Portada :: Cultura :: Francisco Fernndez Buey: memoria de un imprescindible filsofo gramsciano
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-05-2013

A modo de apunte biogrfico
Francisco Fernndez Buey, un marxista sin ismos que am a Simone Weil, Antonio Gramsci, Ernesto Guevara y Manuel Sacristn

Salvador Lpez Arnal
Novas Pensatas


Discpulo y amigo del filsofo Manuel Sacristn, destacado (y repesaliado) luchador antifranquista, comunista democrtico con explcitas aristas libertarias, filsofo de la cabeza a los pies, reconocido estudioso de la obra praxeolgica de Bartolom de Las Casas, amante del cine del autor de La mirada de Ulises, gran brechtiano, Francisco Fernndez Buey [FFB], de padre gallego y madre castellana, naci en Palencia en 1943.

Entre 1952 y 1960 estudi los bachilleratos elemental y superior en el Instituto Jorge Manrique de su ciudad natal. All conoci a dos profesores, que nunca olvid, que le marcaron profundamente y sobre los que escribi pginas imborrables: Jos Rodrguez Martnez (de filosofa) y Xess Alonso Montero (en literatura).

Entre 1961 y 1966, estudi Filosofa y Letras en la Universidad de Barcelona. Fue entonces cuando conoci a Manuel Sacristn y se convirti en un lder destacado, querido y admirado del movimiento universitario antifranquista. Las dos primeras manifestaciones a las que asisti resumen a la perfeccin los ejes esenciales de su trayectoria poltica. La primera, en 1962, fue en solidaridad con la lucha de los mineros asturianos; la segunda, un ao despus, para protestar por el asesinato de Julin Grimau, un activista comunista salvajemente torturado por el fascismo espaol.

En ese mismo ao de 1963, inici su militancia en la organizacin universitaria del PSUC (Eloy fue uno de sus nombres clandestinos) y, entre 1965 y 1966, contribuy a la creacin del Sindicato Democrtico de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB). FFB, Paco para sus amigos, nuestro Paco, fue delegado del sindicato clandestino y ayud a organizar la Capuchinada, un encierro de estudiantes revolucionarios duramente reprimido por la polica barcelonesa del Rgimen fascista.

FFB fue detenido en tres ocasiones en 1966 y estuvo preso varias semanas en la crcel Modelo de Barcelona. Se le abri expediente disciplinario por tres aos siendo rector el farmaclogo fascista Garca Valdecasas; le quitaron la beca con la que haba podido estudiar desde el bachillerato, y le obligaron a hacer el servicio militar en el Shara, entonces colonia espaola. En frica estuvo, sin poder volver a la pennsula, desde enero de 1967 hasta mayo de 1968. Aprovech el tiempo desde luego: una biblioteca popular tuvo a Joaquim Boix y a l mismo como promotores y creadores. Octavillas del PSUC llegaron acaso por vez primera a tierras africanas.

Tras su vuelta a Barcelona, en agosto de 1968, se cas por lo civil con la historiadora y luchadora Neus Porta. El profesor, ensayista y reconocido escritor Eloy Fernndez Porta es hijo de ambos. FFB volvi a ser detenido el 11 de septiembre de 1968, tambin en una manifestacin, acusado de soltar palomas con banderas rojas y cuatribarradas (la bandera no independentista de Catalua). Volvi otra temporada a la crcel Modelo de Barcelona. Mientras tanto, algunos lderes nacionalistas catalanas, se dedicaban a sus estudios y a cuidar sus negocios.

Anduvo huido FFB casi todo el ao 1969 por el estado de excepcin impuesto por el rgimen franquista y bajo la acusacin de haber organizado con Sacristn y otros camaradas- la comisin de formacin del PSUC. Se salv de la crcel esta vez gracias a la gran habilidad del abogado Josep Sol Barber, otro gran luchador antifranquista cataln. Durante ese ao y los siguientes, se gan la vida traduciendo para Ariel, Pennsula, Destino y Grijalbo, principalmente del francs y el italiano. En 1970 colabor en la organizacin del encierro de intelectuales catalanes en el Monasterio de Montserrat con motivo del Consejo de Guerra de Burgos contra un grupo de revolucionarios vascos, causa de movilizaciones solidarias en toda Espaa, no slo en Euskadi.

En el curso 1971-72 pudo terminar finamente Filosofa y Letras con Premio extraordinario de Licenciatura. En 1973, empez a dar clases en el Departamento de Historia de la Filosofa de la UB como ayudante del profesor Emilio Lled.

Durante el curso 1974-75, colabor en la organizacin del movimiento de PNNs, fue miembro de su Coordinadora Estatal, y organiz, junto con sus compaeros, una de las huelgas ms largas de la enseanza universitaria bajo el franquismo. Como consecuencia de ello, junto a su amigo y camarada Miguel Candel, fue expulsado otra vez de la Universidad, siendo readmitido poco despus tras la muerte del general asesino Francisco Franco, fallecido en noviembre de 1975.

En 1976, pas a trabajar en la Facultad de Econmicas de la UB como ayudante de su amigo y maestro Manuel Sacristn. Simultneamente dio clases en la Escuela de Sociologa de la Diputacin de Barcelona (el que suscribe fue alumno suyo aqu por vez primera) y fue entonces cuando empez a escribir sus primeros ensayos publicados -Escritos sobre Gramsci y Conocer a Lenin y su obra- sin abandonar su compromiso politico y colaborando en la fundacin de las Comisiones Obreras de la Enseanza.

En 1977, con Sacristn, Jacobo Muoz, Rafael Argullol y otros compaeros, fund la revista Materiales y empez a colaborar en El viejo topo. Ese mismo ao, descubri tomando un trmino por l usado- el ecologismo social y se afili al Comit Antinuclear de Catalunya (CANC), ayudando a convocar las primeras manifestaciones ecologistas y antinucleares en Barcelona.

En 1979, tambin con Sacristn y otros compaeros, fund la revista mientras tanto. Durante 1980 y 1982 colabor frecuentemente en esa publicacin y acab de redactar su tesis doctoral, dirigida por Jos Mara Valverde, sobre el marxismo italiano de los aos sesenta (Contribucin a la crtica del marxismo cientificista), vinculndose al Instituto Gramsci de Roma a travs del gran filsofo marxista Valentino Gerratana, a quien haba traducido anteriormente para la coleccin Hiptesis de Grijalbo que l mismo codirigi con Manuel Sacristn.

Entre 1983 y 1989 tuvo una ctedra interina en la Universidad de Valladolid y vivi all, con frecuentes viajes de Barcelona, durante unos seis aos. En ese perodo, con sus propias palabras: 1) cruc el Ebro, en los dos sentidos, cientos de veces; 2) me hice pacifista y entr en los Comits Anti-OTAN; 3) fund un Centro para el Estudio de los Problemas de la Paz y del Desarme, vinculado a la UNESCO; 4) fui delegado por Castilla y Len en la I Asamblea de Izquierda Unida; 5) me convert en uno de los primeros objetores fiscales a los gastos militares y trabaj en favor de la objecin de conciencia; 6) me vincul a la revista de poesa y literatura Un ngel ms (con Antonio Gamoneda, Martn Garzo, Jimnez Lozano, Olvido Garca Valds, Miguel Casado y otros); 7) particip en varios congresos gramscianos en los que conoc y trat a la familia de Antonio Gramsci.

En 1990 volvi a Barcelona y consigui, tras superar algn acto de barbarie poltico-cultural, la ctedra de Metodologa de las Ciencias Sociales, la que haba ocupado anteriormente Manuel Sacristn, en la Facultad de Econmicas de la UB. Sigui escribiendo, prioritariamente sobre movimientos sociales alternativos, para mientras tanto y trabaj con su amigo y compaero Octavi Pellissa en el CTD (Centre de Treball y Documentaci) de Barcelona.

En 1993 estuvo enseando (y aprendiendo) unos meses en El Salvador y en Ecuador con una ONG de docentes catalanes solidarios. Fue entonces cuando le ofrecieron una ctedra de tica y Filosofa Poltica en la entonces nueva Facultad de Humanidades de la UPF. En ella permaneci hasta el final de sus das. All fue director tambin de una ctedra UNESCO para el estudio de las relaciones interculturales. En estos aos colabor como independiente en actividades culturales y poltico-culturales con IU, y desde 1998 dirigi junto con el poeta, profesor y ecosocialista, y gran amigo suyo, Jorge Riechmann- una coleccin de Clsicos del pensamiento crtico para la editorial Los Libros de la Catarata. En esta coleccin, public ediciones de (e introducciones a): Antonio Gramsci, Ernesto Che Guevara, Bartolom de las Casas y Girolamo Savonarola. Igualmente, en la editorial El viejo topo edit y escribi la introduccin del Manifiesto comunista y de los poemas romnticos juveniles de Karl Marx, su Marx sin ismos.

Desde 1975, FFB trabaj acadmicamente en asuntos bastante diversas: en historia de la filosofa, en filosofa de la ciencia, en filosofa de las ciencias sociales, en historia de las ideas, en historia de la ciencia, y, especialmente, en tica y filosofa poltica, e incluso en crtica literaria. Fue miembro de importantes instituciones acadmicas como la International Gramsci Society o la New York Academy of Sciences.

FFB public en vida unos quince libros y un sinnmero de prlogos, ensayos y artculos, algunos de ellos traducidos a otras lenguas como el francs, el cataln, el gallego, el euskera, el italiano, el ingls, el alemn, el portugus, el polaco, el ruso o el chino. Entre esos ensayos, cabe destacar: Discursos para insumisos discretos [Escritos: 1976-1992], 1993; La barbarie: de ellos y de los nuestros, 1995; La gran perturbacin. Discurso del indio metropolitano, 1995; Ni tribunos. Ideas y materiales para un programa ecosocialista, 1996 [en colaboracin con Jorge Riechmann, al igual que Redes que dan libertad]; Marx (sin ismos), 1998 (2 edicin corregida, 1999); tica y filosofa poltica, Asuntos pblicos controvertidos, 2000; Leyendo a Gramsci, 2001; Politica, 2003; Gua para una globalizacin alternativa. Otro mundo es posible, 2004; Albert Einstein. Ciencia y conciencia, 2005; Utopas e ilusiones naturales, 2007; Por una universidad democrtica., 2009.

La Editorial El Viejo Topo est a punto de publicar un libro pstumo: Humanismo y tercera cultura, en edicin de Jordi Mir, Jorge Riechmann, Alicia Duran y el firmante de esta nota. Y los Libros de la Catarata, una Antologa de sus escritos a cargo de su gran y principal discpulo Jordi Mir y de Vctor Ros, el historiador, el activista, el militante revolucionario con el que Francisco Fernndez Buey ms conexiones y afinidades polticas mantuvo a lo largo de su vida.

Al internacionalista y ecopacifista Francisco Fernndez Buey, fallecido prematuramente en agosto de 2012, un ao despus de la muerte de su esposa y compaera Neus Porta, el turismo le pareca la peste de la sociedad posmoderna, una de las concreciones ms infames de la civilizacin del Capital y el mal.


PS. Un texto de 2011, escrito en homenaje a un amigo fallecido, a un compaero del alma, Ramn Fernndez Durn, ecologista como l, y publicado como separata en la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, dice mucho del humanismo ecosocialista de este gran filsofo que tambin am la poesa de Claudio Rodrguez:


Querido Ramn:

Tengo unas pocas cosas que decirte en este emotivo acto que hemos organizado aqu en Barcelona, en el barrio de Sants, para estar contigo, para acompaarte.

Son unas pocas cosas, pero sentidas; cosas, creo, de las que de verdad importan.

Lo primero que quiero decirte es que conservo muy vivo el recuerdo de la ltima vez que nos vimos, en un curso de verano, en El Escorial, organizado hace unos meses por amigos comunes de la revista Papeles..

Escuch all tus palabras, la contundente, seria y documentada crtica del capitalismo global y de la sociedad hipertecnolgica realmente existentes, que vienes desarrollando en tus ltimos libros.

Y las escuch con la afinidad moral e intelectual de tantas otras veces. La verdad es que no habamos coincidido fsicamente t y yo en muchas ocasiones durante estos aos, pero puedo y quiero decirte ahora que siempre he seguido lo que decas en tus libros y lo que hacas durante los ltimos aos en Ecologistas en accin con gran identificacin intelectual y moral.

Quiero que lo sepas. Y que sepas tambin cmo apreciamos todos, en aquel curso, tu valenta y tu decisin; cmo apreci el cario con que acogieron tus palabras y tu presencia los jvenes asistentes; y cmo valor las muestras de identificacin y de solidaridad que all recibiste, los abrazos de todos aquellos amigos comunes que te han querido y que te quieren. Este recuerdo nos acompaar ya siempre.

La segunda cosa que quiero decirte hoy es que he ledo tu carta de despedida y que me ha conmovido en lo ms hondo. Te dir por qu. Me ha conmovido tu carta por la lucidez, por la serenidad y tranquilidad con que nos hablas en ella de lo que ms importa, de lo que apenas se suele hablar, de lo que ms nos cuesta hablar: de la enfermedad, del hospital, de los cuidados necesarios, de lo que se siente en tales circunstancias.

Tu carta me ha llegado al alma sobre todo por el equilibrio y por la alegra que has logrado comunicarnos a todos en la despedida, por esa forma que tienes de abordar el ms difcil de los momentos; por la manera alegre y serena en que nos convocas a todos los que te hemos querido a la fiesta, que no funeral, de Pelegrina. En suma, por la leccin que nos ests dando. Una leccin, Ramn, de las que no se pueden olvidar.

Y la tercera y ltima de estas pocas cosas que quiero comunicarte es que esta conmovedora carta tuya, tu lucidez, tu serenidad y tu alegra, pero tambin los sueos no realizados de los que hablas en ella, me han trado a la memoria unos versos del poeta Claudio Rodrguez que me permito ofrecerte, compaero del alma, porque creo que te harn compaa. Es un poema que se titula Lo que no es sueo y dice as:

Djame que te hable en esta hora

de dolor con alegres

palabras. Ya se sabe

que el escorpin, la sanguijuela, el piojo,

curan a veces. Pero t oye, djame

decirte que, a pesar

de tanta vida deplorable, s,

a pesar y aun ahora

que estamos en derrota, nunca en doma,

el dolor es la nube,

la alegra, el espacio,

el dolor es el husped;

la alegra, la casa.

Que el dolor es la miel,

smbolo de la muerte, y la alegra

es agria, seca, nueva,

lo nico que tiene

verdadero sentido.

Djame que con vieja

sabidura, diga: a pesar, a pesar

de todos los pesares

y aunque sea muy dolorosa y aunque

sea a veces inmunda, siempre, siempre

la ms honda verdad es la alegra.

La que de un ro turbio

hace aguas limpias,

la que hace que te diga

estas palabras tan indignas ahora,

la que nos llega como

llega la noche y llega la maana,

como llega a la orilla la ola:

irremediablemente


Salvador Lpez Arnal es miembro del Frente Cvico Somos Mayora y del CEMS (Centre dEstudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

Fuente: http://novaspensatas.blogspot.com.es/2013/05/francisco-fernandez-buey-um-marxista.html




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