Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-04-2013

Juan Pinilla, cuando el flamenco se tie de rojo

Rafael Calero Palma
Rebelin


Juan Pinilla (Hutor Tjar, Granada, 1983) es periodista y cantaor de flamenco, o cantaor de flamenco y periodista, que para el caso que nos ocupa, tanto monta. Y adems de esto, Juan Pinilla es militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y si no ando muy errado, de Izquierda Unida. Y desde su triple condicin de hombre de letras, hombre de msica, y militante poltico y sindical, el cantaor de Granada public hace unos meses un trabajo tan necesario como el agua de mayo: Las voces que no callaron, flamenco y revolucin.

Se trata de un precioso disco-libro publicado por la Sociedad Cooperativa Andaluza Atrapasueos Editorial, que hace unos das puso en la calle la segunda edicin, de lo cual se deduce que el pblico lo ha acogido como un trabajo de esta ndole merece, con todo el cario y el respeto del mundo. Y es que en los tiempos que corren, que una obra de estas caractersticas conozca una segunda edicin es todo un xito, y no me estoy refiriendo precisamente al aspecto comercial que tambin, por supuesto, sino al artstico que, al fin y al cabo, es el que a nosotros nos debe importar.

Como he dicho ms arriba, Las voces que no callaron, flamenco y revolucin es un disco-libro, con formato de cd. En la parte literaria, el periodista Juan Pinilla lleva a cabo un pormenorizado estudio sobre el flamenco de izquierdas, y trata de derribar la idea que an hoy muchos sostienen de que el flamenco es un arte conservador, apegado a los seoritos y acostumbrado a moverse por donde se mueve el dinero. Y para demostrar su tesis, Pinilla nos recuerda que a lo largo de la historia del flamenco ha habido un gran nmero de cantaores y cantaoras, de guitarristas, de bailaores y bailaoras que nunca ocultaron su militancia, como el Chato de las Ventas, fusilado por los fascistas en Badajoz, durante la Guerra Civil; de Miguel de Molina, apaleado y humillado por un grupo de falangistas y exiliado en Sudamrica por su condicin de homosexual y republicano; de Juan Valderrama, que combati en una columna anarquista durante la guerra, o de Pastora Pavn, la Nia de los Peines, la cantaora republicana por excelencia, que populariz aquellos versos que decan Que bonita est Triana / cuando le ponen al puente / banderas republicanas; tambin tienen su rinconcito en este libro gente ms cercana en el tiempo, como Manuel Gerena, Salvador Tvora, El Piki, El Cabrero o Paco Moyano, todos ellos destacados cantaores antifascistas, durante la Transicin y como en el caso de Jos Domnguez, El Cabrero, con una longeva carrera discogrfica y sobre los escenarios de todo el mundo. Las voces que no callaron, flamenco y revolucin es, sin duda, un trabajo de investigacin ameno, lleno de jugosas ancdotas, que te atrapa y te deja con la sensacin de que uno no se ha quedado saciado del todo, y quiere saber ms y ms sobre el tema.

En la parte musical, la ms experimental y, en mi opinin, valiosa, de este trabajo, el cantaor de flamenco Juan Pinilla, acompaado por las guitarras de Rafael Rodrguez, de Paco Corts y de Josele de la Rosa, va transitando a lo largo de cuarenta y tres minutos por diferentes palos, muchos de ellos poco habituales en el flamenco que se hace en la actualidad, en el que con tanto descaro prima lo comercial. De esta manera, Juan Pinilla se atreve con las cartageneras, los tangos, las buleras, la temporera y debla un palo tan poco habitual en estos das y que se adaptaba de maravilla a la voz del maestro Enrique Morente, los fandangos, la petenera, las seguiriyas, el mirabrs y algn cante ms, que harn las delicias de todo aquel que se acerque a este disco y a este cantaor, con los odos bien abiertos, sin prejuicios y sin las ideas preconcebidas que tanto dao hacen al flamenco.

Y es que Juan ha dado un doble salto mortal sin red a la hora de hacer este trabajo. Por un lado, atrevindose a reivindicar a los flamencos de la izquierda, a los contestatarios, a los que transitaron por el tortuoso sendero del compromiso social, a los de las letras reivindicativas y nada complacientes con los poderosos, a los que se atrevieron a protestar y a denunciar. Por otro lado, atrevindose a encajar en los palos flamencos textos, frases, ideas y poemas de autores tan dispares y tan alejados del flamenco como Nietszche, Ernesto Che Guevara sublimes las peteneras donde el de Granada canta Maana cuando yo muera / no me vengis a llorar / nunca estar bajo tierra / soy viento de libertad, Edgar Allan Poe, Groucho Marx probablemente lo ms surrealista que se ha visto hasta ahora en el campo del flamenco haya sido adaptar con tanto tino frases clebres del bigotudo de los hermanos Marx al ritmo de los tanguillos de Cdiz, Gregorio Maran o Franz Grillparzer. El disco se abre con un estremecedor recitado a cargo de Emma Cohen del poema Mi corazn es patio, de Marcos Ana. Hacia la mitad, es el actor Paco Algora el que recita Autobiografa, del insigne Gabriel Celaya).

Las voces que no callaron, flamenco y revolucin es una obra valiente, hermosa y necesaria, donde la poesa y el flamenco se funden de manera natural y fluida. En mi modesta y nada experta opinin, estamos ante una obra imprescindible, de esas que se revalorizan ms y ms con el tiempo y nos recuerdan que no todos los artistas estn en esto por el dinero. Una obra que jams figurar en el nmero uno de ninguna lista de xitos (ni creo que sea esa la intencin de su autor). Una obra que, como el propio Pinilla seala, est dedicada a todos aquellos que miden al hombre con parmetros humanos, y no numricos. Una obra para las mujeres y los hombres que disfrutan de lo mejor del ser humano, el arte y la libertad. Una obra que nadie con un mnimo de sensibilidad debera dejar de disfrutar.

Blog del autor: http://mimargenizquierda.blogspot.com.es/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter