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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-03-2013

Recordando con ira
Jorge Bergoglio en la dictadura argentina

Horacio Verbitsky
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El rol del ahora cardenal Bergoglio en la desaparicin de sacerdotes y el apoyo a la represin dictatorial es confirmado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teloga, un seglar de una fraternidad laica que denunci en el Vaticano lo que ocurra en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron. La iracunda reaccin de Bergoglio, quien atribuye al gobierno el escrutinio de sus actos.

Cinco nuevos testimonios, ofrecidos en forma espontnea a raz de la nota Su pasado lo condena, confirman el rol del ahora cardenal Jorge Bergoglio en la represin del gobierno militar sobre las filas de la Iglesia Catlica que hoy preside, incluyendo la desaparicin de sacerdotes. Quienes hablan son una teloga que durante dcadas ense catequesis en colegios del obispado de Morn, el ex superior de una Fraternidad sacerdotal que fue diezmada por las desapariciones forzadas, un seglar de la misma Fraternidad que denunci los casos al Vaticano, un sacerdote y un laico que fueron secuestrados y torturados.

Teloga con minifalda

Dos meses despus del golpe militar de 1976 el obispo de Morn, Miguel Raspanti, intent proteger a los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics porque tema que fueran secuestrados, pero Bergoglio se opuso. As lo indica la ex profesora de catequesis en colegios de la dicesis de Morn, Marina Rubino, quien en esa poca estudiaba teologa en el Colegio Mximo de San Miguel, donde viva Bergoglio. Por esa circunstancia conoca a ambos. Adems haba sido alumna de Yorio y Jalics y saba del riesgo que corran. Marina decidi dar su testimonio luego de leer la nota sobre el libro de descargo de Bergoglio.

Marina Rubino vive en Morn desde siempre. En el Colegio del Sagrado Corazn de Castelar daba catequesis a los chicos y formaba a los padres, que le pareca lo ms importante. Una vez por mes nos reunamos con ellos. Era un trabajo hermoso. Esta experiencia dur quince aos. Tambin dio cursos de iniciacin bblica en todos los lugares no tursticos de la Argentina. Tenamos una publicacin, con comentarios a los textos de los domingos, queramos que las comunidades tuvieran elementos para pensar. Desde que se jubil da clases de telar, en centros culturales, sociedades de fomento o casas.

No quiso ingresar al seminario de Villa Devoto porque no le interesaba la formacin tomista, sino la Biblia. En 1972 comenz a estudiar Teologa en la Universidad del Salvador. La carrera se cursaba en el Colegio Mximo de San Miguel. En primer ao tuvo como profesor a Francisco Jalics y en segundo a Orlando Yorio. Mientras estudiaba, coordinaba la catequesis en el colegio Sagrado Corazn de Castelar, donde tambin estaba la religiosa francesa Lonie Duquet. Eran tiempos difciles. Por hacer en el colegio una opcin por los pobres tomndonos en serio el Concilio Vaticano II y la reunin del CELAM en Medelln perdimos la mitad del alumnado. Pero mantuvimos esa opcin y seguimos formando personas ms abiertas a la realidad y al compromiso con los ms necesitados sosteniendo que la fe tiene que fortalecer estas actitudes y no las contrarias. El obispo era Miguel Raspanti, quien entonces tena 68 aos y haba sido ordenado en 1957, en los ltimos aos del reinado de Po XII. Era un hombre bien intencionado que hizo todos los esfuerzos por adaptarse a los cambios del Concilio, en el que particip. Despus del cordobazo de 1969 repudi las estructuras injustas del capitalismo e inst al compromiso con la liberacin de nuestros hermanos necesitados. Pero el problema ms grave que pudo identificar en Morn fue el aumento de los impuestos al pequeo comerciante y el propietario de la clase media. Muchas veces hubo que discutir y sostener estas opciones en el obispado y monseor Raspanti sola terminar las entrevistas dicindonos que si creamos que haba que hacer tal o cual cosa, si estbamos convencidos, l nos apoyaba, recuerda Marina. Sus palabras son seguidas con atencin por su esposo, Pepe Godino, un ex cura de Santa Mara, Crdoba, que integr el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Marina cursaba teologa en San Miguel de 8.30 a 12.30. No le haban dado la beca porque era mujer, pero como era la coordinadora de catequesis en un colegio del obispado, Raspanti intercedi y obtuvo que una entidad alemana se hiciera cargo del costo de sus estudios. Tampoco le quisieron dar el ttulo cuando se recibi, en 1977. El director del teologado, Jos Luis Lazzarini, le dijo que haba un problema, que no se haban dado cuenta de que era mujer. Marina parti en busca de quien la haba recibido al ingresar, el jesuita Vctor Marangoni:

Cuando me viste por primera vez, te diste cuenta o no de que era mujer?

S, claro, por qu? respondi azorado el vicerrector ante esa tromba en minifalda.

Porque Lazzarini no me quiere dar el ttulo.

Marangoni se encarg de reparar ese absurdo. Marina tiene su ttulo pero nunca se realiz la entrega oficial.

La desproteccin

Un medioda, al salir de sus cursos, lo encuentro a monseor Raspanti parado en el hall de entrada, solo. No s por qu lo tenan all esperando. Estaba muy silencioso, le pregunt si esperaba a alguien y me dijo que s, que al padre provincial Bergoglio. Tena el rostro demudado, plido, cre que estaba descompuesto. Lo salud, le pregunt si se senta bien, y lo invit a pasar a un saloncito de los que haba junto al hall.

No, no me siento mal, pero estoy muy preocupado le respondi Raspanti.

Marina dice que tiene una memoria fotogrfica de aquel da. Habla con voz calma pero se advierte el apasionamiento en sus ojos grandes y expresivos. Pepe la mira con ternura.

Me impresion verlo solo a Raspanti, que siempre iba con su secretario, dice. Marina saba que sus profesores Jalics y Yorio y un tercer jesuita que trabajaba con ella en el colegio de Castelar, Luis Dourron, haban pedido pasar a la dicesis de Morn. Yorio, Jalics, Dourron y Enrique Rastellini, que tambin era jesuita, vivan en comunidad desde 1970, primero en Ituzaing y luego en el Barrio Rivadavia, junto a la Gran Villa del Bajo Flores, con conocimiento y aprobacin de los sucesivos provinciales de la Compaa de Jess, Ricardo Dick OFarrell y Bergoglio. Le dije que Orlando y Francisco haban sido profesores mos y que Luis trabajaba con nosotros en la dicesis, que eran intachables, que no dudara en recibirlos. Todos estbamos pendientes de que pudieran venir a Morn. Ninguno de los que conocamos la situacin nos oponamos. Raspanti me dijo que de eso vena a hablar con Bergoglio. A Luis ya lo haba recibido, pero necesitaba una carta en la que Bergoglio autorizara el pase de Yorio y Jalics.

Marina entendi que era una simple formalidad, pero Raspanti le aclar que la situacin era ms complicada. Con las malas referencias que Bergoglio le haba mandado l no poda recibirlos en la dicesis. Estaba muy angustiado porque en ese momento Orlando y Francisco no dependan de ninguna autoridad eclesistica y, me dijo:

No puedo dejar a dos sacerdotes en esa situacin ni puedo recibirlos con el informe que me mand. Vengo a pedirle que simplemente los autorice y que retire ese informe que deca cosas muy graves.

Cualquiera que ayudara a pensar era guerrillero, comenta Marina. Acompa a su obispo hasta que Bergoglio lo recibi y luego se fue. Al salir vio que tampoco estaba en el estacionamiento el auto de Raspanti. Debe haber venido en colectivo, para que nadie lo siguiera. Quera que la cosa quedara entre ellos dos. Estaba haciendo lo imposible por darles resguardo.

La teloga agrega que le impresion la angustia de Raspanti, que si bien no poda ser calificado de obispo progresista, siempre nos defendi, defendi a los curas cuestionados de la dicesis, se llevaba a dormir a la casa episcopal a los que corran ms riesgo y nunca nos prohibi hacer o decir algo que considerramos fruto de nuestro compromiso cristiano. Como buen salesiano se portaba como una gallina clueca con sus curas y sus laicos, cobijaba, cuidaba aunque no estuviera de acuerdo. Eran puntos de vista distintos, pero l saba escuchar y aceptaba muchas cosas. Uno de esos curas es Luis Piguillem, quien haba sido amenazado. Regresaba en bicicleta cuando se top con un cordn policial que impeda el paso. Insisti en que quera pasar, porque su casa estaba en el barrio y un polica le dijo:

Vas a tener que esperar porque estamos haciendo un operativo en la casa del cura.

Piguillem dio vuelta con su bicicleta y se alej sin mirar hacia atrs. De all fue al obispado de Morn, donde Raspanti le dio refugio. Los militares dijeron que se haba escondido bajo las polleras del obispo. Pero no se atrevieron a buscarlo all.

Raspanti era consciente del riesgo que corran Yorio y Jalics?

S. Dijo que tena miedo de que desaparecieran. No pueden quedar dos sacerdotes en el aire, sin un responsable jerrquico. Pocos das despus supimos que se los haban llevado.

De Crdoba a Cleveland

Otro testimonio recogido a raz de la publicacin del domingo es el del sacerdote Alejandro Dausa, quien el martes 3 de agosto de 1976 fue secuestrado en Crdoba, cuando era seminarista de la Orden de los Misioneros de Nuestra Seora de La Salette. Luego de seis meses en los que fue torturado por la polica cordobesa en el Departamento de Inteligencia D2 pudo viajar a Estados Unidos, adonde ya haba llegado el responsable del seminario, el sacerdote estadounidense James Weeks, por quien se interes el gobierno de su pas. Este ao se realizar en Crdoba el juicio por aquel episodio, cuyo principal responsable es el general Luciano Menndez. Ahora Dausa vive en Bolivia y cuenta que tanto Yorio como Jalics le dijeron que Bergoglio los haba entregado.

Al llegar a Estados Unidos supo por organismos de derechos humanos que Jalics se encontraba en Cleveland, en casa de una hermana. Dausa y los otros seminaristas, que estaban iniciando el noviciado, lo invitaron a dirigir dos retiros espirituales. Ambos se realizaron en 1977, uno en Altamont (estado de Nueva York) y otro en Ipswich (Massachusetts). Recuerda Dausa: Como es natural, conversamos sobre los secuestros respectivos, detalles, caractersticas, antecedentes, seales previas, personas involucradas, etc. En esas conversaciones nos indic que los haba entregado o denunciado Bergoglio.

En la dcada siguiente, Dausa trabajaba como cura en Bolivia y participaba de los retiros anuales de La Salette en Argentina. En uno de ellos los organizadores invitaron a Orlando Yorio, que para esa poca trabajaba en Quilmes. El retiro fue en Carlos Paz, Crdoba, y tambin en ese caso conversamos sobre la experiencia del secuestro. Orlando indic lo mismo que Jalics sobre la responsabilidad de Bergoglio.

Los asuncionistas

Yorio y Jalics fueron secuestrados el 23 de mayo de 1976 y conducidos a la ESMA, donde los interrog un especialista en asuntos eclesisticos que conoca la obra teolgica de Yorio. En uno de los interrogatorios le pregunt por los seminaristas asuncionistas Carlos Antonio Di Pietro y Ral Eduardo Rodrguez. Ambos eran compaeros de Marina Rubino en el Teologado de San Miguel y desarrollaban trabajo social en el barrio popular La Manuelita, de San Miguel, donde vivan y atendan la capilla Jess Obrero. De all fueron secuestrados diez das despus que los dos jesuitas, el 4 de junio de 1976, y llevados a la misma casa operativa que Yorio y Jalics. A media maana Di Pietro llam por telfono al superior asuncionista Roberto Favre y le pregunt por el sacerdote Jorge Adur, que viva con ellos en La Manuelita.

Recibimos un telegrama para l y se lo tenemos que entregar dijo.

De ese modo, consigui que la Orden se pusiera en movimiento. El superior Roberto Favre present un recurso de hbeas corpus, que no obtuvo respuesta. Adur logr salir del pas, con ayuda del nuncio Pio Laghi, y se exili en Francia. Volvi en forma clandestina en 1980, convertido en capelln del autodenominado Ejrcito Montonero y fue detenido-desaparecido en el trayecto a Brasil, donde procuraba entrevistarse con el papa Juan Pablo II. El mismo camino del exilio sigui uno de los detenidos en la razzia del barrio La Manuelita, el entonces estudiante de medicina y hoy mdico Lorenzo Riquelme. Cuando recuper su libertad la Fraternidad de los Hermanitos del Evangelio le dio hospitalidad en su casa portea de la calle Malabia. En comunicaciones desde Francia con quien era entonces el superior de los Hermanitos del Evangelio, Patrick Rice, Riquelme dijo que quien lo denunci fue un jesuita del Colegio de San Miguel, quien era a la vez capelln del Ejrcito. Est convencido de que ese sacerdote presenci las torturas que le aplicaron, cree que en Campo de Mayo.

El ablande

Tambin como consecuencia de la nota del domingo acept narrar su conocimiento del caso un fundador de la Fraternidad seglar de los Hermanitos del Evangelio Charles de Foucauld, Roberto Scordato. Entre fines de octubre y principios de noviembre de 1976, Scordato se reuni en Roma con el cardenal Eduardo Pironio, quien era prefecto de la Congregacin vaticana para los religiosos, y le comunic el nombre y apellido de un sacerdote de la comunidad jesuita de San Miguel que participaba en las sesiones de tortura en Campo de Mayo con el rol de ablandar espiritualmente a los detenidos. Scordato le pidi que lo transmitiera al superior general Pedro Arrupe pero ignora el resultado de su gestin, si tuvo alguno. Consultado para esta nota Rice, quien tambin fue secuestrado y torturado ese ao, dijo que eso no hubiera sido posible sin la aprobacin del padre provincial. Rice y Scordato creen que ese jesuita se apellidaba Gonzlez pero a 34 aos de distancia no lo recuerdan con certeza.

Iracundia

Como cada vez que su pasado lo alcanza, Bergoglio atribuye la divulgacin de sus actos al gobierno nacional. Esta semana reaccion con furia, durante la homila que pronunci en una misa para estudiantes. En lo que su vocero describi como un mensaje al poder poltico, dijo que no tenemos derecho a cambiarle la identidad y la orientacin a la Patria, sino proyectarla hacia el futuro en una utopa que sea continuidad con lo que nos fue dado, que los chicos no tienen otro horizonte que comprar un papelito de merca en la esquina de la escuela y que los dirigentes procuran trepar, abultar la caja y promover a los amigos.

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