Portada :: Venezuela :: La muerte de Hugo Chvez
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-03-2013

Hugo Chvez y el Pensamiento Crtico

Santiago Jos Roca
Reflexin Tecnolgica

Hugo Chvez y el Pensamiento Crtico. Con una recopilacin de documentos sobre su recorrido poltico-intelectual


hay mucha gente que piensa y piensa y piensa y poco hace para hacer realidad lo que ha pensado; aquellos hombres (Bolvar y Mart) pensaron y se fueron a la batalla y murieron y dieron todo por la libertad y por llevar a la realidad sus ideas revolucionarias, sus ideas de justicia, de independencia y de libertad; pues vamos nosotros a estas nuevas batallas de hoy, no nos queda ms alternativa que nutrirnos, prepararnos, pensar con ellos, por ellos, para ellos, para nuestros pueblos e irnos a las batallas polticas, a las batallas sociales, a las batallas econmicas, a las batallas por la integracin que hoy estamos retomando con mucha fuerza pero que vienen de all, ya ellos lo haban sealado

Hugo Chvez. Al Presidente N 49, 29 de Octubre de 2003.

El objetivo original de esta nota es hacer una recopilacin de referencias de las palabras del Presidente venezolano Hugo Chvez, con el propsito de contribuir con el estudio de su recorrido poltico- intelectual a travs de ms de una dcada de expresin y de toda una vida de elaboracin. Sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad para realizar una breve reflexin sobre la trascendencia del pensamiento de Chvez para la manera de comprender la relacin entre saber y poder en el siglo XXI, especialmente desde la perspectiva del Sur global.

Hugo Chvez es sin ninguna duda el primer gran exponente del pensamiento crtico latinoamericano en el siglo XXI. Con inusitada sagacidad, fue capaz de reunir la teora y la reflexin con la prctica poltica, y fue notable su capacidad para generar acciones de gobierno sustentadas en una vocacin popular, nacional, latinoamericanista y humanitaria. Esto es mucho ms notable si tomamos en cuenta que los aos 90 fueron especialmente difciles para la izquierda como alternativa ideolgica, lo cual condujo a inventos tales como la Tercera Va, que fue un mtodo blando para abrazar el neoliberalismo en auge, y que engendr un proceso de desnacionalizacin de la economa y la poltica en los pases que participaron en el mismo. Durante esos aos, fuera en Bolivia o Argentina, en Espaa y Grecia, o en EEUU, la participacin en temas polticos y econmicos fue arrancada de manos de los Pueblos, para ser otorgadas a los agentes de las elites financieras. La crisis sistmica que vive la economa capitalista mundial en la actualidad es la mayor expresin actual de este proceso.

Entre tanto, en Venezuela se aprobaba una Constitucin que consagra la participacin popular en todos los asuntos de inters nacional y, especialmente, marca la obligacin de conformarse como un Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia, una conceptualizacin del Estado que directamente reta al fudamentalismo liberal y que establece la necesidad de que el Estado mantenga su posicin como garante de los derechos integrales de los ciudadanos. Adems, se desplegaron sendos Proyectos de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, en los cuales se concentraba la formulacin de lneas estratgicas que apuntaron al desarrollo integral del ser humano, dentro del horizonte de construccin de la soberana poltica de la Nacin y la creacin de un sistema para la inclusin social. La emergencia del concepto de Socialismo del Siglo XXI fue el resultado de la bsqueda de proporcionar un horizonte terico a las acciones del gobierno en el contexto de vaco ideolgico impulsado por el neoliberalismo, pero tambin como expresin de la voluntad de generar acciones polticas firmemente atadas a otra racionalidad, ms atenta a las necesidades y aspiraciones de los Pueblos que a las imposiciones del mercado. De ah que la idea de Socialismo Bolivariano se encuentre ms cerca de la nocin de Buen Vivir que a cualquiera de las dogmticas surgidas en el Siglo XX.

Y decamos que Hugo Chvez es uno de los mayores exponentes del pensamiento crtico, porque logr ver que todos los mbitos del quehacer humano tienen sentido poltico, y que el ser humano debe ser objeto central de reflexin. Esto es importante sobre todo cuando los centros acadmicos y comunicacionales pretenden que sigamos la senda del fundamentalismo econmico neoliberal, con destruccin del concepto de ciudadana y la muda aceptacin de una globalizacin hegemnica de acuerdo con los valores e intereses de la economa occidental.

En contraste, el pensamiento de Hugo Chvez se encuentra referenciado en su propio momento y lugar, pero sobre todo, se identifica plenamente con las vicisitudes de las masas sociales de cuya concurrencia es resultado. De este modo, la voz de Chvez fue expresin de los oprimidos del planeta: emergi de lo que l mismo llam las catacumbas del Pueblo y se alz con potencia esclarecedora y con un significativo potencial contrahegemnico. Por eso tambin era despreciado por los centros de poder, y las empresas de comunicacin que les sirven a stos pusieron todo su empeo en calificarlo como un tirano cuando en realidad fue el gran impulsor de un proyecto emancipador.

As, Hugo Chvez gener un pensamiento emplazado geopolticamente y de fuerte contenido latinoamericanista y anticolonialista. Su propuesta de unidad latinomericana no hace otra cosa en rescatar la visin certera de que Amrica Latina como los pases del Sur Global deben formar un ente geopoltico autnomo y soberano como medio para integrarse en igualdad de condiciones en el sistema internacional. Esto contrasta con todo el pensamiento integracionista de corte liberal, el cual crea distinciones entre integracin econmica y cultural, y es de corte eminentemente neocolonial. As, si el pensamiento unionista de Bolvar encuentra su antagonista en la Doctrina Monroe, y el de Jos Mart en la Enmienda Platt, el de Chvez se encarna en la oposicin al ALCA, el ms portentoso intento de crear un mercado nico en la regin (o lo que es decir, un desbocadero para la sobreproduccin de mercanca estadounidense). En un sentido afirmativo, el inters unionista se encuentra tambin en la creacin de un conjunto de organizaciones (ALBA, UNASUR) y, sobre todo, en el impulso de una racionalidad significativamente diferente en las relaciones internacionales, basada en la complementariedad, en la reciprocidad y en la solidaridad. En comparacin con el destemplado unilateralismo estadounidense de principios de siglo, la geopoltica de Chvez represent un fuerte apoyo a la multipolaridad y a un orden global fundado en el reconocimiento y en el respeto mutuo.

Pero decamos que Hugo Chvez es uno de los ms grandes exponentes del pensamiento crtico, adems, porque esta conciencia geopoltica de mira anticolonial se encuentra en la esencia de las orientaciones de Chvez en materia de conocimiento, ciencia y tecnologa. De all que se empeara en promover polticas cientfico-tecnolgicas orientadas a dar respuesta a las necesidades sociales. Como alguna vez dijo: Debemos avanzar hacia una explosin masiva del conocimiento, de tecnologa, de innovacin, en funcin de las necesidades sociales y econmicas del pas y de la soberana nacional.

Algunas acciones que mostraron dicha orientacin fueron el impulso de las Redes Socialistas de Innovacin Productiva, la creacin del Proyecto Infocentro y del Proyecto Canaima, entre muchas otras, las cuales se sustentan en la obligacin de democratizar las polticas educativas y tecnolgicas a travs de la socializacin de los recursos, de los procesos y de los productos de desarrollo. Con esto se desplegaba una visin estratgica: Para que el Pueblo se concrete en fuerza real debe tener, primero que nada, conciencia; y para que el pueblo tenga conciencia debe tener conocimiento y cultura.

As mismo, Chvez fue un promotor del conocimiento y de la cultura libre, con la formulacin de decretos orientados a la adopcin del software libre como herramienta del Estado venezolano, la creacin de diferentes organismos para el desarrollo e investigacin de polticas pblicas basadas en el conocimiento libre; pero sobre todo, como hemos dicho, a travs de la democratizacin de la poltica cientfico-tecnolgica. En una oportunidad afirm:

Esto de la propiedad intelectual no es ms que una trampa, de los pases, que bueno, se desarrollaron, y ahora, esto es mo!, es la expresin del egosmo capitalista. El conocimiento no puede ser privatizado. El conocimiento es universal como la luz del sol. Nadie puede decir esta luz del sol es ma, yo la guardo aqu, o como el viento, como el agua de los ros. Entonces hay que desarrollar eso de la apropiacin y la adaptacin: Cmo la realizamos?, cmo la entregamos?, cmo hacemos?, cmo garantizamos el acceso al conocimiento?

En sus disertaciones sobre el tema, Chvez recordaba constantemente al argentino Oscar Varsavsky, quien en sus libros hace una crtica al cientificismo como forma de organizacin del trabajo cientfico-tecnolgico en la relacin de Amrica Latina con el mundo, y que propone, en contraste con los modos neocolonial y desarrollista de comprender de practicar la generacin de conocimientos, un modo creativo, fundado en la generacin de capacidades endgenas, la atencin de necesidades localizadas y en la gua de un proyecto poltico consensuado nacionalmente. Acaso puede imaginarse mejores antdotos contra el neoliberalismo acadmico la mercantilizacin del saber y del hacer que se encuentra en crisis en el mbito de la creacin de conocimiento cientfico en el mundo desarrollado? Con ello mostraba tambin una forma de resistencia a lo que Edgardo Lander ha llamado la ciencia neoliberal, y que no es otra cosa que la expansin de un modo geopolticamente neutro (es decir, colonialista), de concebir las relaciones de saber-poder entre el Norte y el Sur. Y con conciencia del papel revolucionario del conocimiento, declar una vez: Nunca tendr el pueblo poder econmico hasta que no sea el dueo de los factores de la produccin: tierra, maquinaria, tecnologa, conocimiento, capital, trabajo.

Un acadmico como Boaventura de Sousa Santos (quien por cierto recibi el Premio Internacional Simn Bolvar al Pensamiento Crtico), preocupado por la emergencia de otra forma de conocimiento y por la superacin de las limitaciones de la racionalidad cientificista moderna, seala en uno de sus libros que existe una crisis de la epistemologa dominante. Dicha epistemologa se encuentra caracterizada por el inters en el control emprico de los fenmenos sociales y naturales; y est basada en la reduccin analtica de las cualidades de los fenmenos, su traduccin a magnitudes cuantificadas, y la bsqueda de un saber basado en principios universales. Una nueva clase de epistemologa debera buscar la superacin del positivismo a travs de un conocimiento que integre diferentes dimensiones del saber, la localizacin del conocimiento sin renunciar a su proyeccin hacia el saber global, el cierre de la brecha artificial entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento, y la separacin entre conocimiento comn y conocimiento especializado, en pos de la bsqueda de un nuevo sentido comn y de una ciencia no aislada. En resumen, se trata de fundar un conocimiento que tenga conciencia de sus bases histrico-culturales y de sus lmites epistemolgicos, orientado a dar respuestas a necesidades del bienestar humano ms all de restringirse a la prediccin y el control de los fenmenos empricos.

Hugo Chvez promovi esta clase de epistemologa y la reflej en sus propias disertaciones. Defendi la importancia del sujeto de conocimiento a travs de la observacin de sus caractersticas histricas, y sirvi de apoyo al dilogo entre diferentes culturas cognitivas: El pueblo es sabio, aqu deben venir los campesinos a discutir con ustedes, no creamos que los investigadores somos una elite, los pensadores; no, no, la sabidura del pueblo es fundamental para alimentar estos procesos si queremos hacer una revolucin de verdad. La sabidura popular no tiene lmites. Tambin destac la importancia del saber para la constitucin del sujeto como agente histrico: La educacin, el conocimiento, permitir el crecimiento de ciudadanos libres, respetuosos de las leyes y de los derechos de los otros; y en especial toc el conocimiento como medio para la creacin de conciencia: La conciencia es eso: conocimiento, ms nada; y la conciencia no es sino el conocimiento, y en este caso de la historia, de la verdadera historia de nuestros pueblos.

Su pensamiento y su accin siempre se orient a romper las ataduras de la analtica de la racionalidad cientfica moderna, a partir de una holstica que trascendiera dicotomas como sujeto-objeto, teora-prctica, conocimiento-crtica o ciencia-cultura. La analtica positivista, propia del pensamiento moderno, es conveniente para definir una jerarqua de conceptos que permitan un arreglo de los fenmenos sociales de acuerdo con la voluntad de un poder hegemnico. En cambio, la holstica crtica se orienta a buscar relaciones entre diferentes aspectos de un fenmeno y se articula mejor con polticas de orientacin contrahegemnica (la tensin entre analtica y holstica es una contradiccin constante de las relaciones culturales de occidente con las culturas no occidentales).

En suma, el reconocimiento del carcter complejo y multidimensional de los fenmenos sociales permiti que Chvez rechazara la lgica fragmentaria y mecanicista de las disciplinas acadmicas occidentales, hoy da tan criticada por los tericos del pensamiento complejo y de la sociologa del riesgo, y que tan a la mano se encuentra de las lgicas mercantilistas y coloniales. Adems, Chvez contribuy siempre a romper la disciplina que impone el conocimiento especializado en cuanto a temas, programas y definicin de roles, tal como se mostr en sus intervenciones. Sin embargo, su pensamiento no fue tanto una elaboracin racionalizada de una nueva clase de epistemologa, como su propia expresin explosiva y su puesta en escena en el contexto de la geopoltica mundial y de la poltica nacional. Despus de todo, fue ms un estadista que un pensador abstracto.

Desde el Sur, un pensamiento orientado hacia la emancipacin cognitiva de los Pueblos no puede concebirse de otros modo sino como anticolonialista. El pensamiento y la accin de Hugo Chvez abarc esas lneas y muchas ms, porque estaba en su raz el reconocimiento del sujeto como agente cognoscente, prctico y volitivo de la transformacin de su propia realidad histrica. Nos invit a superar los paradigmas de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento, fundados en las transformaciones del capitalismo de las ltimas dcadas, y orientados a su profundizacin, para invocar la creacin de una sociedad creativa y creadora; una sociedad en la cual una epistemologa incluyente ayudaran a fundamentar proyectos cientficos-tecnolgicos que respondieran a las necesidades de un Proyecto Nacional (sobre esta materia puede verse un discurso del 2006, el cual se ha titulado La Sociedad del Talento). Y continu siendo anticolonialista, porque ayud a que su Pueblo tomara conciencia de la importancia de su participacin en la creacin de cultura y en la determinacin de las relaciones de poder.

En el momento en que el ser humano comienza a decir Yo soy como reaccin ante una identidad impuesta, comienza a ser libre. Pero si luego comienza a decir Nosotros somos comienza a serlo mucho ms. Chvez logr que los venezolanos se comprendieran como integrantes de una comunidad poltica nacional con un sentido de futuro compartido, en tiempos de la bancarrota intelectual y moral de las clases dirigentes clientelas de los intereses capitalistas , y del vaco ideolgico del supuesto fin de las ideologas y de la postmodernidad. Ayud a que se concibieran como integrantes de una Patria, concepto olvidado ya en los pases que han abrazado el universalismo occidental. Y lo hizo como dirigente y como educador, guiando a su Pueblo de batalla en batalla mientras le recordaba una y otra vez que el conocimiento y los valores sociales son las directrices de una Nacin; como emulando a Bolvar quien escribi: Moral y Luces son los polos de una Repblica, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades. Sus ejemplos transcendieron fronteras y llegaron a nutrir las luchas de otros Pueblos.

Por todo lo anterior, podemos volver a repetir con mucha mayor conviccin, que Hugo Chvez es el primer gran exponente latinoamericano del pensamiento crtico en el siglo XXI.

Referencias

Chvez, H. (2010) La Sociedad del Talento. Discurso pronunciado el 10 de noviembre de 2007. Mrida: Centro Nacional de Desarrollo e Investigacin en Tecnologas Libres. Disponible en: http://www.cenditel.gob.ve/files/pagina/album/libro/LaSociedadTalento.pdf

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemologa del Sur. Mxico, Siglo XXI CLACSO.

Lander, E. (2005) La Ciencia Neoliberal. Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales. Mayo. Vol. 11. No. 2. Caracas.

Varsavsky, O. (2006). Hacia una Poltica Cientfica Nacional. Caracas: Monte vila Editores.

Anexo: Documentos para el estudio del Pensamiento de Hugo Chvez

Hemos tratado de hacer una recopilacin de documentos con las palabras de Hugo Chvez. Como toda recopilacin, es arbitraria y puede ser ampliada consultando otras fuentes. Casi todos los documentos se encuentran disponibles en la pgina web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicacin e Informacin (http://www.minci.gob.ve/). Recomendamos la creacin de repositorios digitales de estos documentos, para evitar que su conservacin repose solamente en algunos archivos digitales, pero sobre todo como herramienta para todos aquellos que piensan que otro mundo es posible.

1. El Libro Azul

2. Palabras de Abril 2002

3. Nuevo Mapa Estratgico

4. Slo el Socialismo salvar a la especie humana

5. Vengo a denunciar 200 aos de agresin

6. Discurso en la Sexagsima Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas Nueva York, 15 de septiembre de 2005

7. Al Presidente Terico 1. Las Comunas y los cinco frentes para la Construccin del Socialismo

8. Al Presidente Terico 2. Propiedad Social

9. Al Presidente Terico 3. El PSUV, la militancia y el papel de la juventud

10. Al Terico 4. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la batalla de las ideas

11. Al Presidente Terico N5 . La doctrina militar bolivariana y el poder nacional

12. Al Terico 6: Lanzamiento del Sistema de Formacin Socialista Simn Rodrguez

13. La Revolucin Bolivariana ante la ONU

14. La Sociedad del Talento

15. Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

16. La militancia y el PSUV en la Construccin del Socialismo

17. Desde la primera Lnea

18. El socialismo del siglo XXI: Hugo Chvez

19. Frases I Hugo Chvez Fras

20. Frases II Hugo Chvez

21. De la propiedad privada a la social. Transicin al socialismo

22. Apliquemos las tres erres al cuadrado

23. A los trabajadores y trabajadoras

24. Las Campaas Admirables del Presidente Hugo Chvez

25. Pensamientos del Presidente Chvez

26. Radicalmente bolivariano, antiimperialista y revolucionario

27. Golpe de timn

28. Patriotas de Venezuela: Rodilla en Tierra. Alocucin del presidente Chvez del 08 de diciembre de 2012

Fuentes generales:

Programa Al Presidente. http://alopresidente.gob.ve/

Sistema Bolivariano de Comunicacin e Informacin. http://www.minci.gob.ve

Nota: publicado con el mismo ttulo el 18/03/2013, en: http://www.aporrea.org/ideologia/a161668.html

Fuente: http://reflexiontecnologica.wordpress.com/2013/03/19/hugo-chavez-y-el-pensamiento-critico/



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