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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-06-2013

La supremaca judeocntrica y el malestar de Pappe

Gilad Atzmon
Information Clearing House

Traducido del ingls para Rebelin por Christine Lewis Carroll


Ilan Pappe es una voz importante, uno de los historiadores lo suficientemente valientes para abrir la caja de Pandora de 1948. En los aos 90 Pappe, entre otros postsionistas israeles, recordaba a estos ltimos su pecado original: la limpieza tnica orquestada y racista del pueblo indgena de Palestina, es decir la Naqba.

Pero como muchos historiadores, Pappe, aunque conoce los hechos histricos, parece incapaz de captar o es reacio a abordar el significado ideolgico y cultural de tales hechos.

En su reciente artculo, http://electronicintifada.net/content/when-israeli-denial-palestinian-existence-becomes-genocidal/12388 [cuando la negacin israel de la existencia palestina se torna genocida], Pappe intenta explicar el continuo rechazo israel de la desgracia de los palestinos. Igual que Shlomo Sand, Pappe seala que la consideracin histrica del Presidente israel Shimon Peres es un discurso fabricado.

Hasta aqu bien, pero luego se equivoca Pappe. Por alguna razn cree que la negacin de Peres del sufrimiento de los palestinos es resultado de una disonancia cognitiva, es decir, de un malestar experimentado cuando se mantienen a la vez dos ideas, valores o creencias contradictorios.

Pero cules son esos valores o ideas contradictorios que causan tanto malestar a los israeles y a su Presidente? Pappe no nos lo dice. Tampoco nos dice cmo ha soportado Peres dicho malestar durante ms de seis dcadas. Estoy de acuerdo en que Peres, Netanyahu y muchos israeles exhiben a menudo sntomas psicticos, pero lo que no detecto en las declaraciones o el comportamiento de Peres es malestar.

Creo evidentemente que Pappe se equivoca en este sentido. La expulsin, la limpieza tnica y el continuo abuso de los derechos humanos en Palestina son consecuentes con la cultura racista nacionalista juda y la interpretacin estricta de la herencia bblica juda.

Pappe escribe Los responsables de la limpieza tnica de 1948 fueron los colonos sionistas que llegaron a Palestina, igual que el nacido en Polonia Shimon Peres, antes de la Segunda Guerra Mundial. Negaron la existencia del pueblo indgena con el que se encontraron que haba vivido en ese lugar desde haca cientos de aos, quiz ms. Aqu Pappe tiene razn, pero luego contina, Los sionistas no tenan en ese momento el poder para resolver la disonancia cognitiva que experimentaron: su conviccin de que la tierra no estaba habitada a pesar de la presencia de tantos nativos. Pero Pappe no seala ningn sntoma de tal disonancia. Es posible que el Director de Estudios Palestinos de la Universidad de Exeter sea simplemente ignorante?

En absoluto. Pappe est lejos de ser ignorante. Conoce la historia del sionismo e Israel mejor que la mayora de las personas. Sabe que a los colonos sionistas como el polaco Shimon Peres les mueven la ideologa y la cultura. Pero por qu querra un profesor de historia ocultar la ideologa y la cultura de aquellos primitivos sionistas?

Los primitivos sionistas no eran ciegos ni estpidos. Vean a los rabes en los campos, las aldeas y las ciudades de Palestina, pero -llevados por una filosofa racista y expansionista- seguramente consideraban a los rabes infrahumanos y por lo tanto despreciaron sus derechos, su cultura, su patrimonio y hasta su naturaleza humana (1).

Pero, aunque un anlisis cultural e ideolgico pudiera resolver la disonancia aducida e iluminar la complejidad histrica, Ilan Pappe evita comentar a fondo estos temas. Tengo buenas razones para creer que la verdad es sencillamente demasiado ofensiva para el pblico de Pappe. En cambio Pappe prosigue con su modelo psicolgico: Los sionistas casi solucionaron la disonancia cuando expulsaron a tantos palestinos como pudieron en 1948 y solo quedaron unos pocos en el Estado judo.

Una vez ms sera til que Pappe mostrara la necesaria evidencia histrica de que la Naqba fue, de hecho, un intento de resolver una disonancia sionista interna colectiva y cognitiva. Supongo que Pappe sabe muy bien que es precisamente esa falta de disonancia cognitiva lo que lleva a unos pocos israeles como Uri Avnery, Gideon Levy y el mismo Pappe hacia el universalismo, el humanismo y el activismo pro palestino.

Creo que el nuevo modelo analtico cognitivo de Pappe nos dice muy poco sobre el sionismo, Israel o Shimon Peres, pero nos dice mucho sobre Pappe y el grave estado en que se encuentra el discurso intelectual de solidaridad con Palestina. El malestar del que habla es realmente el suyo, es decir, el conflicto entre hechos conocidos y aceptados y la tarea que Pappe ha asumido de cuadrar el crculo, de envolver un proyecto racista en un lenguaje pseudopsicolgico y presentarlo como una pandemia de disonancia cognitiva.

Por alguna razn muchos de nosotros insistimos en producir crnicas inofensivas sobre la barbarie israel y el nacionalismo judo que intentan enmascarar y evitar en vez de sealar el meollo cultural e ideolgico del problema.

Pero lo que me preocupa es cmo es posible que un acadmico destacado muestre un entendimiento tan problemtico de un conflicto que estudia desde hace tres dcadas.

La respuesta es bastante embarazosa. Pappe es en realidad un erudito serio y un ser humano elegante. Sin embargo en el clima intelectual actual, Pappe, como muchos otros, no puede explorar libremente la verdad del sionismo y el Estado judo. La espantosa verdad es que Pappe fue mucho ms provocador e intelectualmente atractivo cuando daba clases en la Universidad de Haifa que ahora que dirige el Instituto de Estudios Palestinos en la Universidad de Exeter. Sera justo suponer que decir la verdad sobre la cultura que mueve el Estado judo le costara a Pappe su carrera acadmica en el Reino Unido y tambin el apoyo dentro de la llamada izquierda juda, sin hablar de los colaboradores palestinos financiados por Soros.

As que en vez de buscar la verdad Pappe y otros buscan modelos inofensivos, cualquier cosa para mantener la imagen de solidaridad.

No tengo la menor duda de que Pappe ya se ha dado cuenta de que los israeles estn muy lejos de sentirse atormentados por la desgracia de los palestinos. Tampoco se arrepienten de la Naqba; desde luego no lloran por su pasado de agresin racista contra el pueblo palestino. Las encuestas realizadas en Israel muestran que la mayora de los israeles apoyara una segunda Naqba tanto como apoy el criminal bombardeo masivo de la poblacin civil en la operacin Plomo Fundido. Pappe sabe muy bien que las polticas racistas israeles y las actitudes civiles tienen un origen cultural e ideolgico ms que poltico. Israel es el Estado judo y su poltica se dicta desde una nueva interpretacin hebraica de la cultura juda y el patrimonio judaico.

Pappe es un humanista y quiero creer que en la intimidad l mismo siente malestar. En el fondo Pappe debe saber la verdad. Sabe lo que mueve el sionismo y el militarismo israel. Lo sabe todo pero, por razones obvias, debe guardar silencio y envuelve el conflicto en una terminologa falaz y modelos cognitivos inofensivos.

En vez de mantener un discurso claro y analizar la verdad del conflicto, nuestros principales eruditos se dedican a ocultar la verdad. Hemos asesinado y enterrado a nuestros pensadores (2) y poetas ms edificantes. Los reemplazamos con eslganes rgidos y la banal cultura Herem (3).

Es interesante sealar que cuando Pappe termin su texto ya no estaba convencido de su propio modelo, Es desconcertante enterarse de que los primitivos sionistas negaron la existencia de los palestinos cuando llegaron en 1882; es an ms espantoso descubrir que niegan su existencia ms all de las comunidades recluidas espordicas- en 2013.

Lo que significa esto est claro: se trata de un rechazo categrico y total del otro. Esto no es un sntoma de disonancia cognitiva sino un continuo histrico de una condicin psicopatolgica inherente a la poltica de los elegidos. Es consecuencia directa de la supremaca judeocntrica, justo el terreno que Pappe y otros prefieren no abordar.

Al final de su texto Pappe alega que Peres es un loco que ignora a millones y millones de personas, muchas de ellas sometidas bajo un gobierno militar y de apartheid mientras veta activa y despiadadamente el regreso de las restantes a su patria. Pero si Peres es un loco, es poco probable que le corroa el malestar. Si Peres est loco no se halla en un estado de disonancia que lucha por acomodar ideas contradictorias. Al contrario Peres est, con toda su maldad, en paz consigo mismo.

En mi opinin Shimon Peres no est loco en absoluto. Es malvado, coherente y consistente. Es presidente del Estado judo y ya es hora de que Ilan Pappe se enfrente abiertamente a este hecho y lo que representa.

Notas:

(1) Es interesante sealar que fue el derechista sionista Vladimir Jabotinsky uno de los primeros en abordar la complejidad de ocuparse de la poblacin indgena dentro del contexto del sueo sionista. Fue el rabioso ultranacionalista Jabotinsky -ms que la izquierda sionista- quien consideraba a los rabes como un pueblo orgulloso y culto al que se debera hacer frente militarmente. Referente a este tema recomendara el libro de Vladimir Jabotinsky Iron Wall [ Vladimir Jabotinskys Iron Wall ].

(2) En el ltimo ao la organizacin BDS [boicot, desinversiones y sanciones] ha hecho campaa en contra del Profesor Norman Finkelstein, Greta Berlin, el diputado britnico George Galloway y muchos otros.

(3) La palabra hebrea para excomunin y boicot.

Gilad Atzmon es uno de los mejores msicos internacionales de jazz del momento. Filsofo, pensador humanista y escritor, Gilad Atzmon nos desafa desde hace aos a todos -y ante todo a los judos- a examinar qu define la poltica de la identidad juda, sus creencias racistas centrales y los mltiples conflictos que dicha poltica provoca: las estrategias, los diversos disfraces del racismo, el ocultamiento y la supresin de la libertad de expresin.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article34783.htm

rCR



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