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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-04-2013

Desmontaje del capitalismo y el fin la poca de las Pirmides

Andrei Frsov
Oko-planet.su

Traducido del ruso para Rebelin por Arturo Marin Llanos



La crisis financiero-econmica que comenz en 2007 en los Estados Unidos y que hoy abarca a todo el mundo a menudo es comparada con la crisis de 1929-1933. Aquella, a su vez, representaba la parte final de la larga crisis de 1873-1933. Por cierto, con aquella larga crisis, cuya poca fue definida por el historiador holands Jan Romein como la lnea divisoria, a menudo comparan el momento histrico que comenz en los 1970, o ms exactamente en 1973 y que dura hasta ahora. La crisis de la lnea divisoria de 1873-1933 fue el tiempo del reparto de naipes del juego social (F.Braudel), reparto de los Naipes de la Historia, y los que consiguieron hacerse con los ases permanecieron arriba hasta el siguiente reparto, que comenz en los 1970. Ms an, ahora tienen buenas posibilidades para aadir a los viejos ases otros nuevos. Lo que se dice dinero va al dinero. Aunque tambin podra resultar cenizas a las cenizas eso ya depende de cmo Dios tire los dados.

La importancia de la crisis de 1873-1933 es indiscutible. Justamente entonces se formaron los principales sujetos (jugadores, agentes) del siglo XX: el capital financiero, su hermano-enemigo el movimiento socialista revolucionario, los servicios secretos, el crimen organizado; precisamente entonces surgieron las principales contradicciones, que tuvo que resolver el siglo XX: germano-britnicas, britnico-norteamericanas, germano-rusas; justamente entonces fue determinado el orden del da filosfico y cientfico del siglo XX, se derrumbaron los ltimos imperios del Antiguo Rgimen, que la burguesa estaba rompiendo desde el siglo XVIII, se form el capitalismo monopolista del estado, el comunismo anticapitalismo sistmico, fascismo, nacional-socialismo y los movimientos de liberacin nacional. Y, sin embargo, parece ms correcto comparar la crisis de la lnea divisoria de finales del siglo XX comienzos del XXI no con la crisis romeiniana, sino con la crisis de 1490-1560, crisis de una magnitud mucho mayor que la de 1873-1933, y lo ms importante crisis sistmica.

La crisis romeiniana era una crisis estructural, se trataba del paso de una estructura capitalista a otra, mientras que a finales del siglo XV principios del XVI estaba naciendo el propio sistema capitalista, estaban surgiendo sus instituciones bsicas: mercado, estado, poltica etc. Es decir que haca su aparicin aquello que se debilita, se deshace y se muere en las condiciones de la crisis de finales del siglo XX principios del siglo XXI, uno de cuyos episodios es la crisis econmico-financiera que comenz en 2007. Entonces resulta que la crisis divisoria de finales del s. XX comienzos del XXI es sistmica y representa la crisis y el fin del capitalismo como sistema? En seguida dir que s y adems este proceso no es del todo espontneo. Es tambin el resultado de la actuacin de la cspide de la clase capitalista mundial, unas centenares (como mximo mil o mil quinientas) familias, los seores de los anillos del Mordor capitalista, quienes estn desmontando el capitalismo en su propio inters para conservar el poder, los privilegios y la riqueza. Pero antes de abordar esta cuestin, vamos a observar otras crisis sistmicas lo cual es necesario para comprender mejor la crisis que vivimos y que, como un remolino de agua, podra arrastrarnos al Maelstrom (vorgine N. del T.) de la Historia.

Tres crisis sistmicas

La crisis sistmica ms prxima a nosotros cronolgicamente es la crisis del feudalismo y la aparicin del capitalismo, la crisis del largo siglo XVI (1453-1648), cuya fase decisiva recay en los aos 1490-1560. El principal misterio de esta crisis lo constituye la gnesis del capitalismo.

Entre las diferentes concepciones acerca de la gnesis del capitalismo hay dos fundamentales las de Carl Marx y de Max Weber. La visin de Weber del nacimiento del capitalismo del espritu del protestantismo no se sostiene en primer lugar empricamente: se basa en el material recopilado acerca de una de las comarcas germanas durante un perodo cronolgico muy corto.

En cuanto a la explicacin de Marx surge el siguiente problema. Segn la teora general de Marx, el paso de un sistema a otro revolucin social se produce cuando las fuerzas productivas del antiguo sistema superan sus relaciones de produccin, estas ltimas se rompen y surge el nuevo sistema de estas relaciones, que ya son adecuadas a las fuerzas productivas sobrecrecidas. De tener razn Marx, cada nuevo sistema social (formacin) debera de partir desde un nivel de las fuerzas productivas superior, que el que caracterizaba al anterior sistema. En la realidad histrica sucede justamente al revs. Feudalismo alcanz el nivel de las fuerzas productivas de la Antigedad tarda tan solo hacia los siglos XI-XII, es decir que el feudalismo temprano por el desarrollo de sus fuerzas productivas era inferior frente a la Antigedad tarda; el capitalismo haba alcanzado el nivel del desarrollo de las fuerzas productivas del feudalismo tardo tan solo hacia los principios del siglo XVIII, es decir que durante 300-400 aos estuvo alcanzando el pasado. Por lo visto, las races de la crisis, as como de la gnesis del capitalismo hay que buscarlas por cierto muy en el espritu de Marx en otra cosa, y ms concretamente en los intereses de clase de los principales sujetos/agentes que forman el sistema. Los estudios de los ltimos decenios han demostrado que precisamente el inters de clase de los feudales (seores) por conservar su poder y los privilegios, su lucha por este objetivo est en el origen de la gnesis del capitalismo. Tena razn Herclito la lucha es el padre de todo. Cmo haba sucedido?

A mediados del siglo XIV Europa fue alcanzada por la peste la Muerte Negra, que acab con 20 millones de los 60 millones de la poblacin de entonces, es decir con un tercio de la poblacin. Empezaron a faltar las manos campesinas, la posicin contractual socio-econmica del campesino (y tambin del arrendatario y del jornalero) mejor en su relacin con el seor. Los seores intentaron cambiar la situacin, y como respuesta obtuvieron hasta tres sublevaciones en los 1378-1382 (ciompi en Florencia, Jacquerie en Francia, la de Inglaterra al mando de Wat Tyler), en realidad se trataba de la verdadera revolucin popular antifeudal que fractur la espina dorsal al feudalismo europeo-occidental (estrictamente hablando, no hubo ningn otro feudalismo en la historia).

A partir de este momento, en opinin de los investigadores, el vector ms probable del desarrollo hubiera sido la evolucin de la sociedad europeo-occidental hacia el paraso de los kulaks (campesinos ricos N. del T.) y el paraso burgus, es decir hacia el sistema social en el que los seores simplemente se convertan en ricos terratenientes o ricos burgueses, perdiendo una parte importantes de sus privilegios y estatus. Los seores se vieron ante el dilema: perder sus privilegios en relacin a la masa de la poblacin o cederlos en relacin al poder real. Ciertamente, no les gustaban los reyes, mantenan guerras contra ellos, pero los de abajo les pusieron contra la pared, y los seores optaron por la alianza con la corona.

Este esquema se diferencia sustancialmente del liberal-marxista, segn el cual la alianza y la lucha conjunta de la corona y los burgueses contra los seores se convirtieron en el fundamento sobre el que haba crecido el capitalismo. Claro que tambin tuvo lugar la distribucin de las fuerzas sociales de la que hablaban los liberales y marxistas. Pero no era lo principal, lo ms importante fue el camino de la conversin de los feudales en capitalistas, su introduccin en el mercado mundial que surge en el siglo XVI. Basndose en gran cantidad de material estudiado lo ha mostrado muy bien Richard Lachmann en su trabajo Capitalistas contra su voluntad.

El primer resultado de la alianza entre la corona y los seores fue la aparicin de las as llamadas nuevas monarquas (Luis XI en Francia, Enrique VII en Inglaterra) estructuras considerablemente ms institucionalizadas que las feudales y mucho ms represivas; el rey se converta en el soberano inmediato con respecto a todos los sbditos, y no solamente con respecto a sus vasallos, las obligaciones de la nueva nobleza, realmente posfeudal con respecto a la corona eran ms pesadas que las mismas durante la poca feudal. No exista trmino para definir a las nuevas monarquas, pero fue inventado. Lo hizo Maquiavelo, quien lanz el trmino lo stato estado. El estado se convirti en el poderossimo arma de los ex-feudales contra los de abajo. Otra arma lo constituy el ejrcito de nuevo tipo.

En 1492 Coln descubri Amrica y a Europa Occidental empezaron a llegar el oro y la plata. Estos medios en primer lugar se invertan en el campo militar. Como resultado se produjo la revolucin militar del siglo XVI, surgi una nueva forma de organizacin militar contra la que los de abajo difcilmente podan luchar. Por otro lado, el descubrimiento de Amrica, hizo que surgiera lo que Marx llam el mercado mundial e I. Wallerstein el mundo-sistema europeo y que en esencia representaba el nuevo sistema de la divisin internacional noratlntico del trabajo, y que ofreca a los de arriba unas posibilidades cualitativamente nuevas. Los ex-feudales y mercaderes introducidos en este sistema mejoraron considerablemente su situacin contractual socio-econmica con respecto a los de abajo, porque ahora podan operar en un nivel ms alto del espacio econmico el macroregional, mientras que los de abajo permanecan en el nivel local, que dependa del macroregional.

Como resultado de todos estos cambios hacia 1648 en Europa Occidental en el poder en sus distintos niveles permaneca el 90% de las familias que gobernaban la pennsula en 1453. De modo que los feudales, persiguiendo sus intereses de clase, desmontaron el feudalismo, para conservar el poder, los privilegios y la riqueza y en el proceso de esta lucha crearon el nuevo sistema. As que el capitalismo es un producto colateral de la lucha de los feudales por perpetuarse en el futuro con el nuevo ropaje. Sorprendente? En absoluto. V.V, Krilov escriba que la lucha de clases es el desarrollo de las fuerzas productivas (en primer lugar sociales) fuera de la esfera de la produccin.

La siguiente crisis de la que es necesario hablar es la crisis de la Antigedad tarda, del sistema esclavista-antiguo (s.s. IV-VI d. de J.C.). Se diferencia en muchos aspectos de la crisis del feudalismo tardo. Sealar lo ms importante. En primer lugar, el esclavismo de la Antigedad era un sistema extensivo (orientado hacia la extensin), necesitaba expanderse y tener periferia. El feudalismo orientado intensivamente no la necesitaba. En segundo lugar, a lo largo de la crisis de la Antigedad tarda la cspide del Imperio Romano de Occidente fue aniquilada, dispersada o absorbida por la lite de las tribus brbaras. Entre la lite de la Antigedad tarda y la del feudalismo temprano falta la sucesin, y entre el fin de Antigedad y el comienzo del feudalismo estn los Siglos Oscuros (s.s. VI-VIII d. de J.C.).

La crisis de la Antigedad tarda, a diferencia de la crisis del feudalismo tardo, constituye el ejemplo de la actuacin equivocada de la lite gobernante y del derrumbe de todo el sistema junto con ella. Tambin es significativo que la crisis del feudalismo, que termin con su desmontaje, no aniquil a la civilizacin occidental el capitalismo se convirti (aunque con matices) en la siguiente fase de su desarrollo, mientras que la crisis de la sociedad esclavista-antigua acab en el derrumbe de la civilizacin de la Antigedad, es decir que adems fue una crisis civilizatoria, a diferencia de la feudal (la crisis del largo siglo XVI fue una crisis interna de la civilizacin).

La tercera crisis de la que vamos a hablar (y el tercer tipo de crisis) fue la crisis del Paleoltico superior (25 mil 10 mil a. de J.C.). Seguramente, fue la crisis de los recursos demogrficos (socio-biosfrica) ms terrible. Dur 15 mil aos, puso el punto y final a varios centenares de miles de aos del paleoltico y abarc a casi todo el planeta, o ms exactamente, a su parte habitada. Su resultado fue la reduccin de la poblacin mundial en un 80%, la decadencia y degradacin de la sociedad y cultura. La salida de la crisis fue a travs de la as llamada revolucin neoltica la aparicin de la agricultura, ganadera, de las ciudades, clases etc., en una palabra de la Civilizacin.

De modo, que tenemos ante nosotros tres crisis diferentes: la crisis sistmica de la formacin; sistmica de la formacin-civilizacin (civilizacin en el sentido estricto, concreto) y sistmica de carcter socio-biosfrico, que sustituy un tipo de Juego de la Sociedad con la Naturaleza (S. Lem) Paleoltico, por otro Civilizacin.

Ahora, despus de haber visto las tres crisis sistmicas, veamos lo que ocurre en el mundo de hoy, o ms exactamente, lo que est ocurriendo desde los aos 1970. En realidad, ante nuestros ojos desaparece el mundo, surgido entre los aos 1870-1930 y que floreci en los gloriosos treinta aos (Jean Fourasti) 1945-1975.

Desmontaje del capitalismo

Se debilita y entra en decadencia la nacin-estado; empeora la situacin de las capas medias y trabajadoras incluso del ncleo del sistema capitalista, sin hablar de sus capas bajas y de la periferia; se encoge la sociedad civil tanto por su posibilidad de influir sobre el poder a nivel nacional, sin hablar del nivel global, como por su esencia: muchas sociedades occidentales de las sociedades de ciudadanos se convierten en las sociedades de comunidades y de minoras, es decir que se convierten en posoccidentales; la poltica se convierte cada vez ms en la combinacin del sistema administrativo y del show business; el mercado es sustituido por el monopolio; entra en decadencia el conocimiento racional, se trata tanto de las ideologas progresistas del marxismo y del liberalismo que eran elementos de la geocultura de la Ilustracin, como tambin de la ciencia aparecen libros con ttulos simblicos Fin del progreso, Exequias por la Ilustracin; a marchas forzadas degrada la ciencia sobre la sociedad (falta de la teora, especializacin en temas pequeos) y la educacin; el sistema de Boloa socava a la universidad como fenmeno de la poca Moderna; la decadencia de la moral cristiana salta a la vista en realidad vivimos en la sociedad poscristiana; en el mundo crece el nmero de la gente del basurero/chabolas los nuevos desechados, entre la que estn madurando las uvas de la ira.

Por qu ocurre todo esto? En parte los procesos descritos tienen un carcter espontneo, en parte proyectado, es decir que son la consecuencia de una accin consciente. De quin?

En 1975 vio la luz el informe La crisis de la democracia, escrito por encargo de la Comisin Trilateral por S. Huntington, M. Crozier y J. Watanuki. En este informe se fijan ntidamente las amenazas para la clase dominante en primer lugar, el que contra ella comienza a trabajar la democracia y welfare state (estado del bienestar social), que tomaron forma en la posguerra. Bajo la crisis de la democracia no se entenda la crisis de la democracia como tal, sino el desarrollo de la democracia que no era favorable para la cspide de la pirmide social.

En este informe se afirmaba que el desarrollo de la democracia en Occidente lleva a la disminucin del poder del gobierno, que distintos grupos de poblacin, aprovechando la democracia, haban comenzado a reivindicar los derechos y privilegios a los que nunca antes aspiraron, y que semejantes excesos de la democracia suponan un desafo para el sistema de gobierno establecido. Los autores escriban que la amenaza al gobierno democrtico en los EE.UU. no provena del exterior, su fuente era la dinmica interna de la propia democracia dentro de una sociedad mvil, con el nivel elevado de educacin, que se caracteriza por el alto grado de la participacin (poltica A. Frsov). Y como conclusin: haba que favorecer la no implicacin (noninvolvement) de las masas en la poltica, provocar cierta apata, frenar la democracia, partiendo de que no es ms que una forma de organizar el poder, y que tampoco es universal: En muchos casos la necesidad de tener conocimientos de experto, la superioridad en el estatus y el rango (seniority), experiencia y capacidad especial pueden ganar frente a las pretensiones de la democracia como mtodo de constitucin del poder.

La necesitad de debilitar a la democracia y a la clase media supona tambin la necesidad de debilitar las instituciones bsicas de la sociedad capitalista, y en realidad su desmontaje. Se trata de los elementos como la nacin-estado, poltica, sociedad civil, conocimiento racional. En otras palabras, se trata del capitalismo. Aqu es necesario sealar que, a pesar de lo que muchos creen, el capitalismo no es simplemente el triunfo del capital, el capital exista antes del capitalismo y existir despus.

El capitalismo es un complejo sistema institucional, que limita al capital en su propio inters a largo plazo y que asegura (en primer lugar con la ayuda del estado) su expansin en el espacio. Esto ltimo es de vital importancia para el capitalismo debido a su orientacin extensiva. El capitalismo no puede ser de otra manera, porque resuelve muchas de sus contradicciones, trasladndolas fuera de su propio marco y creciendo en el espacio.

En cuanto desciende la norma mundial de las ganancias, el capitalismo coge, arranca un trozo de la zona no capitalista y lo convierte en la periferia capitalista fuente de mano de obra barata y mercado para sus mercancas. Y as hasta el siguiente descenso serio en la norma del beneficio; de ah el colonialismo, la expansin colonial que no transcurra paulatinamente, sino a saltos. Subrayemos: para funcionar con normalidad el capitalismo necesita la zona no capitalista, que convierte en la periferia capitalista y sin la cual tampoco puede existir al igual que ocurra con el sistema esclavista de la Antigedad. Entre otras cosas, la explotacin de la periferia ayuda a mantener la paz social en el centro del sistema (su ncleo), a mantener un determinado nivel de vida para la mayora de su poblacin. (La crisis global sistmica del capitalismo, debido a la imposibilidad de seguir creciendo el mercado ya es global y la superficie del planeta es finita es explicada detalladamente en los trabajos del economista ruso Mikhail Khazin N. del T.). Y los limitadores del capital en el propio ncleo son, como ya hemos sealado, la nacin-estado, la poltica, sociedad civil y otra serie de formas e instituciones. Y, como sabemos, precisamente esas instituciones y los grupos sociales relacionados con ellas estn siendo destruidas/desmontados desde los mediados de los aos 1970. El desmontaje de estas instituciones representa en realidad el desmontaje del capitalismo como sistema, llevado a cabo por la cspide transnacional (mundial) con el fin de conservar su poder (control mundial), privilegios y riquezas desde los aos 1970. Este proceso se aceler en los 1990 y, por lo visto, se acelerar todava ms en los aos 2010. Cules son las causas de este proceso?

La primera causa tiene un claro carcter de clase. En el lmite de los aos 1960-1970 la cspide de la burguesa dentro del ncleo del sistema capitalista en las condiciones del crecimiento del bienestar econmico y de la influencia poltica de las clases media y obrera, de los partidos de izquierda, del aumento de las dimensiones de la nacin-estado en el formato de welfare state qued en una situacin parecida a la de los feudales del siglo XV. Y fue dado un paso anlogo el desmontaje del sistema. Pero si los feudales no saban lo que hacan, y actuaban guiados por el instinto social, los burgueses, para los que trabajan miles de fbricas del pensamiento (think tanks) iniciaron el desmontaje conscientemente, aunque es probable que en un principio se pens en el desmontaje de algunos elementos y no de todo el sistema. Pero muy pronto la perspectiva sistmica qued clara.

Y qued clara con la globalizacin, sobre todo despus del derrumbe del principal bastin del anticapitalismo sistmico de la URSS. La globalizacin (de los capitales) hija de la Revolucin Cientfico-Tcnica y nieta de la guerra fra representa la victoria total del capital, que se convierte en una seal electrnica y supera prcticamente todas las barreras (espaciales, sociales, polticas); lo real no puede controlar lo virtual pertenecen a distintos niveles (pero lo contrario s es posible). Todo el mundo se ha convertido en capitalista-neoliberal, incluyendo a la URSS, Europa Oriental, China. En todas partes capital(ismo)! Victoria! Pero como haba escrito el poeta N. Korhavin en otra ocasin Su victoria fue su desgracia/Detrs se abra el vaco. La zona no capitalista ha desaparecido y ahora el capital(ismo) ya no puede resolver sus problemas, sacndolos fuera no hay dnde. Y las guerras como las de 1914-1918 y 1939-1945 tampoco son posibles.

Qu va a hacer el pobre capitalismo? Dnde buscar las fuentes para la futura acumulacin del capital? Solo puede buscarlas dentro de s mismo. Pero el caso es que el capitalismo es un sistema orientado extensivamente y no intensivamente, est institucionalmente afinado para la extensin, y su reorientacin, el reformateo de la Matriz exige el desmontaje de los elementos que forman el sistema, es decir el desmontaje del propio sistema y la creacin del otro en su lugar, que tipolgicamente, por su nicho-equivalencia ser parecido al feudalismo, o ms exactamente, supondr el retorno a sus principios organizativos en un nuevo giro ms alto de la espiral del desarrollo y con la correccin de que ya no se va a tratar nicamente de la sociedad occidental, cristiana y local. El agotamiento del espacio terrestre debido a la globalizacin se ha convertido en otra causa, intereses de clase aparte, del desmontaje del capitalismo.

As que tenemos el desmontaje del capitalismo realizado por su cspide a la desmontaje del feudalismo en 1453-1648. Pero lo han pensado todo los seores de sus anillos y su servidumbre intelectual? Tengo una mala noticia para los desmontadores: el feudalismo no tena periferia, cuya existencia cambia fundamentalmente tanto la esencia de la crisis, como el proceso del desmontaje, y el vector de su desarrollo. Al incluir en sus procesos, en el mercado mundial a gigantescas masas de poblacin, a todo el planeta, el capitalismo demogrficamente ha creado a su periferia afro-asitica y latinoamericana elevando los niveles de poblacin hasta los lmites que no hubiera alcanzado por s misma. Y ahora esta periferia capitalista que ya no le hace falta al ncleo, como ocurra en los buenos viejos tiempos del capitalismo, no va a desaparecer as como as. Presiona al ncleo, el Sur penetra en el Norte, crea sus enclaves y lo desgasta; lo que A.J. Toynbee junior llamaba unin del proletariado interior y exterior, favorece la periferizacin del ncleo, su conquista por la periferia, con la amenaza directa y clara si no del cambio, s de la sustancial modificacin de las lites, al menos de gran parte de ellas. De tal manera que el intento del desmontaje del capitalismo a la desmontaje del feudalismo desemboca en una crisis del tipo de la Antigedad tarda y no tardofeudal, o ms exactamente, combina los rasgos y cualidades de ambas. Pero eso an no es todo. Hay otra mala noticia.

El capitalismo es un sistema global, planetario, basado no solamente en la explotacin del hombre, sino tambin de la naturaleza. Al incluir en sus procesos econmico-productivos a la biosfera en su conjunto, el capitalismo la ha llevado al estado de la crisis ecolgica global, y a la humanidad a la crisis de los recursos. Tipolgicamente algo similar no haba ocurrido desde los tiempos de la crisis del Paleoltico superior. Claro que las dimensiones actuales son incomparables con la crisis paleoltica. Como resultado tenemos la crisis-mueca rusa (matrioska), crisis-domin, cuando una crisis conlleva la otra, todava mayor y ms destructiva.

Adems la crisis-desmontaje del capitalismo actual no se agota con los rasgos de las tres crisis descritas. Su crisis automticamente significa varias crisis ms. En primer lugar, es la crisis de la civilizacin occidental tal y como se haba formado a lo largo de los ltimos mil aos. En segundo lugar, es la crisis del cristianismo en sus diferentes aspectos: el particular (crisis de la visin protestante del trabajo sobre el fondo de las tendencias hacia el hedonismo que crecen rpidamente, consumismo, el no hacer nada ms o menos activo, tanto por parte de los de arriba, como de los de abajo), y el general (crisis del tipo cristiano de personalidad), crisis del proyecto. De esta ltima vale la pena hablar ms especficamente, porque la crisis del capitalismo de finales del siglo XX comienzos del XXI tambin es la crisis del proyecto bblico.

A lo largo de dos mil aos la cpula de la sociedad (primero mediterrnea, luego europea, y en los s.s. XIX-XX mundial), aprovechando y adaptando a sus necesidades el proyecto contestatario-emancipador de Jesucristo y al mismo tiempo ahogndolo (ideolgicamente con la ayuda del Viejo Testamento, organizativamente con la ayuda de la iglesia cristiana), lo haba convertido en el proyecto bblico. El proyecto bblico como la manera de mantener en vereda al pequeo hombre principalmente desde su propio interior (interiorizacin del control) sustituy al proyecto egipcio antiguo, plasmado por ltima vez en el Imperio Romano, con su acento en el control externo. A pesar de que el proyecto bblico tuvo muchos altibajos (la separacin del catolicismo de la ortodoxia con fines polticos; aparicin del protestantismo como el comienzo de la judaizacin del cristianismo; aparicin de la Ilustracin pantesta y atea y de sus ramificaciones liberalismo y sobre todo marxismo no simplemente como una versin secular, sino descristianizada del proyecto bblico), a lo largo de casi dos mil aos, aunque cada vez peor, pero sigui cumpliendo con los objetivos para los que fue creado. A partir del ltimo tercio del siglo XX el proyecto bblico dej de funcionar. Los desmontadores del capitalismo tendrn que crear no simplemente un nuevo sistema, sino un nuevo proyecto. El globofascismo de los neocones esos izquierdistas que han pasado por la escuela de derechas de Leo Strauss y se han empapado de Platn, difcilmente va a servir.

En tercer lugar, la crisis del capitalismo es la crisis de la Civilizacin, es decir de la civilizacin humana tal y como existe los ltimos 10-12 mil aos (13 653 siguiendo la cronologa hind; 13 542 siguiendo la cronologa egipcia antigua y asiria; 10 498 -10 499 segn la cronologa de los olmecas y los mayas). Defino la poca de la civilizacin terrestre como la poca (o Tiempo) de las Pirmides y de la Esfinge: los datos arqueolgicos de los ltimos decenios testimonian que la edad de las pirmides y, sobre todo, de la Esfinge es ms antigua de lo que se supona, estas construcciones estn fechadas en 8-10 mil aos antes de nuestra era y por lo visto fueron construidas por los representantes de la civilizacin anterior a la egipcia.

El mundo de las Pirmides llega a su fin junto con el capitalismo. La revolucin cientfico-tcnica, gracias a la cual los factores informticos (no materiales) comienzan a dominar sobre los materiales no es una segunda revolucin industrial, sino algo ms serio, comparable por sus consecuencias con la revolucin neoltica (por primera vez en la Historia la clase dominante tiene el acceso al interior de la conciencia humana a travs de su conexin al permanente flujo de la informacin. Con los mtodos de control neurolingstico se logra borrar la frontera ntida entre el exterior y el interior de la mente, entre lo real y lo virtual, convirtindola en la cinta de Moebius; el triunfo de la economa intelectual har imposible de raz cualquier futura protesta, anulando el Yo del ser humano N. del T.).

El mundo vive sus ltimos decenios relativamente tranquilos anteriores a la crisis-mueca rusa, que no tiene otra crisis anloga y que, seguramente, barrer no solo el capitalismo con sus amigos y enemigos, sino a toda la civilizacin posneoltica. Y si la humanidad consigue superarla, incluso a costa de haberse reducido a mil millones o quinientos millones, la nueva sociedad ser no menos distinta de la Civilizacin (del Mundo de las Pirmides en el sentido de que las pirmides egipcias son el principal smbolo de la poca posneoltica), que sta del Paleoltico ()

En quinto lugar, en la agenda del da podra aparecer la crisis del homo sapiens. Una cosa era la crisis de la biosfera hace 25 mil aos, y otra muy distinta sucede hoy en un planeta, lleno de estaciones de energa atmica, armas bacteriolgicas y otras, con la poblacin de 6,6 mil millones (hacia 2030 sern 8 mil millones). La catstrofe planetaria podra acabar con toda la poblacin, o dejar tal huella, que el futuro desarrollo solo sea posible en forma de degradacin.

De esta manera, el desmontaje del capitalismo abri la caja nunca imaginada de Pandora nunca imaginada con las consecuencias nunca imaginadas. Y todava no hemos dicho nada sobre el aumento de la actividad geovolcnica en el s. XXI (con el pico mximo en el s. XXII), ni sobre el inevitable cambio en la direccin del eje de la Tierra (que ocurre cada 12-15 mil aos, la ltima vez sucedi hace 12-13 mil aos), ni de que termina el largo verano el tiempo clido de diez mil aos de duracin dentro del perodo de cien mil aos 90 mil recaen en el perodo de glaciacin.

Claro que se puede eludir todo esto, diciendo que se trata de meter el miedo con los catastrofismos, de subrayar la visin negra (S. Lem). Pero es mejor vivir segn el principio quien est avisado, est armado, que convertirse en la vctima del sndrome de Sidonio Apolinario, es decir ignorar totalmente la amenaza pendiente.

Qu variantes hay del desarrollo posterior a la crisis si es que, claro est, se logra salir de ella de manera menos catastrfica? Tericamente hay varias variantes. () En realidad el nuevo sistema ser seguramente futuro-arcaico el mundo de las tecnologas ultramodernas convivir con las estructuras neoarcaicas y hasta neobrbaras.

Lo mismo que en los siglos XIV-XVI, en el planeta habr un mosaico de diferentes formas de organizacin social, econmica y del poder. Ser un mundo de contrastes: junto con los ultramodernos enclaves de regin-economas (Keniche Ohmae) convivirn zonas en proceso de desmodernizacin, arcaicas e incluso asociales. La poca capitalista, sobre todo su fase modernista, parecer como un tiempo fantstico, que muy pronto ser mitologizado. El ritmo del desarrollo del mundo poscapitalista, poscivilizacional ser considerablemente inferior al del sistema capitalista, y probablemente de toda la poca de las Pirmides en su totalidad. Probablemente, la Civilizacin no fue ms que una breve exponente entre las dos asntotas el Paleoltico, y lo que viene a suceder a la Civilizacin. Es triste? S. Pero es triste desde el punto de vista de la Ilustracin, del proyecto bblico y del cristianismo, de los que hay que despedirse, - vixerunt. El futuro no es una continuacin lineal de la poca del capitalismo y ni siquiera de la poca de las Pirmides, es algo distinto, ms complejo y a la vez ms sencillo.

El desarrollo del nuevo sistema, y como la mayora de los sistemas sociales durar 600, mximo 1000 aos, transcurrir en medio de las cada vez peores condiciones naturales, por lo que es bastante probable, o tal vez inevitable el aumento de la barbarizacin y arcaizacin en diferentes partes del planeta. En cualquier caso uno de los objetivos ms importantes para los hombres de este futuro poco amable ser la conservacin de los conocimientos y la preparacin para las catstrofes naturales, en primer lugar para el nuevo perodo de glaciacin. Pero por este poco amable futuro de los siglos XXIII-XXX (?) todava habr que luchar en los siglos XXI XXII, y tambin hoy.

Qu se puede oponer a los desmontadores? Ni mucho, ni poco la voluntad y la razn. La razn es el nuevo conocimiento racional sobre el mundo. Nueva tica y nuevo conocimiento son el escudo y la espada frente a la civilizacin de los cambistas. As la victoria estar garantizada? No. La victoria se obtiene luchando. Pero esto garantiza la voluntad de la victoria y la dignidad como el estado de la mente y del alma. Y la esperanza de que vamos a superar la crisis, en la que se sumerge el capitalismo y la civilizacin occidental, que nos quedaremos en el barco, que surca las olas del Ocano del Tiempo, en el que se sumerge la poca de las Pirmides.

Andrei Frsov (n.1951) es historiador, socilogo y publicista. Autor de numerosas monografas cientficas y del libro Campanas de la historia (Mosc, 1996). Sus intereses cientficos se centran en la metodologa de los estudios histrico-sociales, teora e historia de sistemas sociales complejos, particularidades del sujeto histrico, fenmeno del poder (y la lucha mundial por el poder, informacin y los recursos

Fuente: http://oko-planet.su/finances/financescrisis/45681-krizis-matreshka.html



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