meses un gran moratn en el muslo debido al impacto de un bote de gas. Rachel ya padeca una grave enfermedad heptica y su mdico le prohibi terminantemente acercarse al gas lacrimgeno, pero ella no pudo resistirse a tomar fotos de cerca.)

Una vez que se inicia el combate cuerpo a cuerpo, nios y jvenes no los propios manifestantes apostados en los aledaos suelen comenzar a tirar piedras a los soldados. Es una especie de ritual, una prueba de coraje y hombra. Para los soldados es un pretexto para aumentar su violencia, golpeando y gaseando a la gente.

Emad nos muestra todo eso. La pelcula nos permite ver cmo crece su hijo, de beb a escolar, en medio de las protestas. Tambin nos muestra a la mujer de Emad rogndole que pare. Emad ha sido detenido y herido de gravedad. A uno de sus parientes lo mataron. Todos los organizadores de la aldea han sido encarcelados una y otra vez, igual que sus camaradas israeles. Testifiqu en varios juicios ante el tribunal militar, situado en un enorme campo militar de prisioneros.

En la pelcula apenas se ve a los manifestantes israeles, pero desde el principio los judos jugaron un importante papel en las protestas. Los participantes israeles ms importantes son los "Anarquistas contra el Muro", un colectivo rebosante de coraje y creatividad. (En el documental hay un primer plano del activista de Gush Shalom Adam Keller en el que se lo ve probando una tcnica de resistencia pasiva que aprendi en Alemania. Sin embargo, no parece funcionarle. Tal vez sean necesarios policas alemanes para que d resultado.)

Si la pelcula no hace justicia a los manifestantes israeles e internacionales, la cosa es bastante comprensible. El objetivo [del film] es mostrar la resistencia palestina no violenta.

En el curso de la lucha a Emad le fueron rompiendo sus cmaras una a una. Ahora trabaja con su sexta cmara.

Esta es una historia de herosmo, la heroica lucha de simples aldeanos en defensa de sus tierras y su pas.

Mucho tiempo despus de que Limor Livnat est olvidado la gente seguir recordando la Batalla de Bil'in.

El presidente Barack Obama hara bien en ver la pelcula antes de su prxima visita a Israel y Palestina.

Hace algunos aos me pidieron que pronunciara el discurso laudatorio en una ceremonia celebrada en Berln en la que se condecor por su valenta al pueblo de Bil'in y a los "Anarquistas contra el Muro".

Parafraseando levemente el famoso discurso del presidente John Kennedy en Berln, propuse que toda persona decente del mundo debera proclamar orgullosamente: "Ich bin ein Bil'iner!"


Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1362763452/



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