Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-06-2013

Entrevista con el rabino Moshe Hirsch
Por qu los judios ortodoxos se oponen a Israel

Edwin Krales
Counterpunch

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


En junio de 1987 realic esta entrevista para "Palestine Focus", el peridico del Comit para Palestina. Se public en la edicin de julio-agosto. Por supuesto, muchas cosas han cambiado desde entonces. Sin embargo, la explicacin del fallecido Rabino Moshe Hirsch sobre las diferencias fundamentales entre el sionismo poltico y la esperanza, basada en la Biblia, del regreso de los judos a la tierra prometida sigue siendo necesaria para entender. El punto ms relevante del rabino Hirsch es que los palestinos son los dueos legtimos y soberanos de la tierra y su derecho debe ser la ley de la tierra desde el ro hasta el mar. Esto debe ser as hasta que Dios diga lo contrario. Para ver ms de Neturei Karta, vase http://nkusa.org/

El Rabino Moshe Hirsch es el "canciller" de Neturei Karta, un grupo de judos ortodoxos antisionistas que viven en Jerusaln asociado con los 250.000 devotos de todo el mundo de Satmar Hasidim. Esta entrevista se realiz en Nueva York para Palestine Focus por Ed Krales.

Qu es Neturei Karta?

Los judos como individuos siempre han aspirado a llegar a la Tierra Santa con el fin de servir a Dios en el llamado patio interior de Dios. Estos judos nunca tuvieron ninguna aspiracin poltica de gobernar la tierra o una parte de la tierra. Su motivo principal slo fue la adhesin a la voluntad de Dios, que era su enfoque filosfico de la vida en la tierra. Al comienzo de la ideologa sionista, los colonos judos se organizaron en un grupo llamado Neturei Karta, que en arameo significa "los Guardianes de la ciudad", en referencia a la ciudad santa, Jerusaln, con el fin de desvincularse de este movimiento sionista que estos judos descubrieron que infringe los principios de la fe juda.

As era al principio, despus de la Primera Guerra Mundial, cuando el sionismo comenz a hacerse sentir. Estos eran judos simples que no tenan principios organizativos, que vieron que sera una cuestin de perder su entera razn de ser estar en la Tierra Santa, o de ser un judo si se sometan al sionismo. Lo hicieron para unirse y mantenerse.

"Nunca podemos reconocer a Israel"

Parte del movimiento sionista y sus facetas hasta este mismo da.

El cdigo de la ley juda nos ensea que un judo debe ser leal a cualquier gobernante del lugar en el cual resida durante este perodo de exilio judo. La Tor, la Biblia nos ensea que Dios dio la Tierra Santa al pueblo judo. Estuvieron all por dos perodos, ms de cuatrocientos aos, con su Templo Santo, en el que se sirvieron a Dios, y luego fueron exiliados porque pecaron contra su Dios, que estipulaba que la entrega de la tierra al pueblo judo era con la condicin de su adhesin a la voluntad de Dios. Cuando fallaron a su Dios, la tierra les fue arrebatada. Uno de los principios de la fe nos ensea que Dios devolver la tierra al pueblo judo a travs de Su Mesas en Su buen momento. Cualquier intento de acelerar esta redencin traera consecuencias desastrosas.

El difunto rabino principal de nuestra organizacin en la Tierra Santa era el rabino Yoel Teitelbaum, el Satmar Rebe, que falleci hace varios aos. Escribi que el Holocausto es una consecuencia de esta violacin de un juramento divino, que se basa en un pasaje del Cantar de los Cantares, que se repite por tres veces: "Yo te recomiendo, hija de judos, por los ciervos y antlopes del bosque, no despertar tu amor [el amor de Dios a la Tierra Santa] hasta que l lo quiera. El Talmud se refiere a este pasaje que nos habla de los tres juramentos divinos que Dios orden al pueblo judo. No se trata de hacerse cargo de la Tierra Santa por la fuerza contra la voluntad de las personas que residen all.

Cmo explotan la religion los sionistas

Los sionistas explotan el Holocausto como explotan la religin. Tienen dos grandes rabinos empleados, y sus opiniones no son ni siquiera aceptadas por la dirigencia. Prueba A) Haba una polmica ciudad de David hace varios aos cuando se excavaba un sitio arqueolgico en un antiguo cementerio judo, que fue declarado antiguo cementerio judo por el rabinato, los dos rabinos. Enviaron esta cuestin a la Corte Suprema y la sta dijo que esto no es un Estado judo, donde la halaj, el cdigo de derecho, dirige el pas. Dice que se rige por la legislacin secular turca y la inglesa, por lo tanto se permiti continuar la profanacin del cementerio judo.

El alto tribunal dijo exactamente lo que el Neturei Karta estaba diciendo todo el tiempo: Este no es un Estado judo. Es un estado gobernado por judos, igual que cualquier empresa dirigida por judos, pero cuya produccin no es juda. Sacan provecho del rabinato y dicen, mira aqu tenemos el muro de las lamentaciones, tenemos el rabinato, tenemos gente con barbas largas en el Parlamento y tenemos ciertas leyes que son las leyes judas, algo que da un tinte judo, pero en realidad, es slo una mscara de polticas expansionistas.

Israel no es kosher

En 1912, se estableci Agudat Israel con el fin de combatir la ideologa nueva establecida por Mizrachi. ste es el PNR [Partido Religioso Nacional] que naci con la ideologa de establecer un Estado de acuerdo con la Tor, un estado "kosher". Los lderes sabios de las agudas , la comunidad ortodoxa, encontraron que ese objetivo contradice los principios judos de la fe, que el pueblo judo est en el exilio y se le prohbe establecer cualquier forma de Estado en Tierra Santa, a menos que sea elegido por los residentes palestinos. Al igual que en los Estados Unidos, pueden tener un presidente judo, si lo desean, pero no para obligar a establecer un gobierno sobre la Tierra Santa, ya sea kosher (o lo que dice ser kosher) o no. Esa fue la decisin de Agudat Israel y Neturei Karta.

En 1924, el rabino Yosef Chaim Sonenfeld visit a Sharif Hussein y fue honrado all. Dijo a Hussein y otros lderes rabes de Oriente Medio de la poca que el pueblo judo no tena aspiraciones de usufructo o de dominacin poltica. Todo lo que ellos deseaban era vivir codo con codo con sus vecinos rabes y servir a Dios.

Pero hoy el Agudat Israel se rebel contra lo que sus antepasados afirmaban. Al principio se unieron a la Knesset para combatir al sionismo desde dentro. Poco a poco se convirti en un pilar del establecimiento sionista. De manera que entraron a cambiar las leyes para que se vean como judas slo para caracterizar el Estado.

El PNR fue sionista desde el principio, completamente. El Agudat Israel era antisionista. Fueron los veteranos colonos judos, pioneros en Tierra Santa, los que se organizaron contra el sionismo. En 1935 hubo elecciones en la organizacin de la comunidad ortodoxa y Agudat Israel perdi a Neturei Karta. Y poco a poco pero con certeza, comenzaron a inclinarse hacia la filantropa sionista.

Fueron engaados por el cebo que les tendieron los sionistas en apoyo de sus instituciones. Es difcil administrar una institucin, se necesita dinero y los sionistas lo saben.

Cmo funciona Neturei Karta en Israel

Hemos llegado a un punto en el que el gobierno sionista nos reconoce, pero nosotros no lo reconocemos. Tenemos una especie de principado autnomo en el que no tenemos vnculos. Nuestras instituciones no reciben dinero del gobierno, las familias no reciben ningn tipo de seguro nacional. No pagamos impuestos. Sin duda tampoco servimos en el ejrcito. Si tuviramos que servir en el ejrcito, lucharamos contra los sionistas.

De acuerdo con nuestra teologa, hemos de ser fieles a toda norma que haya sido elegida por la poblacin en esa regin del mundo. As como debemos ser leales a la administracin estadounidense, e incluso a la administracin Thatcher, tenemos que ser fieles al mando elegido por las personas que viven en Palestina, que es la OLP. Hubo elecciones bajo el gobierno israel, la Cumbre rabe de 1974 los eligi, eleccin que ha sido reiterada por el rey de Jordania y muchos otros, adems la OLP representa a la gente que vive en Palestina. Y nosotros somos leales al gobierno elegido por la OLP. El gobierno imperante no cuenta con toda la legitimidad, adems del hecho de que es contrario a la teologa juda, por lo tanto no reconocemos al Estado de Israel.

"Tenemos que ser fieles al mandato que eligi la gente que vive en Palestina, que es la OLP". El Futuro

Si en el futuro se establece una entidad palestina, nos gustara anexar Mea Shearim y alrededores a esa entidad que resultara ser kosher con el fin de salir de treyfa, la entidad sionista no kosher. Una vez me preguntaron en la radio del ejrcito de Israel, "Qu te parece mal en Mea Shearim que deseas salir del treyfa estado de Israel? Qu te parece mal all?. Dije: "A veces la gente come treyfa, alimentos no kosher, y es ta'im, (sabroso, N.de T.), es rico, pero sin embargo, el alma sufre. Y la filosofa juda ensea al judo que no est en la tierra para disfrutar de alimentos sabrosos, sino slo para nutrir la contraparte eterna del ser humano, el alma, que perdura despus de que el cuerpo se retira tras un cierto nmero de aos".

Si los estadounidenses o los que dirigen la poltica internacional otorgan un Estado palestino o de un Estado palestino-jordano en franquicia, entonces estaramos ms que dispuestos, lucharamos para que nos incluyeran all. Un artculo nuestro en Al-Fajr [peridico palestino pro OLP publicado en Jerusaln] apost a algo como esto: Se desvinculara Neturei Karta de la OLP, si sta reconociera a Israel? La OLP est en guerra con la entidad sionista por un reclamo material, las tierras que les arrebataron. Los compromisos con los reclamos materiales pueden llevarse a cabo si el acuerdo se aprueba a o lo merece. "Bien, denos esta parte de la tierra, nosotros los reconoceremos y ustedes tendrn la otra parte. Pero nuestra guerra es una guerra teolgica que no puede asumir ningn tipo de compromiso, pero si quieren reconocer a Israel, ser una oportunidad para nosotros de salirnos de la tierra no kosher y unirnos a la otra mitad. No podemos reconocer a Israel, no en Tel Aviv y no en ningn otro lugar. La OLP puede porque all hay una guerra esencial, un reclamo material.

Somos tan palestinos como Yasser Arafat. Hay palestinos judos, palestinos musulmanes y cristianos palestinos. En lo que respecta a las cuestiones relacionadas con el pueblo palestino, tambin tenemos nuestros intereses. Si se establece un Estado, quisiramos tener nuestra representacin en el gobierno.

Contacto: [email protected]

Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/05/29/why-orthodox-jews-oppose-israel/

rCR



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