Portada :: Opinin :: Ctedra Che Guevara-Amauta
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-06-2005

Opina la insurgencia colombiana
Terrorismo?

Roque Morgan y Sergio Mackandal
Rebelin


Entrevista al Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN)

En la retrica de los halcones del Pentgono la palabra terrorismo ha ocupado ltimamente el lugar privilegiado que en otra poca era atribuido a la amenaza comunista. Tratando por todos los medios de reeditar los pretextos ideolgicos de la guerra fra, el imperialismo norteamericano ha reciclado las viejas hiptesis contrainsurgentes que tanto sirvieron para garantizar su dominacin mundial.

Antes, se trataba de reprimir pueblos, invadir pases, desestabilizar gobiernos progresistas, asesorar en tortura a las fuerzas armadas y policas de sus pases subordinados, secuestrar y hacer desaparecer militantes de izquierda y combatir a la insurgencia en nombre de la lucha contra la subversin y el totalitarismo comunista.

Amparndose en tan nobles ideales, Estados Unidos promovi el terrorismo de Estado en todo el continente americano, diagramando, entrenando y coordinando el temible plan Cndor, de la mano de los aparatos de inteligencia de varias dictaduras militares. Para ello utiliz la combinacin de los militares vernculos de cada pas, instructores internacionales en tcnicas de represin y un miserable elenco de agentes de la CIA, entre los que se destacaron un conjunto de terroristas cubanos de extrema derecha: Luis Posada Carriles (responsable de la voladura de un avin civil cubano que provoc en 1976 la muerte de las 73 pasajeros); Guillermo Novo; Pedro Remn; Gaspar Jimnez; Flix Rodrguez (uno de los asesinos del Che Guevara en Bolivia); Orlando Bosch y varios ms de la misma calaa.

Una batalla en defensa del mundo libre que dej como secuelas cientos de miles de desaparecidos, desde Argentina y Chile hasta Colombia y Guatemala, pasando por la guerra sucia en Nicaragua y El Salvador.

Quizs un lector desprevenido pudiera acaso imaginar que aquellos tiempos oscuros han quedado en el recuerdo. Trgico y tenebroso pero recuerdo al fin de cuentas. Se equivoca. Los aparatos de la inteligencia norteamericana no se han desmantelado ni se han disuelto. Las escuelas del canal de Panam escuelas de dictadores han sido trasladadas a territorio estadounidense, pero siguen existiendo. Igual que la Escuela de las Amricas. Los simulacros de guerra y los operativos conjuntos del Comando sur de las Fuerzas armadas norteamericanas y las fuerzas armadas latinoamericanas siguen desarrollndose (con gobiernos neoliberales o incluso con gobiernos progresistas...). Las amenazas y planes desestabilizadores continan a la orden del da. No slo contra Cuba y el presidente Fidel Castro, a quien han intentado asesinar en incontables oportunidades. La misma estrategia la CIA la aplica ahora en Venezuela contra el presidente Hugo Chvez. Es un secreto a voces.

Como parte de esa continuidad represiva y militarizacin creciente del continente, que viene acompaada de la violacin de la soberana de nuestros pases a manos del ALCA, el TLC, el NAFTA y la exportacin permanente de la contrarrevolucin, Estados Unidos ha profundizado en escala geomtrica su intervencin en Colombia.

Pretendiendo justificarse con una falaz y mentirosa lucha contra la droga, el gran imperio del norte se involucra cada vez ms en la guerra civil colombiana apoyando el militarismo e intentando derrotar a la insurgencia.

Es por eso que no podemos hacernos los distrados. La cuestin colombiana debe figurar en la agenda de todo el campo progresista y democrtico internacional, especialmente en las izquierdas. No podemos ni debemos ceder al chantaje ideolgico de los que agitan el fantasma del terrorismo mientras protegen a los verdaderos terroristas como Posada Carriles o torturan en Guantnamo e Irak para aislar internacionalmente a los revolucionarios.

La lucha de los hermanos y hermanas colombianos del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ms all de sus matices, es una misma lucha por otro mundo mejor, ms justo y solidario. Estamos seguros, con la cabeza y el corazn, que la revolucin colombiana vencer.

Respondiendo a esa necesidad impostergable de hacer conocer el pensamiento de quienes enfrentan al terrorismo de Estado y la injerencia imperial, en esta oportunidad conversamos con David Montoya Sotomayor, integrante del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN). La entrevista se realiz en un barrio perifrico de la ciudad de Bogot, Colombia, a comienzos de junio de 2005.

QUINES SON LOS TERRORISTAS?

P: Dentro y fuera de Colombia, tanto la burguesa colombiana y sus Fuerzas Armadas como el gobierno de George W. Bush en los Estados Unidos han caracterizado a la insurgencia como terrorista. Qu opinas de esa acusacin?

David Montoya Sotomayor: No nos extraa en lo ms mnimo. El presidente colombiano Uribe es parte de la secuencia mental del pensamiento de Bush. En Colombia no solamente la insurgencia sino cualquiera que enfrente desde su espacio al sistema de dominacin como tal es llamado terrorista. Cualquier sindicalista que participe en una huelga y tenga un enfrentamiento con la polica o un estudiante que participe de una movilizacin y tenga un choque con la polica antimotines es denominado terrorista y se lo trata como tal. Es lo ms absurdo! El terrorismo es, en tanto concepto, un comodn. Ellos aplican la categora de terrorista a cualquiera que se rebele! Veamos por ejemplo el caso de esta periodista italiana que fue capturada en Irak. Cuando la liberan y van para el aeropuerto, las fuerzas de EEUU ametrallan el auto. Eso no es terrorismo? Y lo que han hecho con Afganistn, adems de Irak? Eso no es terrorismo? Ellos, los gringos, dicen que son acciones legtimas. Pero cuando cualquier pueblo nuestro lucha por su identidad, por su soberana, su autodeterminacin... el imperialismo norteamericano nos califica de terroristas. Esta operacin forma parte del pensamiento nico y de la doble moral y el doble discurso permanente del gobierno de Estados Unidos.

P: Cmo se produce este fenmeno en Colombia?

David Montoya Sotomayor: En nuestro pas el presidente Uribe es parte consustancial de esto y lo ha dicho pblicamente. Uribe dice que l no va a hablar ni negociar con terroristas... No sabe que en el conflicto colombiano, por la va de la fuerza, a nosotros no nos van a derrotar. Cuando todo el pueblo colombiano diga Nosotros queremos una solucin poltica al conflicto... cmo va a hacer Uribe para seguir llamndonos terroristas?

P: Cules seran en tu opinin las diferencias entre una organizacin revolucionaria, guevarista, que plantea la lucha armada, y una organizacin terrorista?

David Montoya Sotomayor: No tienen nada que ver una con la otra. Nada que ver! Menos que nada si se trata de una organizacin guevarista! Una organizacin guevarista se nutre del respeto al ser humano, al pueblo, a las personas en el sentido de lo que uno haga tiene que tener, s o s, un contenido transformador, tiene que tener una tica interna, que cualquier accin que se disee, se disea tomando en cuenta que no puede haber ningn dao. Si lo hay es porque hubo una mala planificacin o porque apareci algo que no se tuvo en cuenta. La lucha revolucionaria, de inspiracin guevarista, est guiada por el amor. Hay un problema de amor, tambin. Uno ama al pueblo, ama a su gente, a su pas. En ese sentido, cuando uno acta militarmente, intenta actuar de una manera muy pero muy discriminada. Con criterio, con el mayor criterio. Es una decisin que proviene de nuestra conduccin. La accin militar se concibe como parte de la poltica y de lo mejor de nuestro pensamiento tico. Es muy diferente del terrorismo.

P: El humanismo del Che Guevara es incompatible con el terrorismo?

David Montoya Sotomayor: Desde luego! No tienen nada que ver uno con el otro! Mezclar ambos es un disparate. Yo creo que en el mundo no existe un terrorismo revolucionario. Cuando hablamos de terrorismo debemos especificar qu entendemos por eso. Terrorismo se utiliz, por ejemplo, en algunos momentos de la revolucin bolchevique en algunos segmentos que equivocadamente lo hacan. Pero, que yo conozca en Colombia, ninguna organizacin revolucionaria lo ha utilizado. Si ha pasado, alguna vez en forma aislada, habr sido por error, porque se salieron de una lnea, porque algn compaero pudo haberse equivocado realizando actos que generan terror. En cambio, el Estado s emplea el terrorismo cotidianamente a travs de elementos paramilitares. Pongmonos de acuerdo. Si uno pone una bomba y vuela una torre elctrica, eso no es terrorismo, eso es sabotaje. Lo mismo si vuela un oleoducto, eso es sabotaje. No es terrorismo. Si usted realiza una accin contra una patrulla del ejrcito... eso que tiene que ver con el terrorismo?

Ahora bien, si usted llega a una poblacin con una motosierra y le corta la cabeza a alguien delante de todo el pueblo reunido... pues eso es terrorismo, aqu en la Tierra y en el planeta Marte. O si usted hace desaparecer a alguien o viola mujeres o tortura, pues eso es terrorismo. S, eso es terrorismo! En Colombia el terrorismo de Estado ha sido una prctica consuetudinaria del poder. El poder en Colombia se ha mantenido en forma preponderante a travs del terrorismo de Estado.

P: La insurgencia colombiana no practica la tortura?

David Montoya Sotomayor: No! De ninguna manera! Ni en el ELN ni en ninguna otra organizacin revolucionaria colombiana se ha practicado jams la tortura. Eso sera inconcebible. Eso no cabe en la mente de ninguno de nosotros. Eso ni siquiera a nadie se le ocurre en una fantasa. Jams!

P: Pero el Estado colombiano s lo hace...

David Montoya Sotomayor: El Estado colombiano emplea elementos de terrorismo que incluyen la tortura.

P: Vos fuiste torturado?

David Montoya Sotomayor: S, cuando me detuvieron, fui torturado.

P: Te tortur la polica o el Ejrcito?

David Montoya Sotomayor: La polica, los grupos especiales de inteligencia. Nosotros tenemos compaeros que han muerto en la tortura. Compaeros desaparecidos que han sido torturados y han reaparecido despedazados vivos. Han generado condenas contra el Estado colombiano...

P: Pero a eso ellos no lo llaman terrorismo...

David Montoya Sotomayor: No. Y adems han sido condenados y han aceptado. Hay casos terribles. Por ejemplo una masacre que las fuerzas del Estado realizaron en una zona donde nuestra organizacin es fuerte. Llegaron juntos militares y paramilitares. Asesinaron 150 campesinos en cuatro o cinco das. Pobladores, el cura del pueblo. Los torturaron y los asesinaron. Los quemaron con soplete, los cortaron con motosierra. La Comisin de derechos humanos de la OEA conden al gobierno colombiano. El Estado colombiano no le qued ms remedio que aceptar la condena. Eso ha sido una prctica habitual en Colombia y ahora ms que nunca. En Colombia nunca va a haber paz si el gobierno no destruye, no desarticula los organismos de terrorismo de Estado! En Colombia la estructura del terrorismo de Estado no desapareci con la represin de los aos 70, como el plan Cndor. NO! En Colombia la estructura del terrorismo de Estado contina operando hoy en da y est retroalimentada!

P: Cul es la situacin del paramilitarismo en Colombia?

David Montoya Sotomayor: El paramilitarismo ha realizado la tarea de represin ms sucia y grosera, pero la articulacin del paramilitarismo la hace esa estructura viva, de guerra sucia que mantiene el gobierno y que est muy vinculada a la inteligencia de los militares. Human Wrights habla de que es la sexta divisin del gobierno colombiano... Hay una articulacin muy precisa. Las muertes en Colombia son muy discriminadas, sistemticas. Ellos saben a quienes matan. Las masacres paramilitares tienen otro sentido, ms vinculadas a megaproyectos, necesidad de tierras o luchas populares en ascenso. Tienen como objetivo quitarle el agua al pez, pero la accin discriminada de las estructuras del terrorismo de Estado en Colombia estn muy vinculadas a golpear sistemticamente al lder popular que asciende; al lder sindicalista que tiene una actitud beligerante, transformadora, revolucionaria; al compaero campesino que tiene una accin que sale adelante negociando un pliego de toda su comunidad con el gobierno; al dirigente poltico importante. A todos ellos los matan. En Colombia han llegado a matar al general Landazabal Reyes que era un idelogo de la guerra sucia y la ultraderecha colombiana. Lo mataron ellos mismos. Mataron tambin a lvaro Gmez Hurtado, que es hijo de un presidente colombiano llamado Laureano Gmez, el ms malo de los malos, el hijo del monstruo. Padre e hijo eran franquistas e idelogos del rgimen. Tambin lo asesinaron. Miles de candidatos y militantes de la Unin Patritica, del M 19, del Movimiento A luchar, Etc., etc.

P: Todo eso sigue en pie?

David Montoya Sotomayor: S, todo ese aparato de terrorismo de Estado sigue vivo, con la misma estructura clandestina de represin. Son organismos del Estado, no slo del gobierno.

P: Los gobiernos pasan, pero esta estructura queda...

David Montoya Sotomayor: Exactamente. Cuando mataron a Laureano Gmez la embajada de EEUU denunci a la brigada 20 que era la brigada de inteligencia. La hizo desesestructurar, le quit una cantidad de generales. Y qu fue lo que sucedi? Pues que los militares ms asesinos los redistribuyeron por el resto de los departamentos con lo cual se multiplic la brigada 20... Se distribuy la podredumbre por todo el pas. En cada brigada militar hay un oficial de contacto con los paramilitares. Funcionan en comn, articulados, con el mismo plan. No habr paz hasta que el gobierno desbarate y desarticule realmente esa estructura de terrorismo de Estado que sigue operando. Hay libros completos que lo denuncian. Lo que en Argentina se llamaba el Nunca ms en Colombia hay un proyecto parecido impulsado por ONGs y han publicado como cuatro o cinco tomos. Es tremendo leer eso. Incluso para alguien que lo ha vivido. Uno se tiene que endurecer un poquito, porque sino uno se enloquece.

LA FORMACIN POLTICA E IDEOLGICA DEL EJRCITO DE LIBERACIN NACIONAL (ELN)

P: Aunque Estados Unidos y la derecha colombiana acusan a la insurgencia de terrorismo e irracionalidad, en realidad esconden que ustedes luchan a partir de una ideologa poltica muy precisa y un proyecto de vida de raz fundamentalmente tica. Cmo es la formacin poltica e ideolgica de los militantes y las militantes del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN)?

David Montoya Sotomayor: En estos momentos se est trabajando en unos planes nacionales donde se trata de un sistema en el rea de formacin. El ELN tiene 40 aos y siempre ha tenido una preocupacin por la formacin. En general, nuestros cuadros son muy formados. Aunque en la parte rural tenemos un problema: el bajo nivel acadmico, es decir, de escolarizacin. Esto genera que sea difcil, en el comienzo de la militancia, entrar en los temas de la filosofa o de la teora poltica. Lo que al comienzo predomina es un anlisis de clase. La militancia se pregunta: por qu ingreso yo en la guerrilla?. Al comienzo hay pequeos cursos de iniciacin, se llaman escuelas de combatientes. All se trabajan temas sociales: historia de Colombia, cmo entender la sociedad, elementos culturales de anlisis del marxismo y sobre la situacin colombiana. Se profundiza en nuestra identidad poltica. Tambin se hacen ejercicios, como puntera, etc, pero no es lo esencial en las escuelas ideolgicas y polticas.

P: Eso sucede cuando recin se ingresa en la organizacin?

David Montoya Sotomayor: S, en el campo, en las zonas rurales. En las ciudades hay otro nivel. En las ciudades hay planes nacionales de formacin.

P: Cunto duran los cursos de formacin?

David Montoya Sotomayor: Segn el tipo de formacin. Por ejemplo hay escuelas de combatientes que duran un mes y luego continan en el espacio de desarrollo de la vida guerrillera. Hay otros cursos de otros niveles. Vas pasando escuelas. Despus viene la escuela nacional de militantes, la escuela de guerra de militantes, que pertenecen a un nivel mucho ms alto. Y despus est la escuela nacional de cuadros, de muy buen nivel, yo te dira que correspondera al nivel de posgrado donde van los cuadros de la organizacin. All se zambullen uno o dos meses donde trabajan compaeros que han alcanzado un nivel de formacin alto sobre algn tema que a nosotros nos interesa.

P: Estn son las nicas escuelas de formacin? Qu sucede con el tema del aprendizaje militar?

David Montoya Sotomayor: Las escuelas de formacin militar constituyen otra lnea de escuelas: de mandos militares, hasta llegar a la escuela de nivel superior. Los niveles son combatientes, mandos, mandos regionales, mandos nacionales. Tanto en la parte militar como en la parte de formacin poltico-ideolgica. Cada nivel es un momento de un proceso. Nosotros entendemos que la formacin es cotidiana. En nuestra organizacin hay mucha preocupacin por la tica y la actitud ante la gente, ante la revolucin. Por eso existe un fuerte desarrollo de la formacin integral vinculada al espacio donde t compartes polticamente con los compaeros. No se trata nicamente de entender, de la capacidad de anlisis y de brindar informacin elementos cientficos sino tambin nos importa la dimensin tica y moral. Ambas dimensiones son fundamentales en la formacin de nuestra militancia.

P: T nos decas que el ELN se define como guevarista. Cmo est presente el Che Guevara en la formacin de los militantes?

David Montoya Sotomayor: La raz de donde nosotros provenimos tiene mucho que ver con el Che Guevara, con el pensamiento revolucionario, con el pensamiento latinoamericano. Desde siempre! Todo est se inscribe en una inspiracin marxista. Desde que nacimos nunca hemos encontrado contradiccin entre ser cristianos y ser revolucionarios. La historia de la organizacin ha sido esa, precisamente.

EL GUEVARISMO

P: Cmo es esa relacin, ese vnculo, entre el Che, el pensamiento latinoamericano y el guevarismo dentro del ELN?

David Montoya Sotomayor: Son aportes a la cultura elena [del ELN]. La cultura elena se basa en la idea de que necesitamos ir construyendo un hombre nuevo y una mujer nueva desde ahora, desde la cotidianeidad. Vincularse con la poblacin de una forma tica, revolucionaria, de respeto entre iguales. Si nos comprometemos a algo, hay que cumplirlo s o s, sobre todo con las comunidades. Eso es parte de nuestra identidad. No mentir, no falsear. Si hacemos algo mal, lo asumimos y nos autocriticamos. No escondemos nuestros errores, que hemos tenido bastantes y nos han costado mucho, por cierto. Nosotros apostamos a un pensamiento abierto sobre los problemas de Colombia, a un pensamiento amplio, con una gua clara en el marxismo sobre todo en nuestras direcciones pero con una amplitud fuerte y con democracia interna. Lo podramos describir como una simbiosis ente la corriente marxista humanista y lo que aporta la tica cristiana. La tica marxista que nos ensea Guevara se combina mucho con todo lo que aporta el cristianismo revolucionario.

P: En la formacin poltica del ELN se utilizaron los famosos manuales de Marta Harncker?

David Montoya Sotomayor: S, claro! Quin no ha ledo los Conceptos elementales del materialismo histrico?

P: Hoy en da se siguen utilizando esos manuales?

David Montoya Sotomayor: No, ya no. La tendencia actual en nuestra formacin es muy parecida a la onda que difunde Rebelin en su Ctedra Che Guevara, al libro Introduccin al pensamiento marxista y otros textos. La tendencia actual consiste en recoger elementos del marxismo clsico, del marxismo vivo y del marxismo latinoamericano. Y junto a eso, lgicamente, elementos de la realidad colombiana. Textos guevaristas, por supuesto.

P: Se estudian los textos del Che?

David Montoya Sotomayor: S, claro, obviamente. Siempre se estudian en las escuelas del ELN. Y adems los compaeros tratan de leer cuando tienen tiempo, acudir a charlas, etc. Porque hay diferencias. Si t ests en la vida de los campamentos, la formacin es prioritaria. Hay charlas de tipo coyuntural, de formacin. Si hay un compaero que sabe algo, entonces se le pide que brinde una charla y lo comparta. En el campo, la formacin es prioritariamente oral. Lamentablemente a los compaeros no les gusta leer mucho. Son compaeros que vienen de un nivel de escolaridad bajo. Recuerdo una vez que estuve en un frente nuestros frentes guerrilleros son geogrficos, cubren la zona y todo su espacio social ramos 50 compaeros militantes en la escuela. De los 50, slo dos habamos ido a la universidad y tres a la escuela bachiller. Como 10 12 tenan segundo bachillerato (segundo grado de secundaria). El grueso haba terminado la primaria y haba dos compaeros analfabetos. Estos dos compaeros no queran estudiar. Nosotros los presionbamos para que estudien! [Risas]. No, nosotros cargamos los armamentos, decan [Risas]. No queran estudiar. Eran muchachos muy jovencitos. Entonces una compaera mayor, de la comunidad pues nuestros frentes guerrilleros se forman tambin con gente de la zona, que tiene mucha pertenencia emocional y geogrfica al terruo era como una mam de todos. Entonces esta compaera tom a estos muchachos analfabetos y los impuls a aprender, a leer y a escribir. Uno de los muchachos tena unos 22 aos, aproximadamente.

P: Era difcil encarar la formacin en esas circunstancias?

David Montoya Sotomayor: Bueno, no era muy cmodo. Yo llevaba un morral que pesaba como 50 kilos. Llevaba hasta mquina de escribir, todos los textos de formacin, los cuadernos y lpices para la escuela. Era terrible! [Risas] Yo tena por entonces unos 30 aos y ya era el viejo, el cucho del grupo. En ese contingente guerrillero haba un sacerdote, era mayor que yo. Tendra unos 40 y tantos aos. Este hombre participaba de toda la vida de la guerrilla. Tena una gran modestia y un sacrificio. Ellos tienen la idea del servicio, su vocacin es estar con la base. Este compaero guerrillero y sacerdote tena un gran nivel poltico pero l no quera dirigir nada, no quera formar parte de la conduccin. Era muy modesto. Estaba con la gente, cortaba lea, haca todas las tareas pesadas. Haba que convencerlo, aunque a l no le gustaba, que se necesitaba que aporte a otro nivel.

P: Para la formacin poltica utilizan la metodologa de educacin popular y la perspectiva de Paulo Freire?

David Montoya Sotomayor: Sinceramente, no mucho. Eso se trabaja ms que todo en la relacin con las comunidades. En Colombia hay compaeros como el socilogo Fernando Fals Borda que han trabajado con eso y tambin en el sector cristiano hay varios centros que han trabajado con la metodologa de Freire. Ellos producen cartillas y elementos pedaggicos. Hay cartillas famosas, nuestras, que han sido construidas con los campesinos. Una buen aparte de nuestro trabajo consisti en alfabetizar. En la alfabetizacin se trabajaba con cartillas que tenan que ver con la realidad de los campesinos, fueron construidas junto con ellos.

MARXISMO Y CRISTIANISMO REVOLUCIONARIO

P: La herencia de Camilo Torres est presente en el actual cristianismo revolucionario de Colombia?

David Montoya Sotomayor: La herencia de Camilo Torres y de otros compaeros que vienen despus que han sido cristianos de militancia, de formacin o que vienen de las iglesias. O cristianos que han desarrollado un pensamiento cientfico dentro de la organizacin. Las discusiones acerca de si creo o no creo en Dios?... ese tipo de cuestiones nunca estn en discusin en nuestra organizacin. Cada cual tiene su propia intimidad. No hay proselitismo ni en funcin del atesmo ni en funcin de los creyentes del cristianismo.

P: Entonces ustedes no han cultivado aquella doctrina que en otras pocas adopt el nombre de atesmo cientfico...

David Montoya Sotomayor: [Risas]. No, la verdad que entre nosotros no prosper nunca. Hay compaeros ateos y hay compaeros creyentes. Todos confluimos. Algunos pueden provenir de corrientes marxistas, como por ejemplo del maosmo, otros que provenimos del ELN desde la raz. Esa convivencia entre militantes ateos y creyentes se da a todo nivel de la organizacin. Fjate que el compaero Manuel Prez Martnez era un cura y era nuestro comandante. Nunca dej de ser cura. Y nunca dej de ser marxista, obviamente. Su marxismo conviva con una visin espiritual, sin problemas.

P: Manuel Prez fue elegido comandante?

David Montoya Sotomayor: S, Manuel Prez fue elegido. En nuestra organizacin no se imponen sino que se eligen los militantes de la direccin. Estuvo ms de diez aos en nuestra direccin.

P: Manuel era espaol?

David Montoya Sotomayor: Espaol de mente y corazn. l deca Yo soy un colombiano nacido en Espaa, pero nunca perder la identidad de espaol. Su internacionalismo provena del Evangelio. l deca: Yo soy un hombre que opt por los pobres, por los ms dbiles. Esa fue mi opcin. Los seres humanos ms pobres estn en todo el mundo!. Para l estar en Colombia, en Repblica Dominicana, en Francia o donde estuviera siempre la opcin era estar con los pobres. Ese era su internacionalismo. Cuando Manuel Prez le escribe al pueblo colombiano que forma parte del ELN lo dice.

P: l fue el nico sacerdote cristiano que particip en la guerrilla? Hubo otros?

David Montoya Sotomayor: Claro que hubo otros! Hubo y hay... Nuestra organizacin siempre ha tenido esa distincin, si se puede decir as. Los sandinistas y los salvadoreos tambin tuvieron esa manera de encarar la poltica revolucionaria. Puede haber curas o creyentes militantes y guerrilleros. Nuestra organizacin siempre ha tenido gente vinculada a las rdenes religiosas. Eso viene de nuestras races. El ELN nace el 4 de julio de 1964... el mismo da de la independencia de los Estados Unidos [Risas]. Hay que tener en cuenta que cuando Camilo Torres ingresa en la organizacin llevbamos apenas un ao y poco ms de existencia.

P: Camilo ingresa como militante de base?

David Montoya Sotomayor: Camilo era un hombre especial, muy conocido. Era un dirigente nacional, un hombre muy prestigioso. l haba construido su propia organizacin y llega a la conclusin de que no queda otra va que la lucha armada. Gener una dinmica nacional muy rpida y explosiva. Era la dcada del 60! Se encontraba muy presente la influencia de la Revolucin Cubana y latinoamericana. Entonces Camilo se convierte en dirigente nacional, va por todas las ciudades, pero empieza un cerco policial, de la Iglesia, del gobierno. Entonces l entiende que su vida est en peligro. Entre el Frente Unido y el ELN tenan un punto de vista muy parecido sobre la sociedad. Cuando l ve el problema de la represin, l opta y como un compromiso cristiano ingresa al ELN. l pensaba que el deber de todo cristiano revolucionario es hacer la revolucin.

P: Camilo se defina por el socialismo...

David Montoya Sotomayor: Exactamente. Camilo era marxista, senta muy profundamente la idea de justicia. l estudi sociologa en Europa, en Lovaina. Conform toda una visin sociolgica de lo que era Colombia. Entendi muy bien nuestra realidad y escribi sobre ella. Camilo Torres no era un hombre que se lanz a luchar nicamente por sentimientos. No, eso no es as. Camilo entendi cientficamente que Colombia no era viable de esta manera, haba que cambiar y la forma era la lucha armada en la perspectiva de la revolucin y el socialismo. Incluso manejaba conceptos que luego hemos perdido. l hablaba, por ejemplo, de clases populares. Considero que este concepto terico es muy rico.

P: Los textos tericos de Camilo Torres se utilizan en las escuelas del ELN?

David Montoya Sotomayor: Claro, s, se utilizan, pero no tanto como se debera hacer. Sobre todo trabajamos poco estos textos vinculados al Camilo cientfico, al socilogo. Los trabajamos poco. Creo que nos hace falta meterle ms el diente a esos textos. Se profundiza ms en el Camilo poltico, en el que le demostr el camino a mucha gente. El Camilo que les habla a los estudiantes, a los cristianos, a los militares, a los trabajadores. Sus proclamas. Eso es lo que ms se lee, no tanto sus estudios sociolgicos. Camilo muri el 15 de febrero de 1966, el ao que viene se cumplen cuarenta aos de su cada. Muri en combate. l consideraba que tena que conseguir su propio fusil, como pensaban los guerrilleros de la poca. Cuarenta aos! En Colombia se ha intentado apagar el ejemplo camilista, pero eso es imposible. Tiene muchas races. Camilo fund, por ejemplo, la Facultad de Sociologa de la Universidad Nacional de Colombia. La primera facultad que hay en Colombia de sociologa. l tuvo que ver con el problema agrario. Su libro sobre la violencia fue muy importante. Todo eso no lo pueden obviar. Todo eso perdura. Hay ctedras en la Universidad que se llaman as: Camilo Torres Restrepo. Lgicamente, para todos los sacerdotes progresistas o revolucionarios que existen en Colombia Camilo es una gua de pensamiento y accin. Camilo sigue vivo!

P: Dentro del ELN, entonces, hay un espacio para que se incorpore la militancia que proviene de la iglesia?

David Montoya Sotomayor: S, hay un espacio para todos estos compaeros, hombres y mujeres que tienen su vida vinculada dentro del servicio a una iglesia o institucin religiosa. Son compaeros que tienen una vocacin de servicio inmenso. Camilo hablaba en trminos del amor eficaz. Me parece un concepto muy til y bonito. No se trata de Amar al prjimo como a ti mismo, eso es un poco genrico y desvinculado de la vida del pueblo. No, de lo que se trata, deca Camilo, es del amor eficaz. Amar, pero eficazmente. Para qu? Para transformar, para cambiar, para hacer la revolucin.

P: T has tenido formacin cristiana?

David Montoya Sotomayor: Yo he tenido formacin cristiana en la juventud, de raz evanglica, no catlica, en colegios evanglicos hasta mediados del bachillerato. Creo que ah hay una fuente tica: la honradez, la honestidad, la sencillez, etc. Mi familia tambin. Cuando yo era un muchacho eso jugaba mucho. Ahora eso ha cambiado mucho, hay mucha secta. Uno se incorporaba dentro de la vida cotidiana de los colegios, los maestros...

P: Cmo fue en tu caso el encuentro con la revolucin, el marxismo y el socialismo?

David Montoya Sotomayor: Eso fue ya en la universidad. Aunque desde el colegio yo haba conocido a la juventud comunista, a las juventudes maostas, incluso a los gaitanistas. Haba una gran efervescencia juvenil entre los muchachos. Ah uno empieza a introducirse. Yo era un lector vido. Lea todo lo que me llegaba a las manos. En la universidad me incorpor al movimiento estudiantil. Para nosotros Camilo y el Che han sido como paradigmas.

P: Hay indgenas en el ELN?

David Montoya Sotomayor: S, por supuesto. Hay compaeros indgenas que se integran en nuestra organizacin.

P: Pero el ingreso es individual o a travs de las comunidades?

David Montoya Sotomayor: No, a nivel individual. No hay ingreso a travs de comunidades, a excepcin de lo que nosotros denominamos comunidad de resistencia, que estn, por decirlo de algn modo, detrs de las lneas cuando la organizacin se mantiene combatiendo.

P: Cul es el papel de las militantes mujeres en el ELN? Hay guerrilleras mujeres?

David Montoya Sotomayor: S, por supuesto. Hay compaeras guerrilleras. Hace un tiempo sali publicada en nuestra revista Insurreccin de internet (http://www.eln-voces.com/Correo_del_Magdalena/entrev-Paula-11-2004.html) una entrevista a la primera compaera que llega a ser comandante de nuestra organizacin: la comandante Paula. Ella cuenta all el enorme sacrificio de estas mujeres combatientes. Vale la pena leer esa entrevista. La comandancia nuestra est formada por los miembros de la direccin nacional que no pasan de veinte compaeros. De todas formas no estamos exentos del pensamiento patriarcal y el machismo, que es profundo, an cuando uno cultive su intelecto para evitarlo, la cultura subyace y sobreviven elementos machistas fuertes. En Colombia el machismo es muy fuerte. Y luego eso tambin se expresa en la lucha armada. Entonces las compaeras cumplen roles muy femeninos, entre comillas, como salud, comunicaciones, logstica, informacin. Hay compaeras que tienen una tendencia mayor a la lucha militar, entonces estn en la lucha guerrillera. En los grupos rurales andan armadas, con fusil y todo. Lgicamente, el ELN les brinda el espacio para que vayan a la lucha especficamente militar. Pero me parece que de las mujeres de la organizacin tampoco son la mayora. Son compaeras que han tenido un desarrollo de aos y se convierten en bastiones. Nosotros creemos que son ejemplos para todo nuestro pueblo.



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