Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-03-2013

Comentario y entrevista
Los caballos de Dios, de Nabil Ayouch

Mateo G. Prieto
Aish


Volad, caballos de Dios, con estaspalabras convocaba a la yihad el profeta Mahoma segn un hadiz de Ibn Jarir al-Tabari. Ahora los que vuelan son otros, como consecuencia de la reinterpretacin que algunas clulas de Al-Qaeda hacen de las palabras del profeta y que se ha establecido entre los grupos terroristas como una consigna para llamar a la guerra santa. Los caballos de los atentados de Casablanca del 2003 son los protagonistas de esta pelcula de Nabil Ayouch, en la que se narra la vida inventada de cuatro de los kamikazes que se inmolaron el 16 de mayo del 2003.

El relato nos presenta el da a da en el barrio chabolista de Sidi Moumen, en las afueras de Casablanca, a travs de la vida de los protagonistas. Yasn y Hamid son hermanos en la ficcin, pero tambin en la vida real, y sobre esta relacin se estructura el guion del filme. Yasn siempre ha protegido a su hermano pequeo y se erige como cabeza de familia pese a ser un nio de diez aos debido a los problemas de salud mental de su padre. Yasn toma, a su manera, las riendas de la economa familiar. Sus hermanos mayores no suponen ningn modelo de referencia, uno vive en las lejanas tierras del Shara Occidental y el otro sufre tambin trastornos mentales que lo mantienen pegado a una radio en el saln de su chabola.

Nabil Ayouch no solo nos hace partcipes de la vida de los dos hermanos, su mirada es ms profunda y analiza, a travs de los ojos de los protagonistas, la evolucin social y poltica de Marruecos en las ltimas dos dcadas. La muerte de Hasn II, el hasto de los jvenes que no ven otro futuro que la emigracin, el ascenso del islamismo o la corruptela policial son algunos de los temas transversales que el director integra en el men. Una combinacin de ingredientes que obliga a Yasn, precoz en los negocios, a tomar atajos en un camino lleno de baches. Uno de estos atajos lo conduce a un callejn sin salida, la crcel. Mientras cumple su pena, el barrio mantiene sus costumbres inalterables y no ofrece grandes expectativas a sus vecinos.

Yasn sale transformado de la crcel, donde ha entablado relacin con la comunidad islamista. El director entrecruza las historias personales (al fin y al cabo son el cuerpo de la pelcula) para mostrar la evolucin de los grupos islamistas en la sociedad marroqu. El barrio de chabolas y sus costumbres puede parecer un espacio viciado para los fundamentalistas, pero en realidad es el caldo de cultivo idneo para la difusin de sus tesis. La hermandad teje una red cada vez ms amplia de miembros que comparten no solo una misma visin del islamismo, sino tambin la pobreza, la represin y la camaradera. A pesar de todo, el egosmo y la envidia tambin estn presentes en esta peculiar burbuja, cada vez ms amplia, donde se vislumbran ciertos favoritismos entre cofrades. El director se sirve de los celos para introducir un elemento clave en el razonamiento de un kamikaze, la duda. El espritu de hermano mayor de Yasn lo fuerza a controlar las decisiones de su hermano pequeo, a quin l introdujo en la hermandad y que cabalga desbocado hacia su particular gloria.

Les Chevaux de Dieu , que obtuvo la Espiga de Oro en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, se presenta como contrapunto a la clebre pero no oscarizada Zero Dark Thirty de Kathrine Bigelow. Ambas historias son complementarias, se acercan al mismo fenmeno desde diferentes puntos de vista; una se centra en el jinete la de Bigelow, mientras que Nabil Ayouch llama la atencin sobre los caballos que gua ese jinete.

Ayouch nos acerca, desde el relato convertido en ficcin, a una sensacin difcil de expresar: la desesperanza por la ausencia de futuro. Nada parece ms importante para los protagonistas que conseguir escapar del tedio de la indiferencia, solo la entrega absoluta por la causa islamista puede suplir el desinters que la vida siente por los jvenes de Sidi Moumen.


Entrevista al director Nabil Ayouch


 

Por qu una pelcula sobre los atentados del ao 2003?

Los atentados del 2003 en Casablanca fueron un acontecimiento que sacudi todo el pas. Fue el fin de un periodo, el fin de los tiempos de la inocencia, el fin de la vida en una comunidad multicultural y con diferentes credos en la que se basaba Marruecos. De hecho, result un despertar muy brusco y a m, particularmente, me afect bastante. As que me apeteca retomar el asunto desde un ngulo un poco diferente al que ofrecieron los medios en la poca.

Cmo eligi a los protagonistas?

Fue un proceso bastante largo, pas dos aos y medio en los barrios populares de los alrededores de Casablanca; me reuna con asociaciones y con jvenes para intentar entender lo que estaba ocurriendo y cmo algunos de ellos podan alcanzar tal nivel de desesperanza. Durante este periodo, digamos que sobre el terreno, conoc a ciertos jvenes que me parecieron interesantes y en los que me bas para rodar esta pelcula.

En Los caballos de Dios introduce una cuestin clave en la conciencia de un kamikaze, el concepto de la duda, cmo lleg a esa perspectiva?

Solemos pensar que en los barrios populares hay una armada de jvenes preparados para convertirse en kamikazes y eso es falso. Es muy difcil convencer a alguien para que llegue hasta el final. Cuando se encuentra frente a la realidad se da cuenta de que va a morir de verdad y en ese instante hay muchos que dan marcha atrs. Lo podemos ver en la pelcula porque tambin lo vimos el 16 de mayo del 2003, hubo dos que no se inmolaron. Por lo tanto, claro que dudan y lo hacen por una razn muy simple: son humanos.

Antes hablaba de la desesperanza, en una sociedad como la que describe la pelcula, qu peso adquiere la envidia en la trama?

Ms que en la envidia, la pelcula se basa en la historia de los dos hermanos, Yasn y Hamid. En efecto, toda la dramaturgia del relato se construye en torno a una relacin de respeto y admiracin profunda entre ellos, de referencia entre uno y otro. Hamid venda hachs al principio de la pelcula y su personaje evoluciona, cuando entra en prisin pasa de ser un pequeo capitoste a islamista. Para Yasn es una prdida total del referente que tena desde el inicio del filme. Es a partir de ah cuando comienza una relacin de rivalidad entre ellos, que los conduce poco a poco al acto final, a inmolarse.

En la pelcula hay un acercamiento al problema de la educacin sexual, su ausencia, en todo caso, cmo comparti esta idea con los protagonistas? que de hecho no eran actores profesionales.

Les expliqu hasta qu punto estas escenas eran importantes para la pelcula principalmente las escenas de relaciones sexuales o la violacin que hay al principio. Quera que entendieran que este pasaje es constructor del adulto en que se convierte el personaje; pero al mismo tiempo, tambin destructor, ya que si tuviera un aprendizaje sexual normal, si tuviera la capacidad de dar y recibir amor en un lugar donde hay poco espacio para la intimidad, pienso que simplemente se habra convertido en un adulto diferente al que se convierte. As que explicndoles esto y con el beneplcito que dieron los padres de los ms pequeos, creo que logramos su consentimiento y, por lo tanto, que resultara ms fcil rodar estas escenas.

Muestra problemas no siempre reconocidos por el Estado marroqu, corrupcin policial, drogadiccin, prostitucin, etc. Ha tenido dificultades durante la grabacin o en la actual distribucin del filme por los cines marroques?

S, es cierto que muestro problemas que no deben haberles gustado a todos los responsables polticos de Marruecos. Al mismo tiempo, creo que hay una toma de conciencia, a raz de las primaveras rabes, de que no podemos permanecer cegados ante ciertas cuestiones tan relevantes como el sistema educativo, el sistema de salud o la justicia social. Hay reformas que comenzaron hace algn tiempo y vienen acompaadas de iniciativas ciudadanas como este proyecto. Por ello, no he encontrado problemas durante rodaje o en la distribucin de la pelcula. Tambin se habrn dado cuenta de que esta pelcula habla de una realidad y trata de describirla. Esta realidad, tambin ellos los responsables polticos la viven a su manera y saben que deben actuar, que es urgente cambiar las cosas.

Fuente: http://www.aish.es/index.php/es/creacionarabe/cine/4158-resena-cinelos-caballos-de-dios

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter