Portada :: Venezuela :: La muerte de Hugo Chvez
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-05-2013

Hugo Chvez, el milagro de la dialctica en el mundo

Milson Salgado
Rebelin


El espritu y la materia son las categoras filosficas que han transitado los saberes ms complejos en el ncleo filosfico de la cultura occidental, y la historia de la filosofa est impregnada de amantes de la sabidura que le han apostado al espritu, como Platn que daba a las ideas una simultanea existencia en un mundo cargado de ideas generales que como mquinas en serie generaban las ideas particulares en nuestro mundo. Kant y Descartes se decidieron por el idealismo, en el que conviven categoras universales y saberes innatos y una conciencia que crea la existencia. Demcrito en cambio se decanta por esa minscula partcula que vive aqu y funda lo existente. Karl Marx entiende que la fantasa religiosa es la culpable de gran parte de la tragedia humana porque lo trascendental hace olvidar este mundo en que las desigualdades son explicadas por destinos divinos.

Marx celebra lo material, pero eso no le impide reconocer que la estructuracin de la dialctica hegeliana que viene de una posicin idealista, es una de las explicaciones ms fantsticas para explicar el movimiento, el devenir y la evolucin del mundo. Sin embargo, esta evolucin de un espritu absoluto o de una idea absoluta tiene que ser sustituida por un proceso histrico que explica la evolucin del ser humano hacia estadios cada vez ms cualitativos. Por eso es comn decir que la dialctica hegeliana, Carlos Marx la pone patas arriba, porque los filsofos solo se han ocupado de interpretar al mundo y es necesario su transformacin.

Hugo Chvez Fras es fruto de esa dialctica, porque nadie con una lgica elemental interpretativa puede explicar lo que signific Chvez para Venezuela, para el retorno del socialismo como proceso de construccin de un proyecto histrico viable, y lo que significa en el momento actual para un mundo que cae bajo las garras de modelos de la usura financiera, y de la entrega de soberanas territoriales, econmicas y polticas que embargan el futuro de los pases.

Bolvar no es ajeno a este momento actual porque sus ideas libertarias influidas por el movimiento revolucionario francs implantaron un atisbo de tradicin militar que fue muy bien manejada por Chvez, y ahora es ajena a las polticas de contrainsurgencia y de contencin popular que practican otros ejrcitos. Aunque oprobiosa fue necesaria la dictadura de Juan Vicente Gmez, la apertura de Medina Angarita, Betancourt y el mismo Carlos Andrs Prez y el caracazo para que los saberes se multiplicaran, las conciencias colectivas conocieran la marginacin y la exclusin para que aquel monaguillo, vendedor de araas, soldado patritico recorriera la patria y leyera el espritu de Venezuela para transformar de forma incesante el laberinto de miseria y desesperanza en que haban postrado a la patria. Y ello es as, porque la realidad est formada por opuestos, ida y retorno de saberes, que en el conflicto inevitable que generan, engrendan nuevas categoras y conceptos que en contacto con la realidad entran en contraposicin con otras definiciones.

Quin creera que despus del perodo de intrascendencia ideolgica que gener la cada del socialismo real un nuevo socialismo se estuviera incubando 10 aos despus? Y quin creera sobre todo que un proceso constituyente sera el creador de nuevas relaciones polticas, econmicas y sociales, s el mismo Carlos Marx descart en la coyuntura francesa de finales del siglo XIX, no as en otras coyunturas, una institucin que reproduca las relaciones de produccin del sistema capitalista? As lo apunta Lenin: Marx apreci en todo su valor el empleo de los medios legales de lucha en los tiempos de estancamiento poltico y de dominio de la legalidad burguesa. Por esa razn, es novedoso que las grandes transformaciones en Venezuela, se realicen en la superestructura que ha sido tradicionalmente la legitimadora del sistema capitalista, pero ha sido aprovechada en los procesos constituyentes del sur para darle base legal al cambio y a la transformacin de la sociedad.

Los nmeros de Venezuela no engaan. De 1999 a 2011 la pobreza se redujo de 42.8 al 26.7%. La inversin social que es considerada gasto para el neoliberalismo pas de 12% al 22.8%. El desempleo pas del 15% al 8.5%. La educacin superior se increment en un 86% y la erradicacin del analfabetismo y el hambre son reconocidos por la Unesco. Venezuela con Chvez fue relevante internacionalmente como no lo haba sido presidente alguno, y limit la injerencia de Estados Unidos en el sur, y como agente de cambio en el paradigma de la adopcin de sistemas econmicos le dio la espalda al neoliberalismo.

Los pueblos europeos ven una esperanza en el socialismo del siglo XXI porque son los pueblos los que se apoderan de las decisiones y de los cambios, y no los bancos y las transnacionales. Solo el grupo Prisa atac y sigue atacando en el gobierno de Maduro un Modelo que es diferente al de Espaa en el que la gente se suicida porque le quitan su casa, su arraigo y lo que los hace sentirse personas y no cosas. El nmero de pensionados en Venezuela pasaron de 475,000 a 1,900,000, y la construccin de proyectos habitacionales para los pobres fue uno de los mayores logros en Venezuela.

Con estas cifras y con un araero y monaguillo que se ha ido de materia pero est en el espritu de su pueblo y que le arranc millones y millones de pginas a los cientficos sociales, millones y millones de dolores de cabeza a los dueos del mundo, reflexiones y teoras tras otras, y sobre todo esperanza para el mundo entero, es difcil negar el gran aporte que ha dado la dialctica al milagro venezolano y al mundo entero.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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