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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-06-2013

Creo que ya tengo edad para ser hombre

Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia
Rebelin


En la ltima (en varios sentidos) edicin de la Feria de Arte Contemporneo de Arvalo hubo una obra que, en algunos aspectos al menos, era diferente del resto; hablamos de la instalacin del colectivo Aperos y Viandas Contemporary Art1 que lleva por ttulo Creo que ya tengo edad para ser hombre. Una de las peculiaridades de este grupo es el anonimato de sus componentes; no sabemos quienes ni cuantos lo forman, nicamente conocemos que proceden de algn lugar de Castilla, en sus propias palabras. Esto no es nuevo en el mundo del arte (recordemos, por ejemplo, a las Guerrilla girls), aunque tampoco es tan habitual, quiz en el panorama de la msica popular contempornea sea algo ms comn: ah estn Daft Punk, Slipknot o the Residents, entre otros.

Otra cosa que llama la atencin de este colectivo es su nombre: Aperos y Viandas Contemporary Art, se trata de un oxmoron, es decir, la unin de dos trminos que, juntos, forman un tercero, en este caso un hibrido entre la tradicin ms recalcitrante y la vanguardia militante. El nombre (y las obras) es una manera de poner de relieve la situacin del mundo artstico en muchos lugares de este pas: la conjuncin imposible de flamantes museos de nueva construccin con las salas de Ayuntamientos, Diputaciones y Cajas de ahorros (cuando estas existan, antes de mutar en bancos), lugares en los que normalmente expone cualquiera, sin ningn criterio y a veces en unas condiciones deplorables.

El ttulo de la pieza tampoco tiene desperdicio (Creo que ya tengo edad para ser hombre), y es que ya desde aqu se ve que es una creacin especfica para este lugar y para este momento; es una referencia clara a la XVIII edicin de la muestra de arte sacro, que lleva por ttulo Credo y que se celebra en el mismo Arvalo. Parece (a los hechos nos remitimos) que en 2013 no hay sitio en esta localidad para otra cosa que no sean Las Edades del Hombre, algo que, junto con la excusa de la crisis econmica, ha servido para acabar con todo; se han suprimido sus dos tradicionales Ferias: la de muestras2 y la de antigedades (aunque esta ltima ya dejo de celebrarse el ao pasado), la de arte contemporneo de momento se libra, aunque con las zancadillas que se encuentra en el camino no sabemos cunto tiempo podremos sostener esta afirmacin.

La obra est formada por un conjunto heterogneo de objetos, dispuestos todos ellos de manera no tan aleatoria como podra parecer a simple vista, una suerte de ready-made programado a modo de mapa conceptual. La obra tiene el carcter invasivo (aunque ms recatado) del espacio que tienen las instalaciones de Jason Rhoades o Thomas Hirschhorn , tambin se la puede relacionar con las de Paul McCarthy, por su combinacin de lo grotesco con lo popular, aunque en el caso que nos ocupa la nica escatologa a la vista es la religiosa3. Entre los objetos encontramos los siguientes: varillas para colgar cuadros, catlogos de arte contemporneo, lminas de paisajes encontradas en la basura, un relieve que representa la ltima cena, una seal de metal en la que se lee: prohibido tirar basura y escombro, una copia de un San Francisco de Zurbarn, puntos rojos adhesivos, plantas de plstico, papeles y basura en general

No es esta la primera vez que se crea una obra especfica para esta Feria, en la VI edicin, celebrada en el ao 2010, la artista Amaya Bombn estuvo presente a travs de la Galera Columpio de Madrid con la composicin Urbi et Orbi, que consista en diez dibujos de textos de sms's sobre papel hecho a mano colocados en forma de cruz. Uno de esos dibujos, el principal de la composicin, estaba recin bendecido por el Papa Benedicto XVI.

La tasacin de la obra de Aperos y Viandas (1.000.000 ) simboliza la cantidad que la Junta de Castilla y Len ha destinado a la organizacin de Las Edades del Hombre en Arvalo4, mientras que a otras iniciativas culturales no se las otorga ni un solo euro5. Quede claro que no estamos en contra de que el gobierno regional aporte tan magno presupuesto a un evento cultural, lo que no nos parece correcto es la desigualdad en el reparto de las ayudas; para la Feria de Arte Contemporneo de Arvalo de este 2013 hemos recibido la cesin de un proyector durante los das de la muestra, algo que agradecemos enormemente, aunque seguimos sin entender los criterios para dar una y otra ayuda de manera tan poco equitativa. Suponemos que el nmero de obras presentes no ha sido relevante en este aspecto: Las Edades cuenta con 926 (casi todas de autores ya fallecidos, de Espaa y Portugal), la Feria expuso 1207 (todas de autores vivos, la mayora emergentes y an no consagrados de Argentina, Colombia, Per, Mxico, Chile, Repblica Dominicana, Taiwn, Polonia, Luxemburgo, Italia y Reino Unido adems de Espaa. Unos artistas que adems tienen la mala costumbre de comer, pagar hipoteca, etc).

Hemos dicho anteriormente que Las Edades es un evento cultural, y sin ser falso no es del todo cierto; la desorbitada cantidad mencionada (adems del dinero dado por otras instituciones), est sirviendo para arreglar las calles y plazas de la localidad, muy loable tarea, pero alguna partida se va a destinar directamente al sector cultural? De momento solo sabemos que el Ayuntamiento elaborar un completo programa cultural paralelo y complementario a la exposicin8 del que hoy lo desconocemos todo. Y es que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que para el Ayuntamiento de Arvalo Las Edades suponen un negocio puro y duro; una maniobra para conseguir financiacin y turistas, aunque la utilizacin es reciproca, la Fundacin Edades del Hombre se ha quedado sin capitales de provincia castellanoleonesas en las que mostrar su patrimonio y tienen que recurrir a otras localidades ms pequeas. Si contina esta deriva en unos aos veremos nuevas ediciones de Las Edades en (los cada vez ms) pueblos deshabitados de Castilla y Len.

Leemos en la prensa que el Ayuntamiento de Arvalo asumir los gastos de seguridad, mantenimiento y limpieza de las sedes de la muestra, pondr a disposicin de la Fundacin una vivienda y ceder la Casa de lo Sexmos9. Esperamos que, con este ltimo espacio, la Fundacin Edades del Hombre tenga ms suerte de la que tuvo la Feria de Arte Contemporneo de Arvalo, ya que en la pasada edicin (2012), se celebraba en ese lugar (entonces Museo de Historia de Arvalo, ahora centro de recepcin de visitantes para las Edades, desconocemos si se ha desmantelado definitivamente el Museo o solo temporalmente) la exposicin Pintura? Pintura!, actividad paralela a la Feria, en los ltimos das de exposicin la sala fue cerrada por el Ayuntamiento de manera unilateral y sin previo aviso debido a la finalizacin del contrato del responsable del Museo, el siempre eficiente David Martn. La organizacin de la Feria aun est esperando que la corporacin municipal lo comunique oficialmente, no queremos ni siquiera hacernos ilusiones con unas disculpas o una explicacin.

Ahora que parece que Arvalo rezuma cultura por los cuatro costados, por si fuera poco el caso recin relatado, tenemos muchos ms que demuestran lo contrario: no se ha aprendido nada del brutal derribo del Palacio Real en los aos 70, de la casa en la que naci el poeta Eulogio Florentino Sanz (ambos en la propia plaza del Ayuntamiento: la llamada del Real, para ms Inri) solo queda la ruinosa fachada (eso s, con una bonita verja blanca delante que intenta tapar la espeluznante visin), el colegio de los Jesuitas lleva aos cayndose, no existe ni una sola sala con programacin estable de exposiciones (en las que adems clavar una punta es delito, aqu se cuelga con las terrorficas varillas), la Bienal de Arvalo desapareci por la desidia de las instituciones, etc. Hay dinero, esfuerzos y apoyos para construir una plaza de toros (aqu ni siquiera llegamos al panem et circenses, nos conformamos con el circo nicamente) y para instalar un moderno sistema de contenedores para basuras, pero no para cultura (no, los toros no son cultura, y si algunos creen que lo es clavar banderillas y una espada a un animal hasta que muere, deberan situar al colectivo artstico mexicano SEMEFO10 a la altura de Manolete por lo menos).

Desde nuestro humilde punto de vista el Ayuntamiento de Arvalo debera haber destinado parte de los fondos recibidos para tener un centro cultural decente, pero para qu?, si se realiza una exposicin importante11 acompaada de una conferencia del director del Reina Sofa (entonces Juan Manuel Bonet), entre otras, algunos iluminados se quejan de que sale muy caro, y adems: total, para que luego cajas y cajas de catlogos de la muestra se abandonen en los stanos municipales. Otros hemos sido lo suficientemente incautos como para tambin dar una conferencia (esta no fue nada, nada cara), y ni tan siquiera han sabido hacernos un certificado de la misma correctamente.

Por otro lado, creemos que para la propia Fundacin Edades del Hombre esta exposicin es algo ms que cultura: es una operacin de marketing, lo cual no nos parece mal, todo el mundo tiene derecho a publicitarse, pero hagamos el favor de llamar a las cosas por su nombre: creemos fuera de lugar la elaboracin de un vino marca Las Edades del Hombre12, y es que nos resulta chocante ver al sacerdote Gonzalo Jimnez haciendo negocio con la sangre de Cristo. Por no hablar de lo que nos parece que el Ayuntamiento de la localidad pida voluntarios para una exposicin ultrasubvencionada y que cobra entrada13. Durante el periodo que dure la muestra posiblemente se darn situaciones paradjicas como la siguiente; un vecino de Palacios de Goda (una pequea localidad cercana a Arvalo) que pague la entrada de la muestra Credo para poder ver, entre otras piezas, el Cristo de Gracia (siglo XIV)14 de la Iglesia de su propio pueblo, es decir, pagar por lo mismo que puede ver gratis cuando participa de la misa dominical y encima tener que trasladarse para hacerlo.

La Iglesia, en algunos aspectos, vive an en el siglo XVII (tampoco nos parece mal, y ms teniendo en cuenta lo neo-barrocos que son estos tiempos15), la era de la supremaca de lo sensorial como medio para cautivar al espectador, la poca en la que se luchaba contra la reforma protestante mediante la imagen-propaganda. Y sin dejar de hablar de cosas barrocas, creemos que, en los ltimos meses, Arvalo se est convirtiendo en un lugar muy barroco: basta ver cmo se han arreglado las plazas (del Arrabal, del Real) las calles y las iglesias, pero solo algunas; a escasos metros de la plaza del Arrabal se encuentra la casa conocida como de los caballeros de los Altamirano () en la esquina formada por las calles larga y paraso16, con un balcn angular ms que interesante. Esta casa fue edificada posiblemente en la primera mitad del siglo XVI17 y desde hace aos se encuentra en estado ruinoso, pero claro, estas angostas y encantadas calles quedan fuera del recorrido de Las Edades. En la mencionada plaza del Arrabal se han soterrado las basuras adems de otras mejoras patentes a la vista, aunque lo que est detrs sea pasto de la decadencia, como si del escenario de cartn-piedra de un spaghetti western se tratara.

En el fondo (o quizs no tanto), todo esto es un ejemplo ms del desprecio que por estas tierras se le da a la creacin artstica en general, y a la actual en particular, en todas sus variantes. En la Castilla profunda (nunca se ha ido, no seamos ingenuos) no son capaces de entender que el arte contemporneo puede generar turismo, publicidad18 y riqueza, adems de cultura, of course. Basta un solo dato: la Feria ARCOMadrid recibe en cada edicin entre 150.000 y 200.000 visitantes (la mayora pagando entradas con precios que rondan los 30), pues bien; todos los habitantes censados en la provincia de vila (de Segovia, de Soria, de Palencia o de Zamora) no llegan a la segunda cifra. Aqu se pone todo el cochinillo en el asador para una muestra que durar unos meses y, tal como ha venido, se ir. Ya hemos apuntado al comienzo del texto que se estn cargando todas y cada una de las Ferias de la localidad, por muchas cosas buenas (empleo, turismo) que genere Credo (lo est haciendo, es cierto) creemos que es necesario mantener algo capaz de generar lo mismo, pero todos los aos, mirar a largo plazo por una vez. En 2011 la Feria de Arte Contemporneo de Arvalo fue la nica de todo Castilla y Len por qu no se aprovech esa oportunidad?.

Alguien podra aadir que en algunas ediciones de Las Edades se ha incluido arte contemporneo, cierto, aunque en nuestra opinin no pasa de ser algo anecdtico, y preferimos que contine siendo as, al menos mientras el ilustre Gonzalo Jimnez sea secretario general de la Fundacin Edades del Hombre, ya que, en su etapa al frente de la desaparecida Obra Social de Caja de vila, ha dado sobradas muestras de desconocimiento del arte de los siglos XX y XXI19, confiamos en que en cuestiones teolgicas sea capaz de desenvolverse con mayor soltura.


Notas:

1 Vase: http://aperosyviandas-ca.blogspot.com.es/

2 Sorprendentemente, el presidente de la Cmara de Comercio e Industria de Arvalo declaraba en la ltima edicin: La Feria (de muestras) sigue gozando de buena salud, a pesar de la recesin (Especial Feria de Muestras de Arvalo, en Diario de vila , 27 de abril de 2012, p. 33), as que una de dos; o bien la Feria estaba ya achacosa y no se quera admitir tal estado o bien de repente se ha decidido amputar. Nosotros nos decantamos por la segunda opcin, ya que segn la Resolucin de 28 de noviembre de 2012, de la Direccin General de Comercio y Consumo de la Junta de C astilla y Len, por la que se publica el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y Len para el ao 2013 (BOCYL n 241/2012, de 17 de diciembre de 2012) ambas se deban celebrar entre el 1 y el 5 de mayo de 2013.

3 En el cristianismo, doctrina relativa a las cosas ltimas``, consumacin final de los propsitos de Dios en la creacin, y destino final de las almas en VVAA, Diccionario de Religiones, Espasa Calpe, 2004, p. 200.

4 ICAL/VALLADOLID. La Junta destina 1,1 millones a la celebracin de Credo` en Arvalo, en Diario de vila, viernes 3 de mayo de 2013, p. 15.

5 Declaraciones facilitadas por los autores.

6 RODRGUEZ, Mayte. Las Edades del Hombre mostrar 92 piezas, de las que 19 son de vila, en Diario de vila , viernes 10 de mayo de 2013, p. 20.

7 RODRGUEZ, Mayte. La Feria de Arte Contemporneo mostrar 120 obras de 70 artistas en Diario de vila, Jueves 25 de abril de 2013, p. 19.

8 G. MURIEL, Fernando. El Ayuntamiento de Arvalo y Las Edades del Hombre firman un convenio de colaboracin para la exposicin 'Credo' , en El Norte de Castilla , 14 de abril de 2013. http://www.elnortedecastilla.es/20130214/local/avila/ayuntamiento-arevalo-edades-hombre-201302141852.html . Visto el 10 de mayo de 2013.

9 Op cit.

10 Este polmico grupo de artistas se centr exclusivamente en el tratamiento de la muerte de una forma totalmente abierta y desprejuiciada, como una manera de explorar e intentar descifrar su lugar y su tiempo (Mxico, aos 90), no en vano toman su nombre del Servicio Mdico Forense del Distrito Federal de Mxico, a menudo utilizaban materiales como sangre, sudor, miembros amputados o cuerpos enteros de animales sin vida en sus obras. Al respecto vase: DAVID, Mariana (coord.) SEMEFO 1990-1999. De la morgue al museo, Universidad Autnoma Metropolitana , Mxico, 2011.

11 VVAA. Panorama pictrico siglo XX-XXI , Ayuntamiento de Arvalo, 2004. Exposicin Comisariada por Jos Antonio Arribas en la que participaron Daz Caneja o Manuel Viola entre otros.

12 REDACCIN. Valdelosfrailes, nombrado vino oficial de Las Edades del Hombre, en Diario de vila , martes 30 de abril de 2013, p. 23. 13 EUROPA PRESS. Arvalo (vila) promueve un cuerpo de voluntarios para Las Edades del Hombre, en www.20minutos.es ( http://www.20minutos.es/noticia/1760993/0/ ) , visto el 11 de mayo de 2013.

14 RODRGUEZ, Mayte. De Buda a Antonio Lpez pasando por Goya , en Diario de vila, viernes 10 de mayo de 2013, p. 20.

15 Vanse: VVAA, Cuadernos del crculo n2: barroco y neobarroco , Crculo de Bellas Artes, Madrid, 1993 y VVAA Barrocos y neobarrocos: el infierno de lo bello , Fundacin Ciudad de Cultura, Salamanca, 2005.

16 CERVERA VERA, Luis. Arvalo (vila). Desarrollo urbano y monumental hasta mediados del siglo XVI , ed. Alpuerto, Madrid, 1992, p. 304-307.

17 Op cit.

18 El da 3 de mayo de 2013 apareca en portada del diario de tirada nacional El Mundo (y en otros muchos medios) una controvertida performance de Omar Jerez realizada en las calles del Pas Vasco, un artista que ha expuesto en la Feria de Arte Contemporneo de Arvalo en 2011 y 2012, alguien en esta localidad se ha dado cuenta de eso?

19 Como muestra, un botn: en el catlogo de la exposicin de Ximo Amig en el Palacio los Serrano (vila, 2006), Jimnez dice que el artista es Continuador de la corriente abstracta Support-Surface norteamericana (p. 4), cuando ni esa corriente es norteamericana ni ese artista tiene mucho que ver con la misma, hasta wikipedia sabe que dicha tendencia es originaria de Francia, y si ha tenido influencia en pintores espaoles deberamos hablar, por ejemplo, del Carlos Len de finales de los 70. Una buena muestra de ello fue su exposicin en 1979 en la galera Vandrs de Madrid, dirigida por Fernando Vijande (LEN, CARLOS. El topiario de Persfone , Junta de castilla y Len, 2003, pp. 22-27). Ximo Amig tiene ms que ver con el pop o con los nuevos realistas, grupo con el que si le relaciona acertadamente Fernando Castro Flrez, autor del otro texto del catlogo. Al hilo de esto ltimo, Jimnez firma el texto como Obra Social Caja de vila, hay que recurrir a los crditos para ver que los textos son obra de los mencionados Castro Flrez y Jimnez.


 

Clara Isabel Arribas Cerezo es artista, comisaria y profesora de artes plsticas, Juan Gil Segovia es artista, comisario y profesor asociado de la Universidad de Salamanca. Ambos son licenciados en Bellas Artes y han cursado el Mster en estudios avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Adems han sido comisarios de la Feria de Arte Contemporneo de Arvalo entre 2007 y 2013.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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