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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2013

Palestina: historia y tragedia en fotografas

Robert Fisk
The Independent

Traduccin para La Jornada de Jorge Anaya.


Jerusaln en 1933. En las colinas que se miran desde Al-Aqsa no se ven caminos; la vista ms all del Monte de los Olivos apenas si contiene cuatro casas. En la Primera Guerra Mundial, un hombre de tnica blanca camina fuera de la puerta de Jaffa, unos soldados turcos otomanos adoptan posicin de firmes orgullosos de su asesinato judicial, la cabeza del ejecutado est torcida hacia la derecha y un gran letrero en el pecho anuncia que intent ayudar al enemigo. El enemigo en ese tiempo eran los britnicos, y tal vez los nacionalistas rabes que se oponan a los otomanos, y luego los britnicos se volvieron enemigos de los rabes mismos.

Jalil Raad, el primer fotgrafo palestino, tom todas las fotos que ahora cuelgan en una fresca galera de la calle Clemenceau de Beirut s, bautizada en honor del presidente francs en esa misma guerra mundial: una majestuosa serie de paisajes y retratos que van desde la Gran Guerra hasta 1948 y muestra a Palestina como era entonces. En una imagen se ve un empleado de mudanzas que carga un piano de cola; en otra un hombre lleva un armario a la espalda. Tiempos difciles, gente correosa.

El Instituto de Estudios Palestinos (al cual pertenece la exhibicin) afirma que las fotos ayudan a llenar los huecos en la historia palestina que por muchos aos perteneci exclusivamente a Israel y creo que tal vez tiene razn. Pero tambin creo que Palestina, que para muchos palestinos existe en un sueo sin sueo, jams volver. Las colonias judas en lo que hoy se llama Cisjordania y las que rodean a Jerusaln son, al examinar estas fotografas, fantasmas del futuro.

Hay otros fantasmas tambin. Se puede ver un polica turco de antes de 1918 que registra a un rabe. Luego un soldado britnico registra a otros rabes. Ahora israeles registran a palestinos. Hay nios escolares rabes de camisas y blusas blancas (muy occidentales), calles rebosantes de transentes, en su mayora rabes. En algunas fotos posteriores a 1918 aparecen judos, pero no muchos. Pero bueno, en ese tiempo los rabes eran mayora.

Qu pas con esos nios, con los hombres que cargaban naranjas de Jaffa en sus botes para llevarlos al barco de vapor amarrado en la costa? Qu ocurri con la familia del hombre que llevaba el armario a cuestas?

No lo sabemos, y eso es parte de la tragedia. Esas personas, por lo regular no identificadas, nos hablan con su rostro o sus ropas de agricultores.

La exhibicin termina con la catstrofe para los rabes palestinos, no para el nuevo Estado de Israel de 1948, con estallidos de artefactos explosivos en todo el territorio del viejo mandato britnico. Para ser justos, tambin hay imgenes de bombazos rabes contra civiles judos en ese ao, as como de judos contra civiles rabes. Pero no es posible negar la autenticidad de esas escenas. La mayor parte de las naranjas de Jaffa eran enviadas a Londres. Y Londres, desde luego, pagaba a los rabes palestinos apoyando el deseo del gobierno britnico de una patria juda en Palestina.

Fuente:  http://www.independent.co.uk/voices/comment/robert-fisk-khalil-raads-palestinian-pictures-chart-the-history--and-the-tragedy-8563279.html

Fuente de la traduccin: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/08/mundo/024a1mun



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