Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-05-2013

El sionismo y el Sah
La evolucin de las percepciones de la lite iran acerca de Israel

Lior Sternfeld
972mag.com

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


En general se supone que la cada del Sah llev a la ruptura de los lazos entre Israel e Irn, que hasta ese momento pareca una historia de amor. Sin embargo, tanto la lite intelectual de Irn como el resto de la nacin cambiaron drsticamente sus opiniones sobre el Estado judo despus de 1967.

Mohammed Reza Pahlavi, Sah de Irn, y su esposa, la reina Farah, se preparan para partir despus de una visita a los Estados Unidos. (Foto: Wikicommons)

La relacin entre Israel e Irn se remonta a los primeros aos del Estado judo y constituy la base de las geopolticas de ambos pases. Esta relacin poltica no era, sin embargo, slo un asunto de las lites gobernantes. En lo que concierne al Irn de Pahlavi, incluso los crculos de oposicin en los aos 1960 y 1970 tuvieron un enfoque complejo y a veces favorable al Estado de Israel. Por otra parte, muchos de ellos vieron a Israel y a Irn con un carcter esencialmente excepcional en el Oriente Prximo contemporneo, una percepcin que cambiara definitivamente para mal despus de la guerra de 1967.

Poco despus de la creacin de Israel en 1948, una nueva historia de amor comenz en el Oriente Medio. En 1950, Irn otorg a Israel el reconocimiento de facto y abri una embajada en Jerusaln. En ese momento Irn era (y sigue siendo) una patria para la comunidad juda ms grande del Medio Orientey un refugio seguro para muchos judos iraques que haban huido de la persecucin en Irak durante la dcada de 1940.

A diferencia de la mayora de las comunidades judas en los pases rabes, muchos judos iranes decidieron quedarse en Irn despus de la creacin de Israel. Aunque la mayora de las dems comunidades judas del mundo musulmn desaparecieron entre 1948 y 1956 y emigraron en masa a Israel, la gran mayora de los judos iranes permanecieron en su tierra natal y tuvieron una compleja relacin con el movimiento sionista e Israel. Esto no quiere decir que los judos iranes fueran antisionistas. Sin embargo, debido a su decisin de permanecer en Irn, las comunidades judas iranes en general no se identifican con el sionismo. Esto fue, por supuesto, un fuerte contraste con la mayora de las comunidades de judos rabes de Siria, Irak, Lbano, Marruecos y Libia. Muchos rabes judos emigraron al recientemente creado Estado de Israel antes de 1956, debido a las crecientes tensiones (y a veces persecucin abierta) con las poblaciones locales en el fondo del conflicto palestino-israel.

En los aos posteriores a la creacin de Israel, las lites intelectuales y polticas no judas de Irn generalmente vean a Israel bajo un ngulo positivo. Muchos estaban intrigados por las primeras articulaciones del sionismo laborista, que hizo hincapi en la proletarizacin de la sociedad a travs de los sindicatos dominantes y colectivos comunitarios basados en la agricultura, como los kibutzim. Movimientos de izquierda, como la Unin Socialista y el partido comunista Tudeh, eran las fuerzas de oposicin nacionales dominantes en la poltica iran. Una vez que sus actitudes hacia Israel se examinan desde una perspectiva geopoltica, sus perspectivas se vuelven significativas y comprensibles. La Unin Sovitica, que apoy al Partido Tudeh, tambin apoy el Plan de Particin de la ONU de Palestina de 1947 (que dividi la tierra entre un futuro Estado de Israel y Palestina) y lleg a reconocer a Israel en mayo de 1948.

Mohammad Reza Pahlavi, el fallecido Sah de Irn (Foto: Wikicommons)

Dada la prevalencia de la "hiptesis aria" en Irn y generalizada hacia lo occidental durante la dinasta Pahlavi, un pacto ideolgico con Israel tena una gran dosis de sentido. Esto fue especialmente cierto despus de la creacin de la Revolucin Blanca en 1963, un movimiento que se anunci como un intento de modernizar rpidamente Irn para alinearlo con Occidente. La idea de que estos pases comparten una actitud ms "occidental" a pesar de que se encuentran en el "Oriente" se convirti en una parte integral de la fundacin de una coalicin regional entre los pases no rabes del Gran Oriente Medio (Turqua, Etiopa, Irn e Israel). Esta coalicin lleg a conocerse como la "Alianza de la Periferia".

El Sah, sin embargo, fue un gobernante muy impopular y autocrtico para la mayora de los iranes. A pesar del papel de Israel en la consolidacin del gobierno autocrtico del Sah, la fascinacin de la elite iran con Israel ayud a crear una opinin sorprendentemente favorable de Israel en Irn. Debido a la estrecha relacin entre los dos gobiernos, los iranes tienden a asociar a Israel con proyectos como la reconstruccin de Qazvin tras el terremoto de 1962 en lugar de con la notoriamente brutal polica secreta iran SAVAK, que el Mossad israel ayud a establecer y entrenar.

Aunque muchos de los lderes polticos de las comunidades judas iranes eran simpatizantes de la causa sionista, muchos ms judos iranes permanecan indiferentes a ella. De hecho, muchos se unieron a los movimientos de izquierda en Irn y eventualmente asumieron posiciones de liderazgo en ellos, lo que demuestra que sus lealtades polticas pertenecan sobre todo a Irn. Naturalmente, esta situacin caus gran frustracin en Israel, un Estado cuya existenciatodava se basa en la idea de que el destino de las juderas mundo y el Estado de Israel se entrelazan inexorablemente.

La predominante interpretacin juda iran del sionismo era diferente del sionismo poltico abrazado por la clase dirigente de Israel en ese momento. La comunidad no consideraba necesaria la existencia de un Estado judo, sino ms bien reflejaban un sentimiento religioso y un apego emocional-espiritual a Sin, el nombre bblico de Jerusaln. Esto no era exclusivo de la comunidad juda de Irn, sino ms bien comn entre los judos de todo el Oriente Medio. Sin embargo, esta concepcin sigui siendo relevante slo para los iranes, ya que el resto de las comunidades en su mayora dejaron de existir entre 1948 y 1956.

Mientras que muchos judos iranes tenan parientes en Israel y haba visitado Israel antes, Israel no era parte de su identidad juda y ellos no se vean a s mismos salir de su amada patria hacia otro pas, incluyendo Israel. En su gran mayora no compartan la interpretacin poltica del sionismo, con el movimiento sionista e Israel y cualquier sentido de la palabra que estuviera atado a la existencia del Estado de Israel.

Para comprender el lugar nico que Israel ocup en la cosmovisin de Irn, debemos tener en cuenta a los iranes que escribieron sobre ese Estado. Jalal Pahlavi Al-e Ahmad, un vanguardista pensador iran, puede haber sido el que mejor ha tansmitido la transformacin de las representaciones de Israel en la esfera pblica iran. Al-e Ahmad, que alguna vez fue miembro de la direccin del Tudeh, gan credenciales izquierdistas internacionales con la publicacin de Gharbzadegi(1962), en el que criticaba la tendencia de amplios sectores de la sociedad iran de imitar ciegamente a Occidente. Gharbzadegi (occidentalizacin) lamentaba la inevitable prdida de la cultura y la identidad iranes frente a los modelos y paradigmas occidentales. Su publicacin influy en una generacin posterior, los revolucionarios iranes como Ali Shariati y el lder supremo actual, Sayyed Ali Jamenei.

Dado su notable lugar tanto en la evolucin de la izquierda iran y el desarrollo de las ideologas polticas contemporneas, no se debera esperar que nombrara a Israel como una sociedad modelo. Sin embargo, Al-e Ahmad evocaba ideas que eran comunes en los crculos intelectuales de Irn antes de 1967, ideas que trajeron el mensaje de que Israel en su esencia era un aliado poltico y cultural.

Dos aos despus de la publicacin de Gharbzadegi, Al-e Ahmad y su esposa, Simin Daneshvar, visitaron Israel. Hay un documento sobre el viaje de Al-e Ahmad, Safar Beh Vilayet-e Ezrael (Viaje al Estado de Israel) que da fe de la profunda impresin que le caus el pas. El pensador crtico escribi sobre Israelnada menos que en trminos de admiracin. Describi con detalle una visita a Yad Va'Shem, el museo del Holocausto en Jerusaln, y expres su fascinacin por la resurreccin del pueblo judo despus de los horrores del Holocausto. Ms tarde se discuti ampliamente el kibbutz en Israel y la ideologa socialista del Estado en trminos positivos.

Durante su visita, Al-e Ahmad y Daneshvar se quedaron en el kibutz Ayelet Ha'Shahar en el norte de Israel. Describi el kibbutz para el lector iran de la siguiente manera: "[...] las personas en Israel ya sentaron las bases para la socializacin de los medios de produccin agrcola en una parte del mundo que se inspir en el movimiento socialdemcrata ruso y no en Stalin". Por lo tanto, Al-e Ahmad asoci a Israel con el "lado correcto"de la ideologa comunista, como la fisura que el contemporneo partido Tudeh tena con la oposicin comunista al legado de Stalin.

Los escritos de Jalal Al-e Ahmad y de Simin Daneshvar en el libro de visitas del kibutz Ayelet Ha'Shahar. (Kibutz Ayelet Ha'Shahar archivo)

Quizs hay otra razn para la gran simpata de Al-e Ahmad por Israel. En su cuaderno de viaje, Al-e Ahmad representa a los rabes en trminos despectivos como enemigos ideolgicos y culturales, por decir lo menos. Las tensiones culturales entre rabes e iranes aparecen claramente en la superficie del texto. Talcomo escribi: "Soy un ciudadano no rabe de Oriente que ha sufrido mucho a manos de los rabes y todava lo hace. A pesar de todos los favores que "yo" [Yo como "Irn", no la persona de Jalal Al-e Ahmad] prest al Islam a travs de los siglos y an as, todava se refieren a m como Ajam que, en este contexto, probablemente significa "extranjero" y "analfabeto" tambin. Declaraciones similares se pueden encontrar en todo el texto. Dado el estado pblico de Al-e Ahmad, este cuaderno de viaje sin duda tuvo un impacto en la percepcin de Irn sobre Israel.

Curiosamente, Safar beh Vilayet-e Ezrael fue publicado en una serie de artculos de prensa que leyeron y duscutieron los intelectuales seculares y religiosos. Por ejemplo el actual lder supremo de Irn, Seyyed Ali Khamenei, record ms tarde que este cuaderno de viaje no slo lo desconcert, sino que tambin agit una gran controversia entre los jvenes clrigos de Qom, en particular debido a la contradiccin inherente que vio entre este libro y los anteriores escritos populares de Al-e Ahmad, primero y principal: Gharbzadegi.

El ao 1967 fue un momento decisivo en la relacin entre el Irn de Pahlavi y el Estado de Israel. La Guerra de los Seis Das, en la que Israel invadi sus pases vecinos y ocup Cisjordania, la Franja de Gaza, la pennsula del Sina y los Altos del Goln, Israel se transform en una potencia colonial a los ojos de las elites intelectuales iranes. Despus de la guerra, muchos de los pases del bloque sovitico cortaron sus relaciones con Israel como lo hicieron sus partidos satlites, entre ellos el Tudeh iran.

Jalal Al-e Ahmad escribi el ltimo captulo de esta gua de viajes en 1968, reflejando fielmente la transformacin de la actitud iran hacia Israel. En este captulo, se describe a Israel como parte de un esquema capitalista occidental en la regin, lo que explica cmo los regmenes reaccionarios rabes jugaron en manos de Israel y las potencias coloniales. Tambin critica a las lites intelectuales francesas por su traicin a los rabes y el apoyo, una vez ms, a una nueva empresa colonial. Su crtica se dirige directamente a Jean-Paul Sartre y Claude Lanzmann por condenar el colonialismo francs en Argelia y ser muy crtico hacia empresas de Gran Bretaa y, sin embargo, encontraron milagrosamente una manera de ignorar exactamente los mismos problemas cuando se trata de Israel.

Junto con la opinin de la elite, las percepciones populares iranes acerca de Israel tambin cambiaron drsticamente despus de 1967. Una expresin popular clara de esto se produjo en 1968. Ese ao, los equipos de ftbol nacionales israeles e iranes jugaron uno contra el otro en las finales en Tehern en el marco de la Copa de Asia. Habib Elghanayan, un judo rico y un lder de la comunidad, compr un gran nmero de entradas para este partido para que los judos iranes puedan asistir y animar al equipo israel. Este juego, sin embargo, se convirti en un sitio donde los aficionados iranes mostraron con vehemencia su descontento con la poltica de Israel. El equipo israel y sus partidarios fueron vctimas de una brutal incitacin y tuvieron que ser escoltados fuera del estadio por la polica. Este incidente refleja un cambio radical en las actitudes de los iranes hacia Israel. Un socio favorable de una hora se convirti en un extranjero no deseado, protegido slo por la gracia de la mano de hierro del Sah.

A partir de la dcada de 1970, el Sah trat de encontrar nuevas alianzas en el Medio Oriente y ms all. Se revisaron las relaciones de Irn con la Unin Sovitica y algunos de los pases rabes. Un acuerdo de paz con Irak y las elecciones estadounidenses del presidente Jimmy Carter en 1976 y las duras crticas posteriores que Carter exprescontralas condiciones de los derechos humanos en Irn llevaron al Sah a desarrollar una visin ms negativa del Estado de Israel. A finales de 1970 la revolucin derroc al Sah y el nuevo rgimen refleja los sentimientos del pblico iran hacia el Estado de Israel, con elocuente antisionismo, echando a la misin diplomtica israel y desarrollando fuertes lazos con la resistencia palestina. Y si bien la mayora de los iranes llegara a olvidar los sentimientos encontrados que albergaba inicialmente hacia Israel antes de 1967, los escritos de Jalal Al-e Ahmad siguen en pie como un testimonio casi solitario de ese momento.

Lior Sternfeld es doctorando en el Departamento de Historia en la Universidad de Texas, Austin. Su investigacin se centra en la historia social de Irn y las minoras religiosas en Irn durante la era Pahlavi. Este trabajo se piublic por primera vez en la Ajam Media Collective, un espacio virtual dedicado a documentar y analizar las tendencias culturales, sociales y polticos a travs de las diversas pocas de Irn, Afganistn, Asia Central y sus comunidades de la dispora y se tradujo al hebreo en Haokets, una revista israel en internet sin fines de lucro, independiente y progresista que aloja la discusin crtica, donde cientos de escritores publican piezas profesionales y originales sobre temas socioeconmicos, culturales y filosficos, el activismo de los derechos humanos, el feminismo y la poltica Mizrahi, English-language blog.

Fuente: http://972mag.com/zionism-and-the-shah-on-the-iranian-elites-evolving-perceptions-of-israel/71699/

rCR



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