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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-03-2013

A propsito de la Filarmnica de Viena
Un A sangre fra sobre arte, ideologa y poltica

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


. Nombre de una de las grandes orquestas sinfnicas del mundo: la Filarmnica de Viena (OFV).

. Nombre del director de una de las grandes interpretaciones de la 9 de Beethoven dirigiendo a la OFV: Wilhelm Furtwngler.

. Acontecimiento ms longevo y de mayor xito popular de la msica clsica (programa de televisin visto por unos 50 millones de espectadores en todo el planeta): concierto de Ao Nuevo de la OFV. Origen del concierto: espectculo creado en 1939 como propaganda para la raza superior.

. Primera mujer que dirigi la OFV: Simone Young, noviembre de 2005. Ninguna mujer la haba dirigido hasta entonces.

. Posicin racial de la orquesta: no ha aceptado a miembros que visiblemente pertenecieran a minoras tnicas, aunque no hubiera ninguna norma escrita al respecto (en 2001, un violinista que era medio asitico, se hizo miembro).

. Procedimiento de seleccin rechazado: emplear audiciones totalmente ciegas que juzgan a los msicos detrs de una pantalla para poder valorar su calidad objetivamente, sin presencia de prejuicios sexistas y racistas (la gran mayora de las orquestas importantes emplean este procedimiento de audiciones ciegas (inspirado en los experimentos cientficos del doble ciego)).

. Conclusiones de un reciente estudio -que ha podido acceder a los archivos de la propia Filarmnica- que lleva por ttulo Sombras del pasado. Los Filarmnicos de Viena en el Nacionalsocialismo: la OFV estuvo profundamente involucrada en el nazismo bajo el III Reich y despus de la derrota del rgimen hitleriano.

. Historiadores a los que Clemens Hellsberg, director actual de la OFV, encarg la investigacin: Oliver Rathkolb, Bernadette Mayrhofer y Fritz Trmpi.

. Declaracin del propio Helsberg: permiti la publicacin de los resultados debido a las numerosas presiones mediticas.

. Composicin poltica de la OFV en 1942: de sus 123 msicos, 60 estaban afiliados al partido nazi (un 50% aproximadamente, frente al 10% del resto de la poblacin austriaca).

. La proporcin nazi en la orquesta vienesa fue mucho mayor incluso que en la Filarmnica de Berln.

. Detonante de la investigacin realizada: una declaracin del portavoz de Educacin del Partido Verde, Harald Walser, de diciembre de 2012, en la que denunci a Hellsberg por evitar un estudio crtico de la historia de la Filarmnica.

. Punto crtico de la declaracin de Harald Walser: ocultacin -por la direccin de la Filarmnica- de que la orquesta haba condecorado dos veces -la ltima en 1966!- a Baldur von Schirach.

. Currculum de Baldur von Schirach: jefe de las juventudes hitlerianas; gobernador de Viena entre 1941 y1945; papel decisivo en las deportaciones a campos de exterminio; criminal nazi de guerra, condenado por el Tribunal de Nremberg a 20 aos de prisin.

. Un motivo de orgullo para Baldur von Schirach: durante su etapa de gobernador viens se jactaba de que haba conseguido dejar Viena prcticamente limpia de judos.

. Von Schirach y la OFV: Herr Baldur ejerci presin para que fueran capturados los msicos judos miembros de la orquesta: 10 de ellos fueron deportados; 5 murieron en campos de concentracin; 2 ms fueron asesinados en Viena, y 9 huyeron al exilio.

. Acuerdo de los Filarmnicos: rindieran homenaje a Von Schirach, otorgndole el Anillo de Honor, la ms alta condecoracin de la OFV, en los aos cuarenta: repitieran el gesto, entregndole una rplica del anillo, veinte aos despus de finalizada la II Guerra Mundial.

. Primera reaccin del presidente de la orquesta ante estos hallazgos: culpar del incidente de Von Schirach a Helmut Wobisch (1912-1980), trompeta principal de la OFV desde 1939 hasta 1945 y, aos despus, entre 1950 y 1968.

. Currculo sucinto de Herr Wobisch: se uni al partido nazi en 1933 cuando era ilegal, se convirti en oficial de las SS al ao siguiente; fue espa de la GESTAPO; escribi informes sobre sus compaeros de orquesta; despus de la guerra, fue uno de los 10 msicos suspendidos de la OFV por sus actividades nazis siendo readmitido cinco aos ms tarde, y en 1953 fue elegido por la cooperativa de la Orquesta para ser su director empresarial, su cabeza visible ante el resto del mundo (Leonard Bernstein se refera a l como mi queridsimo nazi).

. Corolario sin atisbos de incertidumbre: la OFV eligi a un administrador como l, su representante ante el mundo, a sabiendas de su pasado de ferviente nazi.

. Valoracin de la idea de que se hubiese podido conceder el Anillo a Von Schirach sin el conocimiento de sus colegas, segn el escritor y comentarista musical Norman Lebrecht: totalmente absurda para cualquiera persona que conozca el funcionamiento de un colectivo en el que todos los msicos son copropietarios a partes iguales.

. Inferencias del documentado informe de los historiadores: la OFV conspir no solo para encubrir su colaboracin con el rgimen nazi en el poder sino su prolongado apoyo a nazis prominentes dcadas despus de la derrota del rgimen (encubrimiento eficaz: algunos documentos fueron ocultados a su propio historiador oficial y presidente).

. Sugerencia politica y cultural de Norman Lebrecht: es hora de que la solemne ocasin del Concierto de Ao Nuevo venga precedida de un minuto de silencio por los msicos expulsados de la Filarmnica de Viena y asesinados por sus aliados nazis.

. La OFV en la actualidad segn numerosas miradas: una organizacin con prejuicios y discriminatoria, cerrada, injusta y no igualitaria, que incumple la normativa europea al contar con slo seis mujeres entre sus miembros y negarse obstinadamente a admitir a msicos asiticos y afrocaribeos.

. Historia reciente: hasta 1997 no permiti que las mujeres fuesen miembros de pleno derecho en la orquesta (algunas mujeres tocaron con la orquesta, pero no eran miembros de ella). En 1997, la arpista Anna Lelkes, el primer caso, se hizo miembro despus de tocar como "no-miembro" durante ms de 20 aos (despus de su retiro, Charlotte Balzereit, tambin arpista, la reemplaz como integrante de la orquesta).

. Otto Strasser, antiguo presidente de la Filarmnica de Viena, escribi en sus memorias (publicadas en 1970): "Sostengo lo incorrecto que es que hoy en da los aspirantes toquen detrs de una pantalla; una disposicin que se hizo despus de la Segunda Guerra Mundial para poder asegurar juicios objetivos. Luch continuamente contra aqulla, especialmente despus de que fui nombrado presidente de la Filarmnica, porque estoy convencido de que el artista no solo es parte de la persona, a quien no slo debemos escuchar, sino tambin ver, para juzgarlo en su completa personalidad [... ] Incluso una grotesca situacin que sucedi despus de mi retiro no pudo revertir la situacin. Un aspirante fue calificado como el mejor, y cuando la pantalla fue levantada, all estaba de pie un japons ante el atontado jurado. l fue, sin embargo, no contratado, porque su cara no encajaba con la 'Pizzicato-Polka' del Concierto de Ao Nuevo." [las cursiva son mas]

. Declaraciones (en 1996) del que entonces fuera primer flautista en la OFV: "Desde el inicio hemos hablado de las cualidades especiales vienesas, de la manera que la msica se hace aqu. La manera que aqu hacemos msica no es solamente una capacidad tcnica, sino tambin algo que tiene mucho ver con el alma. El alma no deja de estar separada de las races culturales que tenemos aqu en Europa central. Y tampoco se puede permitir que sea separado del gnero. As que si uno piensa que el mundo debe funcionar por cuotas de gnero, entonces naturalmente es irritante que seamos un grupo de los msicos masculinos blancos "rapados", que tocan exclusivamente la msica de compositores masculinos blancos "rapados". Es una irritacin racista y sexista. Creo que uno debe considerarlo de ese modo. Si uno establece una igualacin superficial, se perder algo muy significativo. Por tanto, estoy convencido de que es un mrito aceptar esta irritacin racista y sexista, porque algo generado por una comprensin superficial de los derechos humanos no tendr los mismos estndares." [las cursivas son mas]

. Declaraciones de otro miembro destacado de la orquesta en 2003: Tres mujeres ya es mucho. Para el momento en que tengamos un 20%, la orquesta estar arruinada. Hemos creado una gran confusin y lo lamentaremos amargamente" [la cursiva tambin es ma]

Nota

[*] Tomado de Julieta Rudich, La Filarmnica de Viena, brazo en alto, Norman Lebrecht, Un pasado vergonzoso, un presente dudoso. El Pas, 12 de marzo de 2012, pp. 40-41, y diversas entradas de Wikipedia.

Salvador Lpez Arnal es miembro del Front Cvic Somos Mayora y del CEMS (Centre dEstudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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