Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-05-2013

Crtica de la pelcula sobre el hroe haitiano Toussaint Louverture y conversacin con su protagonista Jimmy Jean-Louis

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Arrancad de raz conmigo el rbol de la esclavitud. Con esta frase llamaba Toussaint Louverture a los negros de la parte francesa de la isla de La Espaola a unirse a la lucha antiesclavista. Entre sublevaciones y levantamientos corran los ltimos aos del siglo XVIII en este pequeo territorio del Nuevo Mundo, donde esclavos de plantaciones coloniales se lanzaban a la persecucin de ideales libertarios, hacindose eco de los sueos de igualdad, libertad y fraternidad promulgados por los padres de la revolucin francesa; unas proclamas que no haban dejado de retumbar desde 1789 y que adquiran en el Caribe su pleno sentido. La frase de Toussaint ha traspasado fronteras para convertirse en mito, pero su autor no ha corrido pareja suerte, habindosele privado del lugar histrico que merece, siendo un desconocido para el pblico general y un tema controvertido an hoy en ctedras de historia y debates polticos.

Tampoco la industria del cine se haba atrevido a enfrentarse a una de las personalidades ms relevantes de todos los tiempos, desajuste histrico que se ha saldado con la pelcula homnima del francs Philippe Niang y de la que Jimmy Jean-Louis es su protagonista. Conocido por el pblico internacional tras su aparicin en la serie estadounidense Hroes en el rol de el haitiano, Jimmy Jean-Louis se ha convertido desde el estreno de Toussaint Louverture en el embajador en el extranjero de su pas (Hait) y, por extensin, de la poblacin diasprica africana en el Caribe. En sus espaldas ha recado el encarnar al hroe que da nombre a la pelcula, un esperadsimo biopic para televisin producido en Francia. Toussaint Louverture (1743-1803), de races africanas, nacido esclavo y libre a los 33 aos porque, como l mismo dira nac esclavo, pero la naturaleza me dio el alma de un hombre libre, era un hombre instruido y culto, buen administrador de sus plantaciones y el lder astuto y de gran inteligencia poltico-militar que necesitaba su pas para lograr la independencia de Francia tras largos aos de conflicto armado y alianzas con las potencias coloniales hegemnicas en la zona. Adems de su habilidad como estratega y negociador poltico, destaca por ser el primer hombre en establecer un estado libre de esclavitud, tal y como recoga la constitucin que hizo redactar. El texto fundacional haitiano sentara el precedente que sera posteriormente imitado en Amrica y en todo lo largo y ancho del planeta. Uno de los iniciadores del movimiento mundial por la abolicin de la esclavitud, sigue a la espera de ser reconocido en toda su grandeza e importancia histrica. Muerto en Francia en 1802, a donde le condujeron las tropas de Bonaparte como castigo por haber promulgado una constitucin que otorgaba la autonoma a toda la isla de La Espaola un ao antes, su lucha revolucionaria no quedara en saco rato, pues poco despus (1804) su lugarteniente Jean-Jacques Dessalines declarara la independencia de Saint Domingue bautizndola con un nombre local: Hait (tierra montaosa). Las pelculas histricas y las epopeyas heroicas han sido un gnero practicado desde los inicios del cine y, sin embargo, hasta el siglo XXI los intereses econmicos de la industria cinematogrfica no han dado el respaldo necesario para llevar a la pantalla a un personaje histrico del calado de Toussaint Louverture. Deleitarse con el paternalismo febril de un dotado hombre blanco hacia su ayudante negro a travs de la gozosa explotacin de la violencia coreografiada en Djiango desencadenado de Quentin Tarantino entra dentro de los parmetros de la espectacularidad del cine comercial; adentrarse en los lodazales de una revuelta que cambiara la historia frente a todo pronstico, demostrando el poder de la lucha colectiva para lograr la independencia y erradicar la esclavitud, y todo ello liderado por un negro inteligente y autnomo en cada una de sus decisiones, era algo para lo que el pblico global (vase occidental) no estaba todava preparado para digerir, o eso crean sus socios capitalistas.

Adems de por el mero hecho de traer a las pantallas al hroe revolucionario, cules son las virtudes de esta pelcula realizada para televisin y cuidadosa en los detalles histrico? Tras su presentacin, las crticas han venido desde dos flancos: de las voces ms estrictas de la intelectualidad africana y de la dispora, las cuales piden una mayor fidelidad histrica a la vez que consideran que los horrores de la esclavitud y el colonialismo se han evitado interesadamente, y, en segundo lugar, de aquellos incapaces de apreciar una pelcula dirigida a un pblico mayoritario, carente de los elementos que la convierten en un producto de festival al no innovar en su propuesta audiovisual o demostrar un estilo nico e inimitable. Danny Glover, actor famoso y referente en la lucha por la causa africana, lleva dcadas intentando reunir el dinero necesario para filmar una pelcula sobre este mismo personaje histrico sin conseguirlo. Las motivaciones econmicas y las restricciones ideolgicas de la industria cinematogrfica impiden que muchos proyectos de similar calado y urgencia salgan a la luz, y en la capacidad de negociacin y maniobra del director y el productor reside el hallar el camino que permita, tras negociaciones, muchas cesiones y algunas victorias, realizar la pelcula. Toussaint Louverture es un ejemplo del arduo camino que recorren propuestas audiovisuales con temas conflictivos, teniendo que adaptarse a ciertas limitaciones como convertirse en un drama histrico, en el que vestimenta, costumbres, idioma y localizacin alcanzan preeminencia frente a las pequeas historias humanas, excedindose quizs en la idealizacin de un hombre convertido en hroe. Dicho esto, gracias a la calidad del reparto de actores y actrices (entre los que se encuentra la soberbia Assa Maga interpretando a la esposa del revolucionario), al trabajo de investigacin del director y a su compromiso en la causa de dar a conocer al pblico mayoritario la historia de liberacin de Hait, las tres horas que dura la pelcula pasan inadvertidas para el espectador, quien se siente orgulloso de asistir a la puesta en escena de una vida modlica, donde el espritu de superacin y la lucha contra la injusticia llevaron finalmente a la libertad, aunque para cambiar el curso de la historia se acabase con la vida de muchos hombres y mujeres. Biopic histrico tradicional y bien terminado, conocedor del ritmo del montaje y de las potencialidades del gnero, aunque haya debido evitar escenas explcitas de violencia o sexo por imposiciones televisivas, Toussaint Louverture consigue alcanzar momentos de gran veracidad por las actuaciones de sus protagonistas y secundarios.

Desde su finalizacin, la pelcula lleva dando vueltas por festivales y ha sido proyectada ampliamente por la televisin francesa, periplo que est logrando su objetivo principal: el ser distribuida en una gran diversidad de mercados. En este deambular de colas de aeropuerto, recepciones oficiales, charlas con el pblico y encuentros con la industria del espectculo se encuentra desde hace ms de un ao Jimmy Jean-Louis, rostro, cuerpo y alma de la pelcula, quien se ha tomado su trabajo con la seriedad y rigor que el personaje y el evento obligan para un oriundo de Hait, emigrado con su familia a Francia en la infancia y residente a caballo entre Pars y Los ngeles tanto por su carrera cinematogrfica como por su inters en educar a sus hijos entre ambas culturas. Con una trayectoria variopinta que incluye pasarelas de moda de la mano de modistos italianos; el parqu de un teatro aledao a las Ramblas durante tres aos, donde actu en el musical La Belle Epoque; o los plats de rodaje de anuncios publicitarios, videos musicales y series de televisin, los pasos le han llevado finalmente a Hollywood, en donde ha interpretado a secundarios en pelculas de xito hasta ser elegido para el papel que marcar un antes y un despus en su recorrido vital: Toussaint Louverture.

Con motivo de su presencia en el Festival de cine africano de Nueva York este mes de abril, donde su pelcula fue elegida para inaugurar el festival, tuve el placer de conversar con el actor sobre cmo ve el futuro del cine en el Caribe; la recepcin internacional de su ltimo filme; la necesidad de crear alianzas entre pases vecinos del sur; la importancia de ofrecer narrativas diversas a las generalistas, y la realidad del da a da en su pas natal, donde sigue viviendo su familia. Jimmy Jean-Louis, hoy la cara de Hait, sabe la responsabilidad que conlleva su posicin de personaje pblico y las oportunidades que se le abren para ayudar al desarrollo de su pas. Tras el terremoto del 2010, l, su esposa y un equipo de colaboradores fundaron la ONG Hollywood Unites for Haiti ( http://hufh.org/ ) cuya misin es proveer de educacin cultural y deportiva a los jvenes ms desfavorecidos de la isla. En pleno funcionamiento en la actualidad, muestra de forma prctica la implicacin de este actor y activista, ejemplo de solidaridad y responsabilidad ciudadana y poltica, el cual aprovecha cada espacio que se le brinda para ofrecer una visin diferente de su pas y de sus gentes, tan maltratados por los prejuicios y estereotipos que se perpetan desde el exterior.

Beatriz Leal: Cmo fuiste contactado para la formar parte de la pelcula?

Jimmy Jean-Louis: Estaba en mi casa en Los ngeles cuando me llam el productor, el cual estaba en Martinica. Como tena que desplazarme a la isla en unos das nos vimos y arreglamos mi participacin en el proyecto. Haba muchos elementos que provocaron que ese momento en mi carrera fuese el ideal y se me pidiese interpretar a Toussaint Louverture: era un actor que trabajaba en Hollywood, estaba terminando una pelcula en Pars y, gracias al personaje del haitiano en la serie de televisin Hroes encarnaba a mi pas para el pblico general. Como actor no se te presentan oportunidades como sta muy a menudo e, independientemente de tu forma de actuar, de tu capacidad de tocar la sensibilidad del espectador, interpretar a un personaje icnico como Toussaint es una oportunidad nica por la que estar eternamente agradecido.

BL: El cineasta francs Philippe Niang, aunque de ascendencia senegalesa, no tena conexin directa con Hait; sabes cules fueron las razones por las que l fuese el que se hiciese cargo de la direccin de la pelcula?

JJ-L: Como sabrs por sus obras previas, Philippe Niang es un director que se dedica en cuerpo y alma a cada uno de sus proyectos, embarcndose en largas temporadas de investigacin para comprender en profundidad el tema que tiene entre manos. Su entrega fue absoluta, vindose favorecido su trabajo por la ayuda que le fueron brindando la mayor parte de los ms reconocidos directores negros de talla internacional, los cuales tuvieron, en uno u otro momento, cierta conexin con la pelcula.

BL: Sin duda, uno de los consultados debi ser Raoul Peck, originario de Hait y director en la actualidad de la reconocida escuela de cine parisina; la FEMIS.

JJ-L: Raoul Peck es, en efecto, uno de los grandes maestros de cine de mi pas y tuvo un papel fundamental en la pelcula, trabajando en ella durante cuatro aos. En cierto momento, se supona que l sera su director y aunque finalmente no sucedi, la pelcula que vemos hoy es la que l querra haber realizado.

BL: Toussaint Louverture se present en 2012 en el Festival Panafricano de Los ngeles (EE.UU.). Cul fue la recepcin de la audiencia?

JJ-L: Realmente interesante, ya que el pblico se qued sorprendido de que una historia como sta se hubiese llevado a la pantalla. Entre los espectadores estaban numerosas personas interesadas en la historia de Hait, razn por la que, al finalizar la pelcula, se desarroll una acalorada discusin que dur casi una hora y durante la que ni un alma abandon la sala. Queran hacer preguntas, saber ms Me llena de orgullo, ya que significaba un acto de reconocimiento al trabajo hecho y a la posibilidad de presentar, incluso en los EE.UU., una pelcula que trata la historia de un hombre que ha sido tan controvertido y por ello silenciado durante tanto tiempo.

BL: De hecho, esta controversia alrededor de una de las figuras histricas ms relevantes de la historia, ha sido fundamental a la hora de que Danny Glover haya tenido que desistir de realizar su pelcula sobre Toussaint Louverture tras tantsimos aos intentndolo. Por su reconocida labor dando a conocer la historia africana y de su poblacin en la dispora as como apoyando a intelectuales y artistas del continente, algunos han criticado el hecho de que esta pelcula se le haya adelantado y que venga producida con dinero francs. Desde mi punto de vista, se trata de la primera pelcula sobre un hombre de tal carisma, personalidad y relevancia histrica, que estamos ante el punto de partida de muchas otras producciones por llegar.

JJ-L: Esto es exactamente lo que opino sobre esta pelcula. Comprendo que los expertos de cine sean crticos, pero la inmensa mayora estn muy satisfechos con el resultado. Hay quienes preferiran ver ms accin, ms sangre en la pantalla pero no debemos olvidar que la pelcula se realiz para ser pasada por televisin para una audiencia numerosa y variada. Al rodar para este formato televisivo se te imponen restricciones. Esta es la causa de que no pudisemos mostrar los momentos ms duros de la esclavitud. La pelcula estaba programada para las 20:30, una hora en la que madres y nios comparten la sobremesa ante el televisor

BL: Lo que me lleva a preguntarte, cul fue la reaccin del pblico cuando se proyect en Francia y, por extensin, en Europa.

JJ-L: Quedamos muy satisfechos y si es verdad que una pelcula se realiza para que la mayor cantidad de gente posible la vea, la distribucin en Francia fue excelente. Ms de 8 millones de personas pudieron verla y, aunque la pelcula ha viajado mucho y muy bien por festivales internacionales por todo el planeta, los nmeros ni se le aproximan si los pusisemos todos en el mismo bote. La recepcin europea fue tan buena que incluso recib una nominacin a mejor actor en el festival de cine de Mnaco, donde se presentan pelculas de todos los pases del mundo, lo cual es un gran reconocimiento. Hace poco que se han vendido los derechos de distribucin a Rusia llegando, poco a poco, a otros mercados. Hace un mes estuve en China, donde parece que tambin tienen inters en comprarla La realidad es que esta pelcula es vlida para cualquier tipo de audiencia al tratarse de una historia universal de un hombre corriente que se convierte en hroe por su propio esfuerzo y vala. Es un tipo de historia que se repite, similar a la de Nelson Mandela o el Dalai Lama Aunque se ha presentado en muchos festivales especializados en cine africano, no ha quedado reducida a este circuito, y estoy convencido que ir encontrando su lugar ya que no tenemos prisa.

BL: Nos queda el lugar ms importante: Hait. Con la carencia de infraestructuras en el pas: cmo la lograsteis proyectar?

JJ-L: En un primer momento, organizamos una premiere con la gente de la industria del cine, en la que tambin invitamos a representantes del gobierno, a embajadores y personalidades relevantes de diversos mbitos culturales. Posteriormente, realizamos proyecciones en diversas ciudades para la gente corriente y, para terminar, dimos la pelcula a las cadenas de televisin locales para que hiciesen con ella lo que se les antojase mejor. Por lo que me cuenta mi familia: la pasan por televisin una vez por semana!

BL: Con tu organizacin benfica Hollywood Unites for Haiti viajas regularmente a Hait y estars en contacto con personalidades de la cultura y la industria del espectculo. Crees posible que en, digamos, 5 10 aos, Hait pueda tener una industria cinematogrfica? Emplear el cine como arma para ofrecer imgenes diferentes del pas al pblico mundial permitira cambiar las ideas y la perspectiva que tienen sobre ste, especialmente tras la sobrecarga de imgenes de los medios de comunicacin que llegaron tras el terremoto con una tendencia miserabilista y distpica notables. Crees que el xito de tu pelcula ha situado al cine en la agenda del gobierno local?

JJ-L: El cine todava no es una prioridad, debido a la urgencia de otros temas como la salud, la educacin, la construccin de estructuras habitables tras el terremoto, el mantenimiento de una red de agua potable, la lucha contra las epidemias o la creacin de un gobierno estable pero s que creo que se est recuperando el espritu de apoyo al cine que exista hace 10 15 aos y que, tristemente, colaps con los diversos acontecimientos dramticos de mi pas. Hoy en da, el cine podra ser la mejor arma de la que dispone Hait para cambiar la imagen y la percepcin que se tiene de ste y sus gentes. Una vez empiezas a contar historias positivas, opuestas al drama y la miseria imperantes en documentales hechos en su mayor parte por extranjeros, otras historias vendrn, y Hait, a pesar de su pequeo tamao, tiene una cultura rica y una larga y complicada historia an por contar.

BL: Dentro del movimiento de cooperacin Sur-Sur, ahora en auge, quizs Hait debera considerar la posibilidad de aliarse con sus vecinos caribeos y latinoamericanos, especialmente compartiendo isla con la Repblica Dominicana. Sabes si se estn dando pasos en esta direccin?

JJ-L: S que se estn produciendo movimientos en este sentido y, en concreto, la Repblica Dominicana, un pas al que viajo regularmente, est apostando con fuerza para convertirse en el centro de la industria cinematogrfica del Caribe, para llegar incluso a situarse a la cabeza de los pases punteros de Latinoamrica como Mxico, Argentina o Brasil. Cul ser el papel de Hait en todo ello? Espero que tenga algn lugar pero es muy delicado, porque nadie quiere reconocer lo que Hait ha hecho por el mundo, incluso en cuanto a la estructura econmica: la cual cambi totalmente con la independencia de Hait. Tengo la esperanza de que se empiecen a hacer muchas ms pelculas sobre nuestros hroes para que la gente entienda la importancia de mi patria. Hoy en da slo se habla de un par de cosas como el terremoto, y antes del vud y de los dictadores. Hemos de limpiar la imagen de Hait de estas imgenes negativas preponderantes que dan a la realidad un solo color. Tenemos que ofrecer una realidad ms compleja para el resto del mundo

BL: ... situando a tu pas en el contexto adecuado en relacin a la gente y las culturas de Sudamrica, del Caribe y del sur de los EE.UU. con su tradicin criolla Los occidentales saben ciertas cosas de Hait, pero no entienden la complejidad y caractersticas especiales de su cultura y sus habitantes.

JJ-L: Totalmente de acuerdo: hablamos en francs! Cosas tan simples como sta siguen sin estar claras, llegando hasta el punto de ignorar la ubicacin de Hait en el mapa Hechos tan sencillos como stos se han de repetir una y otra vez para que finalmente sean asimilados.

BL: Es decir; el poder y la necesidad de las contra-narrativas en oposicin a las que los medios de comunicacin generales nos ofrecen por activa y por pasiva. Gente como t, que vive una existencia nmada, una cualidad compartida hoy en da por muchsimos hombres y mujeres, est creando la posibilidad de establecer lazos de comprensin mutua que permitan acercarse a la complejidad de lo que significa, en tu caso, ser haitiano en el siglo XXI. Para complementar pelculas heroicas como la de Toussaint, se estn produciendo ms y ms historias individuales de hombres y mujeres que se sitan en el presente. Entre las ms recientes destacan sendas pelculas de mujeres haitianas: Stones in the Sun (2012) de Patricia Benoit y Elza (2011) de Mariette Monpierre. Ambas proponen una visin compleja de las relaciones raciales, la existencia del exilio y la dispora, la mezcla cultural y los problemas ligados a los regmenes dictatoriales y sus efectos traumticos en la poblacin, as como el papel de la mujer en el necesario proceso de reconstruccin nacional. Qu opinas de estas pelculas?

JJ-L: Estamos dentro de un proceso complejo que tomar mucho tiempo, y cada una de estas pelculas constituye un paso adelante para conseguir la liberacin y autonoma real de nuestro pueblo. Nuestra misin: abrir los ojos de la gente.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter