Portada :: Cultura :: Teatro
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2013

"Cuento para adultos", obra escrita y dirigida por Yassin Serawan
Entre Quentin Tarantino y Chavela Vargas

Miguel Len
Rebelin


He odo contar, no s cunto tiene de cierto, que Jos Alfredo Jimnez se encontr en una ocasin a Chavela Vargas sola en la mesa de un bar. Ella lloraba y beba tequila. Chavela, le dijo, por qu lloras?. No s, respondi ella. Pues lloro contigo, dijo el primero, y se sent con ella a la mesa, se sirvi tequila y se puso a llorar. As estaban los dos cuando les vio una bella actriz (tal vez Mara Flix?). Jos, Chavela, les dijo al acercarse, por qu lloran?. No sabemos, dijeron. Pues lloro con ustedes. Y all se sentaron los tres a beber tequila y llorar.

Siempre que pienso en esta historia acabo rumiando las mismas dos conclusiones. La primera es que estos tres personajes, y no personas porque esta historia es ya leyenda ms que ancdota, no lloran juntos para consolarse porque para ellos el llanto es ya, como el tequila, una fuente de alivio y no de pesar. La segunda, igualmente atada al ncleo trgico y romntico que los tres comparten, es que desaprovecharon, llorando y bebiendo, una ocasin nica para hacer arte. Imaginar los resultados de esa colaboracin es, por supuesto, ignorar la naturaleza de quienes la podran haber llevado a cabo.

Ahora imaginen a Roberto Gmez Bolaos, Chespirito, bebiendo tequila y llorando, como Chavela, en la mesa de un bar. En el bar de Tirso, para ser ms exactos. E imaginen que por la puerta no entran Jos Alfredo Jimnez y Mara Flix, sino Quentin Tarantino. Y pongan en sus bocas el mismo dilogo.

Igual que en el caso precedente, no lloraran juntos para consolarse. Pero a diferencia del caso anterior, imaginarles aprovechando la ocasin para hacer arte no es hacer de ellos lo que no son.

Digo todo esto porque me parece que es una de las pocas formas posibles de trazar una rbita a una distancia apropiada (ni tan lejos que no se ve, ni tan cerca que no se comprende) de ese astro desconocido, planeta vagabundo y estrella brillante a un mismo tiempo, que es la obra de teatro Un cuento para adultos pero un cuento al fin y al cabo. Esa es la obra que Tarantino y Chespirito habran escrito, entre lgrimas y lingotazos de tequila, en el ambiente pensado por Cuerda.

El mrito de Yassin Serawan, autor y director de la obra, es representarse ese encuentro en su cabeza y dar sentido al resultado sobre el papel y el escenario. El mrito del elenco de actores que dirige es ser capaces de hacer carne, hueso, verbo y movimiento a un coro de personajes inslitos.

Como El Chavo del 8, este Cuento para adultos es puro neorrealismo en clave de humor, pura alquimia de lo incompatible; es humor desde la inmundicia, es dar cabida a la risa sin dejar de apuntar a la miseria. Adems, como Pulp Fiction, es relato coral, dilogo gil, violencia y carne cruda. Y, como en Amanece, que no es poco, hay surrealismo y ternura; hay una autntica traduccin, y no una mera importacin, de recursos del cine al teatro (se sustituyen los objetos por gestos y las localizaciones por elementos neutros) y de otras geografas a Espaa; hay, empleando la expresin de Maritegui en clave artstica, creacin heroica.

Estrenada el 30 de Mayo en la Sala Mirador (Madrid), donde seguir en escena hasta finales de Junio, Cuento para adultos nos presenta, es todo lo que podemos decir, la relacin problemtica entre Beethoven, un hurfano con pocas luces y costumbres higinicamente cuestionables, y Estrellita, su compaera de piso. l la ama y ella le odia. En torno a ellos se teje una red de casualidades, acontecimientos, tragedias y encuentros sostenida por un abanico de personajes pintorescos tales como un ferretero con pulsiones filosficas, una monja heroinmana, un pianista hipocondriaco, un camello en pijama, o un mdico que se identificara ms con Billy Elliot que con el Doctor House.

Y en esta trama, en este Cuento para adultos, hasta el tequila y el llanto tienen reservados un papel. Incluso hay en el trato de la muerte, menos solemne de lo que uno espera pero igualmente mstico, algo que remite inequvocamente a Mxico, tierra de la Santa Muerte, de las calaveritas, de las compaas de autobs que tienen por lema Antes muertos que llegar tarde

La obra no es, en cierto modo, ms que un encadenamiento de sobremesas en las que, de dos en dos, los personajes comparten tequila y lgrimas ante la presencia, ora espectral ora palpable, de la muerte. Saben que no vivirn felices y comern perdices porque la felicidad es ahora una marca registrada y porque el kilo de pechuga de pollo sale mucho ms barato. Ellos no lloran juntos para consolarse porque no hay consuelo capaz de poner por s mismo final a la miseria. Lloran juntos para para afirmar, desde la tragedia y desde la risa, la dignidad esencial de lo indigno, para levantar acta de las circunstancias que lo hacen posible.

Y al terminar la obra uno irremediablemente se pregunta si el teln ha de cerrarse con Claro de luna de Beethoven o con El ltimo trago de Chavela Vargas.


Blog del autor: http://fairandfoul.wordpress.com/


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter