Portada :: Otro mundo es posible
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-04-2013

La utopa del Buen Vivir

Julia Evelyn Martnez
Rebelin


Es un hecho que gran parte del xito del capitalismo neoliberal, es haber logrado sembrar en la mente de los oprimidos y las oprimidas de este sistema, la idea que no existen alternativas a la economa capitalista, y que por mal que vayan las cosas, cualquier propuesta de economa alternativa a este sistema, debe ser despreciada como un sueo imposible y/o considerada un disparate.

A nivel global los medios de comunicacin, han logrado instaurar un imaginario colectivo global caracterizado por la distopa (la ausencia de utopas) y por la vigencia de una cultura popular que reboza de imgenes, mensajes e iconos, que promueven en las personas la idea de la inevitabilidad del capitalismo, como una realidad que debe ser aceptada, con sus defectos y desigualdades, como la nica realidad posible. En el mejor de los casos, se da alguna la esperanza de mejorar o perfeccionar al capitalismo, mediante un Estado ms fuerte, una mejor regulacin, mayores programas sociales y/o la colaboracin pblica-privada.

Sin embargo, pese a este control hegemnico del proyecto capitalista de dominacin, la capacidad del pensamiento utpico de la humanidad es inagotable y persistente, y se abre paso, en contra de todos los intentos de silenciarla, desprestigiarla y/o de erradicarla de nuestras vidas.

En los aos noventa, cuando ya el neoliberalismo dominaba la tierra, y Francis Fukuyama proclamaba el fin de la historia y de las utopas, surgi en las movilizaciones contra la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), el movimiento contra la globalizacin bajo lema Otro mundo es posible. Este movimiento diverso tom forma en 2001 con la creacin del Foro Social Mundial, con el objetivo de compartir los objetivos y estrategias de la resistencia social contra el capitalismo y las propuestas de alternativas para ese otro mundo. En Tnez, acaba de realizarse la 9 edicin de este Foro bajo el lema Otro mundo debe surgir desde la dignidad. La utopa del Buen Vivir ha sido asumida en este Foro como una va que conduce a ese otro mundo posible, necesario y urgente.

El Buen Vivir es una propuesta fundamentada en la cosmovisin indgena del Sumak Kawsay,: una sociedad en donde las personas son consideradas ante todo, seres naturales, que deben vivir el ciclo natural de sus vidas de forma digna y plena, en armona con las dems personas y en armona con la naturaleza.

Esta cosmovisin es incompatible con las visiones occidentales de la modernidad y el desarrollo, que ponen en el centro el crecimiento econmico y la extraccin de recursos de la naturaleza, bajo el pretexto de crear empleos y crear una sociedad de consumo, que tiene como indicadores de progreso el uso masivo de la telefona celular, el acceso a Internet, la propiedad de electrodomsticos y/o la ingesta de alimentos procesados industrialmente.

Hay quienes quisieran que existiera una versin light del Buen Vivir, para reducirlo a un slogan publicitario y/o a la simple aspiracin a la satisfaccin de las necesidades bsicas de las personas y garantizarles un ambiente sano. Otros quisieran que esa utopa se tradujera en la creacin de un Estado de Bienestar, en donde los agentes del Estado Benefactor son los sujetos del desarrollo y el progreso de los pueblos, y las personas se limiten a ser la clientela de los programas sociales.

Pero a diferencias de estas versiones estilizadas y/o tergiversadas del Buen Vivir, la esencia de esta propuesta es profundamente radical y subversiva. Es una propuesta radical porque identifica en el capitalismo y en el extractivismo, las races principales de la crisis de reproduccin de la vida que enfrenta el planeta. Es una propuesta subversiva porque se propone trastocar el orden capitalista existente, y las ideas hegemnicas sobre el desarrollo, ligadas al progreso, la industrializacin, la productividad y el consumismo.

Esta es la utopa que est comenzando a construirse colectivamente desde el sur y que puede poco a poco convertirse en una utopa global.

La autora es profesora de la Escuela de Economa de la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA) de El Salvador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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