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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-06-2013

Entrevista a Domenico Losurdo
"Democracia? Slo para el 'pueblo de seores' "

Jonathan Lefvre y Daniel Zamora
PTB

Traducido para Rebelin por S. Segu.


Domenico Losurdo es un filsofo comunista italiano. Los redactores de nuestra publicacin, Solidaire, lo han entrevistado precisamente poco antes de que diese una conferencia sobre el tema de su ltimo libro, Contre-histoire du libralisme (Contrahistoria del liberalismo) 1 . Entrevista al rojo vivo.

***


Israel es la nica democracia en el Oriente Prximo, segn la propaganda occidental. Sin embargo, los palestinos son condenados sin juicio, sin saber de qu delito se les acusa ... Se trata de una democracia para el pueblo de seores. Ha querido usted hacer un Libro Negro del liberalismo ?

Domenico Losurdo: No. Algunos hacen la comparacin con El Libro Negro del Comunismo 2 Pero mi contrahistoria del liberalismo contiene, en su parte final, una seccin en la que se habla del legado del liberalismo. Si el Libro Negro publicase una nueva edicin con una seccin final sobre el legado del comunismo, la comparacin sera aceptable.

Por qu escribi este libro?

D.L.: La ideologa dominante tiene varios aspectos. Por un lado, describe una hagiografa de la tradicin liberal. Y por otro lado, ignora, cuando no difama, toda la tradicin revolucionaria, no slo el comunismo sino tambin las corrientes ms radicales de la Revolucin Francesa, incluso la gran revolucin de los esclavos negros en Santo Domingo (ahora Hait).

He descrito en varios libros la contribucin fundamental del movimiento revolucionario, del movimiento comunista, a la llegada de la democracia en Occidente. Por otro lado, tena que explicar por qu no es el liberalismo en s mismo el que ha trado la democracia a Occidente. Al final del libro, por ejemplo, cito a autores estadounidenses que explican con toda claridad que incluso despus de la Segunda Guerra Mundial, incluso despus de la cada del Tercer Reich, los Estados Unidos seguan siendo un estado racista. Por ejemplo, en muchos estados de la Unin, leyes muy estrictas castigaban severamente las relaciones sexuales y el matrimonio entre blancos y otras razas. Incluso en los aspectos ms ntimos de la vida privada intervenan dichos Estados.

No hay una evolucin espontnea gracias a la cual el liberalismo superase las clusulas de exclusin. stas fueron superadas slo por las protestas.

Yo describo un episodio muy emblemtico: en 1952, la discriminacin racial en las escuelas, los medios de transporte, cines, etc. todava exista, y el Tribunal Supremo tuvo que decidir si esta discriminacin racial era constitucional o no. Antes de decidir, el Tribunal, recibi una carta del Departamento de Justicia: Si ustedes deciden que las normas que rigen la discriminacin son legtimas segn la Constitucin, ser una gran victoria para el movimiento comunista y para los movimientos populares del Tercer Mundo, en el sentido de que pueden desacreditar la democracia en los Estados Unidos. Slo podemos ganar legitimidad ante los ojos del Tercer Mundo si decidimos que las leyes de discriminacin racial son inconstitucionales.

Por lo tanto, el final, o casi, del estado racial en Estados Unidos no puede ser entendido sin el desafo del movimiento comunista y el movimiento revolucionario de los pueblos colonizados del Tercer Mundo. No hay ninguna endognesis 3 , ninguna evolucin espontnea a travs del cual el liberalismo supere estas leyes excluyentes. No, la exclusin fue superadas gracias a las protestas.

Usted dice que el liberalismo es una democracia slo vlida para el pueblo de seores. Qu es este pueblo?

D.L.:. En mi libro, hablo sobre el viaje a Estados Unidos dos viajeros, Alexis de Tocqueville, el gran pensador liberal, y de Victor Schoelcher, un ministro francs de la Revolucin de 1848 que decret la abolicin de la esclavitud en las colonias francesas. Ambas personalidades viajaron a Estados Unidos independientemente entre s, en la dcada de 1830. Y ambos hacen casi la misma descripcin. Tocqueville describe lo terrible de la esclavitud negra, a la vez que relata el exterminio de los indios. Pero su conclusin es que Estados Unidos es la mayor democracia del mundo. El destino de los pueblos colonizados no tiene ningn papel en la definicin de Tocqueville de los Estados Unidos como democracia.

Schoelcher, por su parte, reconoce que en lo que respecta a la comunidad blanca rige el Rule of Law el Estado de derecho, el derecho constitucional, la independencia del poder judicial, la eleccin del presidente por el pueblo, etc. Pero toma el destino de los indios y los negros como prueba de que Estados Unidos es uno de los peores sistemas despticos que se puedan concebir.

Hay pues esta raza de seores, casi todos ellos dueos de esclavos, y ese sentido de superioridad infinita que los blancos experimentan en comparacin con los otros fundamenta las relaciones de respeto en el plano del gobierno, de la ley. Esta democracia del pueblo de seores todava existe hoy. Todo el mundo conoce la propaganda occidental por lo que respecta a Oriente Prximo: Israel es la nica democracia. No hay que subestimar el hecho de que, para los ciudadanos israeles, existe un verdadero Estado de derecho.

Tocqueville afirm que la esclavitud de los negros era terrible, que los indios eran exterminados. Pero su conclusin fue que Estados Unidos era la mayor democracia del mundo.

Todo el mundo sabe que los palestinos son condenados sin juicio, sin saber de qu delito se les acusa ... Se trata de una democracia para el pueblo de seores. Algunos investigadores han acuado el trmino de Herrenvolk democracy . 4

Podemos entender as la cosa ms terrible: que la democracia para el pueblo de seores se puede convertir sin demasiada dificultad en la dictadura del pueblo de seores. Esto es el nazismo, el fascismo.

Sigue siendo el caso en Europa y los Estados Unidos hoy en da?

D.L.:. En Estados Unidos, fijmonos en Guantnamo, Abu Ghraib o ese tipo de prisiones en Afganistn. En estos casos, el Estado de derecho no existe. Ahora bien, si no slo consideramos la relacin entre las personas sino tambin las relaciones entre los Estados, es evidente que el imperialismo de EE.UU. y Europa no quiere reconocer la igualdad entre los Estados. Cul es la ideologa que representa Occidente? Comienza argumentando que el Consejo de Seguridad de la ONU nos ha dado permiso para hacer la guerra. Bueno. Pero si el Consejo se niega a drnoslo, vamos a atribuirnos a nosotros mismos este derecho de hacer la guerra, por ejemplo, en Yugoslavia, Iraq y Siria. En cuanto a la relacin entre Occidente y el resto del mundo, Occidente todava funciona como una democracia de pueblo de seores.

Cito a un historiador estadounidense George Fredrickson, quien explica que en el Estado racial que eran Estados Unidos en la dcada de 1930, la discriminacin racial no era diferente de la actitud del Tercer Reich contra los judos. A finales del siglo XIX y principios del XX, en Estados Unidos el linchamiento de negros se organizaba como un espectculo de masas. Se trataba de torturas que duraban varias horas, y para asistir a las cuales los escolares tenan un da libre.

El historiador describe tambin cmo la Herrenvolk democracy puede convertirse en una dictadura para el mismo pueblo de seores. A mediados del siglo XIX, en Carolina del Sur, la pena de muerte no se aplicaba slo al esclavo fugitivo sino tambin a cualquier persona que lo hubiese ayudado a escapar. Todo ciudadano estadounidense estaba obligado a convertirse en un cazador de hombres, la movilizacin exista a favor de la esclavitud, haba un ambiente totalitario. En las condiciones de una crisis histrica, como la sobrevenida en la dcada de 1930, no es difcil que la democracia se transforme en una dictadura. Si leemos la historia de los Estados Unidos, vemos la gran validez de la tesis de Marx y Engels de que no puede ser libre un pueblo que oprime a otro pueblo.

Y esta lgica contina en la actualidad. Antes he citado a Guantnamo. All, los prisioneros son torturados, son considerados como brbaros. En general, no son ciudadanos de los Estados Unidos. Pero hay una excepcin. Todos los martes, Obama discute con la CIA una kill-list , una lista de personas que pueden ser eliminadas por medio de drones por ser sospechosos de terrorismo. En esta lista, hay ciudadanos de Estados Unidos. Tambin para estos ciudadanos la democracia del pueblo de seores se les puede volver en contra.

Muchos historiadores rechazan la nocin de universalismo. Usted no. Por qu?

D.L.:. Esa corriente histrica que critica el universalismo como tal no es correcta. Tomemos el ms terrible captulo en la historia del colonialismo, el nazismo. El nazismo es la radicalizacin de la tradicin colonial. Basta con leer los discursos de Hitler. O los escritos de Rosenberg, el idelogo del Tercer Reich. Habla con entusiasmo del estado racial en los Estados Unidos, dice que es el estado del futuro. El colonialismo fue resultado del universalismo o del antiuniversalismo? El nazismo se propuso esclavizar o exterminar a los seres infrahumanos ( Untermenschen), seres que tendran apariencia humana, pero que no eran humanos. El nazismo fue el mayor antiuniversalismo. Incluso destruy el concepto universal de hombre. Por una parte, hay los verdaderos, los arios. Y por otra, los dems. Rosenberg lleg a decir que el universalismo es una invencin de la raza juda. Si nos fijamos en la historia de este trmino, Untermenschen , estos no son los nazis que lo inventaron. Es la traduccin de under men , que viene de Estados Unidos a comienzos del siglo XX para definir a los negros. Haba, por lo tanto, ya en aquel tiempo la deconstruccin del concepto de hombre universal.

Hago un llamamiento a los comunistas a no descuidar este legado duradero. Los comunistas deben aprender algo del liberalismo.

Cul fue el movimiento que cuestion el colonialismo? La Revolucin de Octubre. Lenin no slo hizo un llamamiento a los trabajadores a rebelarse contra el capitalismo, contra el imperialismo. Lanz otra llamada a los esclavos de las colonias a rebelarse contra la dominacin de las llamadas razas superiores. La ideologa de Lenin es universalista.

En su libro, identifica dos tendencias: el radicalismo y el liberalismo

D.L.:. El liberalismo es una categora mucho ms amplia que el radicalismo. El liberalismo es la defensa del individuo frente al poder del Estado. Pero cada vez, el liberalismo dio una definicin diferente. Andrew Fletcher, en el siglo XVII, que se consideraba republicano (lo que en esa poca era bastante revolucionario, porque todo el mundo era un monrquico), critic el poder absoluto del monarca. Habla el lenguaje de la libertad del individuo. Pero, por otro lado, Fletcher est a favor de la esclavitud e incluso de la esclavitud de los vagabundos blancos. Para l, el individuo era nicamente el individuo de la clase dominante, la clase inglesa ms acaudalada. Para este individuo, l est dispuesto a llevar su gran lucha contra la monarqua. Es la primera fase del liberalismo.

Para la segunda fase, tomemos a John Locke, filsofo ingls del XVII. Locke excluye la esclavitud entre los blancos, pero, por supuesto, no entre los negros. Por otra parte, era l mismo accionista de la Royal African Company, compaa que se dedicaba a la trata de negros. En este perodo, el individuo es nicamente el individuo blanco. Los negros no se componen de individuos, son instrumentos de trabajo. Despus de la Guerra de Secesin y la abolicin de la esclavitud negra, los liberales critican la esclavitud en general, pero en Estados Unidos y las colonias europeas, el gobierno de la ley no es vlido para las razas inferiores . El liberalismo es el derecho de las libertades individuales, pero no para los no incluidos en su universalidad. Las causas de exclusin varan con el tiempo y con las fases del liberalismo. ste se adapta a las grandes luchas.

Cul es la diferencia entre liberalismo y radicalismo? Tomemos a Tocqueville. Critica la esclavitud oficial y era abolicionista, pero nunca tuvo en mente alentar la rebelin de los esclavos. No consideraba a los negros como interlocutores vlidos, stos eran siempre los blancos. Tomemos a Condorcet, filsofo francs del XVIII. Escribi una carta abierta a los esclavos negros, entendiendo pues a stos como sus interlocutores. Fue incluso ms all: dijo que los esclavistas no ven a los negros como hombres; yo, considero hombre slo al hombre negro, no a los dueos de esclavos. Para l, los amigos de la libertad son los negros y los esclavos negros. Mientras, a los propietarios de esclavos no los consideran como interlocutores; para l, ellos son enemigos de la libertad. El radicalismo es eso.

Usted hace el retrato del liberalismo. Pero tambin menciona una alternativa.

D.L.:. En la ltima seccin, sobre la herencia del liberalismo, hago un llamamiento a las corrientes anticapitalistas, a los comunistas, a no descuidar este legado duradero. Los comunistas deben aprender algo del liberalismo. En otros libros, habl de la necesidad de desmesianizacin del programa comunista. Despus de la Revolucin de Octubre, un gran filsofo alemn, Ernst Bloch, en la primera edicin de su libro El espritu de la utopa , afirma que los soviticos transformarn el poder en amor. Esto es el mesianismo. Ya no hay ms contradicciones. En la segunda edicin, Bloch borr esto. El problema no es la transformacin del poder en amor.

La sociedad postcapitalista no ser la del amor universal, como pens por un momento Bloch. Ser una sociedad en la que ya no habr contradiccin antagnica. Tenemos que pensar en una emancipacin radical, pero eso no es el final de la historia.


Notas:

1 Domenico Losurdo, Contre-histoire du libralisme, La Dcouverte, 2013, en venta en www.ptbshop.be .

2 Libro de propaganda anticomunista, publicado en 1997, que recibi un eco resonante antes de ser desacreditado por los historiadores y por la mitad de los propios colaboradores. (N. de los r.)

3 Formacin de clulas dentro de otras clulas (N. de los r.)

4 Sistema poltico en el que los diferentes grupos tnicos no tienen los mismos derechos, como en Sudfrica durante el apartheid o en Israel (N. de los r.).


Fuente: http://www.ptb.be/index.php?id=1326&tx_ttnews[tt_news]=34548&cHash=5f68c62752139c2e36ebbc47f6f6e5cc


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