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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-05-2013

La Nakba continua
El constante desplazamiento forzoso del pueblo palestino

Amjad Alqasis
BADIL


Las prcticas y polticas israeles son una combinacin de apartheid, ocupacin militar y colonizacin, como medios para limpiar tnicamente el territorio de la Palestina histrica y hacer desaparecer la presencia indgena palestina.

Este rgimen israel no se limita a los palestinos que viven en el territorio palestino ocupado, sino que tambin se dirige a los palestinos residentes en el lado israel de la "Lnea de Armisticio de 1949", as como a los que viven en exilio forzoso. Los debates sobre si la solucin adecuada para poner fin a la injusticia y el sufrimiento en la Palestina histrica son dos estados o uno solo, ignoran el hecho de que una entidad jurdica ya ha sido establecida en esa rea en particular: de hecho, el tratamiento por parte de Israel de los palestinos no judos en Israel y en los territorios ocupados constituye un rgimen discriminatorio con el objetivo de controlar la mayor cantidad de territorio posible, con la menor cantidad de palestinos viviendo en l.

Los principales componentes de esta estructura discriminan a los palestinos en diversos campos tales como la nacionalidad, la ciudadana, los derechos de residencia o la propiedad de la tierra. Este sistema fue implementado inicialmente en 1948, con el objetivo de dominar y expropiar la propiedad de todos los desplazados palestinos, incluso de los 150.000 palestinos que haban logrado mantenerse dentro de los lmites de la lnea de armisticio, los que ms tarde se convirtieron en palestinos con ciudadana israel. Despus de la ocupacin del resto de la Palestina histrica por las fuerzas israeles en 1967, este territorio fue sometido al mismo rgimen de Israel. En esencia, la intencin de colonizar la Palestina histrica a costa de su poblacin indgena tiene origen en los comienzos del Movimiento Sionista, dcadas antes de la creacin del Estado de Israel.

El movimiento sionista

El movimiento sionista se form a finales del siglo XIX, con el objetivo de crear una patria para los judos a travs de la formacin de un ... movimiento nacional para el retorno del pueblo judo a su patria y la reanudacin de la soberana juda en la tierra de Israel. Por lo tanto, la empresa sionista combinaba el nacionalismo judo, con el objetivo de crearlo y fomentarlo, y el colonialismo, traslado de gente principalmente de Europa a Palestina, con el apoyo de las potencias imperiales europeas. La historia juda fue interpretada hacia la construccin de una identidad nacional juda especfica con el fin de justificar la colonizacin de Palestina. Bsicamente, el movimiento tuvo que definir el "pueblo judo", por lo tanto, una identidad nacional tuvo que ser creada y esta identidad tena que estar vinculada a la presencia juda en Palestina durante el primer siglo d.C. Aqu es importante tener en cuenta que como cualquier otra identidad nacional no se remonta a un desarrollo natural, en cambio, se cre basndose en el concepto y la voluntad de sus creadores. Como resultado, todo el pueblo judo en todo el mundo pas a formar parte de una misma nacin, que comparte la misma historia, que admira a los mismos hroes nacionales, y que estn unidos en el deseo de regresar a su lugar de origen, a su hogar. Como Ilan Pappe concluye con razn, sin embargo, "el sionismo no era... el nico caso en la historia en la que un proyecto colonialista fue perseguido en nombre de ideales no colonialistas, nacionales o de otro tipo. Los sionistas se trasladaron a Palestina a finales de un siglo en el que los europeos controlaban gran parte de frica, el Caribe y otros lugares en el nombre del "progreso" o el idealismo... ". Lo que es exclusivo de Israel, no obstante, es el efecto del sionismo en el pueblo que dice representar. Al basarse en la idea del judasmo como una identidad nacional, los seguidores de la fe juda en todo el mundo se convertiran, segn las leyes israeles, en judos "nacionales", aceptasen o no dicha clasificacin. Hasta la fecha, Israel contina definiendo la ciudadana de manera extraterritorial.

La creacin de un Estado nacional judo en un pas con una muy pequea minora juda slo podra ser concebible mediante el desplazamiento forzoso de la poblacin indgena existente junto con la implantacin de nuevos colonos judos. Para los palestinos originarios que lograron permanecer dentro de los lmites de lo que se convirti en Israel, su propia identidad nacional fue relegada a un estatus inferior. El artculo 2 de la Ley de Educacin del Estado, por ejemplo, afirma que "el objetivo de la educacin estatal es educar a cada nio a amar... a su nacin y a su tierra, ...a respetar su ... patrimonio, su identidad cultural ... para impartir la historia de la Tierra de Israel ... [y] para ensear ... la historia del pueblo judo, el patrimonio y la tradicin juda ... ". Ms all de ser objeto de discriminacin institucionalizada, estos palestinos que lograron permanecer dentro de la parte de la Palestina histrica usurpada en 1948 - de los cuales hoy en da hay ms de 1,5 millones - se ven obligados a ser ciudadanos de un estado en el que no tienen derecho a la nacionalidad.

Como se ha mencionado anteriormente, sin embargo, la principal manifestacin del apartheid sionista ha sido la trasferencia forzosa de la poblacin indgena. La tarea de establecer y mantener un estado judo en un territorio predominantemente no judo se ha llevado a cabo mediante el desplazamiento forzoso de la mayora de la poblacin no juda. Hoy en da, casi el 70 por ciento de la poblacin palestina en todo el mundo ha sido desplazada por la fuerza por el rgimen israel, o son descendientes de palestinos que lo han sido. La idea de "transferencia" en el pensamiento sionista ha sido rigurosamente trazada por Nur Masalha en su La expulsin de los Palestinos. El concepto de "transferencia" en el pensamiento poltico sionista, 1882-1948, y se resume en las palabras de Israel Zangwill, uno de los primeros pensadores sionistas que, en 1905, declar que "si queremos dar un pas para un pueblo sin pas, es una tontera permitir que sea el pas de dos pueblos". Yosef Weitz, ex director del Departamento de Tierras del Fondo Nacional Judo, fue an ms explcito cuando, en 1940 , escribi que: "... Debe quedar claro que no hay lugar en el pas para ambos pueblos (...) la nica solucin es la Tierra de Israel, al menos una Tierra de Israel occidental sin rabes. No hay espacio aqu para el compromiso. (...) No hay otra opcin que transferir a los rabes de aqu a pases vecinos (...) No se puede dejar ni un solo pueblo, ni una sola tribu de beduinos.

Los derechos y la tica no deban suponer un obstculo, o como David Ben-Gurion sostuvo en 1948, "La guerra nos da la tierra. Los conceptos de "nuestro" y "no nuestro" son conceptos de paz, nicamente, y en la guerra pierden su significado".

La esencia del sionismo, por lo tanto, se puede resumir acertadamente como la creacin y el fortalecimiento de una identidad nacional juda especfica, la toma de control de la mxima cantidad de tierras palestinas, garantizar que el menor nmero posible de personas no judas permanecen en la tierra, y que el mximo nmero de ciudadanos judos se implantan en ella. En otras palabras, el sionismo, desde sus inicios, ha hecho necesario el traslado de poblaciones, a pesar de sus brutales requisitos y consecuencias.

El Movimiento Sionista, al prepararse para colonizar el Mandato de Palestina en 1897, bajo el lema, "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra", se enfrent a tres grandes obstculos:

El pueblo palestino indgena que viva en ese territorio;

Las propiedades palestinas y derechos sobre la tierra en ese territorio;

La falta de un nmero suficiente de judos en ese territorio.

Para superar estos tres obstculos, necesitaban crear un sistema jurdico con el fin de mantener el estatus quo que queran establecer. El movimiento sionista, y ms tarde Israel, no tena inters en la simple creacin de un sistema de dominacin de un grupo "racial" sobre otro. El objetivo de era, y sigue siendo, no el explotar la mano de obra indgena o simplemente limitar su participacin poltica y social, por el contrario, la intencin era establecer un estado sionista-judo homogneo predominantemente para el pueblo judo. Esto fue evidente desde los primeros aos del Movimiento Sionista, ilustrado por el hecho de que Israel nunca ha definido sus fronteras. Segn lo explicado por Golda Meir, "Las fronteras estn determinadas por el lugar donde los judos viven, no donde hay una lnea en el mapa". Esta declaracin, en combinacin con los escritos ms famosos de Ben-Gurion en 1937, "la transferencia obligatoria de los rabes de los valles del futuro estado judo podra darnos algo que nunca tuvimos... Tenemos que atenernos a esta conclusin de la misma manera que nos atuvimos a la Declaracin de Balfour, ms que eso, de la misma manera que nos atuvimos al propio sionismo , ofrece un sinfn de posibilidades para transferir a los palestinos y la implantacin de colonos judos en el territorio. Como ilustra Nur Masalha, entre 1930 y 1948, el movimiento sionista propuso para el traslado forzoso de la poblacin indgena palestina hasta nueve estrategias diferentes, comenzando en 1930 con el Proyecto de Transferencia de Weizmann hasta el Plan Dalet llevado a cabo en 1948.

Con el fin de hacer frente a los tres obstculos identificados anteriormente, el Movimiento Sionista inici una serie de medidas activas y preventivas en forma de leyes, prcticas y polticas. A continuacin se tratarn las cuestiones ms importantes de estas medidas.

Migracin Privilegiada

Para garantizar un nmero suficiente de personas judas en el territorio colonizado, se aprob la Ley del Retorno israel en 1950. Establece que todos los judos en el mundo tienen el derecho a la "nacionalidad juda" y pueden emigrar a Israel y obtener la ciudadana israel. En virtud de la Ley del Retorno, alguien de nacionalidad juda es aquel "... nacido de madre juda o que se ha convertido al judasmo, y que no es miembro de otra religin". La Ley del Retorno en su artculo 4 (a) establece que "Los derechos de un judo en esta Ley y los derechos de un oleh (alguien que ha adquirido la ciudadana israel por ser judo) bajo la Ley de ciudadana, as como los derechos de un oleh bajo cualquier otra ley, estn tambin investidos en los hijos y nietos de un judo, el cnyuge de un judo, el cnyuge de un nio de un judo y el cnyuge de un nieto de un judo, a excepcin de una persona que ha sido juda y ha cambiado voluntariamente su religin ". Por tanto, los nacionales judos gozan del derecho a entrar y vivir en Israel, incluso si no nacieron en Israel y no tienen relacin alguna con Israel, por un lado. Por otra parte, los palestinos, la poblacin indgena del territorio, estn excluidos de la Ley del Retorno por el simple hecho de que no tienen un origen nacional judo, y como tales no tienen la condicin jurdica de los nacionales en virtud de cualquier otra ley israel, y no tienen derecho automtico a entrar en el pas.

Esta ley tiene por objeto simplificar y alentar la migracin de personas judas a Israel con el fin de lograr el estado judo previsto por el sionismo. Junto a esto, la Organizacin Sionista Mundial juega un papel importante en la organizacin de la migracin juda a Israel y los territorios palestinos ocupados. Los objetivos de esta organizacin fueron formulados antes de la creacin del Estado de Israel y se fortificaron en 1952, cuando el parlamento israel aprob la "Ley del Estatuto Israel", y se firm un convenio entre el gobierno de Israel y el Ejecutivo Sionista, segn el cual las principales reas de responsabilidad de la Organizacin eran los relacionados con la inmigracin, la absorcin y el asentamiento de los judos en el territorio de la Palestina histrica.

Derechos de propiedad

En relacin con el segundo obstculo mencionado anteriormente, se utiliz la Ley de Propiedad de Ausentes israel de 1950 para confiscar las propiedades palestinas, propiedad legal de los refugiados palestinos desplazados por la fuerza y ​​los desplazados internos. El trmino 'ausente' fue definido de manera tan amplia como para incluir no slo a los palestinos que haban huido del recin creado Estado de Israel, sino tambin a los que haban huido de sus hogares pero permanecieron dentro de sus fronteras. De hecho, el trmino incluso incluy a muchos judos. Sin embargo, una provisin tericamente imparcial racialmente, dej exentos a los que dejaron su casa debido a, entre otras cosas, "el temor a los enemigos de Israel" - as excluyendo en efecto a la poblacin juda de la aplicacin de la ley. Una vez confiscadas, estas tierras se convirtieron en propiedad del Estado de Israel.

La Ley de Adquisicin de Tierras de Israel, de 1953, se promulg con el fin de completar la transferencia al Estado de las tierras palestinas confiscadas, que no haban sido abandonadas durante los ataques de 1948. En palabras del ex ministro de Finanzas israel Elilezer Kaplan, su propsito "... era inculcar la legalidad en algunos actos realizados durante y despus de la guerra". Un proceso casi idntico tuvo lugar en el territorio palestino ocupado como consecuencia de la ocupacin de 1967. Al igual que en Israel, "... la adquisicin de tierras palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza tena lugar a travs de varias lneas de actuacin al mismo tiempo".

Como resultado de la estrategia de confiscacin de tierra de Israel, los palestinos hoy en da poseen slo un pequeo porcentaje de la tierra de lo que era la Palestina histrica. La expansin de las localidades palestinas existentes en Israel y los territorios palestinos ocupados se ha reducido drsticamente a consecuencia de las discriminatorias polticas de urbanizacin y planificacin de Israel. Desde la ocupacin de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, Israel no ha permitido la creacin de nuevos municipios palestinos. La Orden Militar 418 ha creado un rgimen de planificacin y construccin que ofrece un control total al Estado de Israel en todas las reas relacionadas con la planificacin y el desarrollo en el territorio palestino ocupado. Como resultado, las comunidades palestinas a menudo se encuentran separadas de sus tierras circundantes. Por el contrario, incluso las localidades judas ms pequeas tienen planes detallados y reglamentos de construccin sobre uso de la tierra. Para resumir la situacin: "El espacio israel ha sido muy dinmico, pero los cambios han sido principalmente en una direccin: los judos expanden su control territorial mediante una variedad de medios, incluyendo la constante expansin de asentamientos, mientras que los palestinos han sido contenidos dentro de una geografa sin cambios".

Traslado forzoso de la poblacin

El obstculo fundamental para el movimiento sionista, el pueblo palestino, ha sido abordado por diversos medios a lo largo de las ltimas seis dcadas. Ms de siete millones de palestinos han sido desplazados por la fuerza de sus hogares- incluidos sus descendientes-, y las leyes israeles, como la Ley de prevencin de la infiltracin de 1954 y las rdenes militares 1649 y 1650, han prohibido a los palestinos regresar legalmente a Israel o a los territorios palestinos ocupados. Este desplazamiento deliberado y planificado es resultado de una poltica y una prctica de traslado forzoso de la poblacin palestina, o limpieza tnica. Este proceso se inici antes de 1948, y sigue en curso en la actualidad.

Casi medio milln de palestinos fueron desplazados entre diciembre de 1947 y mayo de 1948. El mayor flujo de refugiados se llev a cabo en abril y principios de mayo de 1948, coincidiendo con el inicio de las operaciones de las organizaciones paramilitares sionistas. "El movimiento sionista declar el establecimiento del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948, para entonces aproximadamente 750.000 palestinos se haban convertido ya en refugiados. La mayora de los refugiados que fueron desplazados por las fuerzas militares israeles (incluyendo las milicias sionistas pre-estatales) utilizaron tcticas que violaban los principios bsicos del derecho internacional humanitario y los derechos humanos: Ataques contra civiles, masacres y otras atrocidades, la expulsin, la destruccin y el saqueo de las propiedades". Este perodo de la historia reciente de Palestina se define como la Nakba, la catstrofe palestina. La Nakba alter fundamentalmente Palestina. Sin embargo, la idea del desplazamiento forzoso de la poblacin palestina indgena no termin con la creacin de Israel en 1948, y no comenz ese ao. Desde la Nakba casi todos los aos han sido testigo de una ola de desplazamiento forzoso, en algunos aos hay menos desplazado,s en otro ms. As, por ejemplo, durante el ao 1967, otros 400.000 palestinos se convirtieron en refugiados.

El desplazamiento forzoso permanente del pueblo palestino es resultado de unas polticas y prcticas de traslado forzoso de la poblacin palestina. De acuerdo con la Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin a las Minoras de la antigua Comisin de Derechos Humanos:

"La esencia del traslado de poblacin sigue siendo un sistemtico, coercitivo y deliberado... movimiento de poblacin a un rea o fuera de ella... con el efecto o propsito de alterar la composicin demogrfica de un territorio, particularmente cuando esa ideologa o poltica, afirma el predominio de un determinado grupo sobre otro.

EL Traslado forzoso de la poblacin es ilegal y ha constituido un crimen internacional desde la Resolucin de los Aliados sobre los crmenes de guerra alemanes, adoptada en 1942. La codificacin ms fuerte y reciente del crimen se encuentra en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que define claramente el traslado forzoso de la poblacin y la implantacin de colonos como crmenes de guerra.

Con el fin de lograr el traslado forzoso de la poblacin indgena palestina ms all de las fronteras de la Palestina histrica, muchas leyes israeles, polticas y prcticas de Estado, as como acciones especficas de otros actores privados para-estatales, han sido desarrollados y aplicados. Esta limpieza tnica se lleva a cabo hoy en da de manera silenciosa por Israel y no mediante deportaciones masivas como las presenciadas en 1948 o 1967. Este desplazamiento se hace en silencio en el sentido de que Israel trata de no llamar la atencin internacional, desplazando a un pequeo nmero de personas cada semana. Debe distinguirse de la transferencia ms abierta lograda con la ocasin de la guerra en 1948. Aqu es importante tener en cuenta que la poltica de transferencia de Israel no est ni limitada por las fronteras geogrficas de Israel ni por la de los territorios palestinos ocupados.

Poltica de transferencia silenciosa de hoy

La poltica israel de transferencia silenciosa se manifiesta en las leyes, polticas y prcticas del Estado. Israel utiliza su poder para discriminar, expropiar y finalmente efectuar el desplazamiento forzoso de la poblacin indgena no-juda del territorio de la Palestina histrica. Por ejemplo, el sistema de planificacin de la tierra y urbanismo israel ha obligado a 93.000 palestinos de Jerusaln Este a construir sin permisos de construccin adecuados, porque el 87 por ciento de esa rea est fuera de los lmites establecidos para el uso de los palestinos, y la mayora del 13 por ciento restante, ya est construido . Dado que la poblacin palestina de Jerusaln es cada vez mayor, se ha tenido que ampliar a reas sin planificacin para la residencia palestina por el Estado de Israel. Todas las casas construidas estn ahora bajo la amenaza constante de ser demolidas por el ejrcito o la polica israel, que dejar a sus habitantes sin hogar y desplazados.

Otro ejemplo es el Plan Prawer aprobado por el gobierno, que aboga por el desplazamiento forzado de 30.000 palestinos con ciudadana israel, debido a una poltica de asignacin de Israel, que no ha reconocido ms de treinta y cinco aldeas palestinas situadas en el Naqab (Negev). Israel considera a los habitantes de esos pueblos como intrusos y ocupantes ilegales, y como tal, se enfrentan a la amenaza inminente de desplazamiento. Esto sucede a pesar del hecho de que en muchos casos, estas comunidades son anteriores al propio Estado de Israel.

El Tribunal Supremo de Israel reforz el objetivo sionista de limpieza Palestina de su poblacin indgena en su decisin de 2012 que prohbe la reunificacin familiar entre los palestinos con ciudadana israel y los palestinos de ms all de la Lnea de Armisticio de 1949, tanto los de los territorios ocupados como los que viven en el extranjero. El efecto de esta decisin ha sido que los palestinos con diferente estatus - palestinos con tarjeta de identidad israel, de Jerusaln Este, de Cisjordania o de Gaza, tarjetas de identidad, todas ellas emitidas por Israel-no pueden vivir legalmente juntos en ninguno de los lados de la Lnea de Armisticio de 1949. As pues, se enfrentan a la eleccin de vivir en el extranjero, vivir separados unos de otros, o correr el riesgo de vivir juntos ilegalmente. Tal sistema se utiliza como un medio adicional de desplazamiento forzoso de palestinos, cambiando as la demografa de Israel y los territorios ocupados a favor de una poblacin mayoritariamente juda. Esta intencin demogrfica se refleja en el razonamiento del Tribunal para su resolucin, en la que declar que "... los derechos humanos no son una receta para el suicidio nacional". Este razonamiento se destac adems por el Knesset con miembros como Otniel Schneller, quien afirm que "la decisin articula la razn de la separacin entre los [dos] los pueblos y la necesidad de mantener una mayora juda... y un carcter ... ". Esto ilustra una vez ms la propia imagen del Estado de Israel como un estado judo con un conjunto diferente de derechos para sus habitantes judos y no judos, que son principalmente palestinos.

Nacionalidad juda

Todos los diferentes medios con los que Israel lleva a cabo el desplazamiento de los palestinos estn relacionados con el concepto de la nacionalidad juda, ya que este es el mecanismo legal que permite y garantiza la constante discriminacin contra la poblacin no juda. Este mismo concepto es el vnculo entre el sionismo y el 'derecho' construido de la nacin juda para establecerse y ocupar el territorio de la Palestina histrica. En otras palabras, el concepto de nacionalidad juda es el eje central del rgimen de apartheid de Israel, ya que sirve tanto a los objetivos del sionismo: la creacin y el mantenimiento de una identidad nacional juda especfica, y a la colonizacin de la Palestina histrica a travs de la combinacin de la implantacin de colonos judos y el traslado forzoso de los habitantes no judos.

La forma en la que este concepto est consagrado en la ley es a travs de la separacin entre la ciudadana ("Israel") y la nacionalidad ("judo"). Esta separacin fue confirmada por el Tribunal Supremo de Israel en 1972. Esta distincin permite a Israel discriminar a sus ciudadanos palestinos y, an ms grave, a los refugiados palestinos al asegurar que ciertos derechos y privilegios estn condicionados a la nacionalidad juda. La principal fuente de discriminacin contra los refugiados palestinos se origina en la Ley del Retorno israel de 1950 y la Ley de ciudadana israel de 1952, que otorga la ciudadana automtica a todos los nacionales judos, dondequiera que residan, evitando al mismo tiempo que los refugiados palestinos regresen, y residan legalmente en el territorio. El rgimen israel ha dividido esencialmente al pueblo palestino en varios estatus poltico-jurdicamente distintos, como se muestra en los siguientes ejemplos. A pesar de sus diferentes categorizaciones bajo la ley israel, los palestinos en todos los mbitos mantienen un estatus inferior al de los nacionales judos, tanto los que viven la Palestina histrica como los que viven en el extranjero.

"Categora 1: situacin de privilegio:

Los ciudadanos judos que viven en el extranjero y en Israel derechos polticos, sociales y econmicos completos, y acceso pleno a los beneficios el estado.

Categora 2: Estado Inferior:

Los ciudadanos palestinos de Israel que viven en el extranjero y en Israel derechos inferiores y limitado acceso a los beneficios.

Palestinos en Cisjordania y Gaza viven bajo ocupacin militar/bloqueo, derechos denegados/restringidos: no / limitado derecho a entrar en Israel/moverse dentro de los territorios ocupados, sin/severamente limitados: derechos polticos, sociales y econmicos.

Refugiados palestinos que viven en el extranjero forzosamente desplazados, muchos sin estado o nacionalidad, y sin derecho a regresar a sus hogares".

El camino a seguir

Por consiguiente, Israel no se limita a buscar el dominio sobre los palestinos nativos, sino su desplazamiento forzoso. En este sentido, cualquier discusin sobre la situacin en Palestina tiene que considerar que la cuestin esencial circula alrededor de las vidas y derechos de los refugiados palestinos existentes, as como la prevencin de futuros desplazamientos forzosos.

Es por esto que es extremadamente importante buscar soluciones enraizadas en un enfoque basado estrictamente en el derecho. Un enfoque basado en los derechos podra ser mejor descrito como uno basado normativamente en los estndares internacionales de derechos humanos, y operacionalmente dirigido a promover y proteger esos derechos. "Bajo un enfoque basado en el derecho, los planes, programas y polticas estarn anclados en un sistema de derechos y correspondientes obligaciones establecidos por el derecho internacional". Por lo tanto, un enfoque basado en el derecho debe integrar las normas, estndares y principios del sistema de derechos internacionales en los planes, polticas y procesos que estn dirigidos a encontrar soluciones al conflicto que nos ocupa. En el caso de Palestina e Israel, este enfoque buscara soluciones basadas en el derecho internacional, en lugar de depender de las negociaciones para lograr una solucin duradera y justa. La aplicacin de la ley y la norma internacional debe ser una demanda y no ser solicitada a travs negociaciones. Hablando de forma ms sencilla, en un caso de violacin, ya sea aplicable la ley nacional o internacional, el autor no debe recibir una posicin privilegiada, a travs de las negociaciones, para replantear el conflicto y las posibles soluciones al mismo. Esto debera dejarse a la propia ley, adems de a los posibles tribunales o comits. Por tanto, de la misma manera que quedara en manos de los tribunales nacionales el decidir sobre un robo, en el caso de los delitos internacionales se deberan de cumplir los mismos requisitos de seriedad y determinacin. En otras palabras, en las violaciones del derecho internacional se deben cumplir las mismas normas que en las infracciones del derecho dentro de los entornos nacionales.

De hecho, esta ausencia continua de responsabilidad por parte de Israel en la situacin de Palestina-Israel, socava la legitimidad del derecho internacional, en particular de los derechos humanos, el derecho humanitario y el derecho penal internacional. Por ello, es hora de garantizar que el derecho internacional sea ms que una retrica utpica, sino que sea un sistema jurdico slido que proteja los derechos, establezca obligaciones y lo ms importante, que cree realidades que reflejan sus valores y principios fundamentales.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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