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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-05-2013

Siria
La guerra del wahabismo contra el sufismo

Musulmanes por la Paz


Sera ingenuo creer que el asesinato del destacado religioso sirio Mohammad Said Ramadan Al-Bouti ha sido exclusivamente debido a sus posiciones polticas y su apoyo al rgimen en Siria.

Para los conocedores de Siria es necesario profundizar ms para identificar, al margen del conflicto entre el gobierno y la oposicin, el conflicto ideolgico latente entre las escuelas islmicas.

Despus de los primeros acontecimientos del 2011 la mayora de los religiosos de Siria permanecieron en silencio, silencio que fue roto por el Sheyj Al-Bouti, quien dijo alto y claro que lo que estaba sucediendo tena como objetivo destruir a Siria.

Fue entonces cuando los religiosos rompieron su silencio, tomando una posicin similar y argumentando que el peligro que amenazaba a Siria y comenzaba a revelar sus verdaderos objetivos era: Una amenaza contra el movimiento islmico moderado, Sufi y moderado. Lo que est sucediendo supone un peligro para el Islam del pas de Sham.

Los wahabes han penetrado en Siria. Ellos repudian a todos los que no estn de acuerdo con ellos, dijo un profesor de la Universidad de Jurisprudencia de Alepo (que ha sido destruida)

Segn l, hablar de un conflicto religioso supone tener una visin muy superficial y muy estrecha de lo que est sucediendo.

Es cierto que las minoras son el objetivo. Pero no se debe generalizar en un Estado predominantemente sunita. El conflicto confesional se limita a la zona geogrfica en la que se encuentran estas minoras. Sin embargo, desde una perspectiva ms amplia de los acontecimientos de la guerra en Siria, es claro que stos afectan tambin a los sunitas. Todos los templos y santuarios sufes son destruidos y los monjes de esta corriente son asesinados , declar.

Despus, lleg a la siguiente conclusin:

Esta es una guerra del extremismo contra el Islam moderado, moderacin que es la caracterstica esencial del pas de Sham.

Se sabe que el Sheyj Al-Bouti, considerado uno de los ms grandes jeques sufes de los tiempos modernos, haba manifestado una posicin clara en contra de los wahabes.

En un discurso titulado Los tres clavos britnicos para desmembrar la unidad islmica, dado en 2003 y publicado en su pgina web, argument que:

El wahabismo fue creado por los britnicos con el fin de erradicar el Islam desde el interior, para enfrentar a los musulmanes unos con otros, para erradicar el Islam utilizando a los mismos musulmanes.

Todos los religiosos Sufs piensan y sienten as. Algunos de ellos lo han pagado con sus vidas.

El movimiento Sufi pierde a sus sabios, dice el profesor de la Universidad de la sharia de Aleppo, lo que indica que un nmero importante de sabios de esta corriente ha sido asesinados en los ltimos dos aos, incluyendo entre otros al Imm de la mezquita Anas Ibn Malik en Damasco, el Sheyj Ahmad Auf Sadek, asesinado el 15 de febrero de 2012; el Imam de la mezquita de Amena Bint Wahab en Aleppo, Abdel Latif Chami, que fue secuestrado cuando diriga la oracin durante el mes de Ramadn, el 25 de Julio pasado; el director de la Fundacin Pa Raqqa, Sheyj Abdullah Saleh, al que mataron a tiros el 30 de enero; el Imam de la mezquita Mohammadi de Mazze, barrio de Damasco; el Sheyj Adnan Saab, sin olvidar al Sheyj Ahmad Karmouz, y al ltimo asesinado en el distrito de Aleppo, Sheyj Maksoud. Sheyj Hassan Seifeddine fue decapitado y su cabeza colocada en el minarete de la mezquita en la que rezaba.

El 25 de Julio pasado mataron a tiros al director de la Fundacin pa Raqqa, Sheyj Abdullah Saleh; el 30 de enero al Imam de la mezquita mohammadi de Mazze, barrio de Damasco, el Sheyj Adnan Saab, sin olvidar al Sheyj Ahmad Karmouz, y al ltimo asesinado en el distrito de Aleppo, Sheyj Maksoud. Sheyj Hassan Seifeddine fue decapitado y su cabeza colocada en el minarete de la mezquita en la que rezaba.

Mausoleos y santuarios sufes han sido destruidos o vandalizados en varias regiones de Siria, especialmente en Alepo, que es la ciudad sufi por excelencia y cuenta con unos 200 centros sufs inscritos en la direccin de legados pos, sin contar las decenas de mausoleos destruidos que no estn oficialmente registrados.

Entre los que han sido destruidos se incluyen los siguientes: las tekias (pequeas mezquitas sufis) del Creciente Frtil, la tumba del Sheyj Abu Bakr al-Wafai,

las Zawiyas (pequeas mezquitas sufis) de Asliyya, de Moulawiyya en el antiguo jardn de Akiliyya y Baaj y los santuarios de Abdel Kader Jilani (fundador de la escuela suf Kadiriyya) y de Hajj Jalil Tayyar, que fue bombardeada.

El wahabismo es un movimiento poltico islmico de carcter hertico, fundado en la regin del Najed, Arabia, en el siglo XVIII, por Mohammad bin Abdul Wahhab y aliado con la tribu de Muhammad bin Saud.

Inmediatamente, Mohammad bin Abdul Wahhab y Muhammad bin Saud proclamaron el yihad, impulsando redadas depredadoras en las que se apoderaba de las propiedad de sus adversarios musulmanes, supuestamente confiscadas como botn de guerra contra los politestas, ya que acusan a los sunnitas de politesmo por visitar las tumbas de los santos sufs y pedirles intercesin y ayuda ante Dios, y a los shiitas de descredos o kufar y consideran que es lcito matar a ambos por desviados y apoderarse de sus bienes y propiedades.

El Mufti de Latakia, Sheyj Zacharia Salwayet distingue entre el wahabismo y el salafismo, pero hoy en da ambos son la misma cosa.

Tambin, de acuerdo con el Sheyj Salwayet, este conflicto se remonta mucho en el tiempo ya que es parte del conflicto entre el Bien y el Mal, pues, segn l, el hecho de repudiar al otro es un mal absoluto. Y contina:

Dios no ha permitido matar. Ningn musulmn puede pronunciar el veredicto de apostasa contra otro musulmn. El apstata es quien lo hace por su propia voluntad .

Segn el investigador sirio experto en el movimiento yihadista de Siria, el abogado Abdullah Ali:

El conflicto tiene dos caras: una es sangrienta y se ilustra con los enfrentamientos armados y los asesinatos sanguinarios, as como mediante las fatwas de muerte contra religiosos del movimiento islmico moderado, como muestra el asesinato del Sheyj Al-Bout.

Existe tambin otra cara: una penetracin de un nmero de religiosos, especialmente saudes, partidarios actuales de los salafista yihadistas, en las provincias de Siria, que se ocupan de dar lecciones pastorales y ensear a los miembros de las milicias armadas y a los civiles que apoyan los principios de la escuela wahab.

El maestro Harb pone el ejemplo del religioso wahab saudita, llamada Othamne Nazeh, Doctor en Filologa y sus principios:

Este Sheyj realiza muchas sesiones culturales en las provincias de Latakia, Alepo e Idleb, para ensear el libro de Muhammad ibn Abdul Wahhab Los tres fundamentos y est construyendo un centro religioso para ensear el pensamiento wahab, con el que espera tener un gran xito, de acuerdo con lo que dijo en su cuenta de Twitter.

En las actuales circunstancias, es difcil delimitar hasta qu punto el wahabismo se ha extendido en Siria, pero conoce una expansin significativa. Segn el Maestro Ali, los intentos de esta escuela para infiltrarse en el pas, a pesar de la renuencia del Estado, se remonta varios aos. Los iniciaron los sirios que haban vivido en Arabia Saudita y que fueron completamente absorbidos por este pensamiento hertico. Ellos son quienes han intentado convertir a sus familiares en sus regiones de origen.

No hay que olvidar que la mayora de los sirios que estaban fuera de Siria cuando tuvieron lugar los acontecimientos de los aos 80, cuando los partidarios de los Hermanos Musulmanes intentaron un levantamiento en la ciudad de Hama y fueron aniquilados por Hafez al-Asad, se fueron a Arabia Saudita, donde sus creencias fueron influenciadas seriamente y se mezclaron ms aun con los principios wahabes.

Esta mezcla es la fuente de una creencia hbrida llamada Srouriyya, dice el abogado sirio.

La Srouriyya se remonta al Sheyj Mohammad Srour Zayn el-Abidine, un sirio de Hourane, que formaba parte de la Hermandad Musulmana, antes de desertar de ella.

Pero es sobre todo tras la invasin de Iraq cuando el salafismo yihadista apareci en Siria. Su portavoz ms famoso en Siria fue el religioso Mahmoud Koll Agaci, (Abu Kaka).

Fue asesinado en 2007 por sus seguidores, por haber suspendido sus actividades yihadistas. Muchos yihadistas regresaron a Siria y formaron parte de los primeros acontecimientos violentos, despus de haber adquirido una experiencia considerable en Iraq.

Tngase en cuenta que un nmero importante de lderes salafistas yihadistas de renombre mundial son de origen sirio, incluido Marwan Hadid, Abu Musab al sirio, cuyas obras son referencias invocadas por los combatientes de Al-Qaeda, tanto por el aspecto ideolgico como por la estrategia militar. Tambin est Abu Bassi al-Tartouci, particularmente activo en la provincia de Idleb, y que es considerado el lder espiritual de una serie de milicias, denominadas Fajr al-Islam (Amanecer del Islam) y-Ahrar Ash-Sham (Los libres de Sham).

Las predicciones sobre el fin del conflicto difieren mucho entre s. Mientras que los defensores de la mstica suf aseguran que la corriente yihadista perder la batalla en Siria, algunos observadores creen que se anclar el salafismo yihadista, que ha encontrado terreno frtil en Siria.

Puede no tener xito en erradicar el sufismo, pero el ambiente que se ha creado en la actualidad, dada la influencia de los movimientos religiosos fundamentalistas wahabis en el funcionamiento del poder en varios estados rabes, como Arabia Saud o Qatar, les permitir proliferar.

La historia de la regin vendr determinada en los aos siguientes por conflictos permanentes entre los extremistas y los moderados actuales, sin victoria de uno u otro, hasta llegar a una nueva fase de la historia, pronostic el abogado Ali.

En cualquier caso, sufes y sunnitas moderados, coinciden con los alawies y los shiitas en que los mercenarios wahabs procedentes de todas partes, desde Chechenia y Azerbaiyn hasta los EEUU o Europa, tienen como objetivo el desmembramiento de Siria, pues el gobierno americano y el sionismo necesitan impedir que la ayuda iran siga llegando a la resistencia libanesa y palestina y pretender desestabilizar todo el Oriente Medio como un primer paso para intentar finalmente una invasin del mismo Irn.

Fuente original: http://ongmusulmanesporlapaz.es/2013/05/07/siria-la-guerra-del-wahabismo-contra-el-sufismo/



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