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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-06-2013

Lorca, indignado y comprometido

Antoni Jess Aguil
Pblico


Acaban de cumplirse 115 aos del nacimiento de Federico Garca Lorca. Lejos de perderse en el tiempo, el recuerdo del poeta y dramaturgo volvi a vibrar recientemente en las calles Madrid. Durante la celebracin de un gora popular en la plaza de Santa Ana, los indignados del 15M colocaron en el monumento a Lorca que preside la plaza un cartel que exhortaba a la indignacin y al compromiso sociopoltico, aludiendo a las obras de Hessel que han sacudido conciencias. Nunca sabremos si Lorca habra simpatizado con los indignados. Lo que s sabemos es que su imaginacin artstica estuvo acompaada de una actitud de denuncia frente a las injusticias y miserias de su tiempo.

Lorca no fue militante ni dirigente partidario y en ms de una ocasin declar su apartidismo. Refirindose a la militancia comunista de Rafael Alberti, Dmaso Alonso pone en boca de Lorca el siguiente comentario: Yo nunca ser poltico. Yo soy revolucionario, porque no hay un verdadero poeta que no sea revolucionario. Ello no significa que abrazara el mito de la neutralidad ideolgica y el apoliticismo, a pesar de los denodados esfuerzos del franquismo por despolitizar y edulcorar su figura. Por el contrario, sus gestos pblicos, entrevistas, cartas y documentos anlogos demuestran que Lorca desarroll una orientacin poltico-social marcadamente de izquierda. Como artista e intelectual no dej de implicarse en la agitada vida poltica de la Espaa atvica y tenebrosa que lo fusil.

La indignacin y el compromiso social y poltico de Lorca presentan, a mi modo de ver, las siguientes dimensiones:

Indignado con el fascismo y comprometido con la democracia. Lorca adopt una posicin poltica decididamente antifascista y republicana. Junto a otros intelectuales y artistas firm a finales de la dcada de los veinte un manifiesto crtico con la dictadura de Primo de Rivera; en 1933 suscribi una protesta contra la persecucin de escritores y la quema de libros por el gobierno nazi; conden pblicamente la invasin del fascismo italiano a Etiopa; se opuso al procesamiento de Manuel Azaa durante el gobierno de Gil Robles; protest contra la dictadura de Salazar en Portugal; se solidariz con los perseguidos polticos por el rgimen autoritario de Getlio Vargas en Brasil y critic la represin estadounidense en Puerto Rico. En vsperas de las elecciones generales de febrero de 1936, firm, en apoyo a la campaa electoral del Frente Popular, el documento Los intelectuales con el Bloque Popular, cuyos signatarios reivindicaban la necesidad de un rgimen de libertad y de democracia, cuya ausencia se deja sentir lamentablemente en la vida espaola desde hace dos aos, en alusin al bienio conservador de la CEDA y el Partido Radical.

Indignado con el clasismo y comprometido con los sectores populares. Hiri el orgullo de una burguesa hipcrita y aferrada al pasado, la clase de caciques y terratenientes que lo envidi y denunci, criticando en la prensa que en Granada se agita actualmente la peor burguesa de Espaa, y poniendo en evidencia la vacuidad de los seoritos que tienen en sus casas cuadros con marcos de peluche rojo y clavos dorados. En Comedia sin ttulo arremeti contra las gentes de la ciudad, que vivs en la ms pobre y triste de las fantasas. Todo lo que hacis es buscar caminos para no enterarse de nada. Cuando suena el viento, para no entender lo que dice, tocis la pianola; para no ver el inmenso torrente de lgrimas que nos rodea, cubrs de encajes las ventanas; para poder dormir tranquilos y acallar el perenne grillo de la conciencia, inventis las casas de caridad. En 1934, en una entrevista en El Sol, se declaraba partidario de los pobres que no tienen nada. Y en 1935 afirmaba en La Voz: A veces, cuando veo lo que pasa en el mundo, me pregunto: Para qu escribo? Pero hay que trabajar, trabajar. Trabajar y ayudar al que lo merece. Trabajar aunque piense uno que realiza un esfuerzo intil. Trabajar como una forma de protesta. Porque el impulso de uno sera gritar todos los das al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden: Protesto!.

La Barraca refleja su compromiso con los sectores populares. Preocupado por cmo el teatro poda servir a la gente, y consciente de su utilidad pedaggica, lo pase por las plazas de pueblos y ciudades, alejndose del teatro aburguesado, clasista y comercial, a pesar de los insultos y amenazas de la derecha meditica y social.

Indignado con el capitalismo y comprometido con valores socialistas. En los Estados Unidos de la Gran Depresin denunci las formas de vida cosificadoras bajo el capitalismo industrial, retratando los problemas sociales, polticos y econmicos de la sociedad estadounidense, como la alienacin humana respecto a la naturaleza generada por la mecanizacin productiva: Con la rueda, el aceite, el cuero y el martillo / noventa mil mineros sacaban la plata de las rocas / y los nios dibujaban escaleras y perspectivas. La soledad y deshumanizacin de la vida en la urbe: Hay un dolor de huecos por el aire sin gente. Las estratificaciones sociales: En nueva York se dan cita las razas de toda la tierra, pero chinos, armenios, rusos, alemanes siguen siendo extranjeros. Y el impacto ecolgico de la industrializacin: La aurora de Nueva York tiene / cuatro columnas de cieno / y un huracn de negras palomas / que chapotean las aguas podridas. En unas charlas sobre su experiencia en Nueva York publicadas pstumamente, declar que los trabajadores estaban encadenados por un sistema econmico cruel al que pronto habr que cortar el cuello. En 1936 reafirmaba en El Heraldo de Madrid su conciencia crtica frente a las desigualdades econmicas: Mientras haya desequilibrio econmico, el mundo no piensa. [] El da en que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosin espiritual ms grande que jams conoci la Humanidad. Nunca jams se podrn figurar los hombres la alegra que estallar el da de la Gran Revolucin.

Indignado con el racismo y comprometido con la convivencia pacfica entre culturas, religiones y gentes. En 1931 Lorca explicaba as su solidaridad con los marginados: Yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensin simptica de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judo..., del morisco que todos llevamos dentro. De este modo, a travs de sus versos retrat el mundo social y el dolor del pueblo gitano, representado por la Guardia civil, que avanza sembrando hogueras, en cuanto smbolo de represin y violencia. En el Poema del cante jondo y el Romancero gitano nos ense a mirar el mundo cal sin prejuicios ni miedos, desterrando los tpicos despreciativos y dignificando humana y artsticamente la figura del gitano, caracterizada como lo ms elevado, lo ms profundo y lo ms aristocrtico de mi pas. La misma identificacin con las vctimas est presente en Poeta en Nueva York, donde critic las acusadas desigualdades sociales y raciales de aquella ciudad, haciendo hincapi en el sufrimiento de los negros, que por su condicin subalterna limpian con la lengua las heridas de los millonarios, y a los cuales, en contra del sentido comn racista dominante, consider lo ms espiritual y delicado de aquel mundo. En junio de 1936, frente a las posturas islamfobas y antisemitas apologticas de lo espaol, declar que la toma de Granada por los Reyes Catlicos fue un momento malsimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilizacin admirable, una poesa, una astronoma, una arquitectura y una delicadeza nicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre; acobardada.

Indignado con el machismo y comprometido con la emancipacin femenina. Se indign con los poderes patriarcales que atenazaban la vida de las mujeres, mostrando los prejuicios y represiones cotidianas relacionadas con las identidades de gnero. Las heronas lorquianas se debaten entre una tradicin asfixiante y sus aspiraciones de libertad. Personajes como Yerma, la novia de Bodas de sangre, Mariana Pineda o la hija menor de Bernarda Alba desafan los cdigos de gnero atribuidos a las mujeres (pasividad, sumisin, maternidad, domesticidad, etc.) y se rebelan contra el destino que la sociedad les ha reservado, reivindicando su libertad y dignidad.

Indignado con la homofobia y comprometido con la liberacin homosexual. Su mayor mrito en la lucha contra la homofobia fue intentar escribir abiertamente sobre la homosexualidad en la Espaa de los aos veinte y treinta, pasando del amor oscuro vivido en la penumbra (yo te oculto llorando, perseguido) a reivindicar, contra fuerzas cavernarias muy superiores, el derecho a amar libremente, como en El pblico, donde se descubre que Julieta es en realidad un muchacho disfrazado de mujer que anhela amar sin fronteras: A m no me importan las discusiones sobre el amor ni el teatro. Yo lo que quiero es amar.

Para qu poetas en tiempos de miseria?, se preguntaban los romnticos al interrogarse por la relacin entre el arte y la vida. La indignacin y el compromiso de Lorca contestan por s solos la pregunta de Hlderlin.

 

Antoni Jess Aguil es filsofo poltico e investigador del Ncleo de Estudios sobre Democracia, Ciudadana y Derecho (DECIDe) del Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Combra (Portugal).


 

Fuente: http://blogs.publico.es/otrasmiradas/766/lorca-indignado-y-comprometido/




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