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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-04-2013

20 aos de cines africanos en Nueva York

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Han pasado 20 aos desde que Nueva York acogiese por vez primera un festival de cine dedicado en su totalidad a directores y obras de proveniencia africana. Corran los aos 90, y las complicaciones para contactar con directores y productores fuera de las fronteras del continente, la lentitud en los procesos de subtitulacin y la insuficiente calidad de muchas de las copias, haban llevado a instituciones cinematogrficas y artsticas punteras como MOMA o Film Forum a abandonar la idea de traer las mejores perlas audiovisuales africanas a la gran manzana. El hambre cultural del pblico local se colmaba entonces con programas de cine asitico, iran o de Europa del este, lo que creaba un desequilibrio si cabe an ms lacerante por la cobertura que los medios de comunicacin y las cadenas de televisin ofrecan sobre frica. Guerras, enfermedades, hambrunas y golpes de estado constituan el da a da al sur del Shara para un norteamericano medio. A las imgenes que la CNN o la BBC escupan peridicamente se aadan las idealizadas panormicas selvticas y salvajes, siempre fuera de la historia, de la National Geographic o las animaciones de la factora Disney. Con El Rey Len a punto de batir rcords en las pantallas de todos los teatros y en los tablones de Broadway, el espacio reservado para un frica real en los EE.UU. era exiguo. A los hombres y mujeres neoyorquinos tan slo les quedaba recurrir a los msicos de ascendencia africana para asomarse al continente ms olvidado. Gracias a la msica, se haba mantenida viva la llama de la curiosidad sobre frica durante ms de un siglo, pero no era suficiente

El cine africano clamaba por hacerse con un espacio en la abigarrada vida cultural y artstica de Nueva York, una metrpolis que, para empeorar todava ms la situacin, ha venido acogiendo a una numerosa comunidad de procedencia africana desde los albores del siglo XX; una comunidad que se deba contentar por aquel entonces con comedias o series de televisin afroamericanas para encontrar algo que, lejanamente, tuviese cierto sabor afr(oamer)icano

Las guerras de independencia y los golpes de estados subsiguientes inundaron el continente africano desde finales de los aos 50. En Sierra Leona, el golpe de estado de 1967 forz al exilio poltico a muchas familias, entre ellas la de Mahen Bonetti, fundadora del Festival de cine africano de Nueva York y su directora durante sus dos dcadas de existencia. Con apenas treinta aos, la magia del cine, los recuerdos de infancia en su pas natal y las ansias de encontrar imgenes que contrarrestasen esa representacin maniquea y tremendista de frica con la que la bombardeaban desde los medios de comunicacin, llevaran a Mahen Bonetti a lanzarse a la bsqueda de un espacio alternativo desde el que reunir a creadores y obras en una celebracin de la diversidad humana, cultural y artstica del continente en su pas de acogida: los EE.UU. Su periplo comenz en la dcada de los ochenta en Manhattan, a donde se haba trasladado y que se acabara convirtiendo en su hogar y residencia permanente. Aunque Nueva York brillaba como excepcin en el panorama global, rugiendo hambrienta de cosmopolismo ante nuevas propuestas artsticas llegadas de los ms lejanos puntos del planeta, era aquella una poca en la que la movilidad de ideas y personas era escasa para los estndares actuales. Tras su breve paso por Newsweek , trabajo que compaginaba con la organizacin de las African 1987, unas veladas artsticas en las que se reunan personas de lo ms variopinto con la msica y el arte africanos como elementos aglutinadores, Mahen Bonetti segua sintindose insatisfecha en su obsesin por mostrar la verdadera frica a sus conciudadanos y amigos. Era consciente de que el formato de esos encuentros no le permitan transmitir toda la complejidad de la realidad africana, lo que la incitaba a seguir buscando una manera ms adecuada de lograr su objetivo. La visita al festival de cine de Locarno el verano de 1989 le dara la respuesta que llevaba buscando durante aos. En el cantn italo-suizo se topara con Thirty Years of African Cinema, una retrospectiva que la conmocionara de tal modo como para impulsarla a embarcarse en la creacin de un festival de cine africano para la ciudad de Nueva York (AFF), una decisin que cambiara radicalmente su vida y abrira puertas a los cines africanos en Amrica.

En 2013, lejos parecen quedar los esfuerzos iniciales para encontrar apoyos institucionales pblicos y privados, el peregrinaje a frica y los primeros contactos con unos directores que manifestaban abiertamente sus sospechas al ver cmo una mujer sin formacin acadmica ni experiencia profesional cinematogrficas se les acercaba con la increble proposicin de proyectar sus pelculas en la soada Nueva York. Su entusiasmo y perseverancia, unidos a la gran familia de trabajadores, colaboradores y voluntarios con los que se ha sabido rodear, y que han sido parte sustancial de AFF durante todo su periplo vital, han convertido a este festival de cine africano en uno de los ms respetados y longevos hasta la fecha a nivel internacional.

En 1993 y con el apoyo de Richard Pea desde el Film Society del Lincoln Center, la primera edicin de AFF vio la luz bajo el ttulo: Modern Days, Ancient Nights: Thirty Years of African Filmmaking. Desde entonces, el festival desborda temporal y espacialmente su sede central en el Lincoln Center, la cual se ha convertido en la punta de un iceberg que regresa cada ao, puntual, en primavera. Durante el resto del ao acadmico su base se ensancha con los programas educativos de las escuelas pblicas del distrito de Nueva York y, en el resto de las estaciones, extiende sus tentculos por todo el pas con el ciclo mvil Traveling Series y, ms all de las fronteras de los EE.UU., a travs de las innumerables colaboraciones de AFF con frica, el Caribe y Latinoamrica.

Como viene siendo costumbre en sus ltimas ediciones, el festival se desarrollar durante los meses de abril y mayo en tres sedes consecutivas: el Lincoln Center de Manhattan, el Maysles Institute, situado en el mtico bulevar Malcom X de Harlem y la Academia de msica de Brooklyn (BAM). Con una cantidad admirable de estrenos nacionales, cubriendo todos los gneros y formatos y prestando atencin tanto a grandes autores como a nuevas estrellas, el Lincoln Center ofrecer en la semana del 3 al 9 de abril un mapa audiovisual del continente africano y de su poblacin en la dispora. El relevo lo toma el Maysles Institute del 2 al 5 de mayo, continuando en su labor de dar a conocer al grupo de entendidos que conforman su pblico lo ms granado del formato documental africano. Ms difciles de clasificar resultan las pelculas que se podrn ver en el BAM, con una variada seleccin de largos de ficcin, documentales y obras de animacin que sern del gusto de todo tipo de pblicos. Este ao, adems, se incluyen proyecciones y conferencias en Queens y el Bronx, como smbolo del trabajo que se viene realizando con las comunidades de ascendencia africana en cada uno de los mticos cinco boroughs de Nueva York: Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island (el ltimo emplazamiento estival de la programacin de AFF).

Para celebrar por todo lo alto su 20 cumpleaos y otorgndoles de nuevo el lugar central que han venido ocupando, algunos de los ms granados directores africanos se darn cita durante el festival. El senegals Moussa Tour, quien ha estado en la mirilla de la prensa internacional recientemente por la seleccin en Cannes de su ltimo filme ( La pirogue ) que gan el 2 premio en FESPACO, regresa a AFF con TGV (1998), uno de los grandes hitos del cine reciente africano. TGV dialogar con dos de las obras ms poticas e ntimas del archipremiado cineasta maliense-mauritano Abderrahmane Sissako: el mediometraje La vida en la tierra (1998) y el cortometraje Octubre (1993) , donde experimenta con la forma cinematogrfica y diluye las fronteras entre la ficcin y el documental. La camerunesa Osvalde Lewat, una de las voces ms destacadas del documental africano, presenta su ltima obra codirigida con Hugo Berkeley ( Land Rush ) en la que investigan las paradojas y los efectos que la inversin extranjera empeada en crear una agricultura extensiva ha producido en los territorios de Mali. De Marruecos llega Faouzi Bensadi con Mort vendre ; un noir presentado en Toronto y seleccionado por su pas para ir a los Oscars y que es, sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes del programa. Desde el terremoto que produjo entre crtica y pblico su segunda pelcula WWW: What a Wonderful World (2006), Faouzi Bensadi, ya en el radar del mundillo cinematogrfico y teatral como actor y guionista ( Lejos , de Andr Tchin, 2001), se ha convertido en uno de los directores ms interesantes de su generacin.

Tratndose de homenajear al cine africano no poda faltar el senegals Sembne Ousmane, reconocido por tantos como el padre del cine africano, que ver proyectadas dos de sus pelculas el da de la inauguracin, acompaadas por su bigrafo el profesor Samba Gadjigo. Las dos obras elegidas para recordar al escritor, director, actor, productor y activista fallecido en 2007 son Borom Sarret (1963), y Gueelwar (1992). Por todos conocido, Borom Sarret es un clsico ineludible de la historia de los cines africanos, considerada la primera pelcula realizada en el continente por un oriundo, con temtica y personajes asimismo africanos. Gueelwar , un incisivo y cmico retrato de los vicios y virtudes de la sociedad senegalesa de su tiempo, rinde tributo a la continuidad del festival, al haberse incluido en la primera edicin del mismo en 1993 y regresar veinte aos despus. En un ao en el que el festival ha elegido como ttulo Looking Back, Looking Forward: 20 Years of the New York African Film Festival, y que coincide con los 50 aos del nacimiento del cine africano, recuperar a Sembne parece una decisin ms que acertada obligada. No faltan tampoco pelculas de cineastas noveles. El traer una amplia seleccin de novedades al otro lado del ocano Atlntico ha sido la tendencia de AFF en las ltimas ediciones, la cual tiene continuidad este ao de recuerdos, honras y festejos. Desde las capitales de Costa de Marfil y Kenia nos llegan respectivamente Burn It Up Djassa , de Lonesome Solo y Nairobi Half Life , de David Tosh Gitonga, dos ejemplos del espacio frentico que las nuevas manifestaciones urbanas musicales y artsticas ligadas a las nuevas tecnologas estn tomando en el continente. Las conversaciones que establecen con obras y directores de su misma generacin en otras latitudes es visible igualmente en el debut cinematogrfico de Chinonye Chukwu Alaskaland , un relato autobiogrfico ficcionalizado sobre las dificultades que entraa hacer las paces con tu herencia cultural si eres un nigeriano creciendo en Alaska. Este ao le toca el turno a Patricia Benoit para hacernos meditar sobre la dispora caribea en Stones in the Sun . La sinceridad a la hora de enfrentarse a un tema tan crudo como el de los conflictos que surgen entre emigrados econmicos y exiliados polticos de Hait en los EE.UU. produce un antes y un despus en las narrativas audiovisuales que existan hasta ahora en la materia.

Entre las pelculas ms comerciales resalta la pica Toussaint Louverture de Philippe Niang, con dos grandes estrellas de lo ms fotognico entre su elenco: Assa Maga y Jimmy Jean-Louis, quien estar presente en la inauguracin del festival para el deleite de curiosos y seguidores. Los pases lusfonos tampoco podan faltar, y en el afn de otorgar destacada presencia a temas e historias de mujeres se ha elegido como representante a Virgem Margarida del veterano director Licinio Azevedo. Situado en los campos de reeducacin para prostitutas que el Mozambique revolucionario del FRELIMO instituy al fin de la guerra de independencia contra Portugal, Virgem Margarida es un relato pico atemporal de solidaridad y lucha femeninas que trasciende fronteras.

Una exposicin de fotografas tomadas con smartphones en el frica contempornea con el ttulo Everyday Africa, las mesas redondas con directores y actores que acompaan cada proyeccin, una lista de cortometrajes rica y selecta, as como la gran gala que tendr lugar el viernes 5 de abril, dan el flamante pistoletazo de salida a un programa que continuar en las aulas de la Universidad de Columbia el 18 de abril con la conferencia African Filmmaking in the Digital Era: Bringing New Audiences to African Cinema, para proseguir su rumbo poco despus en los teatros de Harlem y Brooklyn. Estn a punto de empezar dos meses de celebracin de 50 aos de cines africanos y de 20 aos del festival de cine africano pero, sobre todo, de forzarnos a reflexionar sobre el papel que los cines africanos han tenido hasta la fecha y sobre el apasionante futuro que se les abre a estas cinematografas

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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